Nuestras redes

POLÍTICA

Vecinos denuncian que diputado del Pays protege a usurpadores

OBERA. Vecinos muestran su malestar con la toma de tierras en Villa Stemberg. Se tratan de los habitantes del barrio 180 viviendas, que viven frente al predio privado usurpado por un grupo de tareferos encabezados y convocados por el referente y presidente de la comisión del barrio adyacente, Hugo Silva, lo que no solo constituye en delito y apología del delito si no además en pésimo ejemplo como presidente de la comisión barrial.

En ese sentido, Esteban G. manifestó su preocupación y denunció públicamente que un diputado provincial del Pays le dio el apoyo a Silva en las tierras tomadas ilegalmente y bajaron mercaderías en las viviendas precarias que levantaron. Además consideró que nadie toma medidas y se sienten desprotegidos por el Estado como ciudadanos.

“Llamé a “Cachó” Bárbaro (ex diputado provincial), obvio lo negó y qué no sabía, él otro diputado que también sé escuchó que les ayudará es facundo López Sartori. Escribimos nuestro malestar en el Facebook dé Martin Serenó y le mandamos fotos, por arte de magia nuestros comentarios nunca quedaron” indicó a este medio.

“Espero que la justicia actúe a favor de los cuidados que pagamos impuestos y servicios y los que no cometemos delitos, ya qué la usurpación es ilegal así cómo también esté señor Hugo Silva y él diputado, paguen penalmente.
En otros casos tendremos que buscar algún político que defiende a todo aquel que tiene todo al día, que no hace ningún acto ilegal, para qué defienda nuestros derechos” fustigó.

Ayer, Fernando Amaro, Asesor legal de la Secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad habló sobre la usurpación de terrenos en Villa Stemberg ocurrida el sábado. Se tratan de dos espacios tomados. Uno ubicado sobre calle Cuña Pirú y Balcarce que fue intrusado durante la tarde del sábado por un grupo de 35 familias convocadas en un audio por Whatsapp (que fue viralizado). Personal policial de la comisaría Quinta se presentó en el predio y alertó a las autoridades municipales para tomar intervención ya que Silva aseguró ser un espacio verde abandonado.

En ese sentido, Amaro confirmó que el municipio radicó una denuncia preventiva ya que, al ser día no hábil, estaban impedidos de consultar a la Dirección de Catastro y corroborar la pertenencia del predio. Además, la presentación en el ámbito judicial apunta “a poner en conocimiento a las partes para que tomen intervención de la situación de vulnerabilidad de los menores en el espacio usurpado” entre ellos el Juzgado de Familia, de Instrucción, dependencias provinciales, etc.

“En estos casos, la gente suele llevar a sus hijos, hay mujeres embarazadas, personas enfermas, adultos mayores porque piensan que así ejercen más presión” describió Amaro mencionando que la dirección de Minoridad, Mujer y Familia a cargo de Alejandra Montero llevó adelante un relevamiento de las personas asentadas y su situación de vulnerabilidad para conocer donde vivían anteriormente y que solución se les puede dar, datos que luego son elevados a las otras partes intervinientes.

El día lunes, mediante el cotejamiento de datos, el municipio puso en conocimiento de la justicia que el predio usurpado pertenece a privados, por lo que aunque la Municipalidad deje de figurar como denunciante en la causa, esta va a continuar según el accionar de la fiscalía y a la espera de que aparezcan los propietarios para hacer la denuncia.

“La policía nos pidió que le acercáramos documentación a las familias demostrando que no son espacios verdes y con el nombre de los propietarios, pero eso no nos corresponde, de todos modos le acercamos pero no sabemos si tomaron contacto con alguno de los dueños” dijo. No obstante, el Juzgado que interviene a cargo de Alba Kuzman de Gauchat, podría actuar de oficio liberando una orden de desalojo, cosa que no ocurrió.

Pero hubo además otras tomas en la zona, y entre los propietarios de las tierras “se fueron avisando y acercando a la policía para denunciar” explicó. Detrás del nuevo edificio de la comisaría Quinta (aún no inaugurado), también hubo usurpación del predio sobre calle Balcarce y avenida Yerbal Viejo, que fue donado para la construcción de la escuela secundaria que hoy funciona precariamente en San Miguel. En ese punto, Amaro aclaró que debe el Consejo General de Educación hacer la denuncia.

La construcción del nuevo edificio escolar ya fue licitado pero no se puso un ladrillo todavía. Padres de los alumnos manifestaron su preocupación como así también la directora de la escuela 927, Mirta Abreu, lindante al predio. Por otro lado Amaro aclaró que, la comuna no radicó ninguna denuncia contra el referente tarefero y presidente de la Comisión Barrial de San Miguel, Hugo Silva, por la incitación a usurpar estos predios tal como se escucha en el audio viralizado, pese a que en el mismo cita específicamente la toma de “espacios verdes” lo que constituye en apología del delito. El asesor legal aseguró que se priorizó la cuestión social en principio. “Sabíamos que los vecinos querían denunciarlo, no sé si lo hicieron pero el audio se mediatizó, cualquier vecino puede denunciar a personas que incitan a cometer un delito” e indicó que si la justicia no actúa de oficio dado que el audio ya es de público conocimiento, la municipalidad haría la denuncia correspondiente. (Infober)

POLÍTICA

Carvalho zafó de la destitución y desafió a sus opositores en las urnas

ALBA POSSE y POSADAS. El cuestionado intendente de Alba Posse, Celso Carvalho, logró sortear la destitución por la abstención de un concejal renovador y desafió a quienes impulsaron el proceso en su contra a presentarse en las próximas elecciones.

Carvalho, a pesar de la gravedad de los cargos en su contra, evitó que el Concejo Deliberante lo desplazara ya que la mayoría no reunió los cuatro votos que necesitaba y el resultado final fue 3-2, en la sesión que se realizó hoy en la Casa de la Mujer, en Alba Posse.

En la convocatoria, a la que asistió el alcalde, se dio lectura a los pasos formales y en la votación sorpresivamente uno de los concejales, Daniel Ziemann, se abstuvo y evitó la sumatoria que permitiría la destitución, motivo por el cual Carvalho seguirá en funciones.

De acuerdo con el registro, Marcelo Zapani, Luis Fredrich y Olivio Machado votaron a favor de la destitución del alcalde, mientras que Daniel Vieira de Carvalho  y Daniel Ziemann, se abstuvieron.

Una vez confirmado el resultado de 3-2, el intendente se abrazó con sus seguidores y le desafío a la oposición que presente candidatos en las próximas elecciones porque él buscará su reelección, dijo envalentonado por la decisión final de los concejales.

El diputado provincial Isaac Lenguaza (Partido Agrario y Social), quien estuvo presente en la sesión especial, señaló en redes sociales que el pronunciamiento del Concejo fue “una vergüenza más”, ya que “la Renovación salvó al intendente Celso Carvalho”.

El legislador remarcó que en el procedimiento el oficialismo, que gobierna las 76 comunas de la Provincia, “salvó (al intendente) pese a que quedó probado que robó plata de la Municipalidad para comprarse un camión para él”.

Añadió que “lo salvó pese a que el Superior Tribunal de Justicia determinó, mediante un perito oficial, que falsificó firmas en documentos oficiales. Hoy en la sesión especial un concejal renovador (Ziemann) cambió el voto y se abstuvo de manifestarse a favor de la destitución.”

“Es una lástima porque hubiera sido un buen mensaje para el resto de los alcaldes, en respuesta a una demanda de la sociedad que no se banca más corrupción”, advirtió Lenguaza que puso de relieve “la entereza de los concejales” que votaron por la destitución, demostrando “un coraje que será premiado en las urnas, estoy seguro”, dijo.

El intendente llegó al enjuiciamiento acusado de malversar fondos públicos, falsificación de documentos, desaprobación de tres balances, inconducta y defraudación, pero continuará en el cargo hasta el 10 de diciembre de este año.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Perie y Britto no acompañan el desconocimiento del Parlasur a Maduro

El texto, que podría tratarse en la primera sesión de este año, exige al régimen que traspase el poder a la Asamblea Nacional e insta a que se realicen nuevas y transparentes elecciones en Venezuela.

A pocas horas de que Nicolás Maduro asuma un nuevo período presidencial en Venezuela hasta 2025, legisladores del Parlamento del Mercosur motorizan un proyecto de resolución en el que califican de “ilegítima” la reelección del dictador chavista, a quien al mismo tiempo exigen el traspaso del poder a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

El texto, firmado por 45 parlamentarios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil, sostiene que la permanencia de Maduro en el poder “implica una usurpación”.

Asimismo, exigen al dictador bolivariano, “en aras de la paz social a transferir el ejercicio del poder de Venezuela a la Asamblea Nacional, en forma provisional”. Esto, “hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

Los parlamentarios del Mercosur, por su parte, expresaron su “pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela”.

El Parlasur también condenó la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país caribeño, “resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria”.

Pese a la fuerte presión nacional e internacional, Maduro juramentará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -afín al chavismo-, y no ante la Asamblea Nacional, como lo estipula la Constitución.

En su declaración, el Parlasur también hizo referencia a la responsabilidad de la Corte Suprema ante la crisis venezolana. En el artículo cuarto pidió por el “pleno respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de Derecho”.

El Parlasur justificó su desconocimiento de la reelección de Maduro al considerar que “el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

El organismo regional indicó que el proyecto podría tratarse en la primera sesión de este año, en la que además contaría con el apoyo de la mayoría de los nuevos integrantes brasileños del cuerpo.

El Grupo de Lima también se expresó enérgicamente en los últimos días sobre el mandato de Maduro. El organismo, con excepción de México, también desconocerá la reelección del dictador y hasta ya aplicó medidas contra la cúpula chavista.

Este martes, trece países del grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) anunciaron que prohibirán el ingreso a sus territorios a miembros y allegados al régimen chavista.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Closs reunió su tropa con la excusa de despedir el año, pero mirando hacia 2019

POSADAS. El senador nacional Maurice Closs reunió hoy a sus adherentes, en mayoría de extracción radical, con la excusa de despedir el año pero con la mira puesta en el inminente inicio de la campaña proselitista para las elecciones del año que viene.

El encuentro se realizó en la localidad de Ruiz de Montoya y contó con la presencia de los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Jorge Franco, además de legisladores provinciales, intendentes, concejales y dirigentes que provienen del tronco radical, al igual que el anfitrión.

De acuerdo con las estimaciones conocidas, asistieron más de 300 personas, entre los cuales se encontraban 52 intendentes, 30 ex alcaldes, ministros del gobernador Hugo Passalacqua y ex ministros de Closs, quienes ratificaron alineamiento con el Frente Renovador de la Concordia.

En la ocasión Closs pidió a sus correligionarios que “nadie se confunda, no entremos en el juego de discutir presuntas responsabilidades locales por el costo del boleto urbano, de la energía eléctrica, o de la escasez de dinero. Hay que decirlo bien claro: el padre de todos los males es el Gobierno Nacional”.

Además, el ex gobernador destacó el hecho de que “hagamos esto que es distinto, que es juntarnos, acompañarnos y mirarnos cara a cara, como ya no lo hace la política de las redes sociales”, sin eludir las tecnologías “pero no es lo único que hay que hacer, nosotros seguimos con la frase fundacional de la Renovación: “el poder está en la gente”, dijo.

Un recuento puntilloso mencionó la participación de los intendentes de Posadas, Oberá, Capioví, Apóstoles, San Ignacio, El Alcázar, Caraguatay, Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen, Tres Capones, Cerro Corá, Concepción de la Sierra, Andresito, Esperanza, Santo Pipo, Puerto Leoni, Santa María.

También de San José, Bonpland, Ruíz de Montoya, Montecarlo, Garuhapé, Panambí, Santa Ana, Campo Grande, General Urquiza, Dos de Mayo, Caa Yarí, Dos Arroyos, Puerto Iguazú, San Vicente, Florentino Ameghino, Alberdi, Gobernador Roca, Colonia Polana, entre otros.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.