Nuestras redes

Sin categoría

Boudou, Núñez Carmona y Ciccone, a la cárcel por la causa de la imprenta de billetes

BUENOS AIRES (Agencias). Amado Boudou, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado hoy a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho, entre otros delitos, en la venta de la principal imprenta de billetes de Argentina.

Por su parte, el tribunal sentenció a José María Núñez Carmona por hallarlo culpable de partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública a 5 años y 6 meses de prisión y abonar una multa de $90 mil. También irá a prisión ahora.

En tanto, Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por ser hallado culpable de partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con función pública y deberá pagar una multa de $ 90 mil. Cumplirá la prisión de manera domiciliaria.

A su vez, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y a pagar una multa de $90 mil por haber sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

En cuanto a Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

Además, el tribunal ordenó que el exvicepresidente vaya preso de inmediato y la condena será de cumplimiento efectivo. 

Según la acusación, mientras era ministro de Economía, Boudou -a través de Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele como intermediarios- buscó la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

El exfuncionario sostuvo que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta. “Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario”, aseguró antes de la lectura del veredicto. Agregó que “el propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que cohecho no existió”. Tras recordar que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron ejecutivos de las Afjp, Boudou sostuvo que se trata de “una revancha de clase, de aleccionar: que nadie se atreva a cambiar las cosas, Los políticos que llegan para cambiar la sociedad son perseguidos”, expresó.

Sin categoría

Hantavirus: Misiones aparece entre las zonas de riesgo por el ratón colilargo

POSADAS. Misiones o la selva paranaense figura entre las zonas de riesgo de hantavirus, lo cual representa un llamado de atención ante la virulenta irrupción de la enfermedad que ya se cobró doce vidas en Argentina, según los últimos reportes.

El brote tuvo epicentro en Epuyén, Chubut, donde diez personas murieron y se desplegó un amplio operativo de prevención, pero también se registraron víctimas en San Andrés de Giles, Buenos Aires, y Gualeguaychú, Entre Ríos, aunque estos dos casos no tienen vinculación con los otros.

El desarrollo de la enfermedad, que todavía no superó los registros estacionales pero se presentó con una llamativa la cantidad de decesos, movilizó las alertas en las zonas de potencial presencia del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus).

El roedor transmite el virus a las personas a través de la saliva, las heces y la orina, y también habita en la selva paranaense, según confirmó una publicación reciente de la Comisión de Enfermedades Endémicas y Emergentes de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Además, el jefe del Departamento de Infectología del Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga”, Gustavo Méndez, dijo hoy que “hay que estar atentos, hay diferentes regiones descritas en Argentina en materia de hantavirus, una de ellas es la zona de Misiones o la selva paranaense”.

No obstante, el especialista remarcó que “los números en la cantidad de casos, es menor al 1por ciento (0,6)” en esta provincia, mientras que “en Epuyén, donde mayormente se está desarrollando el brote en la Argentina, es donde más frecuencia hay, al igual que en Santa Fe y La Pampa”, señaló.

Añadió que “lo importante en este tipo de infecciones virales es que a lo máximo que puede llegar con la evaluación clínica es a una sospecha, porque es un cuadro febril. Y no solo puede estar producido por el hantavirus, menos en Misiones”.

En particular, sostuvo que en la tierra colorada la enfermedad del roedor puede confundirse con “dengue, zika, chinkunguya o cualquier otro cuadro viral inespecífico”, explicó el médico.

El doctor Méndez dijo también que es importante “no pasar por alto el tema de los antecedentes, como viajes recientes a áreas con elevada cantidad de casos”, recordando que “no es que nunca hubo hantavirus en Argentina, sino que habitualmente hay entre 60 y 90 casos”.

“Hasta el momento no nos estamos saliendo de la media, pero lo que llama la atención y resulta preocupante es en la forma de transmisión que se viene dando en la Patagonia andina: de manera interhumana (contacto entre una persona susceptible y otra enferma con síntomas de la enfermedad en ese momento)”, explicó.

El panorama descrito “hasta la fecha no pudo ser observado con tanta frecuencia como hasta ahora, porque en general siempre el animal que podía contagiar al ser humano era el ratón a través de la eliminación de orina”, señaló.

Por último, el especialista apuntó a la prevención a través de hábitos saludables y medidas de higiene como mantener limpias y aireadas las habitaciones; evitar que se levante el polvo durante la limpieza; uso de lavandina y “ante la sospecha de un cuadro febril, consultar al médico rápidamente”.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Más de 6 mil misioneros deberán devolver la plata que cobraron por discapacidad

POSADAS. Un total de 6.168 personas que en Misiones cobraban una pensión por discapacidad, deberán devolver el dinero al constatarse que el beneficio no les correspondía, confirmaron autoridades de la ANSES en esta provincia.

La medida, que en caso de no ser acatada abrirá una causa penal, fue anticipada por el delegado del organismo, Marcelo Julien, quien reveló la cantidad de pensiones que fueron revocadas entre enero de 2016 y el mismo mes de 2018.

De acuerdo con la estimación del funcionario, al iniciarse la revisión en Misiones había 100.380 beneficiarios y actualmente la cifra llega a 94.200, registrándose en el lapso mencionado una disminución del 6 por ciento del total de beneficiarios.

El trabajo que se hizo fue detectar a quien no le correspondía una pensión por discapacidad”, dijo Julien, quien añadió que una vez que “se determina que no le corresponde (el beneficio) se le pide que devuelva el dinero que no le correspondía y si no lo hace se abre un causa penal”.

Remarcó que en el marco del proceso iniciado, ya se tramitaron numerosos pedidos de devolución de los fondos percibidos en forma irregular por los beneficiarios que fueron dados de baja, los cuales todavía se encuentran en tiempo para su acatamiento.

Seguir leyendo

Sin categoría

Probabilidad de chaparrones y tormentas en Misiones

POSADAS. Anuncian probabilidad de lluvias aisladas y sensación térmica que llegaría a 37º en Misiones.

La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas anticipó que se prevé una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 28. El pronóstico para este viernes 11 indica que podrían registrarse algunos chaparrones y tormentas aisladas para la zona sur y centro. Para la zona norte habrían lluvias más generalizadas.

Por otro lado según Alerta Temprana un frente frío podría generar la continuidad de las lluvias y tormentas en zonas norte-centro, mientras que la zona sur tendría chaparrones aislados. Temperaturas: Cálidas. La máxima prevista en la provincia es de 32ºc en Puerto Iguazú con 37°c de sensación térmica y la mínima de 21ºc en San Vicente.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.