Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

Tras quedar en silla de ruedas, obereña denuncia a médico paraguayo por mala praxis

PARAGUAY. Una obereña que se radicó en Asunción tuvo una intervención quirúrgica por un quiste de ovario que casi terminó con su vida. Pese a que el médico le dijo que en cuatro días podría continuar con su vida normal, desde su operación se maneja en silla de ruedas, con múltiples complicaciones. La misionera denuncia mala praxis por parte del médico del sanatorio Migone de Asunción, que la atendió en Asunción.

La odontóloga obereña Mirta Elizabeth Alcaraz, radicada en Asunción (Paraguay) hace 30 años, pasó a depender de la asistencia directa de otras personas como consecuencia de haber sufrido una presunta mala praxis en una clínica privada de Asunción. La mujer denunció en la Unidad Fiscal 10, que a raíz de un quiste en el ovario derecho se sometió a una intervención quirúrgica pero la presunta negligencia del médico gineco-obstetra (tocoginecólogo) Luis Iván Vyzokolan C. la puso al borde de la muerte.

“El 8 de junio ingresé para una cirugía programada de histerectomía total (extracción del útero) a raíz de un quiste detectado en el ovario derecho. De acuerdo al médico, era un procedimiento rutinario que duraría aproximadamente 45 minutos y que cuatro días después estaría de vuelta en mis labores habituales, totalmente restablecida”, indicó la obereña. En esa línea, agregó que “en la sala de cirugía, con el médico y su equipo y durante el procedimiento, al retirar el útero lesionó el uréter cortando un lado sin percatarse y el otro lado se comprimió con las gasas que dejó dentro de la cavidad para parar un sangrado, matando células vivas, y cómo no orinaba, me transfundieron tres litros de suero y seguía sin poder hacerlo, y además me transfundieron tres volúmenes de sangre”. Tras esa situación, el médico cerró la herida y la derivó a terapia intensiva por inestabilidad hemodinámica.

Según la denunciante; “recién el médico terapista notó la hemorragia perioperatoria y que por la herida salía orín y sospechó que tenía una lesión en las vías urinarias. Por eso al día siguiente reingresé al quirófano y se constata la lesión de los dos uréteres colocándome dos catéteres doble J, pasando cuatro días en terapia intensiva, intubada”. Posteriormente, mientras todavía estaba en esa unidad la mujer contó que “el doctor Vyzokolan me da el alta ginecológica sin importarle en absoluto mi evolución, solamente porque debía viajar a Colombia para un congreso”.

A raíz de la intubación, la odontóloga tuvo derrame pleural (agua en los pulmones), taquicardia y presión alta. Recién el 16 de junio salió de alta tras desembolsar una millonaria suma. También debió solventar por cuenta propia la extracción posterior de los catéteres. Lo cierto es que por la denuncia de la misionera, ahora el médico sería imputado por lesión, violación del deber del cuidado y violación del artículo 123 del Código Penal de Paraguay. Además, se entabló una demanda civil contra el sanatorio debido a las supuestas omisiones en las que incurrió. “Estoy en vías de recuperación porque pasé por cuatro intervenciones. Me manejo en silla de ruedas, porque si camino, orino y no siento. Me tengo que manejar con pañal cuando toda la vida la gente que me conoce sabe que soy independiente, una mujer de lucha. Me siento mutilada”, sentenció la profesional obereña.

DESTACADAS

ARRIARON LAS BANDERAS?

Las banderas Argentina y la rojiblanca de la Unión Cívica Radical (UCR), que engalanaban la plazoleta Hipólito Yrigoyen, de Posadas, fueron arriadas o bien desprendidas por el viento o destruidas por el paso del tiempo. Como sea, ahora una aparece descolgada del mástil y la otra, algún correligionario la dobló prolijamente y la dejó detrás del busto del ideólogo y ex Presidente. Está en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Bolívar, y sería bueno que las dos enseñas fueran restauradas por cuestiones de respeto al símbolo patrio, a la identificación partidaria y sobre todo a la figura que se pretende homenajear.

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Denuncian por “lesboodio” a cervecería artesanal de Posadas

Una pareja de estudiantes denunciaron que fueron víctimas de “lesboodio” en un bar de cerveza artesanal de Posadas.

(más…)

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Cayó de un cole de Don Casimiro, se fracturó y la abandonaron

Ocurrió en el centro de la ciudad, exactamente en Junín y Roque Perez, una mujer cayó de un colectivo en marcha tras una mala maniobra del chofer y fue abandonada a su suerte.

LA VOZ DE LA GENTE. POSADAS. Antonia Da Cruz se disponía a subir al colectivo 07 con destino a la terminal de transferencia de Quaranta, pero tras subir ambos pies a la escalera del micro el chofer arrancó y la mujer cayó de espaldas a la cinta asfáltica.

En dialogo con LVM Antonia contó que  “cuando me voy de espaldas atiné a poner la mano, fue ahí cuando escuché el ruido que hizo mi brazo y me di cuenta que me rompí la muñeca”.

Pero lo peor no había pasado ya que la mujer no se podía levantar “en ese momento se me viene otro ómnibus encima, era el 03, que me esquivó y pasó a centímetros de mi cuerpo”.

Y agregó “los chicos de la escuela me ayudaron a levantarme, no apareció nadie de la empresa, esperé la ambulancia 30 minutos, hasta que mi hijo vino y me llevó en su auto al hospital”.

La señora de 49 años deberá operarse de la muñeca ya que sufrió una fractura y varios golpes en todo el cuerpo, desde el El Grupo Z, de Marcelo Zbikiski nadie se comunicó.

Minutos después de lo sucedido su hijo escrachó en las redes a la empresa Don Casimiro con el texto: “Colectivo de la línea 07 transferencia cuaranta.. Le paso a mi vieja, cuando iba a abordar el coche el chófer acelera mi vieja se fractura el brazo el chófer se da a la fuga otro colectivo venia atrás el cual casi atropello a mi madre, el chófer vio todo y tampoco hizo nada ni siquiera paro a ver como estaba mi mamá sucedido a horas del mediodía de hoy. Mi vieja esta sin poder trabajar. Es una vergüenza, nadie dio la cara nadie se hizo cargo 😤”

 

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.