Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

Tras quedar en silla de ruedas, obereña denuncia a médico paraguayo por mala praxis

PARAGUAY. Una obereña que se radicó en Asunción tuvo una intervención quirúrgica por un quiste de ovario que casi terminó con su vida. Pese a que el médico le dijo que en cuatro días podría continuar con su vida normal, desde su operación se maneja en silla de ruedas, con múltiples complicaciones. La misionera denuncia mala praxis por parte del médico del sanatorio Migone de Asunción, que la atendió en Asunción.

La odontóloga obereña Mirta Elizabeth Alcaraz, radicada en Asunción (Paraguay) hace 30 años, pasó a depender de la asistencia directa de otras personas como consecuencia de haber sufrido una presunta mala praxis en una clínica privada de Asunción. La mujer denunció en la Unidad Fiscal 10, que a raíz de un quiste en el ovario derecho se sometió a una intervención quirúrgica pero la presunta negligencia del médico gineco-obstetra (tocoginecólogo) Luis Iván Vyzokolan C. la puso al borde de la muerte.

“El 8 de junio ingresé para una cirugía programada de histerectomía total (extracción del útero) a raíz de un quiste detectado en el ovario derecho. De acuerdo al médico, era un procedimiento rutinario que duraría aproximadamente 45 minutos y que cuatro días después estaría de vuelta en mis labores habituales, totalmente restablecida”, indicó la obereña. En esa línea, agregó que “en la sala de cirugía, con el médico y su equipo y durante el procedimiento, al retirar el útero lesionó el uréter cortando un lado sin percatarse y el otro lado se comprimió con las gasas que dejó dentro de la cavidad para parar un sangrado, matando células vivas, y cómo no orinaba, me transfundieron tres litros de suero y seguía sin poder hacerlo, y además me transfundieron tres volúmenes de sangre”. Tras esa situación, el médico cerró la herida y la derivó a terapia intensiva por inestabilidad hemodinámica.

Según la denunciante; “recién el médico terapista notó la hemorragia perioperatoria y que por la herida salía orín y sospechó que tenía una lesión en las vías urinarias. Por eso al día siguiente reingresé al quirófano y se constata la lesión de los dos uréteres colocándome dos catéteres doble J, pasando cuatro días en terapia intensiva, intubada”. Posteriormente, mientras todavía estaba en esa unidad la mujer contó que “el doctor Vyzokolan me da el alta ginecológica sin importarle en absoluto mi evolución, solamente porque debía viajar a Colombia para un congreso”.

A raíz de la intubación, la odontóloga tuvo derrame pleural (agua en los pulmones), taquicardia y presión alta. Recién el 16 de junio salió de alta tras desembolsar una millonaria suma. También debió solventar por cuenta propia la extracción posterior de los catéteres. Lo cierto es que por la denuncia de la misionera, ahora el médico sería imputado por lesión, violación del deber del cuidado y violación del artículo 123 del Código Penal de Paraguay. Además, se entabló una demanda civil contra el sanatorio debido a las supuestas omisiones en las que incurrió. “Estoy en vías de recuperación porque pasé por cuatro intervenciones. Me manejo en silla de ruedas, porque si camino, orino y no siento. Me tengo que manejar con pañal cuando toda la vida la gente que me conoce sabe que soy independiente, una mujer de lucha. Me siento mutilada”, sentenció la profesional obereña.

LA VOZ DE LA GENTE

Posadas. Ratón colilargo muerto en plena Costanera

La escena fue capturada por un vecino del barrio Los Aguacates. Durante los días lluvia el agua brota de una alcantarilla y queda estancada hasta que se evapora.

LA VOZ DE LA GENTE. POSADAS. La aparición, hace al menos cuatro días, de un ratón colilargo muerto sobre el asfalto despertó la alarma de uno de los vecinos de calle Guayra y avenida Costanera. En ese mismo camino, a metros del roedor muerto, una alcantarilla escupe los líquidos que arrastra el agua de lluvia desde diversos barrios, hacia el río Paraná.

Las lluvias copiosas de días anteriores inundaron el final de la calle cortada, que constituye uno de los límites del barrio Los Aguacates de la capital provincial. En esa esquina se observa la tapa removida de algún tipo de desagüe que despide líquidos de desperdicio sin clasificar y que no se escurre hasta que el sol los evapora.

En medio de la alarma por el brote de Hantavirus, el lector, que prefirió mantener en reserva su identidad, manifestó que “hace cuatro días que el bicho está muerto y para la tarde de este lunes, todavía sigue ahí”.

PODRIDO. El agua se evapora pero no se escurre.
COLILARGO. El roedor coincide con las características del transmisor de Hantavirus
HACE DÍAS. Nadie lo toca y el ratón sigue en el mismo lugar hace días.

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Denuncian peligroso abandono de parque infantil en plena Costanera

LA VOZ DE LA GENTE. POSADAS. Vecinos denuncian el estado total de abandono en el que se encuentra el parque infantil ubicado en Av. Costanera esquina Horacio Quiroga frente a la plaza de las banderas, detrás del muro de la Aduana.

La plaza de juegos infantiles, que en su momento fue atractivo e innovador por el material con el que estaba construido (los resortes que tiene como base y la flexibilidad de los juegos), sumado a un pequeño escalador y una casita de 2 cuerpos, es hoy un riesgo latente por la condición en la que se encuentran.

Al estado de deterioro en el que se encuentra el conjunto de juegos, hay que sumarle que están destinados a niños que dan sus primeros pasos, más precisamente a la primera infancia, lo que hace que el riesgo aún sea mas grande y las posibilidades de un accidente aumenten.

“Están esperando que un nene pierde un dedo para arreglar el parque”

Una madre que habitualmente llevaba sus hijos al lugar fue la que hizo la denuncia, “siempre les traía a mis hijos acá, pero esto no da para más, es un peligro, van a esperar que un nene pierda un dedo, una pierna para actuar, siempre pasa lo mismo” y añadió “ahora optamos por ir a otro lado porque más de un vez mis nenes se cortaron jugando con esos juegos de maderas filosas”.

“Es rídiculo pensar en juegos de madera multilaminadas al aire libre”

“Es imposible pensar que una madera terciada o multilaminada como la que se usó para construir esos juegos pueda soportar más que unos pocos meses estando a la intemperie” nos dijo un carpintero al ser consultado y agregó “la madera en contacto con el agua y el sol enseguida se deteriora y como tiene varias laminas, pese a ser pino, se corta y queda filosa, les puedo asegurar que puede causar cortes muy grandes en el cuerpo de los niños”. Para finalizar recalcó: “nose quien pensó en este tipo de madera, habrá sido para ahorrar gastos, pero al final dura poco, yo recomiendo que la próxima vez hagan con madera dura” concluyó.

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Se necesita con suma urgencia para niño con leucemia dadores de sangre

Thiago Felipe Gómez está internado en Posadas y necesita la solidaridad de todos. Para ello el Banco de Sangre de Misiones realizará la colecta, de cualquier grupo o factor.

Puede donar cualquier persona sana que pese más de 50 kilos y no se haya realizado una cirugía en el último año. La colecta de sangre se realizará en el Centro de Salud de Cerro Corá, el 9 a las 13.

Para más información pueden contactar con la promotora de salud Mariela al celular 3754-473775.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.