Nuestras redes

PROVINCIALES

Massa y Lavagna valoraron la Ley de Góndolas que en Misiones ni siquiera se reglamentó

POSADAS. El conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, reflotó un proyecto aportado por el ex diputado provincial misionero Hugo Escalada, en su propuesta que dio a conocer recientemente “para salir de la crisis”, en su relanzamiento de cara a las elecciones de 2019.

¿QUÉ ES LA LEY DE GÓNDOLAS?

Publicado por Sergio Massa en Lunes, 24 de julio de 2017

Curiosamente dicha iniciativa, conocida como Ley de Góndolas, fue aprobada por la Legislatura de Misiones al dar curso al proyecto del entonces diputado Escalada, del Movimiento Vanguardia Radical; la promulgó el gobernador Hugo Passalacqua, pero nunca se reglamentó.

La Ley de Góndola, tal como fue concebida por Escalada y replicada por Massa, apunta a “romper la cartelización en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación”, según los objetivos trazados por el autor.

Sin embargo, en el nivel nacional el proyecto respectivo está cajoneado en el Congreso desde 2016, después que el legislador misionero le hiciera llegar a Massa como inquietud para la propuesta que el Frente Renovador puso a consideración del electorado en 2017.

La norma impulsada por Escalada obliga a supermercados e hipermercados que funcionan en Misiones a destinar por lo menos un 20 por ciento de su superficie cubierta a productos misioneros, comestibles o no, con el propósito de “que el consumidor tenga precios más accesibles”, había dicho el autor.

Añadió que “cuando se consumen productos locales claramente al no tener trasportes, cámaras refrigerantes, los precios son menores, la calidad es igual o superior. Y también gana el productor que tiene una vidriera mucho más grande que la feria franca”.

En la misma línea, ahora Massa con el asesoramiento del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló que “hay que tomar medidas para frenar la inflación. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100 por ciento de inflación”, destacándose la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos, entre otras medidas económicas, financieras y sociales.

En el programa, la idea se fundamenta en la necesidad de “recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos. Lo elemental para poder comer y vivir, alimentos y medicamentos”, pero especialmente se menciona a la “espera para avanzar con la ley de góndolas para romper con la cartelización en el rubro alimenticio”.

Escalada: hay intereses

Pero en Misiones, la norma no se aplica por falta de reglamentación, al parecer “porque están jugando con los lobby de los supermercados. No deben querer comprar problemas políticos. Acá cuando tenés la ley debes aplicarla”, dijo Escalada a La Voz de Misiones.

“Seguramente los supermercados no van a querer que haya góndolas exclusivamente para los productos misioneros; California y el resto de los supermercados y los hipermercados tampoco. Va a haber resistencia, pero justamente las leyes siempre tienen resistencia, sino todos la acataríamos y no habría problemas”, añadió.

Escalada dijo por último que “tiene que haber sanciones. Acá hay una norma que de aplicarse porque es una obligación para proteger los productos misioneros y el Gobierno no lo está haciendo. Entonces quedan dudas con respecto al misionerismo y su discurso. Es evidente que ha intereses y el Gobierno no se anima a enfrentarlos”.

PROVINCIALES

Yerbateros se movilizarán a Posadas por $13,50 para el kilo de hoja o habrá paro

Es el precio que pedirán en la discusión del INYM. Será el jueves próximo. Si no prospera, paralizarán la hoja verde, la canchada y los paquetes en todo el territorio provincial.

POSADAS. Los productores yerbateros se movilizarán el jueves 28 hacia Posadas para sostener el pedido de un precio de 13,50 pesos para el kilo de yerba mate, pero en caso de no ser aprobado advirtieron que paralizarán la actividad tanto para la hoja, la canchada y los paquetes.

El día mencionado, se reunirán los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras dos encuentros en los que los distintos eslabones de la cadena productiva dieron a conocer sus estudios de costos y las pretensiones económicas para la próxima cosecha.

Recientemente, en la localidad de Andresito la mayoría de las entidades que representan a los productores acordaron reclamar 13.50 pesos, aunque otras se mantuvieron en el valor histórico que equivale a 50 centavos de dólar (unos 20 pesos), según dieron a conocer.

El representante de la Asociación Civil de Productores de Yerba del Norte (ACPYN), Julio Peterson, dijo que se convocó a una marcha para el jueves próximo frente al INYM, ya que “no aceptar menos de 13,50 pesos, fue el mandato”.

Añadió que “en caso que vaya al laudo (de la Nación) o no se presenten los directores a sancionar el precio, llamaremos a un paro general en toda la Provincia”, que incluirá la paralización de la hija verde, la canchada y los paquetes, señaló.

El dirigente destacó la figura del consumidor en el tema yerbatero, por cuanto “se da cuenta quién le roba; no somos nosotros. El consumidor es el tesoro más grande que hay, necesitamos que esté cuidado, pero no hay un Estado que le cuide regulando los precios en góndola”, dijo.

Recordó que de “un paquete yerba, el Estado se lleva el 24,36 del precio de un kilo y la industria 24,80 o 24,50. Entre dos tipos se llevan medio kilo de nuestro paquete”, expresó, y reiteró la movilización prevista para el día de la sesión del INYM.

“El hambre, la necesidad, la estafa de la industria con la complicidad del Estado nacional, no tiene nada que ver con política”, dijo Peterson cuando se le preguntó si había algún ingrediente político en la demanda que llevan adelante por el precio, durante una entrevista de Noticias del 6.

Y añadió que “sí deben hacer política el Estado nacional, provincial o el INYM con un precio justo. Somos más de 45 mil familias que vivimos de esto”, tras lo cual embistió contra los que “estafaron a los tareferos con la falta de pago del subsidio intrerzafra, no fuimos nosotros”, puntualizó.

 Acusó a los que sí “estafaron a los tareferos, ya que a nosotros nos descontaron para que se distribuya y dónde está el dinero. Es política? No, es secuencial. Ellos provocaron el problema de hambre, injusticia, robo y poco precio. No vamos a entorpecer la ruta a nadie, vamos por la yerba. Si sale el recio o va al laudo, vamos a cortar todo lo que tenga que ver con canchada, hija verde y paquete.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Aumentan a $25 el boleto urbano en Montecarlo

MONTECARLO. El pasaje costará 20 pesos con Sube y 25 sin el plástico. Se trata del tercer aumento consecutivo en la localidad. Además anticipan que en julio habrá otro boletazo.

Este jueves 21 en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Montecarlo, por cinco votos a favor y dos en contra, quedó establecido el nuevo incremento del pasaje urbano en la zona.

En los próximos días el boleto con Sube pasará a costar 20 pesos y sin el plástico 25 pesos. Mientras tanto seguirá a 17 pesos con Sube y 22 pesos en efectivo. Se trata del tercer aumento consecutivo en aquella localidad. Asimismo, trascendió que en julio empezará a regir otro aumento y será de 23 pesos con tarjeta y de 28 sin el plástico.

Seguir leyendo

NACIONALES

En Posadas el 53.6% es pobre o indigente porque no llega a los $26.442

Una familia tipo necesitó en enero 26.442 pesos para no ingresar en la línea de pobreza. La inflación del primer mes de año fue de 3,7% según constató el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En Posadas el 53.6% de la población es pobre e indigente.

De acuerdo a los datos visibilizados, la Canasta Básica Total, que incluye alimentos y otros insumos como educación, vestimenta o transporte se incrementó en los últimos doce meses un 55,8%. En ese mismo lapso la inflación había sido de 49,3%, por lo que la brecha fue de unos seis puntos porcentuales.

En la misma sintonía, el Indec marcó que se necesita 10.577 para que una familia no sea indigente.

Solamente en Posadas la pobreza aumentó unos 6,6 puntos en relación con el tercer trimestre de 2017, mientras que la indigencia creció 4,9 puntos porcentuales, según indicó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Los números son alarmantes. El 53.6% de los hogares son pobres e indigentes en la capital misionera producto que en el último tramo del 2018, 1.624 ingresaron a la pobreza acumulando un total de 41.385 viviendas en esa condición. Mientras que 2.070 son nuevos indigentes, los que redondean una cifra total de 22.329.


Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.