Nuestras redes

PROVINCIALES

Escándalo: otro escritor, hermano de víctima de Margarita Belén, se fue de SADEM

POSADAS. El escritor Roberto Parodi Ocampo renunció al cargo de tesorero que ocupaba en la Sociedad Argentina de Escritores –Filial Misiones, tras divulgarse los antecedentes del asociado Marcelo Moreyra como informante de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar.

Parodi Ocampo es hermano de Manuel, estudiante universitario de Misiones que fue ejecutado en la localidad de Margarita Belén junto a otros 22 detenidos, en un operativo de fuerzas militares y policiales que los trasladaban de Resistencia a Formosa, supuestamente. El escritor estuvo también estuvo detenido pero al recuperar la libertad debió exiliarse ante la represión que se desató entre 1976 y 1983.

En la actualidad, Roberto cumplía funciones de tesorero de la SADEM, pero ante la confirmación de que el asociado Moreyra había revistado como “agente de reunión” del Batallón de Inteligencia 601, decidió apartarse, en especial después que éste fuera designado para un reconocimiento literario.

La punta del escándalo fue una denuncia pública realizada por el historiador Pablo Camogli, quien presentó los antecedentes de Moreyra ante el presidente de la entidad, Aníbal Silvero, expresando su rechazo y renuncia ante la presencia del cuestionado como miembro de la entidad.

A raíz de la derivaciones del caso, incluida la renuncia de Parodi Ocampo, la SADEM resolvió convocar a una asamblea extraordinaria de asociados para el 14 de julio a fin de clarificar la situación y definir los pasos a seguir, aunque Silvero advirtió que “no habría ningún delito probado, ni siquiera denunciado”, con respecto a Moreyra.

Silvero sostuvo que “el único elemento incriminatorio (del cuestionado escritor) sería figurar en esta lista” de integrantes del Batallón 601, “nosotros no somos jueces de nadie. Nos piden que reveamos el reconocimiento literario que le dimos por sus libros escritos y con gusto lo haremos en una Asamblea Extraordinaria, donde todos los que quieran pueden estar presentes”, dijo.

Se supo que también los escritores Carmen Fernández, más conocida por el seudónimo de Teura Rojas, y Bernardo Ferreira renunciaron a la SADEM-Filial Misiones, por las mismas razones que Camogli y Parodi Ocampo.

PROVINCIALES

Comisario criticó a la Policía corrupta, manchada con sangre y sometida por imberbes

Es Mario Maslowski, quien sufrió una grave herida por una pedrada en la cabeza durante la última manifestación de tareferos en Posadas. Grabó una audio durante su internación que se divulgó en distintos medios. No hubo reacciones de la cúpula de la fuerza.

POSADAS. El comisario Mario Maslowski, quien resultó herido por un piedrazo en una manifestación en Posadas, cuestionó duramente a la Policía provincial a la que calificó de Policía corrupta, manchada con sangre y sometida por imberbes.

Maslowski, quien ostenta el cargo de comisario inspector y se desempeña en la Unidad Regional X-Posadas, durante su internación por la lesión que sufrió en la cabeza grabó una serie de reflexiones críticas con respecto a la fuerza que integra.

En un tramo de la grabación que llegó a los medios de comunicación señaló: “No queremos ser parte de una Policía ineficiente con fallas de conducción, sometida a decisiones de imberbes en seguridad; no queremos ser parte de una Policía corrupta, donde algunos viven ricos y los pobres son despreciados”.

Y añadió: “No queremos ser parte de una Policía infectada y manchada con sangre como los últimos meses donde murieron personas a manos de policías”, en obvia referencia a los casos de “gatillo fácil” que se registraron recientemente en la Provincia.

No somos así. Tampoco aceptamos que sea así”, remarcó el comisario en su lecho de enfermo, como él mismo reveló al diario local El Territorio al ser consultado acerca de las razones que lo llevaron a realizar las graves observaciones.

El comisario inspector mencionó a los efectivos involucrados en los casos de “gatillo fácil” que están “privados de la libertad ahora por esas causas y con las familias preocupadas. Alguien los formó bien? Alguien no se preocupó como trabajaban? Si tenían experiencia o no?”, se preguntó.

En el contexto general de sus observaciones, hizo un alto para señalar además “el detalle de cómo modifican las informaciones”, refiriéndose a la visita que recibió de los integrantes de la cúpula policial por el ataque que sufrió durante la manifestación de tareferos.

Se afirmó en un “artículo que salió en un medio, donde  vinieron a visitarme altos mandos de la Jefatura, y en realidad me dejaron solo. Todo un circo, fotografías e informes mentirosos para hacer marketing con la desgracia ajena y jugando con la seguridad de los misioneros”, puntualizó.

A pesar de la gravedad de las consideraciones realizadas y que fueron divulgadas por distintos medios, hasta la noche de este viernes se desconocía cuál sería la actitud de la conducción de la Policía de Misiones frente a los duros cuestionamientos conocidos.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

INSÓLITO: denunció actos de corrupción de su padre como gerente de la CELO

Las revelaciones fueron realizadas por Gustavo Avancini, hijo del ex gerente Armando Avancini. Dijo que su padre cometió maniobras que perjudicaron a la entidad entre 1999 y 2012. Por ello la cooperativa radicó una denuncia penal. 

OBERÁ y POSADAS. El hijo de un ex gerente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), denunció una serie de maniobras ilegales en los que habría incurrido su padre mientras fue gerente de la entidad, lo que derivó en una denuncia penal.

Las revelaciones fueron realizadas por Gustavo Avancini, hijo del ex directivo Armando Avancini, en el programa “Mejor hablar de ciertas cosas” de FM Oxígeno de Oberá, según publicó el portal Infober.

El entrevistado habló de contrataciones ficticias, ventas de inmuebles de propiedad de la CELO, sobreprecios en las facturaciones de proveedores, pago de facturas por servicios de la cooperativa a punteros políticos, entre otras irregularidades.

“Esto yo ya lo veía cuando estaba en casa, no podía salir en ese momento”, dijo Gustavo durante la charla, añadiendo que actualmente su padre reside en Buenos Aires, en el domicilio de su hermana, quien fue a estudiar a Palermo y tenía un vehículo.

Además dijo que su padre se había quedado con terrenos adyacentes al Parque Termal de Oberá. “Nunca le pedí explicaciones, cada uno es responsable de sus actos”, añadió.

Y “la casa se la hizo con un proveedor de telefonía, que es la empresa Sigma de Posadas, porque la cooperativa pagaba sobrefacturaciones”, expresó y aclaró que no tenía intenciones de recurrir a la Justicia pero “pongo toda la documentación que tengo a disposición de quién me la pida”, señaló.

“Tampoco me quiero involucrar políticamente, esto es para que la gente no se equivoque a la hora de votar”, expresó en referencia a una próxima convocatoria para renovar la conducción de la emblemática cooperativa de servicios de la zona central de Misiones.

De acuerdo con la publicación de Infober, el apuntado Avancini “ocupó el cargo de gerente general desde 1999 hasta 2012”, lapso en el que ejercieron la presidencia “Ewaldo Rindfleisch, Héctor Raúl Alvea, Basilio Cisak, Carlos Chatelet y Orlando Pellegrini”, pero “en 2011 selló una alianza con Eduardo Morales Lezica y tomó distancia de Rindfleisch”.

Denuncia penal

A raíz de las denuncias de Gustavo Avancini, el consejo de administración de la CELO, radicó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción 2 de Oberá, a fin de que se investiguen las supuestas irregularidades reveladas por aquél, hijo del ex gerente acusado.

La presentación fue realizada el presidente y el síndico, Pedro Helge Andersson y Miguel Ángel Debiluk, respectivamente, iniciándose el procedimiento correspondiente.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Nación compró 25 mil kilos de yerba a cooperativa de Aristóbulo para plan alimentario

Es la yerba “Orembaé” envasada en paquetes de 1kg integrará el menú de los planes de asistencia alimentaria en todo el territorio nacional.

 

BUENOS AIRES (Prensa Agroindustria). El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social realizaron la primera entrega de yerba de la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada (CAFICLA) dentro del programa “Compre Estatal”.

Se adquirieron 25.000Kg de yerba para abastecer programas alimentarios a fin de que la yerba “Orembaé”, envasada en paquetes de 1 kilo integre el menú de los planes de asistencia alimentaria en todo el territorio nacional, un producto de excelente calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.

Técnicos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial supervisaron el cumplimiento del protocolo de calidad, y acompañaron a los productores brindando asistencia y capacitaciones en el proceso de confección del protocolo de calidad, control y seguimiento de los requisitos necesarios.

La compra en organismos estatales es posible debido a que las Cooperativas de la Agricultura Familiar pueden ser consideradas Efectoras Sociales de acuerdo a lo dispuesto por Resolución N° 14 de setiembre del 2018, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

El Ministerio de Agricultura, a través de la gestión de la Dirección de Comercialización de la Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial facilita la inclusión de los productos de la Agricultura Familiar en el régimen de las compras públicas beneficiando a productores y organizaciones del sector.

 

La CAFICLA

La cooperativa CAFICLA está conformada por 38 familias de pequeños productores los cuales hace más de 50 años desarrolla la actividad de producción, cosecha, procesamiento y fraccionamiento de las hojas de sus yerbatales en la planta de procesamiento ubicada en Aristóbulo del Valle, Misiones.

Y Forma parte del Consorcio Esperanza Yerbatera que nuclea a más de 1.000 familias de pequeños productores.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.