Nuestras redes

PROVINCIALES

Escándalo: el historiador Camogli denunció que el escritor Moreyra fue buchón de la dictadura

POSADAS. El historiador Pablo Camogli denunció al escritor misionero Marcelo Moreyra por su condición de informante del Batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar, al renunciar a su condición de socio de la filial local de la Sociedad Argentina de Escritores-Filial Misiones (SADEM).

En un escrito dirigido al presidente de la entidad que nuclea a los escritores, Aníbal Silvero, el historiador fundamentó su alejamiento en la “presencia entre los socios de un ‘agente de reunión’ del batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar, quien además fue homenajeado a propuesta de la institución, en una ceremonia que se realizó en la Cámara de Representantes de la Provincia”.

Añadió, dirigiéndose a Silvero, que “pese a que conoce los antecedentes de la complicidad con la represión ilegal, la inteligencia clandestina y el espionaje de Marcelo Moreyra, lo mantuvo como socio de la institución y propuso su nombre para recibir el premio”.

Listado de “agentes de reunión” del BI 601, donde figura Moreyra.

Camogli remarcó que ante la situación descrita, “me veo en la obligación moral de dejar de pertenecer a la SADEM”, haciendo referencia a una “firme convicción de que los Derechos Humanos y la política de Memoria, Verdad y Justicia son indeclinables en nuestra patria y nos obligan a todos los argentinos a mantener un comportamiento ético en cada ámbito de nuestra vida pública”.

Además, puntualizó que tal compromiso se acrecienta “en estos tiempos, en donde el Estado nacional y desde las usinas de la comunicación se pretende bastardear y tergiversar la lucha de más de 40 años emprendida por los organismos de Derechos Humanos y la sociedad argentina en su conjunto”.

Por último, a modo de despedida, en la nota dirigida a Silvero el historiador revalorizó la “memoria de los 30 mil compañeros caídos durante la noche más trágica de nuestra historia”, dejando planteada su renuncia indeclinable a la SADEM por las razones señaladas.

Según Wikipedia, como escritor Moreyra publicó cinco libros, dos de ellos del género novela: Distancias (poemas), Gritos en el viento (poemas y cuentos), La cárcel (novela), De espadas y duendes (poemas y prosas poéticas), y recientemente presentó Un son para Yolanda,​ novela ambientada en parte en Cuba, país que el escritor visitó en enero de 1983.

La última novela fue presentada en octubre de 2011 en Granada, España,​ en el Primer Encuentro Fusión entre Culturas con escritores de Argentina, Perú, Ecuador y España, y recibió para su publicación el aval del cuerpo de seleccionadores de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones y fue prologado por el periodista y escritor Rodolfo Capaccio.

Añade el sitio, que no hace ninguna referencia a la situación denunciada y documentada por Camogli, que nació en Tobuna, Misiones, Argentina, el 1 de noviembre de 1958; que es un escritor argentino y uno de los referentes más conocidos de la literatura misionera. Además es poeta, pintor,​ muralista,​ locutor, docente y fotógrafo.

Estudió dibujo, pintura, cerámica, escultura y grabado en la Escuela Municipal de Artes de Iguazú con el artista Floriano “Mandové” Pedrozo. Desde 1969 vive en Puerto Iguazú, una de cuyas calles lleva su nombre.

PROVINCIALES

Para el abogado de Schanderl, es “casi ilegal” mantenerlo detenido y pedirá otra vez la domiciliaria

La defensa del imputado por el crimen de Mariano Skeppstedt (65), insistirá en su pedido de cambio de calificación en la causa y arresto domiciliario (con tobillera electrónica).

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Trabajadores del Samic de Eldorado paran por tiempo indeterminado

Los trabajadores de la salud ratificaron que la medida continuará hasta que la cartera sanitaria presente una propuesta por escrito que sea satisfactoria.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Macri dijo en Iguazú que en 2020 gestionará el arribo de vuelos desde Londres

Lo hizo al recibir el vuelo desde Madrid, en el aeropuerto de Iguazú. De ahí se trasladará a Ituzaingó, en Corrientes, para inaugurar el paso internacional por la represa.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El presidente Mauricio Macri anunció que el año próximo, gestionará el arribo a Puerto Iguazú de vuelos procedentes de Londres, tras concretarse la ruta con Madrid que inauguró este viernes.

La fecha no pasó inadvertida por los presentes en el acto, ya que el mandatario todavía debe afrontar las elecciones generales de octubre, a las que llegará con el resultado adverso que cosechó en las primarias, para conseguir renovar su mandato.

Macri arribó al aeropuerto de la “Ciudad de las Cataratas” poco después de las 11, en la primera escala de su presencia en la región que se extenderá a Ituzaingó, en Corrientes, para habilitar el paso hacia Paraguay por la represa del mismo nombre.

En su discurso en Puerto Iguazú, el Presidente dijo que “llegó el día y las cosas empiezan a cambiar”, al recibir el vuelo de Air Europa procedente de Madrid, aunque el servicio ya comenzó a funcionar a principios de este mes.

Posteriormente invitó a “que sigamos en este camino. Mi sueño ahora es que el año que viene estemos inaugurando un vuelo Londres-Iguazú”, para lo cual instó a “seguir trabajando como lo hemos hecho en este caso y lo vamos a lograr”, puntualizó.

Añadió: “Vamos a terminar este aeropuerto. Sabemos que Brasil ha lanzado un plan para ampliar su aeropuerto, pero nosotros vamos a aprovechar para concentrar la mayor cantidad de vuelos”.

Esto es derrame del turismo sobre otros provincias como Mendoza, San Juan o Jujuy, porque otras líneas aéreas van a venir a acercar a los argentinos con otros argentinos, trabajo con otros trabajos, porque el turismo multiplica”, Remarcó que “las oportunidades tienen que estar para todos y en cada rincón de este país”.

El vuelo Madrid-Puerto Iguazú opera desde el 2 de agosto dos frecuencias semanales, viernes y lunes, con su flota Airbus 330 con capacidad para 299 pasajeros, de los que 275 vuelan en clase turista y 24 en Business. Y a partir de mediados de octubre, lo hará con la flota Dreamliner (un avión más moderno) con capacidad para 296 pasajeros: 274 en turista y 22 en Business.

 

 

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.