Nuestras redes

NACIONALES

Cae banda narco misionera por error de su guía espiritual

Fue un megaoperativo en Tucumán y en la tierra colorada. Dos choferes de colectivos posadeños están detenidos. Un hombre oriundo de Puerto Esperanza y su “chamán” personal, como así también el hijo de éste último y tres choferes de colectivo de larga distancia (dos con domicilio en Posadas), terminaron tras las rejas acusados de integrar una poderosa y temida banda narco que operaba en suelo misionero y en Tucumán.

El megaoperativo, que recién salió a la luz en las últimas horas debido al reporte del mencionado matutino, se mantuvo en estricto secreto de sumario judicial y estuvo a cargo de la Policía Federal. Fue en el marco de una extensa investigación que derivó en la detención de 19 personas, entre ellos los cabecillas e integrantes del denominado “Clan Reyna”, uno de los grupos sospechados de manejar el narcomenudeo en el barrio Juan XXIII (La Bombilla), en la provincia de Tucumán.

El “papel” de los misioneros

Para poder tener en claro qué papel jugaban los sujetos arrestados oriundos de Misiones en la citada organización delictiva, se debe aclarar que para la Justicia eran proveedores de la droga para el “Clan Reyna” en Tucumán. Otra parte de la banda tenía base en la provincia de Buenos Aires. Este operativo, que fue pedido por el fiscal federal Pablo Camuña y autorizado por el juez federal Daniel Bejas, se mantuvo en secreto porque pretendían atrapar a todos los eslabones de esta intrincada cadena de narcotráfico. Finalmente, lo lograron y el fin de semana pasado el caso se cerró con la captura de los tucumanos.

Los choferes

En la causa figuran tres choferes de una empresa de larga distancia detenidos bajo sospecha de trasladar la droga, marihuana más precisamente. Dos de los involucrados registran domicilio en Misiones, más precisamente en los barrios San Isidro y Yacyretá de Posadas. Al parecer, cargaban el estupefaciente en la bodega de los micros en el Alto Paraná misionero y de allí lo transportaban a Buenos Aires. Luego, y por otra ruta menos controlada, llevaban la droga a Tucumán.

Quien es “El Maestro”

El denominado “engranaje misionero” en la banda tenía como partícipes -siempre de acuerdo al informe del diario La Gaceta- al sujeto radicado en inmediaciones de Puerto Esperanza, su chamán, apodado “El Maestro” y que, según los efectivos, les avisaba cuando debían trasladar la droga a los tres choferes de colectivos. Conforme a la investigación judicial, el grupo adquiría la marihuana en Paraguay y la ingresaban al país en balsas o en lanchas. Una vez en tierra, era trasladada en camioneta hasta un centro de acopio en una zona de monte en el Alto Paraná misionero. Allí se mantenía oculta hasta que aparecía un comprador.

En este caso, se había pactado el envío de 150 kilos de esa droga, pero por el decomiso de unos 120, terminaron enviando unos 30 y prometieron que a los pocos días completarían la cantidad con otra carga. El supuesto líder narco misionero, según los pesquisas, se caracterizaba por ser muy desconfiado. “Hasta le temía a su sombra”, indicó una fuente. Por ello, cada vez que debía entregar una carga, preguntaba por teléfono a su “chamán” cuándo debía hacerlo.

El “especialista u oráculo” le avisaba si era prudente o no, pero el cabecilla de la organización siempre le hacía caso. Las respuestas del asesor generaban demoras y problemas, porque cuando decía que sí, había que organizar el viaje y no siempre coincidía con las fechas de quienes la trasladaban, agregaron las fuentes. Una vez que el “chamán” autorizaba el envío, el acusado de ser el jefe narco debía contactarse con algunos de los tres choferes de micro de larga distancia que trabajarían con él. Los conductores, que cumplían con el servicio Misiones-Buenos Aires, habrían estado acostumbrados a cargar la droga en las bodegas y entregarlas en Retiro o en otra terminal de la gran ciudad. Se sospecha que los choferes habrían cobrado por viaje y no por peso.

Supuestamente, el hijo del “chamán” (también misionero) residía en Buenos Aires, se mantenía en contacto con los trabajadores del volante involucrados y acordaban un lugar de encuentro para entregar la droga. Normalmente era la terminal de Retiro, Liniers o Moreno. Luego otro nexo trasladaba la marihuana hasta la Villa Zavaleta, donde tenía el centro de acopio. Habría vendido la droga a redes de narcomenudeo de diferentes provincias. Los federales lo detuvieron cuando estaba acomodando unos 30 kilos de “hierba maldita” en su VW Bora, en la banquina de la autopista Buenos Aires-La Plata.

De acuerdo a la investigación, los Reyna podrían haberse provisto de marihuana de este grupo y de allí la llevaban a Tucumán. Hay dos detenidos en esta última provincia: “El Mono” y su pareja “Lorena”, quienes están acusados de ser los cabecillas del citado Clan. La pareja habría sido la responsables de cerrar acuerdos con el misionero. Un tal “Frank” habría sido el encargado de llevar la sustancia desde Buenos Aires a suelo tucumano y por una ruta que normalmente está menos controlada.

Cuántos detenidos tiene la causa

En total, se informó que hay 19 personas tras las rejas, cinco de ellas que pertenecen a la banda de proveedores (el narco misionero, su “chamán” y los tres choferes) y los restantes, en los operativos que se desarrollaron el pasado sábado en Tucumán. También se encuentra aprehendido el hijo del “chamán” y al menos siete integrantes del “Clan Reyna”, informaron las fuentes.

Un dato llamativo: por falta de lugar de detención, a varias de las mujeres que completan la cantidad de apresados se les tuvo que otorgar el arresto domiciliario.

Superstición

Los narcos, además de ser supersticiosos, rinden culto a varias figuras, la mayoría de ellas no reconocidas por la Iglesia. Copiando la tradición de los mexicanos y colombianos, los líderes narco veneran a San Judas Tadeo, conocido como el santo de las causas perdidas; Malverde, considerado como el protector de los que trafican de drogas; y la Santa Muerte. El Gauchito Gil es su máximo protector en estas tierras. También acuden al servicio de curanderos. En el caso del narco detenido en Misiones, su “chamán” o “asesor espiritual” no fue tan certero. Falló en su pálpito y todo el grupo fue desarticulado y puesto tras las rejas.

NACIONALES

Macri evitó al Congreso y sacó un DNU para recuperar bienes del delito

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Mauricio Macri establecerá por un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) la extinción de dominio para decomisar bienes vinculados al narcotráfico y la corrupción, evitando al Congreso que discutió pero nunca la aprobó como pretendía el Ejecutivo.

El Presidente anunció su decisión durante una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde señaló que “los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga”.

Con el acompañamiento de los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, Macri apeló a un discurso de campaña para justificar su decisión ante la demora del Congreso para tratar la iniciativa en cuestión que tuvo media sanción de Diputados.

El proyecto, que data de 2016 salió con un texto diferente en el Senado por un acuerdo del PJ y el kirchnerismo contra las intenciones de Cambiemos y el massismo, pero quedó frenado hasta ahora, razón por la que el Ejecutivo optó por el DNU para ponerlo en práctica tal como lo había concebido.

Macri señaló que la aprobación del proyecto “es urgente y está estancado en el Congreso hace años”, al justificar que la norma salga por un decreto de necesidad y urgencia, y que no sea incorporado en sesiones extraordinarias. “Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, insistió.

“El que las hace las paga”, añadió Macri y luego repitió la misma frase. No fue casual que sus militantes en las redes la convirtieran en escasos minutos en Trending Topic.

Tras el discurso, Patricia Bullrich fue la designada para dar detalles de la norma, acompañada por su par de Justicia, Germán Garavano. Bullrich detalló que la norma tendrá 15 años de retroactividad y que se trata de un proceso civil, ya que no se puede legislar en materia penal por DNU.

Minutos después del anuncio, el Gobierno dejó trascender que la norma establecerá 20 años de retroactividad.

Un juez civil lo que hace es determinar que los bienes esa persona (el presunto delincuente) no los puede tener. Es decir, invierte la carga de prueba”, indicó la ministra de Seguridad.

Bullrich le metió presión a los legisladores tras ser consultada por el posible rechazo del Congreso al DNU que firmará Macri “No creo que vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente”, advirtió.

Seguir leyendo

NACIONALES

Macri y Bolsonaro se sacaron las ganas de pegarle al venezolano Maduro

BRASILIA y BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, aprovecharon hoy un encuentro en Brasilia para apuntar sus dardos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusaron de ser un dictador.

En una conferencia los mandatarios de Argentina y de Brasil también coincidieron en la necesidad de modernizar el Mercosur y profundizar la relación bilateral entre los dos países.

“Compartimos la preocupación por los venezolanos; reafirmamos la condena contra Nicolás Maduro, no aceptamos esta burla a la democracia. La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ilícitas. Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima”, planteó Macri durante su discurso.

El Jefe de Estado, que arribó a Brasilia con una nutrida comitiva de funcionarios, destacó también la “amistad histórica y la relación estratégica que une a la Argentina con Brasil”, y destacó el encuentro bilateral con Bolsonaro como “muy productivo”.

Se hizo en un clima de alegría, de ilusión; sentimos que tenemos muchas cosas por delante y esta asociación toma impulso en los valores que compartimos. Eso se ve en la conexión de las economías: cuando a uno le va bien ayuda al otro”, aseguró Macri ante la prensa en el Palacio Planalto.

Entre otros puntos, el mandatario enumeró los puntos de coincidencia entre Argentina y Brasil, como “la cooperación judicial, el combate al crimen organizado, al lavado de activos y en la necesidad de renovar al Mercosur”.

Bolsonaro, por su lado, aseguró que Brasil trabaja para “fortalecer” la relación con Argentina y valoró el trabajo de Macri en relación a la política económica. “Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos de Macri para levantar la economía de la Argentina y hacerla más integrada al mundo. Bajo su inspiración, la Argentina ha dado el mayor paso hacia la eficiencia en la administración pública”, .señaló.

Seguir leyendo

NACIONALES

La inflación fue 47,6% el año pasado, la más alta desde la “hiper” de 1991

ECONOMÍA

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). La inflación durante 2018 acumuló 47,6 por ciento, la más alta desde 1991 cuando el último año de la hiperinflación llegó a 84 por ciento interanual, según los registros que dio a conocer hoy el INDEC. En diciembre pasado alcanzó el 2,6 por ciento.

El dato que destacaron los especialistas al conocerse el registro anual, es que la evolución de los precios durante el año pasado se constituyó en el porcentaje más elevado en 27 años.

De acuerdo con los datos del organismo evaluador, las principales subas durante el último mes del año ocurrieron en los rubros de Comunicaciones (7,7 por ciento), por el aumento en telefonía celular, y Salud (5,2 por ciento), por las prepagas.

En cambio diciembre mantuvo la evolución del tipo de cambio que se observa desde octubre, con un dólar más “pegado” al piso de la zona de no intervención determinada por el Banco Central, señaló el sitio Infobae al analizar los números.

La tendencia mencionada ayudó a una menor transferencia a precios de los vaivenes cambiarios que se observaron en meses como agosto y septiembre, en los que la inflación fue 3,9 por ciento y 6,5 por ciento respectivamente.

La misma publicación, al citar fuentes del Banco Central,  destacó dos aspectos, que si bien la inflación mensual de diciembre (2,6 por ciento) sigue siendo alta, cayó por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5 por ciento), y que la cifra anual “refleja la inestabilidad cambiaria que vivió nuestro país”.

La prioridad es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan. Debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”, aseguraron desde la autoridad monetaria.

Durante el año que pasó, las categorías con más aumento fueron Transporte, con una suba de 66,8 por ciento; Comunicación, 55,3; Otros bienes y servicios, 53,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 51,2; y Salud, 50,2 por ciento.

Si se toman los datos regionales, y como sucede habitualmente, la Patagonia registró el mayor aumento en los precios, con 50,6 por ciento para todo el 2018. Mientras que en el NEA fue de 47,8 por ciento en el año que pasó

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.