Nuestras redes

POSADAS

La EBY quiere tapar con una mano de pintura la contaminación de la exusina Sulzer

POSADAS. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repondrá a Electricidad de Misiones SA (EMSA) el espacio de la exusina Sulzer, con la construcción de nuevas instalaciones en la zona de La Tablada, en tanto que el viejo edificio de la Costanera será remozado para un museo o espacio de esparcimiento.

LA VOZ DE MISIONES se hizo eco hace poco tiempo de la preocupación de la población, ya que la vieja usina se transformó en un foco de contaminación de alto riesgo para la salud de las personas, con un trabajo audiovisual que fue advertido por miles de seguidores.

Ahora, la decisión, adoptada por el ente binacional, pondrá fin a un prolongado conflicto con la empresa provincial de energía, cuyas consecuencias desataron la alarma de especialistas por la acumulación de transformadores y otros equipos con contaminantes, cerca de la costa del río Paraná.

Las divergencias entre la EBY y EMSA comenzaron con la afectación del espacio que ocupa hasta ahora la exusina, debido al avance de la obra de la Costanera, lo cual imponía una compensación a la empresa misionera que se demoró por diversas razones que nunca fueron aclaradas.

Recientemente la Entidad hizo público el llamado a licitación pública para la construcción de edificios de administración y talleres en el parque energético de La Tablada, ubicado en al final de la avenida Cocomarola, en la zona sur de Posadas, de propiedad de la empresa misionera.

En dicho punto se levantarán las oficinas de redes y de electrificación rural; talleres de redes y de servicios; talleres y fábrica de trafos (electrificación rural); talleres de mantenimiento de trafos (electrificación rural); almacenes, playones de estacionamiento de camionetas y de maniobras.

El espacio cubierto de la obra llega a unos 6 mil metros cuadrados, lo cual revela las características e importancia del emprendimiento, cuyo plazo de ejecución es de 550 días, según consta en el llamado a licitación, aunque el monto presupuestado recién se conocerá en los pasos posteriores.

Una vez que el sitio en cuestión reúna las condiciones necesarias, los restos acumulados durante años en la exusina Sulzer serán trasladados hacia dicho sector de Posadas, en tanto que en forma paralela a la obra principal en La Tablada también comenzará el remozamiento del antiguo edificio de la Costanera.

El inicio de las actividades en los dos puntos, constituirá el puntapié para desactivar un punto de alto riesgo para la población debido a la acumulación de aparatos con componentes cancerígenos, cuya peligrosidad fue advertida por LA VOZ DE MISIONES en un trabajo de investigación audiovisual (ver https://www.youtube.com/watch?v=gqtfjCuc0pE&list=UUuI93VEn8r283ZCQGNUG1AA).

De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, en el lugar se va “a construir y reemplazar lo que es la exusina. La idea es convocar un concurso con el Colegio de Arquitectos de Misiones y buscar hacer algún museo relacionado a la energía o un espacio de esparcimiento, todavía no está definido. Pero se va a hacer una intervención para recuperar ese lugar tan lindo e importante de la ciudad”.

INFORMACIÓN GENERAL

Eclipse de Luna roja: en Posadas telescopio gratis en la Plaza San Martín

El fenómeno astronómico podrá observarse está noche desde las 23:36 hasta las 03:55. La convocatoria de Astroamigos Misiones es a partir de las 22 horas.

POASADAS. El Club de Astronomía Astroamigos Misiones colocará para el evento astronómico telescopios en una convocatoria abierta y gratuita que se llevará a cabo en la Plaza San Martín, a partir de las 22 horas.

Los expertos hablan de un eclipse lunar total, una superluna y de una luna de sangre. Todo, de manera simultánea. También afirman que el fenómeno no volverá a ocurrir hasta el 26 de mayo del 2021.

A partir de las 23:36 de hoy la Luna entrará en un eclipse total -y visiblemente anaranjado- que según los especialistas podría convertirse en un espectáculo mejor que cualquier fuego artificial.

Los científicos explican que esto sucede porque durante estos fenómenos la atmósfera refracta luz solar hacia dentro del cono de sombra que esconde la Luna, y dada la cualidad de esa luz (“que corresponde a las longitudes de onda de rojo y el naranja”, señalan desde el Planetario de Buenos Aires), lo que se ve es una extraña circunferencia como de fuego.

Paso a paso:

-A las 23.36 la Luna entrará en la penumbra, la “sombra externa” que genera la Tierra en relación al sol. Aunque es el comienzo del proceso, en esta instancia todavía no se ve casi nada.

-Ya entrados en el lunes, a las 00.34 la Luna entrará en la umbra. Esto es: el cono de sombra espesa que se forma por la superficie de la tierra. Es algo así como el fragmento de espacio exterior desde el cual no se puede ver el sol porque está la tierra entre medio.

-Cuando el reloj marque 1.41 del lunes la Luna quedará en sombra absoluta, cubierta por la tierra. Será el inicio de la llamada Totalidad, la etapa más impactante del fenómeno según los especialistas del Planetario. Esta etapa durará 1 hora y 2 minutos y su momento álgido será a las 2.12. “Durante la Totalidad la Luna quedará débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado”, adelanta la web del observatorio.

-La Totalidad finalizará a las 2.43 de la madrugada, cuando la Luna comience a salir lentamente de la umbra. El resto del eclipse será como ver la película al revés: durante los 67 minutos siguientes, la blanca e intensa luz solar directa irá bañando nuevamente el disco lunar. La Luna saldrá por completo de la umbra a las 3.50 marcando el final de la parte más interesante del fenómeno.

FUENTE: Infoae.com

Seguir leyendo

POSADAS

Protestarán en los corredores de colectivos contra el boletazo

POSADAS. Con el propósito de protestar contra el aumento del boleto en el servicio urbano de pasajeros, mañana habrá concentraciones en distintos corredores que utilizan los ómnibus en Posadas, Garupá y Candelaria, según anticiparon los organizadores.

La medida que reunirá a agrupaciones piqueteras, partidos políticos y organizaciones de vecinos comenzarán alrededor de las 8 con cortes de calles, avenidas y rutas en al menos una decena de puntos donde podrían producirse demoras, transbordos o desvíos.

Según un cronograma que se conoció esta noche, en Garupá la concentración se realizará frente a la sede de la Municipalidad, al igual que en Candelaria, mientras que en Posadas habrá una marcha desde la plaza San Martín a la Municipalidad recorriendo distintas calles.

También se prevé una convocatoria frente a la empresa Tipoka, en avenoida Cocomarola; frente al supermercado Chango Más, en avenida Cabo de Hornos y ex ruta 213; en el Hospital Baliña, en la ruta 12, y en inmediaciones de la Escuela de Comercio 8 y ruta 12.

Seguir leyendo

POSADAS

La falta de agua genera bronca entre los vecinos y SAMSA no da soluciones

POSADAS. A pesar de la proliferación de reclamos de la población de Posadas y de Garupá por las deficiencias en la provisión de agua potable, la empresa SAMSA (o Servicios de Aguas de Misiones SA), mantiene un sospechoso silencio a pesar de ser blanco de los cuestionamientos.

El malestar más reciente se verificó en las zonas de Ñu Porá, en la chacra 145 y en el barrio conocido como Santa Cruz, donde el desabastecimiento es total desde hace varios días o bien con intermitencias que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

Si bien las quejas se generalizan en estos días debido a las altas temperaturas, también contribuye para alentar la bronca el hecho de que en todos los casos las facturas se reciben con los montos de consumo normal, o bien mínimo, pero deben ser abonadas.

A ello se suma la detección de sectores de la ciudad, tanto en Posadas como en Garupá, de la salida de aire por las cañerías en los casos en que se restituye el servicio después de un corte, operación que pone en marcha el registro de consumo de los medidores.

Ante las dificultades que derivan de la falta del vital líquido, al parecer incomprensibles por parte de quienes tienen la responsabilidad del servicio, solamente se sabe de la atención a medias de parte del EPRAC (o Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) y a veces del IMAS (o Instituto Misionero de Agua y Saneamiento).

En el grupo de voluntariosos también figura el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, y el secretario de Tierras y Agua de la Municipalidad de la ciudad, además de algún que otro legislador provincial, pero es notoria la ausencia de los concejales.

En ese contexto burocrático, los usuarios deben lidiar a diario con notas, escritos, intimaciones, pedido de inspección y toda cuanta medida esté contemplada para trabar los trámites, mientras la empresa SAMSA se mantiene en silencio como si nada tuviera que ver con el desastre ocasionado por de la falta de agua.

Pero llamativamente, al dar a conocer sus metas la empresa señala que “tiene como objetivo primordial una gestión eficiente, mediante inversiones en optimización y ampliación de los servicios en conjunto con la Provincia y la Nación, la incorporación de máquinas, equipos e instalaciones de primer nivel y el desarrollo de tecnología de avanzada para modernizar todo el sistema de gestión”.

Un precepto totalmente alejado de la realidad que va camino a cumplir 20 años de un servicio a todas luces deficiente, aunque todavía resta una década para cumplimentar el periodo total de concesión.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.