Nuestras redes

PROVINCIALES

Apuntan a ex funcionario renovador por el destino de $25 millones para cloacas

POSADAS y SAN IGNACIO. Un ex presidente del Instituto Misionero del Agua (IMAS) quedó en el centro de las sospechas por el destino de 25 millones de pesos que fueron adjudicados a la construcción de la red de desagües cloacales de San Ignacio, pero la obra nunca se terminó.

Las críticas apuntaron en primera instancia a Marcelo Grillo (en la foto, con remera anaranjada), quien se encontraba al frente del IMAS hace nueve años cuando comenzaron los trabajos en el municipio histórico, pero además se mantuvo en el cargo durante la mayor parte del tiempo que demandó la obra.

Grillo, un allegado al ex gobernador Maurice Closs y candidato a intendente de Garupá por el Frente Renovador de la Concordia, fue presidente del organismo que se identifica con el eslogan “IMAS obras que dan vida”, y en esta condición encabezó los trámites ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) para el financiamiento.

En el trámite intervino el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como órgano de crédito, a través de un programa destinado al mejoramiento de las condiciones de saneamiento de la población, que en el caso de San Ignacio debía representar un beneficio para el 85 por ciento de los habitantes.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido en la zona urbana del municipio todavía se encuentran pozos abiertos, calles destruidas, veredas levantadas y cañerías en desuso a flor de tierra, como mudo testimonio de trabajos que alguna vez comenzaron, pero nunca tuvieron continuidad.

Al respecto, desde el Concejo Deliberante se informó que a una consulta acerca del estado del emprendimiento, el ENOHSA respondió últimamente que las obras de “optimización del sistema de agua potable, refuncionalización de los pozos de provisión de agua” y “sistema de desagües cloacales, redes colectoras, redes finas, estaciones de bombeo y planta de tratamiento” se encuentran “terminadas”.

De acuerdo con el organismo, la primera parte de los trabajos comenzó el 22 de febrero de 2010 y finalizó, según sus registros, el 19 de diciembre de 2014.  La segunda, arrancó el 15 de agosto de 2011 y finalizó, supuestamente, el 30 de octubre de 2015.

El monto total del presupuesto fue de 25.830.472 pesos y la ejecución fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con formada por reconocidos empresarios de la construcción de la Provincia, aunque ninguno de ellos dio explicaciones acerca del estado actual de la obra que debía finalizar a los 540 días de su iniciación.

PROVINCIALES

Iban a apagar un incendio, no les creyeron que eran bomberos y les hicieron abonar el peaje

Les cobraron peaje a bomberos que iban de emergencia desde Apóstoles, a apagar un incendio en la Reserva Campo San Juan, ubicado en la localidad de Santa Ana. No les creyeron que eran bomberos.

(más…)

Seguir leyendo

POLÍTICA

Concejales piden al intendente Luna que diga qué hizo con 4,5 millones de pesos

El dinero fue extraído del banco en abril, mayo y junio. Pero además hay cinco pagos con cheques por un total de 248 mil esos que nadie sabe quién cobró. También pidieron una auditoría al Tribunal de Cuentas.

CANDELARIA y POSADAS. Los concejales de Candelaria reclamaron al intendente Daniel Luna que informe, en forma urgente, el destino que le dio a más de 4,5 millones de pesos, ya que pertenecen a las arcas municipales.

De acuerdo con el requerimiento, el jefe comunal debe rendir cuentas acerca del origen y el destino de dichos fondos, cuyos movimientos de extracción quedaron registrados en abril, mayo y junio de este año, en el banco Macro.

Además, el cuerpo deliberativo pidió conocer quiénes cobraron al menos cinco cheques por un total de 248.000 pesos, como también los conceptos, montos específicos; nombre, apellido y DNI de los supuestos beneficiados.

Ante el desconocimiento del destino de los fondos mencionados en los dos casos, el Concejo candelariense también pidió la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia para que realice “una auditoría”, dijo el edil Raúl Gularte al diario Primera Edición.

El concejal y presidente de cuerpo, añadió: “Nos enteramos de esta situación la semana pasada”, motivo por el cual pidieron “un informe al Ejecutivo para que justifique el destino que tuvo ese dinero que se retiró en los meses de abril, mayo y junio”.

A pesar de la urgencia del pedido, el legislador municipal dijo habían “realizado varios pedidos de informe y nunca tuvimos respuestas por parte del Ejecutivo. Siempre tuvimos esa diferencia con el Intendente por la falta de comunicación”.

En particular con respecto al dinero cuyo destino se desconoce, señaló que “el Concejo debería estar informado por el Ejecutivo al recibir y retirar el dinero, porque son fondos públicos”, aunque en su momento el intendente Luna habría asegurado que los concejales fueron informados al respecto.

Gularte recargó las sospechas sobre la gestión del jefe comunal ya que “el año pasado aprobamos una autorización para utilizar fondos dentro de un programa que se había creado, Cuido Mi Barrio, pero nunca vimos en actividad a nadie con ese programa”, dijo.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cortina de humo: “el congelamiento del UVA es a 4 cuotas y no al crédito”

Tras el anuncio desde el Ejecutivo de congelar las cuotas de los Créditos en Unidades de Valor Adquisitvo (UVA), las personas afectadas por este mecanismo sostuvieron que dicha medida no es un paliativo y menos una solución para la crisis que están atravesando.

MISIONES. En opinión de Dolores Corró, una de los voceras del colectivo de afectados, el ahorro será mínimo porque el congelamiento no se ha dado al crédito en sí, sino a la cuota.

El presidente Mauricio Macri anunció el pasado jueves el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, el anuncio ocurrió el mismo día en que se confirmó la convocatoria al Consejo del Salario y la modificación en Ganancias mediante de sendas publicaciones en el Boletín Oficial.

No obstante, no generó la aceptación proyectada, por lo que los más de 15.000 afectados por estos créditos en Misiones quiénes calificaron a esta medida como tonta y repudiable.

“Es como tomarse una aspira para un cáncer terminal esta medida la repudiamos y replicamos nuestro repudio porque este supuesto salvataje es una cortina de humo, una campaña proselitista para obtener votos”.

Dolores Corró explicó que esta supuesta ayuda, en realidad no se aplica a todos los afectados. “ Este supuesto salvataje impactaría solo cuatro meses y las cuotas además no sería para todas las personas, muchas quedarían fuera, por ejemplo las que refaccionaron, que construyeron, que ampliaron, que recibieron una herencia, entre otras”.

Señaló que no tiene un mayor impacto en sus bolsillos porque toman el total del valor de la propiedad y no el valor de la hipoteca, es decir de lo que se less prestó. “Con mi propia plata están haciendo el cálculo del supuesto beneficios.

Yo en los 4 meses me voy a ahorrar 2.000 pesos, pero como congelaron la cuota y no la UVA mi capital va a seguir incrementándose a 60.000 pesos mensuales por lo tanto voy a recuperar 2.000 pesos pero gastaré 240.000 pesos más en esos meses”.

Para Corró estas medidas solo buscan desequilibrar al colectivo que exige que Mauricio Macri brinde una solución. “Con estas medidas tontas que sacan, intentan quebrar el colectivo y debilitarnos y hostigarnos con más fuerza y ahínco con todas las personas que nos vimos estafadas con este crédito”.

En ese sentido, anunció que el lunes harán una manifestación a las 10 am en la Plaza 9 de Julio de una manera pacífica y a disposición de todas las preguntas.

Calculó que solo en Misiones existen alrededor de 15.000 familias que han sido afectadas. “Es como que recién ahora estas personas se están dando cuenta y este aumento del dólar nos va a aniquilar en octubre, porque en enero tendremos que pagar igual y no lo vamos a poder hacer.

En un año yo debo un millón de pesos más, dos casa en vez de una”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.