Nuestras redes

PROVINCIALES

Apuntan a ex funcionario renovador por el destino de $25 millones para cloacas

POSADAS y SAN IGNACIO. Un ex presidente del Instituto Misionero del Agua (IMAS) quedó en el centro de las sospechas por el destino de 25 millones de pesos que fueron adjudicados a la construcción de la red de desagües cloacales de San Ignacio, pero la obra nunca se terminó.

Las críticas apuntaron en primera instancia a Marcelo Grillo (en la foto, con remera anaranjada), quien se encontraba al frente del IMAS hace nueve años cuando comenzaron los trabajos en el municipio histórico, pero además se mantuvo en el cargo durante la mayor parte del tiempo que demandó la obra.

Grillo, un allegado al ex gobernador Maurice Closs y candidato a intendente de Garupá por el Frente Renovador de la Concordia, fue presidente del organismo que se identifica con el eslogan “IMAS obras que dan vida”, y en esta condición encabezó los trámites ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) para el financiamiento.

En el trámite intervino el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como órgano de crédito, a través de un programa destinado al mejoramiento de las condiciones de saneamiento de la población, que en el caso de San Ignacio debía representar un beneficio para el 85 por ciento de los habitantes.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido en la zona urbana del municipio todavía se encuentran pozos abiertos, calles destruidas, veredas levantadas y cañerías en desuso a flor de tierra, como mudo testimonio de trabajos que alguna vez comenzaron, pero nunca tuvieron continuidad.

Al respecto, desde el Concejo Deliberante se informó que a una consulta acerca del estado del emprendimiento, el ENOHSA respondió últimamente que las obras de “optimización del sistema de agua potable, refuncionalización de los pozos de provisión de agua” y “sistema de desagües cloacales, redes colectoras, redes finas, estaciones de bombeo y planta de tratamiento” se encuentran “terminadas”.

De acuerdo con el organismo, la primera parte de los trabajos comenzó el 22 de febrero de 2010 y finalizó, según sus registros, el 19 de diciembre de 2014.  La segunda, arrancó el 15 de agosto de 2011 y finalizó, supuestamente, el 30 de octubre de 2015.

El monto total del presupuesto fue de 25.830.472 pesos y la ejecución fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con formada por reconocidos empresarios de la construcción de la Provincia, aunque ninguno de ellos dio explicaciones acerca del estado actual de la obra que debía finalizar a los 540 días de su iniciación.

POLÍTICA

Empapelaron la UCR con carteles contra la alianza con el puertismo

Los letreros aparecieron durante la noche donde hoy debatirá la convención provincial. Hacen referencia a la “indignidad radical”, cuyo partido fue convertido “en una bolsa de trabajo”. También que fue “alquilado a Puerta”.

POSADAS. La sede central de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones fue empapelada esta noche con afiches contrarios a la alianza Juntos por el Cambio que cuenta con la participación del puertismo, en una demostración de la tensa situación interna que se ventilará hoy.

A las 9 está previsto el primer llamado a sesión de la convención provincial del partido, en Francisco de Haro y Bouchardo, ocasión en que se debatirá la participación de esta fuerza política en el frente Juntos por el Cambio con  UNIR, el partido impulsado de embajador Ramón Puerta.

En los carteles se leía: “La indignidad radical convirtieron a la UCR en una bolsa de trabajo. Un partido alquilado a Puerta”, sobre un fondo blanco y con una tipografía alternada de frases en mayúsculas y minúsculas, con el escudo de este partido de fondo.

Las consignas utilizadas son una clara señal de la tensa situación que se vive dentro del radicalismo misionero a partir de su participación en la alianza Juntos por el Cambio, en las condiciones mencionadas, para competir en las elecciones provinciales del 2 de junio para gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales.

Hay sectores que se oponen al nuevo conglomerado de partidos, ya que consideran que al haberse modificado el nombre y la constitución original, es imprescindible un nuevo pronunciamiento de la convención partidaria, pero el frente ya fue inscripto.

Ante la situación planteada, unos consideran que persiste “el límite” que representa el puertismo, como se aprobó en 2006, y otros hablan de formalismos que se intentarán subsanar hoy. Sin embargo, muchos consideran que la discusión será intensa.

Seguir leyendo

POLÍTICA

La convención de la UCR-Misiones intentará travestir su rechazo al puertismo

Se reunirá este domingo para tratar su participación en Juntos por el Cambio con el macrismo. Pero hay sectores que se oponen porque la alianza sumó al puertismo, sufrió bajas y cambió de nombre, por lo cual no es la misma.

POSADAS. La convención provincial del radicalismo misionero intentará este domingo disfrazar como sea su histórico rechazo al puertismo, con el fin de conservar la deteriorada armonía dentro de la alianza Juntos por el Cambio, como fue bautizada recientemente.

La convocatoria, que está prevista para las 9, encontrará a algunos de los actores, sus amigos o familiares, que a principios de 2006 estamparon la firma para evitar que la coalición en ciernes con el PRO y otros partidos pudiera sumar fuerzas indeseables en el ámbito provincial.

Si bien el temario tiene como único punto la gestión del comité provincia en la renovación de la alianza con el macrismo para las elecciones provinciales del 2 de junio, habrá cuestionamientos como se anticipó ante el Tribunal Electoral.

Por un lado, el comité que tiene mandato prorrogado intentará que la convención apruebe a libro cerrado la inscripción de la UCR-Misiones con el PRO, los puertistas de UNIR; la Colación Cívica, un partido provincial, pero sin FE ni Libertad, Valores y Cambio.

Sin embargo, se espera que desde la corriente Poder Cívico, que tiene como convencional a Julio César Ramiro Canale, haga oír su voz en disidencia porque el 16 de diciembre el mismo órgano autorizó a conformar Cambiemos y con los mismos partidos, no otros.

Entonces lo que alumbró fue Juntos por el Cambio y con sectores como el del embajador argentino en España y ex gobernador, Ramón Puerta, cuya figura fue calificada como “límite” para cualquier acuerdo electoral del momento y futuro.

El histórico dirigente radical de la zona norte, Salvador “Pily” Morel dijo a los cuatro vientos que de ninguna manera iba a consentir un acuerdo con el puertismo, manteniéndose en la postura que tiene años de vigenca.

Pero las huestes de Poder Cívico irán dispuestos a aguarles las jugadas a figuras como el diputado provincial Gustavo González o el ex diputado Germán Bordón, quienes se sabe que querrán dar curso a la alianza tal como se inscribió.

Uno y otro, dicen sus detractores, pretenderán travestir la decisión que en 2006 firmó Daniel González, hermano de aquél, cuando presidía el comité provincial, y “Germancito” entonces encabezaba la convención. Pero pasaron más de doce años (foto).

El convencional Canale dijo que no dudará pedir la nulidad de la convención dado que “no puede aprobar lo actuado por el comité provincia ya que sus máximos dirigentes incumplieron el mandato de la honorable convención otorgado el día 16 de diciembre”.

Pero en caso que el trámite fuera positivo para las autoridades partidarias, “estamos ante un escenario aun peor del presente, porque tanto las autoridades del partido como la convención misma tendrían vencido sus mandatos”, pronosticaron, con lo cual el laberinto radical podría no encontrar una salida inmediata.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Marcharán contra el boletazo, la devolución del cambio y la frecuencia de las líneas

OBERÁ. Tras el incremento del pasaje urbano a 25 pesos con tarjeta y 28 pesos sin Sube, convocan a una marcha contra el boletazo, la debida devolución del cambio y ampliación de las frecuencias en todas las líneas. Asimismo universitarios exigen la implementación del BEG.

El aumento en el costo del pasaje del servicio de transporte público que comenzó a regir desde esta semana, y que incluso según usuarios habría comenzado a funcionar un día antes del pautado, genera descontento en la comunidad obereña. Por ello se realiza una convocatoria para marchar este viernes 22 desde las 20 horas en el Centro Cívico.

Además del incremento del pasaje urbano, se suman otros reclamos por el servicio como ser la debida devolución del cambio, el respeto y ampliación de las frecuencias en todas las líneas. En esa línea, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones elevó una queja formal por la falta de aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito.

Por otro lado, trascendió que Francisco Sá, el juez de faltas recibió un expediente por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la municipalidad a raíz de las acusaciones de que la empresa empezó a cobrar con aumento antes de la homologación.


Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.