Nuestras redes

PROVINCIALES

Apuntan a ex funcionario renovador por el destino de $25 millones para cloacas

POSADAS y SAN IGNACIO. Un ex presidente del Instituto Misionero del Agua (IMAS) quedó en el centro de las sospechas por el destino de 25 millones de pesos que fueron adjudicados a la construcción de la red de desagües cloacales de San Ignacio, pero la obra nunca se terminó.

Las críticas apuntaron en primera instancia a Marcelo Grillo (en la foto, con remera anaranjada), quien se encontraba al frente del IMAS hace nueve años cuando comenzaron los trabajos en el municipio histórico, pero además se mantuvo en el cargo durante la mayor parte del tiempo que demandó la obra.

Grillo, un allegado al ex gobernador Maurice Closs y candidato a intendente de Garupá por el Frente Renovador de la Concordia, fue presidente del organismo que se identifica con el eslogan “IMAS obras que dan vida”, y en esta condición encabezó los trámites ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) para el financiamiento.

En el trámite intervino el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como órgano de crédito, a través de un programa destinado al mejoramiento de las condiciones de saneamiento de la población, que en el caso de San Ignacio debía representar un beneficio para el 85 por ciento de los habitantes.

Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido en la zona urbana del municipio todavía se encuentran pozos abiertos, calles destruidas, veredas levantadas y cañerías en desuso a flor de tierra, como mudo testimonio de trabajos que alguna vez comenzaron, pero nunca tuvieron continuidad.

Al respecto, desde el Concejo Deliberante se informó que a una consulta acerca del estado del emprendimiento, el ENOHSA respondió últimamente que las obras de “optimización del sistema de agua potable, refuncionalización de los pozos de provisión de agua” y “sistema de desagües cloacales, redes colectoras, redes finas, estaciones de bombeo y planta de tratamiento” se encuentran “terminadas”.

De acuerdo con el organismo, la primera parte de los trabajos comenzó el 22 de febrero de 2010 y finalizó, según sus registros, el 19 de diciembre de 2014.  La segunda, arrancó el 15 de agosto de 2011 y finalizó, supuestamente, el 30 de octubre de 2015.

El monto total del presupuesto fue de 25.830.472 pesos y la ejecución fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE), con formada por reconocidos empresarios de la construcción de la Provincia, aunque ninguno de ellos dio explicaciones acerca del estado actual de la obra que debía finalizar a los 540 días de su iniciación.

PROVINCIALES

La Asamblea se movilizó otra vez por el impacto de nuevas obras en Cataratas

La construcción de una segunda vía entre las estaciones Cataratas y Garganta del Diablo, fue el detonante. Parques dijo que se evaluó el impacto ambiental, pero los vecinos desconocen los resultados. Hace poco frenaron las “villas turísticas” en el Parque que impulsó la Nación.

PUERTO IGUAZÚ. La Asamblea Vecinal Ciudadana de Puerto Iguazú se movilizó nuevamente ante la divulgación de un paquete de obras proyectadas en el área de las Cataratas, cuyo impacto ambiental podría provocar serios daños en la zona.

Los asambleístas, que recientemente frenaron la construcción de “villas turísticas” impulsadas por la Nación, reclamaron precisiones acerca de las obras en cuestión y su incidencia en el ambiente del Parque Nacional Iguazú a fin de someterlas a una evaluación.

Si bien en el detalle de los emprendimientos se hizo referencia a la realización de evaluaciones por parte de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Asamblea insistió en conocer los resultados de los trabajos a fin de pronunciarse sobre el proyecto.

Con ese fin, se remitieron nota al intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, ante la advertencia de que “la puesta en marcha de esta obra acarreará un impacto ambiental irreversible en el área”, haciendo referencia a una segunda vía del tren que recorre el parque.

Según se supo, los rieles se extenderían entre la estación Cataratas y la estación Garganta del Diablo, dentro del área protegida, además de otras obras proyectadas “ante la necesidad de ampliar la infraestructura original planificada en 1995, para adecuarla a la nueva demanda de servicios y visitación”.

Entre las obras a encarar se mencionaron también para que tendrán como objetivo resolver los puntos críticos de congestión identificados: ampliación Balcón Garganta, mejoramiento del sistema de transporte, ampliación de los sanitarios y mejoramiento de los sistemas eléctricos y de tratamiento de efluentes.

Además, en el documento se hizo referencia a que “la ampliación propuesta se desarrolla en zonas de uso público intensivo y de uso especial según el Plan de Gestión del Parque Nacional Iguazú, elaborado para los años 2017-2023 , en las cuales se admite la construcción e instalación de servicios de mayor envergadura”.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Cuidado, dengue: Posadas, Iguazú, Libertad y Andresito en la ruta del virus

Son las zonas de mayor circulación por la cercanía con Paraguay y Brasil. Ya son 131 los afectados y diez los casos del DEN4, la cepa más agresiva. Solo en la última semana se registraron 49 casos.

POSADAS y BUENOS AIRES. Un informe reveló hoy que la circulación viral del dengue está centrada en Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Libertad y Andresito, con mayor exposición a la agresiva cepa DEN4 por la cercanía con Paraguay y Brasil.

Los últimos dos casos de DEN4 que se detectaron en Posadas se sumaron a otros ocho que se registraron en distintos puntos de la Provincia, donde la convivencia con el DEN1 provocó preocupación porque la asociación podría provocar casos mortales.

Según el último recuento hay 131 pacientes con dengue en todo el territorio provincial, aunque las proyecciones habituales en estos casos refieren la existencia de una cantidad mayor por las atenciones en centros privados o a través de obras sociales que no se reportan a Salud Pública.

Al discriminar la cifra mencionada, las autoridades señalaron que en la última semana se notificaron 49 casos nuevos, aunque al menos 107 son autóctonos y el resto corresponde a pacientes con antecedentes de viajes recientes a Paraguay y Brasil, donde hay una fuerte circulación viral.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se reportó a Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Andresito y Posadas como las ciudades donde actualmente existe circulación viral.

El informe oficial detalló que además de Misiones, también existen casos de dengue DEN 4 en Jujuy (dos casos) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dos casos).

Los especialistas señalaron que el desembarco del serotipo DEN 4 en Misiones era cuestión de tiempo, ya que del otro lado de la frontera, en el departamento paraguayo de Itapúa, ya se registraron más de 250 casos de ese serotipo; mientras que el Alto Paraná, en la zona de la Triple Frontera, la situación es aún peor ya que los casos confirmados son 1.607.

La totalidad de los casos de dengue DEN 4 que fueron confirmados en Misiones son importados, es decir que las personas contrajeron el virus al viajar a Paraguay, donde existe una fuerte circulación viral.

En el período 2015-2016, Misiones tuvo más de 13.500 casos confirmados de dengue. En 2009 se habían reportado 10.000 afectados.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

¿Agravian el recuerdo de la submarinista Krawczyk con su nombre en dormitorios?

El desatino quedó plasmado en el Liceo Naval “Almirante Storni”, durante la última celebración del Día de la Armada. El lugar elegido para la recordación no tiene relación con la figura de la primera submarinista de América Latina.

POSADAS. El nombre de la primera submarinista de América Latina, única con cargo oficial y jefa de armas del submarino ARA-San Juan, teniente de navío Eliana María Krawczyk, como un pretendido homenaje fue impuesto a dos dormitorios del Liceo Naval “Almirante Storni” de Posadas.

El propósito de la institución educativa-militar terminó siendo un desatino de los ideólogos, teniendo en cuenta que la magnitud de la figura de la submarinista misionera ya la hizo merecedora de importantes reconocimientos, tanto en su provincia natal, como en otros puntos de Argentina y del mundo.

En todos los casos, calles, placas además de otras incipientes iniciativas se  pusieron en marcha para exaltar a Eliana María en particular y a los 43 tripulantes de la nave que desapareció el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata.

De acuerdo con las crónicas periodísticas, la imposición del nombre de Krawczyk a dos dormitorios que ocupan las cadetes femeninas en la sede las avenidas Centenario y San Martín, de Posadas, fue una iniciativa de los alumnos del establecimiento educativo.

Tal vez fue un acto cargado de buenas intenciones, pero hubiese sido saludable que los directivos, jefes de la fuerza, docentes y hasta personal superior y subalterno de la Armada Argentina dimensionaran la idea de los chicos y el lugar elegido para el homenaje.

Se entiende que el nivel alcanzado por la figura que se pretende homenajear debe estar, cuanto menos, en línea con el espacio donde se plasmará la recordación y los misioneros, como el resto de los argentinos y las personas del arma, saben que Eliana María fue elevada al pedestal de heroína.

La pregunta que surgió ni bien trascendió la medida adoptada en el Liceo “Storni”, resultó: es posible identificar con el nombre de una heroína de la Armada Argentina a dos dormitorios, vinculado solamente por el hecho de que ahí descansan las cadetes femeninas?

Si se consultara con algún especialista en protocolo y ceremonial, ni hablar con jefes de la Armada o familiares de Krawczyk, seguramente no estarían de acuerdo. Y sería una buena oportunidad para enmendar una iniciativa a todas luces errada, tanto por parte de los cadetes como de sus superiores.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.