Nuestras redes

PROVINCIALES

Detectaron más de 1.000 conexiones truchas en comercios, hoteles y particulares de Iguazú

OSADAS. La empresa Electricidad de Misiones SA detectó más de 1.000 conexiones “truchas” en Puerto Iguazú, en la apertura de una campaña destinada a reducir la pérdida de energía que continúa en San Vicente y que incluye a Posadas entre los municipios con mayores irregularidades.

El dato fue confirmado por el presidente de la prestadora, GuillermoAicheler, en distintos medios de Posadas, quien además admitió que en la “ciudad de las Cataratas” se vieron involucrados supermercados, comercios en general, hoteles y particulares, labrándose actas por conexiones clandestinas, adulteración de medidores y usufructo no registrado.

Al referirse a los resultados obtenidos, Aicheler dijo que al presente se ha logrado “reducir la pérdida inicial de energía por robo y hurto de un 27 por ciento a un 17 por ciento, aunque el ideal sería 10, 11 o 12 por ciento como máximo”, señaló, tras lo cual se comprometió a mejorar estas cifras.

“Vamos a ir regularizando porque uno no puede avanzar en cuestiones que me van a generar un conflicto social grande”, expresó, y remarcó la necesidad de que “sean más los usuarios que estén al día, que ahorren porque la energía no nos alcanza. Tenemos que saber ahorrar”, dijo.

Al ser consultado acerca de supuestas trabas internas que estarían conspirando contra el objetivo mencionado, el presidente de EMSA dijo: “no voy a rifar mi trayectoria, como le planteé al Gobernador para poder trabajar. Lo estoy logrando y si aparenta que yo me bajo los pantalones, Aicheler  no se baja los pantalones”, señaló.

Con respecto a su actitud ante versiones de inacción, dijo que no otorgaba identidad a las mismas porque “sé lo que estoy haciendo, la situación crítica de la empresa y tengo que ser cauto con mis obreros, con mi gente”, señaló, y admitió que había estado durante los operativos en Iguazú.

Posteriormente negó que hubiera conflictos en ese distrito, donde se instrumentaron cambios entre el personal y en la gestión, “por necesidad ante quejas y denuncias, pero tengo que obrar en toda la Provincia. Con (el departamento) Robo y Hurtos hoy estamos en San Vicente”.

En cuanto a posibles roces con el gremio de Luz y Fuerza, Aicheler dijo: “no nos quedemos en el pasado, miremos para adelante, Iguazú no será la última visita. Estamos en un reordenamiento de todos los distritos de la Provincia. No va a escuchar otras cuestiones de mí: tengo 20 distritos y los 20 tienen alguna semejanza con Iguazú”, expresó.

Después de hacer referencia a la designación de un ingeniero “para que empiece a recorrer los distritos, buscando las soluciones”, negó que hubiera reemplazos entre el personal. Los que se sumaron “fueron a auxiliar a los que estaban”, dijo, y añadió que “hay más de 1.000 actas realizadas, en el marco de controles que serán periódicos y naturales”, previéndose “lo mismo para Posadas y en cada uno de los distritos. Si hay personal que no quiere hacerlo, tomaremos alguna medida”, expresó.

PROVINCIALES

Pagos por discapacidad: es falso que haya que devolver fondos como dijo la ANSES

POSADAS y BUENOS AIRES. La titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Natalia Ruez, acusó al delegado de la ANSES en Posadas, Marcelo Julien (foto), de divulgar informaciones falsas referidas a la devolución de los fondos de pensiones que se otorgaron en forma irregular.

Ruez reamrcó que “es falsa la información sobre que los ex beneficiarios deban devolver el dinero”, como señaló el funcionario local con respecto a la baja de más de 6 mil beneficiarios misioneros en un lapso de dos años.

En declaraciones a FM Libertad, de Posadas, la responsable del organismo nacional puntualizó que en esta provincia la cantidad de beneficiarios asciende a 71.555 personas, aunque en 2016 este universo comprendía a unos 79 mil beneficiarios.

Además Ruez dio detalles de los motivos por los cuales se dieron de baja las pensiones, mencionando el fallecimiento de beneficiarios, creación de la pensión universal para adulto mayor (PUAM) y casos de incompatibilidad con las normas que regulan el beneficio en cuestión.

En ese contexto, puntualizó en cuanto a la devolución del dinero por el otorgamiento irregular de la pensión que “cuando se encuentra algún tipo de incompatibilidad con los beneficiarios, lo que se hace es suspender preventivamente el pago”.

La suspensión se mantiene “hasta que la persona se acerca con la documentación correspondiente y demuestre lo contrario de lo que informa el sistema, como por ejemplo el cobro de este beneficio más una jubilación”. En caso de constatarse la irregularidad, se da de baja.

En Misiones en particular dijo que se otorgan dos tipos de pensiones por discapacidad: ANSES se encarga del retiro del pago anticipado por discapacidad con aporte, en cambio, la Agencia Nacional de Discapacidad otorga el beneficio sin aporte.

Los beneficiarios de la pensión por discapacidad conforman tres grupos que son los nacidos con discapacidad, personas que por alguna razón tuvieron disminución en su capacidad laboral del 76 por ciento y a las personas inmune comprometidas.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Una auditoría en EMSA-Iguazú revela que hay un caos en toda la empresa

POSADAS. Una auditoría realizada en la delegación Iguazú de Energía de Misiones SA (o EMSA), dejó al descubierto un grave desmanejo en la empresa que se extendería a todas las áreas con resultados caóticos, según un informe reservado.

El trabajo reveló una supuesta salida de servicio de un trasformador nuevo, a fin de lucrar con la reparación o su reemplazo; conexiones clandestinas en grandes obras; utilización de materiales costosos de propiedad de EMSA; subestaciones usurpadas con conexiones directas; tendidos desordenados y grandes consumidores sin medidores.

De acuerdo con estimaciones de los autores del informe, que se remonta a 2016, las irregularidades descritas conformarían un combo por valores millonarios que durante un prolongado lapso perjudicó las arcas de la empresa con el consentimiento de los sectores responsables.

Los datos fueron divulgados en el programa El Show de los Impactos que se emite por la emisora FM Show, de Posadas, como parte de un sinnúmero de irregularidades que estarían contenidas en la auditoria que el Gobierno provincial encargó en 2017, pero que no se dio a conocer.

El panorama detectado entonces en Puerto Iguazú, provocó una sucesión de protestas de los usuarios que eran perjudicados por los permanentes cortes en la provisión domiciliaria debido a la precariedad del tendido y de las conexiones, no solamente en la zona urbana sino también en el área rural.

Si bien el distrito finalmente fue intervenido por decisión de la presidencia de EMSA, el panorama detectado y sus consecuencias formarían parte de una acción irregular que se extendió a la totalidad de departamentos de la empresa, hace varios años.

Los resultados de la situación general de EMSA, contenidos en la auditoría ampliada, estarían en manos del gobernador Hugo Passalacqua desde mediados de 2017, pero no se dieron a conocer y tampoco se supo del porqué de la demora.

Por aquel entonces el presidente del Consejo de Ciencias Económicas de Misiones, Miguel Andújar, aclaró que este órgano no participó en el relevamiento y que su tarea fue “seleccionar las propuestas de distintos estudios contables para hacer la auditoría de EMSA. Lamentablemente se presentaron dos y se eligió uno”.

Añadió que a su entender “la auditoría está terminada, pero desconozco las conclusiones”, dijo, tras lo cual consideró que los resultados del trabajo deberían ser públicos, pero no sabía que serían guardados bajo siete llaves hasta ahora, en que nuevamente salieron a la luz las graves irregularidades en la empresa.

Las anomalías mencionadas se atribuyen a las distintas presidencias que se sucedieron durante el gobierno del Frente Renovador de la Concordia, en especial la que ejerció Sergio Ferreyra, quien fue sucedido por el actual Guillermo Aicheler, con la participación del Sindicato de Luz y Fuerza.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Coimas: Oscar Thomas está enfermo, pero igual le negaron la excarcelación

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). La Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación de Oscar Thomas, ex titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero dispuso la inmediata atención de su deteriorado estado de salud.

La negatoria de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se incluyó en la excarcelación otorgada a Gastón Campillo, sobrino del ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, quien al igual que el arquitecto misionero figura en la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”.

En la misma causa, según refirieron medios nacionales en las últimas horas, también pidió ser tomado como arrepentido, Carlos Gellert, uno de los presuntos testaferros del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Con respecto a Thomas, quien estuvo prófugo durante un mes y medio, se supo que los jueces Bruglia y Bertuzzi denegaron la petición de libertad presentada por su abogado José Manuel Ubeira.

En su decisión los magistrados consideraron que todos los riesgos procesales expresados cuando se le negó su eximición de prisión, en una anterior ocasión, en la actualidad se mantienen intactos.

No obstante resaltaron que debe prestarse especial atención al estado de salud del detenido, señalando: “Instamos al juez de grado a que adopte todas las medidas tendientes a resguardar y controlar que  Oscar Thomas reciba de forma inmediata la atención médica en la unidad de detención de conformidad con las dolencias que pudiera padecer y asimismo que, con carácter urgente, se lleven a cabo los pedidos de informes médicos”, en vistas a tener en cuenta ante un eventual pedido de prisión domiciliaria por parte de su defensa.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.