Nuestras redes

LA REGIÓN

Es casi un hecho que cobrarán tasa de turismo para ingresar a Florianópolis y Celso Ramos

La oferta de recursos para la infraestructura y la calificación del flujo de visitantes son los principales puntos positivos. La noticia de que en Florianópolis cobrarán una tasa ecológica (peaje) para entrar va tomando cada vez más fuerza. Estudian implementar un impuesto turístico que agrada al sector turístico . Los empresarios y los representantes de la comunidad, inicialmente, se mostraron preocupados. Poco a poco, sin embargo, los beneficios ganaron espacio en la argumentación y la ciudad parece estar más abierta a la propuesta.

El optimismo se resguarda, entre otros aspectos, en el ejemplo de Bombinhas. A pesar del cobro, el flujo de turistas se mantuvo en alza, el comercio continuó facturando y el municipio logró realizar diversas mejoras ambientales con el dinero de la tasa. Mejoras que llegaron incluso a impactar en la salud de la población.

En Florianópolis, el recurso levantado con el cobro también es el principal motivo para que la comunidad esté abierta a la propuesta. Fernando Willrich, vicepresidente de Fecomércio SC (Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo), por ejemplo, se muestra simpático al cobro.

Willrich cree que la tasa tiende a traer dos tipos de beneficio. El primero es atraer y retener a turistas de poder adquisitivo más alto. La segunda ventaja es levantar fondos para las mejoras en la ciudad. Estas mejoras atraer a nuevos turistas y mejorar la calidad de vida de los propios habitantes. “La ciudad carece de mejoras estructurales, desde preservación hasta el aprovechamiento de las áreas ambientales y turísticas. “La tasa podría cambiar esa realidad”, opina Willrich, considerando que la Fecomércio todavía espera el estudio del ayuntamiento para emitir una opinión oficial.

Humberto Freccia Netto, presidente del Convention & Visitors Bureau (entidad que tampoco tiene posición oficial sobre el asunto), resalta que en toda esta discusión lo más importante será definir el destino y el uso del dinero. El temor de él es que la tasa se convierta en un cobro público, sin retorno a la población. “Tiene que ser utilizado directamente en la mejora para el medio ambiente y el turismo. Tenemos el ejemplo positivo de la Laguna del Peri. La laguna recibió una infraestructura muy buena recientemente y, por eso, se convirtió en un polo de visitación que antes no era muy aprovechado. Florianópolis necesita tener más lugares así “, ejemplifica.

Luciano Pinheiro, presidente de Acif (Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis), hace coro a la preocupación con el destino del dinero, pero añade también los desafíos para implantación. Pinheiro resalta que Florianópolis es una capital y de perfil muy diferente de Bombinhas, haciendo mucho más difícil implementar una tasa sólo para visitantes. “Nuestra complejidad urbana va a demandar mucho esfuerzo y estudio. Es importante que haya mucha discusión en los foros apropiados y quede claro donde cada centavo será utilizado “, dice.

Sérgio Rodrigues da Costa es presidente de Ajin (Asociación de Propietarios y Vecinos de Jurerê Internacional) y se siente en la piel como la alta temporada de verano impacta en la rutina y en la caja de la ciudad. Esto porque Ajin mantiene acciones propias para el mantenimiento de parte de la infraestructura y la seguridad de Jurerê.

La asociación hace reparaciones, como en las pasarelas de la arena de la playa, y también mantiene un sistema de seguridad, con cámaras de monitoreo y equipos de vigilancia y atención en caso de alguna ocurrencia. “El aumento del flujo de personas de la temporada alcanza directamente nuestra caja. Durante todo el año, trabajamos en el azul, pero en esa época entramos en déficit. Esto es porque el número de ocurrencias crece mucho y nuestra estructura fija no soporta “, cuenta.

Costa resalta que esa misma lógica es sentida por el poder público. Según él, la ciudad no logra mantener una estructura amplia para atender a los turistas que llegan apenas en verano. Es como si la alcaldía necesitaba mantener dos ciudades. Una de febrero a noviembre, y otra para la temporada.

Por eso, el presidente de Ajin cree que la tasa podría ayudar a mejorar esa realidad. El dinero extra, cobrado de los visitantes, debe ser utilizado para mantener la estructura ideal para soportar los picos del flujo de turistas. “La tarifa podría contribuir bastante a la mejora de la ciudad. Esto beneficia a los residentes y turistas. La infraestructura de Florianópolis no soporta el aumento drástico de la población en la temporada y la municipalidad no puede resolver este problema. La tasa, desde que se utilizó para los fines correctos, traería alivio para todo el mundo “, dice.

La idea de taxar al turista para preservar el medio ambiente está ganando fuerza en algunos municipios de Santa Catarina. El buen ejemplo de Bombinhas inspira Florianópolis y al menos otros cuatro prefecturas a estudiar una medida similar.

Governador Celso Ramos: Es el municipio con el diseño más avanzado. La ley llegó a ser aprobada, pero una contestación judicial hizo que la ciudad revisara algunos parámetros y ajustar la idea. Ahora, el foco de los recursos será en la conservación ambiental. La propuesta volvió a la justicia. Si el tribunal aprueba, el siguiente paso será la contratación de la empresa y la definición del valor de las tarifas.
Porto Belo: La ciudad está en conversaciones iniciales para establecer un TAP (Tasa de Preservación del Medio Ambiente). Sin embargo, esta misión requerirá bastante negociación. Esto es porque Porto Belo es el único paso a Bombinhas. Para evitar que los visitantes paguen dos tasas, la idea es que haya sólo un cobro, siendo los recursos divididos entre Porto Belo y Bombinhas. Las conversaciones entre las ciudades están apenas en fase inicial y no hay previsión para la institución de la tasa.
Itapoá : El consejo está dando los primeros pasos. En la temporada de verano, instaló cámaras de monitoreo en la entrada y salida de la ciudad. El objetivo es analizar cuántos coches visitan el municipio en el verano. Con base en el resultado, Itapoá iniciará un estudio más profundo sobre la viabilidad de la tasa.
San Francisco del Sur: “La ciudad tiene 50.000 habitantes. En el verano, no conseguimos atender a todos de la mejor forma “. Este es el principal argumento de Gabriel Daniel Conorath, secretario de Medio Ambiente, para inaugurar la discusión sobre la tasa. En el verano, San Francisco del Sur comenzó el recuento de coches de turistas que llegan a la ciudad. Además, está mapeando las vulnerabilidades ambientales y el desgaste en la orilla. Según Conorath, si la comunidad aprueba y la Cámara de Vereadores votar el proyecto este año, la previsión es que la tarifa sea cobrada a partir de enero de 2019.

LA REGIÓN

Lo echaron del trabajo, subió a un árbol y amenazó con tirarse a los cables

El hombre faltó un día y en la metalúrgica le dijeron que no lo tendrían más en cuenta. Los bomberos, la policía y un familiar lograron rescatarlo.

CORRIENTES. Un hombre joven identificado como F.M. amenazó con quitarse la vida arrojándose a los cables de alta tensión desde la altura de un árbol al que trepó luego de enterarse que había sido despedido de su puesto de trabajo en una metalúrgica local.

El hecho se registró esta mañana sobre el pasaje Gassiebaile casi Maipú, en el barrio Progreso de la capital provincial.

Según publicó el sitio web CorrientesHoy.com, el drama se desató cuando el joven fue a ocupar su puesto de trabajo pero, en cambio, le dijeron que ya no tenía lugar. Desesperado, les informó a los responsables que su ausencia el día anterior se debió a un accidente que sufrió el sábado.

Ante la negativa para reincorporarlo a las tareas, el hombre decidió subir a la copa del árbol frente al taller, y desde allí amenazó con arrojarse sobre los cables de electricidad para quitarse la vida.

El hecho ameritó la presencia de la policía y los bomberos aunque, finalmente, el trabajador depuso de su actitud cuando llegó al lugar una mujer que logró convencerlo.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Evo tentó a los bolivianos de Argentina: “Los que vuelvan tienen casa garantizada”

El presidente de Bolivia se reunió con inmigrantes de su país en el conurbano de Buenos Aires, horas antes de su encuentro con Mauricio Macri.

BUENOS AIRES. Evo Morales participó en un encuentro con bolivianos residentes en Argentina este domingo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este domingo con la comunidad boliviana que reside en Argentina y prometió “tierra garantizada” a todos los emigrados que quieran retornar al país.

“Algún hermano me decía ‘estamos alquilando tierra’. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, afirmó el mandatario, durante su intervención en una de las zonas del conurbano de Buenos Aires con mayor cantidad de residentes bolivianos.

El líder indígena, que llegó al país con motivo de la visita de Estado que inicia este lunes, habló ante los miles de bolivianos y argentinos que se acercaron a ofrecerle música, danzas típicas, y todo tipo de regalos y palabras de agradecimiento.

Durante su discurso hizo especial hincapié en el control de los recursos naturales, que, según sus palabras, ahora son de los bolivianos.

“El pueblo boliviano no se ha equivocado en luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales. Ahora por Constitución los servicios básicos son un derecho humano. El agua, energía, luz, telecomunicación es de los bolivianos”, afirmó.

Morales recordó la parte de su infancia que pasó en la provincia argentina de Jujuy, y afirmó que también sabe “como es vivir de emigrante”. A su llegada al país se mostró “sorprendido por el cariño de toda la Argentina y del pueblo boliviano”.

Este lunes dará comienzo a las actividades oficiales de su visita de Estado con una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde abordarán temas como los contratos de gas entre ambos países.

El pasado febrero los dos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.

Otro de los temas a tratar será la petición de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.

Asimismo abordarán la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Jesús es el tercer bebé que muere por falta de atención médica en Encarnación

Ingentes fueron las gestiones realizadas por comunicadores encarnacenos y posadeños para trasladar al bebé a Posadas, Argentina, y cuando se consiguió un lugar en un sanatorio de la vecina ciudad, antes del traslado, falleció.

ENCARNACIÓN. POSADAS. La madre, una menor de 16 años, aún apesadumbrada, relató que fue trasladada el martes pasado desde Capitán Meza con dolores de parto, y que recién el viernes de madrugada dio a luz al bebé. “Desde que nació, supieron que necesitaba un lugar en terapia. Sin embargo, el director del HRE el sábado a las 20:00 recién se comunicó con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme)”, explicó un familiar.

De acuerdo a lo señalado por la tía del neonato fallecido, en el IPS había una incubadora, pero dijeron que ya no alcanzaba el seguro que sí tiene la abuela del bebé. El área de terapia neonatal del HRE cuenta con 13 lugares, los cuales se saturan constantemente al recibir también pacientes de otras zonas del país. El pequeño estuvo con respiración manual hasta anoche, aproximadamente hasta las 21:00, hora en que se produjo el deceso.

Al enterarse de que en nuestro país no había un lugar de internación para el recién nacido, los comunicadores se respaldaron en colegas de Posadas y consiguieron un lugar en un sanatorio privado. Incluso el ministro de Salud de la provincia de Misiones, Walter Villalba, solicitó a las autoridades de Gendarmería argentina que dejaran pasar y acompañaran a la ambulancia hasta el lugar de internación.

No obstante, se presentó otro problema: conseguir una ambulancia. “Las que posee el HRE no tienen los papeles para pasar la frontera”, dijeron los familiares, y tuvieron que contratar una privada, a un costo de G. 5 millones.

“Pese a que no fue trasladado, porque antes falleció en Encarnación, tuvimos que abonar la mitad, por la espera”, manifestó finalmente la tía del bebé fallecido.

Más Encarnación

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.