Nuestras redes

LA REGIÓN

Es casi un hecho que cobrarán tasa de turismo para ingresar a Florianópolis y Celso Ramos

La oferta de recursos para la infraestructura y la calificación del flujo de visitantes son los principales puntos positivos. La noticia de que en Florianópolis cobrarán una tasa ecológica (peaje) para entrar va tomando cada vez más fuerza. Estudian implementar un impuesto turístico que agrada al sector turístico . Los empresarios y los representantes de la comunidad, inicialmente, se mostraron preocupados. Poco a poco, sin embargo, los beneficios ganaron espacio en la argumentación y la ciudad parece estar más abierta a la propuesta.

El optimismo se resguarda, entre otros aspectos, en el ejemplo de Bombinhas. A pesar del cobro, el flujo de turistas se mantuvo en alza, el comercio continuó facturando y el municipio logró realizar diversas mejoras ambientales con el dinero de la tasa. Mejoras que llegaron incluso a impactar en la salud de la población.

En Florianópolis, el recurso levantado con el cobro también es el principal motivo para que la comunidad esté abierta a la propuesta. Fernando Willrich, vicepresidente de Fecomércio SC (Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo), por ejemplo, se muestra simpático al cobro.

Willrich cree que la tasa tiende a traer dos tipos de beneficio. El primero es atraer y retener a turistas de poder adquisitivo más alto. La segunda ventaja es levantar fondos para las mejoras en la ciudad. Estas mejoras atraer a nuevos turistas y mejorar la calidad de vida de los propios habitantes. “La ciudad carece de mejoras estructurales, desde preservación hasta el aprovechamiento de las áreas ambientales y turísticas. “La tasa podría cambiar esa realidad”, opina Willrich, considerando que la Fecomércio todavía espera el estudio del ayuntamiento para emitir una opinión oficial.

Humberto Freccia Netto, presidente del Convention & Visitors Bureau (entidad que tampoco tiene posición oficial sobre el asunto), resalta que en toda esta discusión lo más importante será definir el destino y el uso del dinero. El temor de él es que la tasa se convierta en un cobro público, sin retorno a la población. “Tiene que ser utilizado directamente en la mejora para el medio ambiente y el turismo. Tenemos el ejemplo positivo de la Laguna del Peri. La laguna recibió una infraestructura muy buena recientemente y, por eso, se convirtió en un polo de visitación que antes no era muy aprovechado. Florianópolis necesita tener más lugares así “, ejemplifica.

Luciano Pinheiro, presidente de Acif (Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis), hace coro a la preocupación con el destino del dinero, pero añade también los desafíos para implantación. Pinheiro resalta que Florianópolis es una capital y de perfil muy diferente de Bombinhas, haciendo mucho más difícil implementar una tasa sólo para visitantes. “Nuestra complejidad urbana va a demandar mucho esfuerzo y estudio. Es importante que haya mucha discusión en los foros apropiados y quede claro donde cada centavo será utilizado “, dice.

Sérgio Rodrigues da Costa es presidente de Ajin (Asociación de Propietarios y Vecinos de Jurerê Internacional) y se siente en la piel como la alta temporada de verano impacta en la rutina y en la caja de la ciudad. Esto porque Ajin mantiene acciones propias para el mantenimiento de parte de la infraestructura y la seguridad de Jurerê.

La asociación hace reparaciones, como en las pasarelas de la arena de la playa, y también mantiene un sistema de seguridad, con cámaras de monitoreo y equipos de vigilancia y atención en caso de alguna ocurrencia. “El aumento del flujo de personas de la temporada alcanza directamente nuestra caja. Durante todo el año, trabajamos en el azul, pero en esa época entramos en déficit. Esto es porque el número de ocurrencias crece mucho y nuestra estructura fija no soporta “, cuenta.

Costa resalta que esa misma lógica es sentida por el poder público. Según él, la ciudad no logra mantener una estructura amplia para atender a los turistas que llegan apenas en verano. Es como si la alcaldía necesitaba mantener dos ciudades. Una de febrero a noviembre, y otra para la temporada.

Por eso, el presidente de Ajin cree que la tasa podría ayudar a mejorar esa realidad. El dinero extra, cobrado de los visitantes, debe ser utilizado para mantener la estructura ideal para soportar los picos del flujo de turistas. “La tarifa podría contribuir bastante a la mejora de la ciudad. Esto beneficia a los residentes y turistas. La infraestructura de Florianópolis no soporta el aumento drástico de la población en la temporada y la municipalidad no puede resolver este problema. La tasa, desde que se utilizó para los fines correctos, traería alivio para todo el mundo “, dice.

La idea de taxar al turista para preservar el medio ambiente está ganando fuerza en algunos municipios de Santa Catarina. El buen ejemplo de Bombinhas inspira Florianópolis y al menos otros cuatro prefecturas a estudiar una medida similar.

Governador Celso Ramos: Es el municipio con el diseño más avanzado. La ley llegó a ser aprobada, pero una contestación judicial hizo que la ciudad revisara algunos parámetros y ajustar la idea. Ahora, el foco de los recursos será en la conservación ambiental. La propuesta volvió a la justicia. Si el tribunal aprueba, el siguiente paso será la contratación de la empresa y la definición del valor de las tarifas.
Porto Belo: La ciudad está en conversaciones iniciales para establecer un TAP (Tasa de Preservación del Medio Ambiente). Sin embargo, esta misión requerirá bastante negociación. Esto es porque Porto Belo es el único paso a Bombinhas. Para evitar que los visitantes paguen dos tasas, la idea es que haya sólo un cobro, siendo los recursos divididos entre Porto Belo y Bombinhas. Las conversaciones entre las ciudades están apenas en fase inicial y no hay previsión para la institución de la tasa.
Itapoá : El consejo está dando los primeros pasos. En la temporada de verano, instaló cámaras de monitoreo en la entrada y salida de la ciudad. El objetivo es analizar cuántos coches visitan el municipio en el verano. Con base en el resultado, Itapoá iniciará un estudio más profundo sobre la viabilidad de la tasa.
San Francisco del Sur: “La ciudad tiene 50.000 habitantes. En el verano, no conseguimos atender a todos de la mejor forma “. Este es el principal argumento de Gabriel Daniel Conorath, secretario de Medio Ambiente, para inaugurar la discusión sobre la tasa. En el verano, San Francisco del Sur comenzó el recuento de coches de turistas que llegan a la ciudad. Además, está mapeando las vulnerabilidades ambientales y el desgaste en la orilla. Según Conorath, si la comunidad aprueba y la Cámara de Vereadores votar el proyecto este año, la previsión es que la tarifa sea cobrada a partir de enero de 2019.

LA REGIÓN

Conocé a Jona, el niño artista que nunca salió de El Impenetrable

La historia contada en la plataforma de Facebook MHistoL (Mitos Historias y Leyendas) ha logrado trascender fronteras llegando a un millón de visitas y más de diez mil veces compartida.

CHACO. Gracias a la solidaridad de la gente de todo el país Jonatan estará recibiendo estecas, herramientas y 10 kg de porcelana fría para trabajar.

Además desde MHistoL se ha logrado gestionar la capacitación que estará a cargo de Laura Wihlhem quien lo hará Ad Honorem.

Por otra parte teniendo en cuenta la Muestra «Eureka» de Dinosaurios que se realiza en Resistencia, el Intendente de Castelli, Pio Sander dispuso llevarlo a conocer la misma, donde podrá entrar en contacto con dichas especies en forma directa y que hasta el momento solo lo hacia por revistas.

Jona nunca salió de Miraflores, por primera vez subió a un automóvil este miércoles por la tarde cuando uno de los Directores de MHistoL lo trasladó junto a su padre a Castelli donde pasan la noche.

Al llegar recorrieron la ciudad que por primera vez visitó y fascinado disfrutó de juegos y el recorrido. Este jueves será recibido por el Intendente Sander para luego partir rumbo a Resistencia.

LA HISTORIA  EL NIÑO ARTISTA DEL IMPENETRABLE.

Si entras por la picada llegas hasta él, tiene las manitos sucias y el alma limpita. Su arte es poco conocido, hasta hoy.

Muchos miran exhorto sus dedos ligeramente empapados en barro, dando forma a Dinosaurios. No mira tele ni internet, en el corazón del monte Chaqueño vive Jona Paz de 10 años. Único niño escultor de barro que hace arte con sus manos.

Su maestra asegura que es alumno aplicado y que desde hace mucho guarda unas revistas con la foto de dinosaurios.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Denuncia que le operaron mal el pene: “el órgano me quedó al costado”

El hombre, debió ser intervenido por una infección y desde ese entonces vive con problemas para orinar. “El órgano me quedó mal, al costado del cuerpo y eso me genera dificultades”, aseguró el sujeto.

JUJUY. Hugo Chauque está desesperado por hace dos años su vida se convirtió en un calvario luego de una operación en su pene. En el hospital Pablo Soria de Chaco, fue intervenido por una infección en su órgano genital pero denuncia mala praxis.

“El órgano me quedó mal, al costado del cuerpo y eso me genera dificultades, porque orino para el costado o para arriba. No está bien direccionado, no está normal”, dijo y agregó que nunca le dieron respuestas ni buscaron solucionar su problema en los genitales. “Me dicen que no hay urólogos y me mandaron al Ministerio”.

El hombre es padre de familia y cobra una pensión no contributiva de solo $4500. Además sufre otros problemas de salud por eso pide ayuda. “Me hablaron abogados por la operación mal hecha, pero necesito asesoramiento por los trámites de la pensión”, dijo según consigna el diario Todo Jujuy.com.

Y finalizo diciendo: “si me solucionan el tema, me voy a mi casa tranquilo”.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Niña de 10 años encontró un revólver y le disparó a su mellizo

Mellizos de 10 años, son los involucrados en un hecho de sangre, que pudo haber tenido un trágico final. Ocurrió este martes en Resistencia.

CHACO. Una tragedia familiar ocurrió, cuando el padre de los involucrados debió llevar al varón de los mellizos, tras ser baleado con un arma que la nena encontró tirada, según las primeras investigaciones.

Los policías trabajando anoche en la escena del hecho. Los vecinos del barrio no salen de la conmoción. La vaina dentro del tambor del revolver que encontró la nena y con el que hirió a su hermano.

El progenitor R.W.B (no se dará la identidad) para preservar a los hermanos, trasladó a su hijo de 10 hasta el hospital Pediátrico de Resistencia, por una herida de arma de fuego. La médica que lo atendió, confirmó que el menor tenía una lesión infra clavicular izquierdo”, debiendo quedar en observación.

Según los primeros datos que pudieron reunir los policías, cuyo caso quedó a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivares, la niña habría encontrado el arma, cerca de su casa, en el barrio Don Santiago II. Luego se dirigió hasta la casa donde estaba el hermanito y pensó que “era de juguete”, detalló la fuente y disparó.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.