Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

CARTA DE UN LECTOR: La fotografía de la Yaguareté que se moría por posar ante la camioneta del Ministerio de Ecología, el día de su muerte

De Nicolás Mussi

Queridos lectores, escribo desde la impotencia y la bronca que siento al saber que no se accionar como se debería y ocurren cosas como estas.

Hoy de mañana me encuentro con una nota re-publicada por una amiga, del Ministerio de Ecología (de Misiones), con una foto (adjunto la foto y la dirección web de la publicación de Facebook, como así también la dirección del tweet del Ministro de Ecología, con la misma foto) que me causó gran conmoción. Una yaguareté muerta sobre la Ruta Provincial Nº 19, dentro del Parque Provincial Urugua-í, de la Provincia de Misiones.

Como trabajador con imágenes y capturador de realidades a través de una cámara, (fotógrafo), me revolvió las tripas la fotografía. Posteé al respecto, que si el Ministerio de Ecología hace semejante publicación sobre la muerte de un Yaguareté, pero en la provincia no toma medidas al respecto colocando diversos elementos como reductores de velocidad, puentes verdes, cámaras y sensores de velocidad, multas elevadas, etc, no sé para qué publican este tipo de eventos, solo mara mostrar su inoperancia e incompetencia dejando a la luz la falta de interés e in-ocupación en el tema, siendo un sinsentido su labor solamente posteando fotos y mostrando la tragedia.

Luego, leo el posteo del Ministerio de Ecología, sobre la necropsia del yaguareté, una ejemplar hembra, que estaba preñada y llevaba dos cachorros en su vientre (una hembra y un macho), lo cual aumentó mi indignación.

Algo no me cerraba en lo que vi, me pongo a ver nuevamente la foto, la cual paso a describir, el escenario: la ruta y la selva de fondo, como elementos distintivos en la fotografía, la yaguareté muerta en el medio del camino, y la camioneta del Ministerio de Ecología de fondo, la composición me causó espanto.

Pensar en la toma de esa imagen, me vuelve a la cabeza uno de los comentarios que leí de los usuarios en Facebook, que mencionaba que en Misiones los encargados de velar por nuestra flora y fauna, hacen más márketing que acción sobre la ecología (si no fuese así, que me lo digan y me muestren lo contrario, porque como misionero, veo más esas publicidades turísticas y “placebos de calma sociales”, que acciones preventivas tanto a nivel de monte, de animales, como del ecosistema en nuestra tierra, por favor, si me equivoco, que inviten a demostrarme lo contrario). Sigo pensando sobre la fotografía, llegar a esa zona, bajarse de la camioneta, examinar el área, cruzar la ruta, encuadrar la realidad: “ruta, yaguareté, camioneta y selva”, para que aparezcan todos en la misma escena, capturar la imagen y usarla para la nota con la yaguareté muerta en medio de la ruta cual trofeo de guerra, sólo me da impotencia y bronca, saber que están para cuidar nuestra “Ecología” y hace AÑOS que no se ponen lo pantalones como deberían (sino que los lectores vean los emprendimientos turísticos y otros privados que arrasan con la flora y fauna de la provincia, mientras los organismos encargados de proteger nuestra naturaleza tienen muy escaso control y accionar sobre terceros, u otros intereses económicos inmediatos). Y si la foto no fue tomada por uno de los del Ministerio de Ecología, igual la usaron (en la cuenta oficial de Facebook como en la cuenta de Tweeter @MinistroEcolog), cual orgullo de “con nuestras camionetas ploteadas, estamos haciendo algo por la naturaleza”, en esta nota vemos lo que sí hacen: llegar a la escena del crimen cuando ya es tarde para salvar la vida de la yaguareté y sus cachorros, pudiendo prevenir con MUCHAS herramientas desde hace AÑOS. Espero que les remueva tanto las tripas como a mí, como para que hagan algo anticipada y preventivamente al respecto.

 

Si en las redes van a jactarse de su labor, espero ver fotos y noticias de tareas realizadas y batallas ganadas a favor de la “Ecología” de nuestro territorio, y no usar el cuerpo muerto de la yaguareté como adorno para fotografiar a su camioneta ploteada “en el campo de batalla”.

 

Saludos.

Nicolás Mussi. Un Misionero más del montón.

Seguir leyendo
Advertisement

LA VOZ DE LA GENTE

Lo hicieron de nuevo: Cortaron abruptamente el BEG para los estudiantes

POSADAS. Como exactamente hace cinco meses, pese a que oficialmente el BEG dura hasta este miércoles para los primarios y secundarios y hasta el sábado que viene para los universitarios, ya no está funcionando. Los universitarios debieron pagar pasaje único aunque el beneficio dura hasta el sábado 22.

Varios reclamos llegaron a la redacción de La Voz de Misiones señalando que desde horas tempranas de este lunes 10 dejó de funcionar el Boleto Estudiantil Gratuito para los estudiantes terciarios y universitarios. Hasta ahora hay confirmación que los estudiantes terciarios y universitarios no pudieron viajar usando el beneficio que debía estar vigente hasta el sábado 22 de diciembre. Es la segunda vez en el año que quitan anticipadamente el beneficio perjudicando a los estudiantes universitarios de Posadas.

https://www.lavozdemisiones.com/2018/12/07/sta-la-semana-que-viene-los-estudiantes-primarios-y-secundarios-podran-usar-el-beg/

https://www.lavozdemisiones.com/2018/12/04/anuncian-las-fechas-de-finalizacion-del-boleto-estudiantil-gratuito/

https://www.lavozdemisiones.com/2018/07/06/denuncian-que-el-boleto-estudiantil-gratuito-ya-dejo-de-funcionar/

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Maltrato animal en Iguazú: Denuncian envenenamiento de perros

PUERTO IGUAZÚ. Varios canes fueron hallados muertos por envenenamiento en la Ciudad de las Cataratas. Los últimos casos registrados ocurrieron en el barrio Santa Rosa, Orquídeas y Las Leñas. Proteccionistas solicitan que los vecinos denuncien estos casos.

Los perros mueren tras alimentarse con comida envenenada en diferentes barrios de Puerto Iguazú. Sospechan que podría ser la misma persona, ya que los canes pasan por el mismo estado antes de morir. “Les preparan comida con cosas y lo reparten. Las características son las mismas, agonizan y mueren después de un tiempo, algunos quedan duros. Esto afecta tanto los animales sin dueños como a los que si lo tienen. Pero el tema del envenenamiento es algo muy grave en Iguazú, puede tomar un criatura, puede morir cualquier persona” indicó Graciela Villagra, presidente de la asociación Amor Animal.

Además la presidente de la asociación señaló que “sucedió en distintos puntos de la ciudad de Puerto Iguazú, ahora nos han enviado del barrio Santa Rosa las filmaciones y fotos de los animales agonizando. Las chicas del Departamento de Zoonosis nos comentaron que acudieron a un llamado en el barrio Las Leñas donde levantaron algunos perros agonizando en las calles, que lamentablemente a los pocos minutos morían. Lo mismo pasó en la zona del barrio Orquídeas del Km 5″.

Por otro lado, desde Amor Animal advierten que “esto viene hace rato no es sólo ahora. Siempre se trata de hacer la denuncia pero lamentablemente a pesar de que tenemos una ordenanza Municipal de Tenencia Responsable esta no se pone en práctica. Ahora hacemos un pedido a los damnificados y a los dueños de los animales que realicen la denuncia en la Fiscalía con las pruebas y que se abra una investigación sobre el porqué sucede esto y si existe una persona que lo hace, porque la modalidad es la misma en distintos barrios”.

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Denuncian por mala praxis a dos médicos que dejaron en coma a una joven

POSADAS. Dos médicos fueron denunciados por dejar en coma y terapia intensiva en el Madariaga a una joven de 23 años. La familia acusa a los médicos de haber realizado un dianóstico erróneo. La joven fue medicada por esquizofrenia, trastorno bipolar, brotes psicóticos y maníacos durante toda una semana.

La denuncia fue realizada en la comisaría décima del barrio A 3-2 de Posadas por la familia de Yamila Gilardoni al médico del Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) de Bonpland, de apellido Closs, y a Nilda Micaela R., del hospital Ramón Carrillo de Posadas, por diagnosticar a la joven de 23 años con brote psicótico y esquizofrenia cuando en realidad tiene meningoencefalitis. Yamila padeció cinco convulsiones, se le redujo el oxígeno en sangre y actualmente tiene el cerebro inflamado.

La odisea médica de Gilardoni comenzó el 17 de noviembre en Bonpland cuando hizo una consulta por dolores de cabeza. A la joven en el Caps de Bonpland le diagnosticaron con un cuadro psicótico y la derivaron al hospital psiquiátrico Ramón Carrillo de Posadas. Sin embargo, después de medicación y convulsiones, la trasladaron al hospital Ramón Madariaga donde gracias a estudios descubieron que la paciente padece meningo encefalitis autoinmune.

Actualmente la joven se encuentra en terapia intensiva, en coma inducido, le drenan los pulmones, y el último parte indica meningoencefalitis viral. En tanto, su padre, Luis Giraldoni denunció por mala praxis a un médico de Bonpland y a otra de Posadas que la atendieron antes de ser derivada al Madariaga. “No puedo creer que ésto le esté pasando a mi hija. Estaba sana hasta un día antes”, explicó Luis Gilardoni, quien denunció a los profesionales de la salud por haber demorado una semana en saber a ciencia cierta qué tenía Yamila.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.