Nuestras redes

VERANO 2018

En otoño y con pocos turistas, el 73% de las playas se Santa Catarina están optimas para baño

El último informe de balneabilidad hecho por el Instituto del Medio Ambiente de Santa Catarina (IMA), que tuvo muestras recogidas entre el 19 y el 22 de marzo, muestra que el 73% de los puntos analizados son propios, que equivale a 156 puntos. Hubo una ligera mejora con respecto a la última recogida, cuando eran el 71,2% sí mismos.

En la capital catarinense se analizan 75 puntos. Del total, 50 son propios, lo que representa el 66,7%, el mismo porcentaje del informe anterior. En las demás ciudades del litoral catarinense, 106 puntos están aptos para el baño, el 75,7%.

El último informe semanal de balneabilidad será divulgado el 30 de marzo. Después de esa fecha, serán divulgados mensualmente, siempre el último viernes del mes. Mirá el mapa de la contaminación: http://www.fatma.sc.gov.br/laboratorio/mapa.php

LA REGIÓN

Se habilitará Paso Rosales y las playas brasileras estarán más cerca

En diciembre del año pasado se conoció que a través del boletín oficial, la Dirección Colegiada de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil autorizó la circulación de vehículos por el paso Rosales, puente ubicado sobre el Pepirí Guazú que une el Paraje Comandante Rosales (San Pedro) con Paraíso, aledaño a Sao Miguel do Oeste, Estado de Santa Catarina, pero no se podía utilizar oficialmente por falta de casillas y de personal, puntualmente a Policía Federal del vecino país.

Después de muchas negociaciones, se habilitaría el puente Comandante Rosales, que une Misiones (San Pedro), con Paraíso, aledaño a la localidad de Sao Miguel do Oeste, dentro del Estado brasileño de Santa Catarina.

Para llegar al puente por el Paso Rosales hay que tomar la ruta nacional 14 y al llegar a San Pedro se debe tomar la ruta provincial 16 hasta el paraje “7 Estrellas”. Luego se debe seguir por la ruta provincial 27. El trayecto está totalmente asfaltado, las rutas (nacionales y provinciales) son nuevas y cuentan con toda la señalética necesaria.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Es casi un hecho que cobrarán tasa de turismo para ingresar a Florianópolis y Celso Ramos

La oferta de recursos para la infraestructura y la calificación del flujo de visitantes son los principales puntos positivos. La noticia de que en Florianópolis cobrarán una tasa ecológica (peaje) para entrar va tomando cada vez más fuerza. Estudian implementar un impuesto turístico que agrada al sector turístico . Los empresarios y los representantes de la comunidad, inicialmente, se mostraron preocupados. Poco a poco, sin embargo, los beneficios ganaron espacio en la argumentación y la ciudad parece estar más abierta a la propuesta.

El optimismo se resguarda, entre otros aspectos, en el ejemplo de Bombinhas. A pesar del cobro, el flujo de turistas se mantuvo en alza, el comercio continuó facturando y el municipio logró realizar diversas mejoras ambientales con el dinero de la tasa. Mejoras que llegaron incluso a impactar en la salud de la población.

En Florianópolis, el recurso levantado con el cobro también es el principal motivo para que la comunidad esté abierta a la propuesta. Fernando Willrich, vicepresidente de Fecomércio SC (Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo), por ejemplo, se muestra simpático al cobro.

Willrich cree que la tasa tiende a traer dos tipos de beneficio. El primero es atraer y retener a turistas de poder adquisitivo más alto. La segunda ventaja es levantar fondos para las mejoras en la ciudad. Estas mejoras atraer a nuevos turistas y mejorar la calidad de vida de los propios habitantes. “La ciudad carece de mejoras estructurales, desde preservación hasta el aprovechamiento de las áreas ambientales y turísticas. “La tasa podría cambiar esa realidad”, opina Willrich, considerando que la Fecomércio todavía espera el estudio del ayuntamiento para emitir una opinión oficial.

Humberto Freccia Netto, presidente del Convention & Visitors Bureau (entidad que tampoco tiene posición oficial sobre el asunto), resalta que en toda esta discusión lo más importante será definir el destino y el uso del dinero. El temor de él es que la tasa se convierta en un cobro público, sin retorno a la población. “Tiene que ser utilizado directamente en la mejora para el medio ambiente y el turismo. Tenemos el ejemplo positivo de la Laguna del Peri. La laguna recibió una infraestructura muy buena recientemente y, por eso, se convirtió en un polo de visitación que antes no era muy aprovechado. Florianópolis necesita tener más lugares así “, ejemplifica.

Luciano Pinheiro, presidente de Acif (Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis), hace coro a la preocupación con el destino del dinero, pero añade también los desafíos para implantación. Pinheiro resalta que Florianópolis es una capital y de perfil muy diferente de Bombinhas, haciendo mucho más difícil implementar una tasa sólo para visitantes. “Nuestra complejidad urbana va a demandar mucho esfuerzo y estudio. Es importante que haya mucha discusión en los foros apropiados y quede claro donde cada centavo será utilizado “, dice.

Sérgio Rodrigues da Costa es presidente de Ajin (Asociación de Propietarios y Vecinos de Jurerê Internacional) y se siente en la piel como la alta temporada de verano impacta en la rutina y en la caja de la ciudad. Esto porque Ajin mantiene acciones propias para el mantenimiento de parte de la infraestructura y la seguridad de Jurerê.

La asociación hace reparaciones, como en las pasarelas de la arena de la playa, y también mantiene un sistema de seguridad, con cámaras de monitoreo y equipos de vigilancia y atención en caso de alguna ocurrencia. “El aumento del flujo de personas de la temporada alcanza directamente nuestra caja. Durante todo el año, trabajamos en el azul, pero en esa época entramos en déficit. Esto es porque el número de ocurrencias crece mucho y nuestra estructura fija no soporta “, cuenta.

Costa resalta que esa misma lógica es sentida por el poder público. Según él, la ciudad no logra mantener una estructura amplia para atender a los turistas que llegan apenas en verano. Es como si la alcaldía necesitaba mantener dos ciudades. Una de febrero a noviembre, y otra para la temporada.

Por eso, el presidente de Ajin cree que la tasa podría ayudar a mejorar esa realidad. El dinero extra, cobrado de los visitantes, debe ser utilizado para mantener la estructura ideal para soportar los picos del flujo de turistas. “La tarifa podría contribuir bastante a la mejora de la ciudad. Esto beneficia a los residentes y turistas. La infraestructura de Florianópolis no soporta el aumento drástico de la población en la temporada y la municipalidad no puede resolver este problema. La tasa, desde que se utilizó para los fines correctos, traería alivio para todo el mundo “, dice.

La idea de taxar al turista para preservar el medio ambiente está ganando fuerza en algunos municipios de Santa Catarina. El buen ejemplo de Bombinhas inspira Florianópolis y al menos otros cuatro prefecturas a estudiar una medida similar.

Governador Celso Ramos: Es el municipio con el diseño más avanzado. La ley llegó a ser aprobada, pero una contestación judicial hizo que la ciudad revisara algunos parámetros y ajustar la idea. Ahora, el foco de los recursos será en la conservación ambiental. La propuesta volvió a la justicia. Si el tribunal aprueba, el siguiente paso será la contratación de la empresa y la definición del valor de las tarifas.
Porto Belo: La ciudad está en conversaciones iniciales para establecer un TAP (Tasa de Preservación del Medio Ambiente). Sin embargo, esta misión requerirá bastante negociación. Esto es porque Porto Belo es el único paso a Bombinhas. Para evitar que los visitantes paguen dos tasas, la idea es que haya sólo un cobro, siendo los recursos divididos entre Porto Belo y Bombinhas. Las conversaciones entre las ciudades están apenas en fase inicial y no hay previsión para la institución de la tasa.
Itapoá : El consejo está dando los primeros pasos. En la temporada de verano, instaló cámaras de monitoreo en la entrada y salida de la ciudad. El objetivo es analizar cuántos coches visitan el municipio en el verano. Con base en el resultado, Itapoá iniciará un estudio más profundo sobre la viabilidad de la tasa.
San Francisco del Sur: “La ciudad tiene 50.000 habitantes. En el verano, no conseguimos atender a todos de la mejor forma “. Este es el principal argumento de Gabriel Daniel Conorath, secretario de Medio Ambiente, para inaugurar la discusión sobre la tasa. En el verano, San Francisco del Sur comenzó el recuento de coches de turistas que llegan a la ciudad. Además, está mapeando las vulnerabilidades ambientales y el desgaste en la orilla. Según Conorath, si la comunidad aprueba y la Cámara de Vereadores votar el proyecto este año, la previsión es que la tarifa sea cobrada a partir de enero de 2019.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Para próximo verano el Balneario Camboriú engrosará su franja de arenas

El órgano ambiental del estado de Santa Catarina dio su visto bueno al proyecto para engrosar hasta 90 metros de arena el principal balneario de la ciudad brasileña. El Instituto del Medio Ambiente de Santa Catarina aprobó la Licencia Ambiental Previa para las obras de ensanche de la playa central de Balneario Camboriú.

La obra, valorada en 105 millones de reales (cerca de 500 millones de pesos) en su fase inicial, promete triplicar la franja de arena, que al final de la obra tendrá 90 metros de extensión. Para la aprobación, se tuvo en cuenta la amplia sombra que se expande hoy sobre la franja de arena, la falta de espacios públicos de esparcimiento en la ciudad y la importancia de esta playa para el desarrollo turístico de Camboriú.

“No es una licencia simple. Este es el paso principal, que afirma que la obra es viable desde el punto de vista ambiental”, explicó el presidente del IMA, Alexandre Waltrick Rates. El trámite ante la agencia ambiental se inició hace por lo menos cinco años y llegó incluso a ser paralizado por la propia Prefeitura (Municipalidad) por dos años para adecuar el proyecto a las exigencias vigentes.

Ahora, la viabilidad del trabajo dependerá de la licencia ambiental de instalación y de la licencia ambiental de operación. Al respecto, el prefeito (intendente) Fabrício Oliveira (PSB) dijo que reunirá al equipo técnico para agilizar los procesos, porque la intención es que la ampliación esté lista para el próximo verano. El Municipio aún tendrá que definir cómo va a financiar el proyecto. Una de las hipótesis es la institución de una contribución de mejora (una especie de consorcio) y otra es la contratación de algún tipo de financiación.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.