Nuestras redes

DEPORTES

En el día de la mujer: Ángela Lerena, pionera en cubrir campos de juegos de fútbol para la TV

Ángela Lerena, pionera en cubrir campo de juego para la TV, cuenta lo difícil que fue entrar en los medios: No me dejaban hablar.
En su sonrisa se refleja el sueño de miles. Ese que alguna vez tuvo de chica, cuando se imaginaba al borde de la línea de cal con el micrófono en una mano y las planillas en la otra. El mismo que empezó a vivir en 1995 cuando, con 19 años, arrancó una pasantía de tres meses en TyC Sports que, gracias a su talento, fue renovando.

“Hay futbolistas en Primera que no habían nacido cuando yo trabajaba ahí, ja”, bromea. Y no paró. Ángela Lerena fue cronista, acompañó a Boca a Japón en la Intercontinental, cubrió Juegos Olímpicos y, entre tantos eventos, se volvió una fija de cada fin de semana en el campo de juego. Así, además de alcanzar una meta, rompió otro paradigma: fue la primera mujer en estar ahí. “Tuve la oportunidad de hacer otras cosas, porque también me gusta la política y el interés general, pero no me puedo despegar del deporte”, suelta.

El lunes, de hecho, inició un nuevo desafío como conductora de un programa en TNT Sports. “Se llama Primera Tapa y va de lunes a viernes a las 11. Conduje noticieros sola, pero es la primera vez que soy la cara principal del programa”, dice. Y, mientras charla con Olé, sonríe. Porque es una semana distinta. No sólo por la vuelta a la actividad tras el nacimiento de Maite, su tercera hija. También porque, de algún modo, su progreso en la profesión es parte de la lucha que se celebra en esta fecha: “Cuando empecé a trabajar me trataban distinto. Mis compañeros, que hoy son mis amigos, no me dejaban hablar de fútbol… ¡Ni siquiera en los pasillos! Después me pasó de ir a hacer notas y que el protagonista me preguntara cuándo llegaba el periodista”.

Pero lejos de llevarla a bajar los brazos, los prejuicios la invitaron a seguir. “Con paciencia lo fui superando. Lo que logró en mí, después de tantos años, es que sea más perfeccionista. Ahora creo que me equivoco menos que si no tuviera esa presión… Saca lo mejor de mí. Nunca me planteé dejar. No me imagino una vida sin fútbol”, analiza.

Sucede que el ADN de Ángela está ligado al deporte. “Desde muy chiquita pegaba los posters de los planteles en mi habitación y me aprendía todos los 11 de memoria. Por ahí venía alguien a mi casa y me preguntaba si era hincha de todos los clubes. ‘No, los estudio’, les respondía. Y no podían creer que una chica de 10 años les contestara eso”, recuerda. Aunque eso la llevó a lidiar con varias críticas.

“En el colegio me volvían loca y se burlaban… Bastante feo. Igual -agrega- mi triunfo fue que el día que me recibí, subí a recibir el diploma y todo el colegio empezó a cantar una canción de cancha de mi equipo. Imaginate lo que fue… Esa fue una de las cosas más emocionantes, porque al final entendieron que era futbolera y que no importaba que fuera mujer. Eso es en definitiva lo que buscamos. Que lo importante sean el amor y la pasión que tenemos por el trabajo, no tanto de qué género somos”.

-¿Conocer el lado del hincha te hace ver las cosas de otra manera?

-Sí, es lo que más me ayuda. Aprendí mirando mucho fútbol de chica. Siento que lo que más puedo aportar es eso, porque sé lo que es dejar de lado tu vida por amor al club y que dentro de la cancha no te respondan… Eso sí: me molesta que me insulten por cosas insólitas, aunque no le presto atención.

-En las tribunas se habla mucho de los arbitrajes. En los medios también. ¿Cómo creés que se está tratando el tema?

-Hablar de los árbitros es una manera de evitar hablar de fútbol. Ojo, muchas veces los árbitros no ayudan a mi postura porque se equivocan tanto que a veces es difícil soslayarlos. Pero se está perdiendo lo hermoso del fútbol, que es analizarlo. Si se dirigió mal hay que decirlo, pero no puede ser lo más importante después de cada partido ver si fue penal o no…

-Otra de las cosas que se escuchan a menudo últimamente son los cantos contra Macri…

-Los espectáculos masivos son lugares donde la gente aprovecha para manifestar pensamientos que comparte con quienes tiene alrededor. En principio parecía que estaba más ligado a una idea de que beneficiaban a Boca, porque el Presidente es hincha. Pero me parece que hay que ir más allá, y ver que coincide con un momento de caída de la imagen suya en las encuestas. Sospecho que tiene un vínculo con la política del Gobierno y me parece rico analizarlo. La gente en la cancha dice barbaridades que dejamos pasar: las ofensas que sufren los extranjeros, las mujeres… ¡Hablan de asesinar! En ese contexto, esto me parece que es menor.

Seguir leyendo
Advertisement

DEPORTES

Según Puerta, lo que pasó en River fue porque “Estábamos enfocados en el G-20”

Ramón Puerta, el embajador argentino, justificó así el falllido operativo en el Monumental. Y sobre la final en Madrid, dijo: “Dicen que San Martín era español: no estamos en un territorio tan ajeno”.

El embajador argentino en España, Federico Ramón Puerta, durante las declaraciones a Efe en las que se mostró partidario de “trabajar en la buena integración de Mercosur y la Unión Europea y para ello no hay mayor embajador que España”.

Puerta destacó la importancia del vínculo entre Mercosur – integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay – y la UE, con veintiocho Estados, aunque el Reino Unido ha aprobado en referéndum abandonar el bloque.

La seguridad del superclásico está en boca de todos después de lo que ocurrió justamente con el micro xeneize. Y por qué pasó lo que pasó sigue siendo un tema que se discute en cada ámbito. Y ni hablar, en el político. En ese sentido, Ramón Puerta, el embajador argentino en España, dio más detalles de lo sucedido en el 24N.

“Cuando se dio el incidente en River, estábamos enfocados en el G-20, que salió muy bien y se planificó hace tiempo. Eso distrajo la mirada”, justificó el fallido operativo en declaraciones al diario El País.

Pero a su vez, en As, cuestionó la entrada del micro que llevaba al equipo de Guillermo. Y dejó picando la sospecha: “Es curioso lo que pasó. Una semana antes, Gremio entró al Monumental por la parte de atrás del estadio, que no hay nada. Pero… ¿por qué a Boca se lo hizo ingresar por una avenida que estaba plagada de aficionados de River? La culpa fue del organismo de seguridad de la ciudad.

Por eso dimitió su responsable (Martín Ocampo). Fíjense que el coche de escolta de la Policía iba detrás del autobús y no delante, lo que sería lógico”, agregó a la polémica.

Puerta, sin embargo, aseguró que “no hay mal que por bien no venga” al referirse a que la final se jugará aquí en España. “Lo que viene es mostrar al fútbol argetino en una vidriera de primerísimo nivel como es Madrid”, agregó en El País. Y fue por más: “Dicen que San Martín, nuestro héroe máximo, era español.

No estamos en un territorio tan, tan ajeno. A mí me hubiera gustado que se jugara donde había que jugar, pero miremos las cosas también con una visión de esta amplitud”, concluyó.

Olé

Seguir leyendo

DEPORTES

Real Madrid confirmó a Santiago Solari como DT hasta 2021

El Indiecito firmó contrato por dos años y medio. Es el cuarto argentino que dirige al equipo merengue. En el lugar justo y en el momento indicado. Allí estaba Santiago Solari. Y después, obviamente. aprovechó su posibilidad con creces. El equipo ganó los cuatro partidos que dirigió. Y el Indiecito se ganó su puesto. El que muchos entrenadores desean. Ahora ya es oficial: el argentino será DT del Real Madrid hasta 2021.

La confirmación llegó este martes tras una reunión de la cúpula directiva del club merengue. Luego del cónclave emitieron un comunicado para detallar que “se ha acordado el nombramiento de Santiago Solari como entrenador del primer equipo hasta el 30 de junio de 2021”.

El lunes, luego del triunfo del Real Madrid 4-2 ante Celta, ya había quedado claro que el argentino continuaría hasta finalizar el año debido a que ya había cumplido con las dos semanas que la Federación Española estipula como plazo máximo para un interinato.

Seguir leyendo

DEPORTES

En la antesala de la final de la copa, Angelici puso en duda a Guillermo

Daniel Angelici no confirmó la continuidad de Guillermo como entrenador de Boca y aseguró que en diciembre, cuando se vence el vínculo, analizarán los 18 meses de contrato del Melli para definir su futuro.

La continuidad de Guillermo Barros Schelotto como técnico de Boca no está confirmada. A los rumores que surgieron en el último mes, que indicaban que el Melli podría seguir su carrera en la MLS, más precisamente en el Atlanta United, ahora se sumó una declaración de Daniel Angelici, quien dejó la puerta -muy abierta- para su posible salida.

“Vamos a ver”, contestó el presidente Xeneize cuando le consultaron sobre la continuidad de Guillermo, en diálogo con Debo Decir. Pero además, con respecto al técnico bicampeón de Boca, agregó: “Va a depender del análisis que hagamos de los 18 meses de contrato que tuvo, y de las ganas que también tenga él”.

De cualquiera, en la previa de la final histórica de la Copa Libertadores frente a River, Angelici prefirió no adelantar más del tema y dejó en claro que la decisión se tomará a fin de año: “En diciembre, cuando se termine su contrato, nos vamos a sentar y lo vamos a evaluar”, expresó. ¿Dependerá de la final de la Libertadores?

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.