Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Que es una endoscopía y cuales son los riesgos del estudio que se realizó Pérez Volpin

Dos médicos gastroenterólogos coincidieron en señalar que se trata de un procedimiento “sencillo” y que la posibilidad de un desenlace fatal es “una en diez mil”.

La familia de Débora Pérez Volpin explicó el martes por la noche que la legisladora porteña y periodista murió en el marco de “un estudio de rutina”, precisamente una endoscopía. Se trata de un procedimiento habitual que, en este caso, sorpresivamente culminó en un paro cardíaco, según confirmaron sus familiares.

El médico gastroenterólogo y endoscopista Pablo Cura (MP 115.256) explicó a Infobae que una endoscopía “es un estudio médico mínimamente invasivo que se realiza en todos los casos con anestesia general“.

“El tipo de anestesia que se utiliza se denomina neuro lepto analgesia, que es una anestesia menor, no es la misma que se usa en casos de cirugía -detalló el miembro del departamento de Cirugía Abdominal y Proctología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo-. El riesgo de vida en un procedimiento diagnóstico tiene puramente que ver con el riesgo anestésico”.

Y tras asegurar que “lo que se sabe es que la mujer estaba internada con un dolor epigástrico agudo”, Cura destacó que “es clave que se haya hecho un buen diagnóstico al ingreso”.

“Por vía endoscópica se pueden hacer otros procedimientos terapéuticos, en los que se ingresa, por ejemplo, a tomar biopsias, pero cuando el estudio es sólo con fines diagnósticos no existe ningún riesgo de complicación”, insistió Cura. “Y cuando digo ninguno es cero”, enfatizó.

Se trata de un procedimiento sencillo; el riesgo es siempre anestésico y el tipo de anestesia depende del médico que lo esté haciendo”, finalizó.En similares términos se expresó el médico gastroenterólogo Carlos Waldbaum: “La endoscopía es una práctica segura, importante para el diagnóstico y prevención de enfermedades”, comenzó.

En diálogo con A24, el especialista fue contundente al afirmar que los riesgos son mínimos: “Es muy común la endoscopía de urgencia. El grado de complicaciones ronda el uno en mil y son leves, y una muerte es una en diez mil”.

Waldbaum indicó que “la complicación pudo provenir de la anestesia”, sin embargo insistió en aclarar que “en la práctica habitual los métodos son muy seguros y la tasa de complicación es más que extraordinaria”.

Por último, destacó la necesidad de “tranquilizar a la población en general” ya que “es un recurso muy frecuente y sencillo en manos de expertos”.

INFORMACIÓN GENERAL

San Ignacio: murió un adolescente enredado con las riendas de un caballo que se desbocó

Tenía 13 años y sufrió graves lesiones. Fue hallado colgando del animal que recorrió sin control una amplia zona. Un gendarme dio aviso a la Policía. La víctima fue trasladada al Hospital Pediátrico de Posadas, donde falleció.

SAN IGNACIO y POSADAS. Un adolescente murió a raíz las graves lesiones que sufrió al quedar enredado con las riendas y el estribo del caballo que montaba y se desbocó, y que había sustraído al propietario en la localidad de San Ignacio.

El incidente se registró alrededor de las 20:40 del lunes, según denunció a la Policía local un efectivo de Gendarmería Nacional, que vio pasar al galope al animal con una persona que colgaba entre las cuerdas pero sin pedir ayuda o emitir gritos de auxilio.

Los policías iniciaron la búsqueda del jinete y del caballo, y luego de un prolongado lapso fueron hallados en la intersección de las calles Independencia y Güemes, hasta donde habían llegado tras una carrera sin control por la zona.

De acuerdo con el relato de los efectivos el chico, que fue identificado como Luciano Ezequiel Fleitas de 13 años, estaba inconsciente y enredado entre las riendas y el estribo, con síntomas de lesiones graves.

En primera instancia se dispuso el traslado de la víctima hasta el hospital local, pero debido a la gravedad del cuadro los médicos resolvieron que fuera derivado al Hospital Pediátrico Provincial, en Posadas.

El adolescente ingresó al nosocomio acompañado por su padre, de nombre Hugo y de 39 años, pero no logró recuperarse a pesar de las atenciones recibidas y murió en la mañana de este lunes.

Posteriores averiguaciones permitieron determinar que el chico cometió una travesura y sustrajo el animal a su propietario con el fin de realizar un paseo, pero perdió el control mientras cabalgaba con trágico resultado.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron a los jóvenes de la aldea Santa Ana Poty

Regresaron a su aldea y señalaron que se equivocaron de camino.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Continúan las altas temperaturas y la probabilidad de chaparrones

Para este martes 28, la OPAD anuncia clima bueno y caluroso en Posadas, con máximas de 36 grados.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.