Nuestras redes

LA REGIÓN

Por el caos en el puente, volverían las lanchas y las balsas para cruzar a Encarnación

Miguel Olmedo de Cancillería junto al gobernador Federico Vergara, el edil Hermenegildo Cardozo y el intendente Luis Yd. El caos y el suplicio que se volvió atravesar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz tomó una nueva impronta, por lo menos del lado paraguayo. Es que en la mañana de ayer, se llevó a cabo una importante reunión entre autoridades nacionales y locales de Paraguay, en la sede de la Gobernación de Itapúa, para plantear las principales problemáticas que se pueden ver todos los días en el paso Posadas-Encarnación y tratar de alcanzar urgentes soluciones.

Entre algunas de las posibles resoluciones a corto plazo, se propuso la posibilidad de extender el horario del tren, activar la balsa y la lancha para descomprimir el tránsito en el puente, como también se visibilizó la necesidad de que todas las casillas funcionen las 24 horas, hasta que se puedan implementar nuevos puestos de control.

Del lado paraguayo hubo representación de la cancillería, a través del director de Comercio Exterior Miguel Olmedo, además del gobernador de Itapúa Federico Vergara, el intendente de Encarnación Luis Yd, concejales y representantes de los distintos sectores.

Mientras que del lado argentino, estuvo el cónsul en Encarnación Ricardo Zuberbühler, empresarios y la organizadora de la marcha a favor de la agilización, Mariel Maluf. No se hicieron presentes funcionarios ni representantes de Migraciones o Aduanas.

Pedidos a anotar
Olmedo tomó nota de cada uno de los pedidos que serán presentados hoy en una reunión que se llevará a cabo con la presencia de una representante del Ministerio del Interior, que estará en la ciudad de Posadas.

Quienes expusieron coincidieron al destacar que el problema más grande del paso es la falta de casillas y de personal. Ampliar el centro de fronteras con más puestos de control fue la conclusión primaria, promesa del gobierno nacional argentino que fue reiterado en la oportunidad por el cónsul. “Está en proceso, no sólo la mejora de las fronteras, sino también la seguridad. Antes había un proyecto paliativo pero ahora es un proyecto enorme, con financiamiento, más amplio, integrador para lo que se necesitan hacer licitaciones, pero ya comenzaron los movimientos de suelo, para fin de año se estaría terminado con 20 casillas de cada lado”, remarcó Zuberbühler.

En tanto, los presentes insistieron en que se trata de una solución a largo plazo, y que las casillas habilitadas suelen estar vacías, con el funcionamiento solamente de algunas. “No sé si es problema de sueldos, horas extras, vacaciones o por qué aún no se ha dispuesto personal para que esté las 24 horas”, se preguntó el gobernador Vergara.

Por otra parte, Martín Oria, presidente de la empresa ferroviaria Misión Guaraní (concesionaria del tren binacional junto a la empresa Don Casimiro) solicitó la extensión del horario del tren, teniendo en cuenta que es uno de los medios más utilizados para el cruce.

En tanto, Juan Jose Mininni manager de la empresa Don Casimiro fue tajante al señalar la importancia de cuidar las vidas humanas. “Tienen que sentarse los funcionarios con poder de decisión y ponerse las pilas, la gente no puede andar corriendo atrás del transporte, se muere en el puente”, dijo.

Por otra parte, también la presidente de la Cámara paraguaya de Turismo Olga Fischer remarcó la necesidad del regreso de la balsa, o bien una lancha enmarcada en la imposibilidad de poder concretar la ruta jesuítica –ampliamente promocionada por los países del Mercosur – por la lentitud del puente.

Debate intenso
La jornada comenzó con las palabras de Vergara, que entre otras cosas pidió un debate tolerante. Si bien, el pedido fue respetado, tuvo un matiz intenso al momento en que se planteaban las medidas adoptadas del lado argentino.

El Gobernador de Itapúa remarcó que “la idea es encontrar una solución pacífica a este problema. Hay un malestar general con esto que pasa, y se puede ver en el bocinazo que se va a realizar mañana (por hoy) en Encarnación. Hace 48 horas se aprobó una resolución en la Junta Departamental que repudia esta situación y autorizó la presentación de una denuncia ante el Parlasur”. “Más allá de todas las conversaciones nuevamente vi hoy una larguísima cola para cruzar y confirmé que solamente dos casillas se encuentran habilitadas, lo que quiere decir que no hay voluntad”, sentenció.

Al respecto, el intendente Yd destacó: “Quiero denunciar la desidia total de las instituciones argentinas ubicadas en la cabecera del puente en Posadas”. “Tenemos conocimiento de que el senador Humberto Schiavoni estaba recabando información y hay autoridades nacionales en la Argentina que están recibiendo este reclamo del trato deshumano”, añadió.

Coincidentemente, Mirta Montiel, de la Cámara de Comercio, deslizó que “se incrementó la humillación y degradación de los derechos humanos de argentinos y paraguayos. No puede ser que sólo hayan dos casillas abiertas. Los funcionarios tendrían que haberse puesto las botas y habilitar nuevas casillas de forma urgente”. “Estamos hablando de gente mayor de edad, embarazadas, eso viola la convención de los derechos humanos, de la discapacidad, la vejez y del niño. Este pedido fue también aprobado en la Cámara de Diputados”, dijo.

El debate se puso aún más tenso al momento en que los concejales Andrés Morel y Silvio Piris reclamaron respuestas concretas a la Cancillería. “No pueden impedir la relación mutua, tenemos que agotar todas las instancias para lograr la agilización”, dijo Morel.

La reunión culminó cerca del mediodía. Luego, Vergara, Yd y otros funcionarios se movilizaron hacia la cabecera del puente para ver las extensas colas que ayer nuevamente fueron protagonistas del paisaje fronterizo.

Urgencia en el turismo por el camino jesuítico
Uno de los principales requerimientos en la jornada de debate derivó del turismo. Es que como bien lo remarcó la presidente de la Cámara de Turismo paraguaya, Olga Fischer, hay una fuerte promoción al circuito de las misiones jesuíticas que se ve trunco con la lentitud del paso en el puente San Roque González de Santa Cruz.

“Venimos trabajando hace muchísimos años en el circuito internacional de las misiones. Paraguay tiene ocho pueblos jesuíticos ligados a Misiones, que tiene once”, destacó.

Al tiempo que añadió: “Imagínense la importancia que tiene para nosotros el puente para poder ir de una misión a otra. Con doce horas de cola, ¿por dónde podemos pasar a los turistas?. No tenemos ni balsa ni lancha”.

“Teníamos todo para empezar a operar la balsa en Puerto Rico-Puerto Triunfo pero se quedó allí, nunca prosperó. Los fines de semanas no hay balsa en Bella Vista- Corpus, y entresemana solamente hasta las 16.30 que es super temprano”, lamentó la funcionaria.

Seguir leyendo
Advertisement

LA REGIÓN

Intento de femicidio: Familia de la joven quemada pide que el novio sea juzgado en Brasil

BRASIL-SANTE FE. La madre de la joven santafesina quemada mientras dormía en Santa María en Brasil, indicó que la joven sigue internada en el hospital Cullen y pidió que juzguen al agresor de su hija en Brasil. Mientras el santafesino que atacó a su novia sigue detenido en Santa María -en Brasil-, la madre de la víctima aseguró que la Justicia brasileña es más rigurosa y por ello pide que no lo trasladen a Argentina.

Bernarda Massolo arribó a Santa Fe este domingo 2 luego de haber sido quemada por Ángel Rolón, quien era su pareja y junto a quien había viajado a Brasil en septiembre. La joven presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo, fue trasladada al hospital José María Cullen donde permanece internada estable pero grave y su pronóstico es reservado.

La madre de la víctima de intento de femicidio, Tania Massolo indicó que los médicos le dijeron que los órganos vitales de su hija no han sido comprometidos. También detalló que Bernarda viajó junto a Rolón luego de tres semanas de formalizar su relación de pareja en Santa Fe. Asimismo indicó que tras la partida de la joven de 20 años a Brasil tuvo que realizar un pedido de paradero pero que luego lograron comunicarse con ella. La mujer también dijo que al principio su hija le manifestaba que Rolón la quería pero luego mostró “quien realmente es”.

Ángel Gabriel Rolón, el santafesino que era buscado en Brasil como presunto autor del intento de femicidio de su novia fue detenido el pasado miércoles tras permanecer casi cuatro días prófugo. El hombre se encontraba en la localidad de Candelaria, a una hora de Santa María, la ciudad donde se produjo el intento de femicidio. Luego fue trasladado a Santa María, donde quedó alojado.

Ante la detención de Rolón y la posibilidad de que lo trasladen a nuestro país, la madre de Bernarda indicó que espera que la Justicia del vecino país lo juzgue por tentativa de femicidio. “Quiero que se quede allá y lo juzguen porque las condenas son entre 15 y 30 años. La justicia es más severa”, aseguró la mujer en airedesantafe.com.ar. En tanto contó que su hija fue amenazada por el hombre cuando dormía. “Ella declaró que la despertó al grito de quererla matar”.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/12/03/viajo-con-su-novia-a-brasil-le-prendio-fuego-mientras-dormia-y-tras-dias-profugo-fue-capturado/

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Brasil: ¿cómo estará el tiempo de diciembre a febrero en las playas del sur?

Con los primeros días de Diciembre ya consumidos es inevitable planear o pensar que hacer en las vacaciones. Si bien la situación económica es muy difícil, los habitantes del NEA y sobre todo los misioneros siempre miran de reojo las playas del Sur de Brasil, sobre todo las de Santa Catarina (las de menor distancia) que con sus aguas cálidas y transparentes son un atractivo más que tentador.

LVM te da algunos pro a tener en cuenta para este año: la inflación en Brasil fue del 3,4% lo que hace que los productos mantengan sus precios en reales, claro está, productos básicos se encuentran al mismo precio que en Argentina y tanto las carnes de pollo como de cerdo son inclusos mas económicas. La nafta dependiendo de la zona también está igual.

Otro gran valor agregado para la gente de la región es la habilitación del Paso Rosales, el 15 de diciembre este o no el sistema migratorio se habilitará el paso, en ese caso se entregará un papel que acredite que esa persona cruzó legalmente por el puente y el camino a las playas de Brasil se acortará en 150 kilómetros entre ida y vuelta.

¿Cómo estará el tiempo?

Una de las grandes incógnitas a la hora de tomar la decisión de ir, es el miedo a días lluviosos y tormentosos, toda una especialidad en Brasil. Acá te contamos como estará el clima en Florianópolis según AccuWeather, que es líder mundial en pronósticos del tiempo.

SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE

PRIMER QUINCENA DE ENERO

SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

PRIMER QUINCENA DE FEBRERO

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Viajó con su novia a Brasil, le prendió fuego mientras dormía y tras días prófugo fue capturado

BRASIL- SANTE FE. Bernarda Massolo es de Santa Fe está internada en coma inducido con el 60% del cuerpo quemado. Al entrar al hospital, la víctima llegó a decir que la atacó su pareja, Ángel Rolón. Ayer la trasladaron desde Santa María -en Brasil- a Santa Fe. El intento de femicidio ocurrió el viernes 23 en Santa María, Brasil.

La pareja decidió hace tres meses recorrer el país vecino como mochileros. Primero estuvieron en Entre Ríos y luego, hace un mes, se fueron a Santa María, Brasil. Fue en ese lugar, donde la joven de 20 años fue atacada por su novio mientras dormía. La joven identificó a su pareja como su atacante cuando ingresó al hospital.

La víctima de 20 años estuvo internada en el Hospital Universitario de Santa María después de que su pareja la prendiera fuego con kerosene, y ayer la trasladaron a Santa Fe donde está en coma inducido en el hospital José María Cullen. En tanto, la Policía brasileña logró detener luego de una semana a Ángel Gabriel Rolón, el santafesino de 30 años que era buscado como el autor del intento de femicidio de Massolo. Fue arrestado en la localidad brasileña de Candelaria, a una hora de Santa María, ciudad donde se produjo el ataque. Según medios brasileños el agresor tiene antecedentes de intento de homicidio en Río de Janeiro en 2015.

Con respecto a la investigación, los primeros datos señalan que Ángel Rolón roció a su novia con nafta por la espalda y la prendió fuego. Bernarda terminó con toda la espalda quemada y sus vías respiratorias afectadas por la agresión. La familia de la joven se enteró de lo que había sucedido a través de las redes sociales. Puntualmente por la publicación que hizo otra turista que conoció a Bernarda durante el viaje y buscaba contactar a sus allegados.

Ángel Rolón y Bernarda Massolo.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.