Nuestras redes

NACIONALES

La viuda y el hijo de Pablo Escobar, más complicados por narco-lavado en Argentina

La viuda y el hijo del narcotraficante, en sociedad con un empresario argentino, blanquearon el dinero en este país
Parte de la fortuna que generó y perteneció al líder narco Pablo Emilio Escobar Gaviria, y que se encontraba en Colombia, su país natal, terminó en Argentina.

Después del asesinato de Escobar, se encontró una herencia de al menos 170 millones de dólares en Colombia. Parte de esa fortuna quedó en manos de su esposa y su hijo, Victoria Henao Vallejos y Juan Pablo Escobar Henao, quienes luego de ser rechazados en varios países encontraron asilo en Argentina, donde cambiaron su nombre y obtuvieron su residencia como María Isabel Santos y Sebastián Marroquín.

“El narcotraficante Piedrahita Ceballos, heredero de Pablo Escobar, tenía un contacto en la Argentina al que le traía todo su dinero que era blanqueado en nuestro país como si este fuera un gran paraíso del narcotráfico”, explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista concedida al programa La Cornisa.

La funcionaria destacó que “esto comenzó en el 2010” cuando “la Argentina era un ducto en el que entraba el dinero del narcotráfico”. “¿Quién era el administrador de este dinero narco? El abogado Corvo Dolcet”, indicó.

“Cuándo Dolcet fue detenido junto con otras personas, se descubrió algo inédito e impresionante para nuestro país: Hay un documento por el que la familia de Escobar le presentó a Piedrahita Ceballos, ante Corvo Dolcet, a partir de una comisión de 4.5 %, todo el negocio de blanqueo del dinero del narcotráfico que iban a hacer en Argentina. Es decir que la viuda y el hijo que venían acá diciendo ‘no queremos saber nada con el narcotráfico’, volvieron a las andanzas de Escobar”, afirmó Bullrich.

La agencia antidrogas norteamericana (DEA), a través de la policía colombiana, detuvo en Colombia, en septiembre de este año, a José Bayron Piedrahita Ceballos. En Argentina la Gendarmería y Policía Federal Argentina detuvieron al inversor Mateo Corvo Dolcet y a cinco integrantes de la organización que se investiga por el lavado de activos a través de empresas e inversiones en este país.

“Todo un montaje de empresas fantasmas cuyo objetivo era blanquear este dinero. En la Argentina junto con Colombia hemos hecho la operación más importante para encontrar cuales son las ramas que han continuado hacia nuestra tierra el cartel de Medellín, de Cali, y quienes han sido sus contacto”, aseguró la ministra Bullrich.

Estas detenciones derivaron a su vez en una serie de allanamientos en Argentina, en los que fueron detenidos la esposa de Corvo Dolcet, María de los Ángeles Verta, Esteban Adrián Del Río, Antonio Pedro Ruíz, María Gabriela Sánchez y Marcelo Gustavo Pera. Todos ellos quedaron en prisión acusados de integrar una red dedicada al lavado de activos, provenientes de las actividades de narcotráfico desarrolladas por Piedrahita Ceballos, quien fue incluido por la Office of Foreign Assets Control of the US Departament of The Treasury” en la lista “Foreign Narcotics Kingpin Destignation Act”, más conocida como la ‘Lista Clinton’.

“La organización criminal que lideraba Piedrahita operaba en nuestro país por medio de Mateo Corvo Dolcet, quien es conocido como un próspero empresario, con participación en numerosas sociedades dedicadas a la construcción, servicios de cafetería, representaciones y proyectos inmobiliarios de empresas”, señaló Gerardo Milman, actual secretario de seguridad interior.

Milman enumeró las empresas que utilizaba Dolcet para los proyectos inmobiliarios. Estas son: PILAR BICENTENARIO S.A (Ex LAS RECOVAS DE PILAR S.A.), EMBAPRI S.A., DUAC S.A, ANEXO CHILE S.A, INSULA URBANA S.A, PROYECTO CALLE CHILE S.A, MCD INVERSIONES Y REPRESENTACIONES S.A y SANTA CATALINA SERVICIOS MÉDICOS S.R.L.

Por otra parte, informes de la UIF determinaron que las inversiones para lavar activos se enfocaban en determinados sectores o unidades de negocio. Por un lado, una serie de emprendimientos inmobiliarios llevados a cabo por el grupo económico encabezado por Corvo Dolcet. Por el otro, actividades de servicios de bar/confitería y de producción de espectáculos, a través de las sociedades CLUB MONSERRAT S.A. (CAFÉ DE LOS ANGELITOS) y TANGO SUITE S.A, encabezadas por Antonio Pedro Ruíz.

Las inversiones de Dolcet a nivel local tenían ambiciosos emprendimientos inmobiliarios en los kilómetros 46 y 47 de la Autopista Panamericana, en Pilar: COUNTRY URBANO, PILAR BICENTENARIO e INSULA URBANA.

La herencia de Pablo Emilio Escobar Gaviria se dividió en dos. Por un lado, la línea de sangre que heredó su hijo Sebastián Marroquín y su hermana Juana Manuela Marroquín Santos (cuya identidad anterior es Manuela Escobar Henao). Por otro, la de los carteles, el crimen y el dinero de la droga, quedó en manos de Piedrahita Ceballos, acusado por el manejo del Cartel de Cali, el residual del Cartel de Medellín.

La DEA, la policía de Colombia, la Justicia, la PROCUNAR, la UIF, la AFI, la Gendarmería Nacional Argentina y el Ministerio de Seguridad de este país siguieron la ruta dinero de la herencia de Escobar que desembarcó en la Argentina en los años 90′, de la mano de la viuda y el hijo del narcotraficante, para armar una estructura de lavado.

De ese desembarco quedó un documento escrito, en el que Sebastián Marroquín, hijo de Escobar, y el inversor argentino Mateo Corvo Dolcet firmaron un pacto recíproco en 2011 con Piedrahita Ceballos para cobrar una comisión sobre los montos millonarios de dinero, producto del tráfico de drogas.

“En Colombia hay una ley que nosotros necesitamos, muy importante, de extinción de dominio. Piedrahita sabía que le iban a extinguir el dominio de sus bienes, entonces empezó a hacer circularlos para Argentina”, explicó Patricia Bullrich.

“Es un orgullo que hoy Argentina sea un país no amigable para el lavado de dinero del narcotráfico, un narcotráfico que ha sido el peor de la historia”, contó la ministra, al tiempo que afirmó: “Pablo Escobar bajó un avión, mató a los principales políticos, fue la etapa más dura, más sangrienta. Y eso tenía en la Argentina una terminal”. “Estamos hablando de 14 millones de dólares que son solo los que se contabilizan en ladrillos”, aseguró.

Para Gerardo Milman la “Argentina parecía ser un país fácil para la entrada de dinero no controlad, se hacía la vista gorda”. En esa línea, destacó que “se investiga si ese dinero fue para la política”. Ahora la Unidad de Investigación Financiera (UIF) le pidió a la justicia que cite a indagatoria a la viuda y al hijo de Escobar, quienes viven en Capital Federal.

Seguir leyendo
Advertisement

NACIONALES

Actrices acusaron a Darthés de violar a Thelma Fardín cuando era menor

Lo revelaron en conferencia de prensa. El hecho habría ocurrido en 2009 en Nicaragua durante una gira de Patito Feo, cuando la actriz tenía 16 años.

“No nos callamos más”. Con un fuerte mensaje, el colectivo de Actrices Argentinas denunció este martes al actor Juan Darthés por la presunta violación de Thelma Fardin, su compañera en Patito Feo.

“Acompañamos la denuncia penal de nuestra compañera Thelma Fardin radicada en Nicaragua contra Juan Darthés. Justicia para nuestra compañera. Justicia para todos. Esto recién empieza”, señalaron en un comunicado leído en conferencia de prensa desde el Centro porteño.

Según revelaron, Darthés la habría violado en 2009 en Nicaragua, durante una gira teatral del programa “Patito feo”, que se emitía por El Trece. En ese momento, Fardin tenía 16 años.

“Nueve años lo anulé para seguir adelante, hasta que hace unos meses escuché a otra chica acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo para mí”, contó la joven en un video, para luego detallar cómo ocurrieron los hechos: “Me agarró de la mano y me dijo ‘mirá como me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiro en la cama, me corrió el shorcirto y me empezó a practicar sexo oral. Yo seguía diciendo que no, me metió los dedos y yo seguía diciendo que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’. No le importó. Se subió encima mío y me penetró”.

La actriz precisó que “en ese momento, alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Era alguien del hotel que venía a subir una tarjeta. Cuando golpeó la puerta, yo me paré y esta persona salió de encima mío. Y yo fui a la puerta y salí”.

“Gracias a que alguien habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a acompañarme, a cuidarme, y sobre todo a darme mucho amor”, añadió.

La conferencia de prensa había sido convocada la semana pasada por el colectivo Actrices Argentinas y desde este lunes suscitó especial atención una vez que la abogada Ana Rosenfeld anunció en su cuenta de Twitter que abandonaría la defensa de Darthés en la causa iniciada a Calu Rivero por calumnias e injurias luego de que la actriz y modelo contara públicamente que él la acosó sexualmente.

Durante las horas previas a la conferencia de este martes, #MeToo fue tendencia en Buenos Aires, según Twitter: es una referencia al movimiento que tuvo origen en Estados Unidos luego de que en octubre de 2017 se produjeran denuncias públicas por abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein. Esas denuncias dispararon otras: Natalie Portman, Emma Stone y Reese Witherspoon fueron algunas de las que contaron situaciones de acoso y abuso.

Entre las artistas que estaban este martes en el Multiteatro como parte del grupo Actrices Argentinas se contaban Dolores Fonzi, Cecilia Roth, Griselda Siciliani, Carla Peterson, Julieta Ortega y Nancy Duplaá, entre otras. El colectivo, que ya se había reunido para impulsar la legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado, esta vez se autoconvocó para dar cuenta de una denuncia sobre un hecho ocurrido al interior de su ambiente artístico.

Calu Rivero ya había señalado públicamente conductas abusivas por parte de Darthés. Según contó, durante las grabaciones de la telenovela “Dulce amor”, el actor la acosó sexualmente. “Yo estaba en mi lugar de trabajo, era mi primer protagónico, el mejor momento de mi carrera. Allí, en un set de grabación, bajo el ojo de la cámara, empezaron sus excesos inapropiados, que no eran parte del guión”, contó en su momento Rivero a la revista ¡Hola!.

Otras dos actrices, Ana Coacci y Natalia Juncos, también denunciaron públicamente a Darthés por acoso durante la filmación de “Gasoleros”. “En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba, yo escuchaba siempre. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice ‘Mirá como me ponés'”, publicó Coacci en su perfil de Facebook.

En declaraciones al programa Intrusos, y también en relación a Darthés, Siciliani dijo a fines de noviembre: “Yo sufrí otro tipo de violencia. No acoso sexual, pero sí otro tipo de violencia. El acoso es violencia, no es que te quieren coger, es que quieren demostrar el poder”. Y sumó: “Yo percibí algo y hubo unas situaciones que no me gustaron. Era mi primer protagónico, él era la figura del programa y la defensa fue no hablarle, protegerme”.

Seguir leyendo

NACIONALES

La Justicia excarceló al ex vicepresidente Boudou y cayó mal en el macrismo

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó hoy la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, quien está detenido cumpliendo una condena a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone.

La medida, que deberá cumplirse bajo estricta vigilancia, generó rechazo en el gobierno nacional, que la calificó como “un retroceso” a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien agregó que “es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta”.

De acuerdo con fuentes judiciales, los jueces dispusieron que la liberación del ex vicepresidente se haga efectiva luego del pago de un millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS.

Boudou fue beneficiado por los votos de las juezas María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti. Néstor Costabel se opuso a la liberación. Sobre el ex vicepresidente quedará vigente una prohibición de salida del país.

Para solicitar la excarcelación, la defensa del ex funcionario, integrada por los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, había sostenido que la resolución adoptada la semana pasada por el juez Ariel Lijo en la causa que investiga la ruta del dinero para comprar la imprenta quebrada despejaba las sospechas de que Boudou pudiera perjudicar la investigación.

La defensa de Boudou usó los argumentos que el propio Lijo sostuvo para no disponer prisiones preventivas en los procesamientos del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y la ex jefa de la Casa de la Moneda Katya Daura.

La decisión de la Justicia de concederle la excarcelación al ex vicepresidente, preso en el penal de Ezeiz, “es una posición que no comparto”, dijo el ministro Garavano.

Añadió que “en su momento, cuando fue la condena, me pareció bien la decisión del tribunal de hacer efectiva la detención en ese momento, es una posición que tenía cuando era juez, que sostenía que cuando las penas eran a cumplir, en el momento en el que uno es condenado uno pierde la inocencia y debe empezar a cumplir esa pena”.

Seguir leyendo

NACIONALES

La Justicia citó al padre y al hermano de Macri y a Eurnekian por corrupción

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Francesco Raúl Macri y a Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente, por la causa de los cuadernos de las coimas donde habría indicios de corrupción en las concesiones viales.

También fueron llamados otros empresarios como Gerardo Ferreyra, de la firma Electroingeniería; Marcelino Aznar, de Decavial sociedad anónima, y Eduardo Eurnekian de Corporación América.

Estas citaciones impactaron de la misma manera que el procesamiento de Paolo Rocca como miembro de la asociación ilícita que habría comandado Cristina Kirchner, basado en cobro de fondos ilegales.

El listado incluye además a los exfuncionarios kirchneristas Claudio Uberti, José López, Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido,quienes tuvieron algún nivel de decisión en las concesiones que se investigan.

La citación de Franco Y Gianfranco Macri es por el Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A . Ambos deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py el próximo jueves.

A los familiares del Presidente también se les imputa haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firma como Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.

Eduardo Eurnekian, en tanto, deberá responder ante la justicia por al corredor Vial número 4, a cargo de Corporación América S.A, y por la ruta 8 tramo Pilar a Pergamino y su concesionario corredor Americano SA. Está citado a declarar el 19 de diciembre a las 10.

Al empresario Gerardo Ferreyra,  preso en este expediente y dueño de Electroingeniería, se lo citó para el 18 de diciembre, y está imputado por el presunto pago de sobornos en relación al corredor Vial número 3 a cargo de la empresa Vialco S.A.

El primero en brindar información respecto a un supuesto circuito de coimas entre los concesionarios de peajes fue Claudio Uberti, el ex funcionario K que fue aceptado como imputado colaborador en la causa y dio detalles de cómo se pagaron esos sobornos por parte de los empresarios que controlaba el OCCOVI.

Uberti dio detalles de una estructura de corrupción de la que él participaba del otro lado del mostrador, con un radio de acción enfocado en los contratos de concesión de los corredores viales. Según su declaración, De Vido “era parte primordial” de ese sistema de cobro de coimas.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.