Nuestras redes

Sin categoría

Paradise Papers: Nuevo escándalo mundial sobre paraísos fiscales

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) dio otro golpe a los secretos del circuito offshore. El equipo responsable de los “Panamá Papers” accedió, esta vez, a más de 13,4 millones de documentos equivalentes a 1,4 TB de información sobre sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo.

El mismo periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que recibió la filtración de Panamá Papers, obtuvo este nuevo lote de correos, registros, nóminas y presentaciones que ofrecen una oportunidad única de conocer, desde adentro, cómo funciona el “mundo offshore”.

La filtración de datos permite una amplia mirada a los secretos de la llamada “clase offshore”, personajes poderosos y gigantes corporativos que se mueven en lo que el ICIJ denomina “una economía global sumergida”.

Appleby es una de las firmas de abogados más importantes del Mundo con base en Bermuda, con 100 años de trayectoria. El acceso a su base de datos, sumada a la de Asiaciti Trust, un despacho en Singapur que crea compañías y estructuras fiscales opacas, más los registros de otras 19 jurisdicciones opacas, hasta ahora desconocidos, permitieron relacionar empresas, encontrar accionistas y beneficiarios reales de las compañías y comprender operaciones.

Los documentos revelan cómo los magnates del mundo y las grandes empresas multinacionales usan el mundo offshore para pagar menos impuestos, adquirir propiedades de lujo y esconder fortunas, entre otras operaciones.

El sistema de evasión cuenta con abogados, contadores y expertos de distintas especialidades concentrados en manejar intereses privados con el fin de proteger su riqueza, derivarla hacia jurisdicciones de escasa o nula tributación y mantenerla lejos del alcance de las autoridades reguladoras internacionales.

 

Los alcances de los Paradise Papers

La investigación revela qué hacen con su dinero al menos 13 personas cercanas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entre ellos el secretario de Comercio, sus principales donantes y algunos asesores.

El secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, tiene acciones en una empresa de transporte marítimo llamada Navigator Holdings LTD, que cuenta entre sus clientes a Sibur, la empresa petroquímica rusa cuyos dueños son el yerno del presidente Vladimir Putin y un magnate ruso sancionado por Estados Unidos.

La petrolera estatal venezolana PDVSA también está en la lista de importantes clientes de la empresa de Wilbur Ross, hombre del gabinete de Trump, quien impulsó desde su presidencia, sanciones contra esa empresa y otras figuras del gobierno venezolano.

La empresa minera Glencore, con sede en Suiza y ramificaciones en el mundo, y particularmente en América Latina, es uno de los principales clientes de Appleby. En Argentina, Chile y Colombia se descubrieron algunos de los esquemas y negociaciones bajo la sombra de los paraísos fiscales.

En Brasil se encontró a un ministro de Agricultura con una empresa offshore. En Argentina, se distingue el nombre del ministro de Finanzas del actual gobierno, Luis Caputo, y en México los periodistas hallaron maniobras financieras opacas de una organización religiosa.

Entre las empresas que aparecen en esta filtración se cuentan grandes emporios como Apple, Nike, McDonald’s o Walmart. Uber también es cliente de la firma Appleby.

La base de datos revela que la cantante pop Madonna tiene acciones en una compañía de suministros médicos; y el músico y activista social Bono, quien figura con su nombre completo: Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania.

Entre los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se nombra a un importante donante del ICIJ -que lidera esta investigación-, Pierre Omidyar (fundador de eBay): tiene un vehículo de inversión en Cayman Island. Su portavoz dijo que lo declaraba al IRS (Oficina de Impuestos Estadounidense).

Paradise Papers y Argentina

El ministro de Finanzas argentino, Luis Caputo, primo de Nicolás, “el hermano de la vida” del presidente Mauricio Macri, según las propias palabras del primer mandatario, aparece mencionado por ser el administrador de Noctua Partners, una gerenciadora de fondos de inversión en Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales, informó el diario La Nación, cuatro de cuyos periodistas integraron el equipo de la ICIJ que realizó la investigación.

Noctua Partners, la gerenciadora de fondos que administraba Caputo, figura en vínculos con Axis, una sociedad gerente de fondos de inversión radicada en la Argentina. “No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua; la primera vez que traté con fondos buitres fue como funcionario, ningún fondo que haya litigado contra la Argentina estuvo vinculado a Noctua, no lo creo; si fuera así, me trago este teléfono”, dijo Caputo ayer a La Nación.

Consultado de manera formal por ICIJ, Appleby se negó a responder preguntas. Optó por difundir un comunicado de prensa a través de su página oficial de Internet en el que remarcó que cumple con los más altos estándares de control y que, tras iniciar una investigación interna, rechaza cualquier acusación de irregularidades propias o de sus clientes.

 

Seguir leyendo
Advertisement

NACIONALES

Violenta represión de manifestantes contra el ajuste en la zona del Congreso

BUENOS AIRES (Agencias). Una fuerte embestida de efectivos de la Policía de la Ciudad con equipos anti-disturbios y camiones hidrantes, derivó en la detención de trece personas y varios heridos en el inicio del tratamiento del Presupuesto 2019 por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, mientras una lluvia de piedras y palos empezó a caer sobre los efectivos que custodian el edificio legislativo.

Los  incidentes involucraron a personas encapuchadas que en principio no se identificaban con ningún partido político u organización social, aunque avanzaron con insultos contra el presidente Mauricio Macri y otros referentes de Cambiemos.

En los alrededores de la plaza Congreso se congregaron representantes de gremios, de Barrios de Pie, del Partido Obrero y del Movimiento Social de los Trabajadores que desplegaron banderas en contra del “ajuste” que promueve el oficialismo y a la espera del inicio de la sesión. También hubo un piquete de representantes del MST.

En los alrededores aparecieron varias bolsas y cubículos con piedras y escombros en la zona. Pese a los reportes de diversos medios, las autoridades no ordenaron la remoción de estos elementos que son muy peligrosos cuando se utilizan para dañar y atacar oficiales.

Cuando comenzó una suerte de batalla campal, otros manifestantes acudieron a métodos más rudimentarios: sacaron de sus mochilas masas y martillos para romper bancos y baldosas de la Plaza Constitución y así “armarse” de municiones para atacar  a los policías que se encontraban detrás de las vallas que se habían colocado en el inicio del operativo.

Los atacantes arrojaron bombas molotov caseras y se refugiaron detrás de los móviles de televisiónLas fuerzas de seguridad repelieron los ataques con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Así evitaron que los manifestantes se acercaran a las puertas del Congreso.

La mayoría de las personas que se habían movilizado a la plaza se retiraron en el mismo momento en que arrancaron los incidentes. Solo un grupo menor, de cerca de 100 personas, avanzaron atacando a la policía con piedras y palos.

Con el pasar de los minutos la situación se agravó. Los atacantes dieron vueltas los contenedores de basura y los prendieron fuego, al tiempo que lanzaron bombas de estruendo con un mortero con la intención de que impacten contra los policías.

Los contenedores que prendieron fuego quedaron pegados a los móviles de televisión, lo que generó que algunos canales de televisión tuvieran que cortar su transmisión por el peligro que ocasionaba tener fuego al lado de un vehículo con combustible.

Como consecuencia de los incidentes, un periodista de Crónica sufrió un corte en la cabeza y tuvo que ser trasladado a un hospital Ramos Mejía. Además, un policía resultó herido por un piedrazo y fue atendido en la plaza.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, hubo trece detenidos:  cinco hombres y cuatro mujeres. Todos fueron apresados por atentado y resistencia  a la autoridad. Se les secuestraron gomeras y combustible.

Seguir leyendo

Sin categoría

Adelantaron el partido de River y Sarmiento para que pueda atajar Armani

El encuentro correspondiente a los cuartos de final del certamen federal que estaba pautado para las 21:30 de este domingo se jugará a las 15:30. Esto se debe a que Franco Armani debe viajar a la gira con la Selección Argentina y por un pedido expreso de Gallardo River logró adelantar el partido. Luego de superar 3-1 a Independiente y avanzar a semifinales de la Copa Libertadores, River ya marca en el calendario un nuevo duelo de eliminación directa: quedó programado el enfrentamiento entre el Millonario y Sarmiento de Resistencia, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

El bicampeón del la copa local jugará ante la sorpresa del certamen, que milita en el Federal A, el domingo desde las 15:30 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El encuentro será televisado por la señal TyC Sports. El duelo había sido programado para las 21:30, pero se adelantó debido a que existía una superposición de partidos de peso: a las 20 juegan Racing y Boca, por lo que el epílogo del cruce en el “Cilindro” de Avellaneda se iba a superponer con el comienzo de River-Sarmiento.

En consecuencia, tras las conversaciones entre la Superliga y Torneos y Competencias (organizador de la Copa) decidieron adelantar algunas horas el juego. ¿Por qué el conjunto de Marcelo Gallardo no juega este fin de semana por la Superliga? Porque el partido por la octava fecha frente a Defensa y Justicia en el Monumental fue postergado por cuestiones de seguridad, dado que la ciudad enfocó su personal en los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya apertura se desarrollará el sábado 6. ¿Mucha casualidad no?

Seguir leyendo

Sin categoría

Alem: hicieron un boquete y robaron a plena luz del día

El hecho ocurrió este domingo en horas de la siesta, entre las 14 y 15.30 hs. El propietario del galpón ubicado en el Lote N° 30 de Picada Sueca de la capital de la cerveza, Rolando Schmidt, denunció que ladrones ingresaron al mismo realizando un boquete y tras provocar la abertura de la pared, sustrajeron (01) Motoguadaña marca HIMPA, (01) Amoladora marca D-WALT, herramientas de manos varias (destornilladores, pinzas, mechas, llaves entre otras).

El hecho en sí, forma parte de una ola de robos que se vienen reiterando casi todos en horarios diurnos y la inseguridad con la que viven los vecinos es cada vez mayor en Leandro N. Alem. Alem News.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.