Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Conocé las bolsas hechas de mandioca que se pueden comer y beber

Se trata de unas bolsas hechas con fibras vegetales de mandioca y resina natural, que hasta se convierten en agua al contacto con el océano. Sirven como abono, son biodegradables y no son tóxicas. Asimismo las bolsas de almidón de mandioca pueden convertirse en compost en menos de 100 días. Esto ayudaría a solucionar una de las grandes problemáticas ambientales: el plástico. Con todos los avances y la difusión en los medios de comunicación, no se ha logrado reciclar todo el plástico que se produce a nivel mundial, y mucho de este termina en los ríos, mares y océanos, causando contaminación, intoxicación y muerte por asfixia en los animales marinos.

Las bolsas de origen vegetal fueron creadas por el biólogo indonesio Kevin Kumala, quien luego de 10 años estudiando en Estados Unidos, regresó a su natal Bali (Indonesia), y encontró que las playas de su infancia estaban sepultadas debajo de montañas de basura, que era arrastrada por la corriente mar adentro. Kumala pensó que era “demasiado tarde para cambiar nuestros hábitos”, según explicó en una entrevista a CNN, y que parece bastante difícil que la gente deje de usar plástico o que lo recicle por completo. Entonces decidió centrar sus esfuerzos en encontrar un reemplazo, y descubrió en la yuca -o mandioca para los misioneros-, la materia prima perfecta. En Indonesia se cultivan 25.2 millones de toneladas de esta planta al año según publica El País.

Con la mandioca logró sintetizar fibras de ésta, replicando el proceso que se usa para fabricar bolsas plásticas a partir de petróleo, usando incluso la misma maquinaria. A la vista y el tacto, las bolsas Avani I am not plastic (No soy plástico), como las llama Kumala, son iguales a las comunes, con la diferencia de que se biodegradan, se integran al medio ambiente y no son tóxicas ni para humanos ni para animales. De hecho, el joven científico grabó un vídeo en donde él mismo bebe un vaso de agua tibia en el que diluyó una de sus bolsas. Además, el almidón de mandioca contenido en estos productos se puede convertir en compost en menos de 100 días, en contraposición a los cientos de años que tarda una bolsa de plástico convencional en degradarse. El costo de una bolsa I am not plastic es de cinco centavos de dólar, el doble que una común, pero es ciertamente más beneficiosa para el medio ambiente.

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

A metros del acceso a Cataratas atropellaron a un ocelote

PUERTO IGUAZÚ. El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer. El conductor atropelló al ocelote en edad juvenil y se dio a la fuga.

El incidente se registró este jueves 6, en cercanías al cruce de Cataratas, en camino al aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. En el lugar actuaron efectivos de Gendarmería Nacional y personal de Guardaparques, quienes se encargaron del traslado del ocelote al Centro de Rehabilitación y Recría de Animales ‘Güirá Oga’. El felino se encontraba con vida aunque muy mal herido.

Según dieron a conocer los veterinarios, el animal sufrió un traumatismo de cráneo, y se encuentra en observación por la gravedad del caso. Por otro lado, se supo que aún no se logró identificar al conductor que atropelló al felino.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Millonaria condena a Bayer-Monsanto por el efecto cancerígeno del glifosato

La multinacional fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos.

E.E.U.U. La multinacional Bayer Monsanto fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer a ambos, en el tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por la misma cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El matrimonio utilizó el herbicida comercializado como “Roundup” de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron tiburones en las costas de Necochea al sur de Buenos Aires

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

NECOCHEA. Dos ejemplares de una especie de tiburón cuya presencia es infrecuente por estas costas, fueron encontrados muertos por vecinos de Necochea en inmediaciones de Punta Florida, al sur de la ciudad.

Uno de los tiburones fue hallado por Alberto Lapioggi cuando regresaba a bordo de una moto por la playa, de regreso del balneario Los Angeles. El ejemplar, de cerca de dos metros, se hallaba sobre la arena.

El restante fue encontrado por Ricardo Doumecq Milieu cuando se dirigía a retirar el tiburón hallado por Lapioggi a fin de trasladarlo a una cámara de frío.

En este caso, se trata de un pez de menor tamaño: es una hembra de 1,20 metros, cuyo peso ronda los 26 kilos.

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

En los primeros días de junio se hará una necropsia, para lo cual se contará con al aporte de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Así lo confirmó desde Buenos Aires a TSN, en forma telefónica, el director del centro de investigaciones que funciona en la Estación Hidrobiológica de Quequén, Gustavo Chiaramonte.

El profesional indicó que los dos ejemplares encontrados son de la misma especie. Se trata del “tiburón sardinero”, cuyo nombre científico es Lamna nasus, que habita en aguas más frías.

Esta especie de tiburón se alimenta de merluza negra. Chiaramonte agregó que las camadas de tiburones sardineros tienen muy poca reposición poblacional, por lo que habitualmente no forman cardúmenes, sino que andan en forma solitaria.

Evaluó luego que estos dos ejemplares encontrados en la costa necochense podrían haber sido capturados por algún pesquero, siendo luego liberados, no resistiendo el paso del barco al agua”.

Supone que “podrían haber estado moribundos o muertos al caer, siendo arrastrados por la corriente hasta la orilla”. No cree que hayan estado enfermos. Abona la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar, ya sea semimuertos o muertos directamente”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.