Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Conocé las bolsas hechas de mandioca que se pueden comer y beber

Se trata de unas bolsas hechas con fibras vegetales de mandioca y resina natural, que hasta se convierten en agua al contacto con el océano. Sirven como abono, son biodegradables y no son tóxicas. Asimismo las bolsas de almidón de mandioca pueden convertirse en compost en menos de 100 días. Esto ayudaría a solucionar una de las grandes problemáticas ambientales: el plástico. Con todos los avances y la difusión en los medios de comunicación, no se ha logrado reciclar todo el plástico que se produce a nivel mundial, y mucho de este termina en los ríos, mares y océanos, causando contaminación, intoxicación y muerte por asfixia en los animales marinos.

Las bolsas de origen vegetal fueron creadas por el biólogo indonesio Kevin Kumala, quien luego de 10 años estudiando en Estados Unidos, regresó a su natal Bali (Indonesia), y encontró que las playas de su infancia estaban sepultadas debajo de montañas de basura, que era arrastrada por la corriente mar adentro. Kumala pensó que era “demasiado tarde para cambiar nuestros hábitos”, según explicó en una entrevista a CNN, y que parece bastante difícil que la gente deje de usar plástico o que lo recicle por completo. Entonces decidió centrar sus esfuerzos en encontrar un reemplazo, y descubrió en la yuca -o mandioca para los misioneros-, la materia prima perfecta. En Indonesia se cultivan 25.2 millones de toneladas de esta planta al año según publica El País.

Con la mandioca logró sintetizar fibras de ésta, replicando el proceso que se usa para fabricar bolsas plásticas a partir de petróleo, usando incluso la misma maquinaria. A la vista y el tacto, las bolsas Avani I am not plastic (No soy plástico), como las llama Kumala, son iguales a las comunes, con la diferencia de que se biodegradan, se integran al medio ambiente y no son tóxicas ni para humanos ni para animales. De hecho, el joven científico grabó un vídeo en donde él mismo bebe un vaso de agua tibia en el que diluyó una de sus bolsas. Además, el almidón de mandioca contenido en estos productos se puede convertir en compost en menos de 100 días, en contraposición a los cientos de años que tarda una bolsa de plástico convencional en degradarse. El costo de una bolsa I am not plastic es de cinco centavos de dólar, el doble que una común, pero es ciertamente más beneficiosa para el medio ambiente.

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

Hallazgo de caracoles gigantes africanos: Aseguran que son potenciales vectores de parásitos

WANDA. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- halló ejemplares de caracoles gigantes africanos en la localidad de Wanda. Ante el riesgo de eliminar caracoles nativos -que no son peligrosos-, desde el Senana solicitan que se realice la identificación del ejemplar.

El Senasa halló caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica) y nidos con huevos, en una vivienda de la localidad de Wanda. Los ejemplares fueron encontrados y eliminados por personal del organismo, tras una denuncia de sospecha por parte del propietario del inmueble familiar, situada en la zona urbana del municipio.

Según, publicaron medios locales, ahora se deberá determinar si se trata de un hallazgo aislado o si pudieron provenir desde el punto original del hallazgo, ya que en Puerto Iguazú, en 2010, se detectó por primera vez la presencia de la plaga, que puede ser vector de un parásito que puede afectar la salud.

Ante esto, el ingeniero Pedro Méndez, del Centro Regional NEA del Senasa con asiento en Posadas, comentó que “ya en el año 2010 lo habían detectado en Iguazú y en ese momento se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología, Salud Pública y el Municipio a fin de disminuir la población del caracol y además concientizar a la ciudadanía en los barrios donde había aparecido para evitar que el caracol se instalara en la zona”.

El Senasa advierte, que no hay que tocar a los caracoles ni a su baba, ni mucho menos comerlos. Tampoco recomiendan utilizar los caracoles como carnada, mascotas o adorno. En esa línea, recomiendan, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.

En caso de detectar la presencia de esta plaga o tener alguna duda sobre el tipo de caracol encontrado, solicitan a la población comunicarse telefónicamente con el SENASA de la oficina de Eldorado, a través del teléfono: 03751- 422331. También pueden enviar dudas al correo electrónico: [email protected]

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Nació una gatita con dos caras pero no logró vivir más de un día y medio

ELDORADO. Luego de un día y medio de vida, falleció anoche la pequeña gata que nació con policefalia -dos o más cabezas-. Ocurrió en el kilómetro 4 de Eldorado.

El pasado martes la gata de Valeria Tello, tuvo dos crías, sin embargo, la gata comenzó a rechazar a una de ellas, porque tenía dos caras, pero luego “lo mezquinó” -según indicó la vecina del kilómetro 4 de Eldorado-. Ayer a la tarde, la gatita bautizada como Simona, fue trasladada al Centro de Zoonosis para recibir atención veterinaria.

Pese a que Simona se estaba alimentando de forma normal y por sus dos bocas, esto solamente le permitió vivir día y medio. Incluso el veterinario le señaló a Tello que si superaba diez días, iba a poder sobrevivir.

Su vida se apagó, estamos tristes teníamos esperanzas que sobreviva”, expresó Tello, quien cuidó a la gatita desde que nació hasta que murió, en su casa ubicada en el kilómetro 4 de Eldorado, según publicó El Territorio.

El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Gata con dos caras de Eldorado

En el kilómetro 4 de Eldorado nació una gatita con dos caras. Pese a los intentos por mantenerla con vida, Simona vivió un día y medio y luego murió.El coordinador del Centro de Zoonosis, Dr. Jorge Libutzki, describió que se trató de un defecto congénito que “se llama Policefalia o ‘varias cabezas’ que se produce ante la división parcial de gemelos de un solo Cigoto, es decir, es una patología que viene desde una etapa embrionaria”.

Publicado por La Voz de Misiones en Jueves, 4 de abril de 2019

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Rescataron a un monito que estaba cautivo en una casa de Eldorado

ELDORADO. Personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar, que permanecía encerrado en una caja de madera, en una casa en Eldorado.

Este miércoles 3, a las 11.20 horas, personal del Ministerio de Ecología y del Comando Este de la UR-III, rescataron al ejemplar en un domicilio, ubicado en la calle Ucrania, en Eldorado. Según el reporte oficial, el animal permanecía encerrado en una caja de madera.

Los policías fueron requeridos por el jefe zonal León F., quien manifestó que en el lugar se encontraba el simio en un cajón de madera. Tras entrevistarse con la propietaria, la misma hizo entrega del mono a lo que personal de Ecología labró el acta correspondiente.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.