Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Pareja construye casa ecológica con desperdicios forestales en San Pedro

En San Pedro una pareja comenzó a hacer construcción amigable con el entorno y al mismo tiempo a reducir el impacto ambiental siendo un ejemplo para todos los misioneros. Un maestro mayor de obra llamado Marcelo Alejandro Gutiérrez, de La Plata, Buenos Aires, aprovechó el desperdicio de madera en los aserraderos de esta localidad misionera y realizó una casa ecológica. El profesional impulsa junto a su padre y su esposa una idea que apunta a cambiar la manera en que se desechan materiales que son aptos para un amplio abanico de posibilidades.

Salimos de La Plata con mi padre con idea de irnos al Sur. Al conocer el precio elevado de la tierra allá, decidimos venir al Norte y llegamos a San Pedro, la idea era comprar la tierra y construir una cosa con los materiales que proporcionase el lugar”,

indicó Gutiérrez.

En San Pedro compraron una chacra ubicada a unos 2.000 metros de la ruta 14, en el acceso a la zona industrial. Viniendo de una provincia donde el costo de la madera es alto y se la aprovecha al máximo, lo que más les sorprendió fueron las montañas de planchones que se desperdiciaban.

Notamos que esa madera la quemaban, entonces pedimos si podíamos usarla, nos contestaron que sí, como que les hicimos un favor al sacar la madera del lugar. Así construí mi casa”.

Gutiérrez brindó además asesoramiento al dueño de un aserradero respecto de técnicas para lograr un mejor aprovechamiento de los rollos y en poco tiempo pasó a desecharse estrictamente lo menos utilizable. El maestro mayor de obra casado con Rosana Maydana, una reconocida artista plástica y diseñadora, habitan en una casa estilo rústica totalmente construida con materiales de la zona, respetando el entorno sin dañarlo. Su diseño se fusiona con la naturaleza y mantiene con la armonía natural que ofrece el paisaje según publica El Territorio. Pero la casa no es solamente la madera, parte de la mampostería está construida con botellas, como así también el taller de la artista.

Entre la casa y el taller ya utilizamos 3.000 botellas, la construcción es muy segura, su vida útil es de muchos años, no presenta humedad y además la combinación de colores de los envases genera una sensación muy linda”.

Esta técnica se adoptó ante la necesidad de Rosana de contar con un taller para su profesión. Comenzaron a preguntarse qué estarían desechando los lugareños y un día se toparon con una pila de botellas en desuso. Al principio, obtuvieron los recipientes sin problema, pero al tiempo algunos vecinos quisieron vendérselos. “No quería que esto se vuelva un negocio, sino que la gente pueda darle algún tipo de utilidad a materiales que los deposita en el basurero”, enfatizó Marcelo. Así pudieron construir las paredes del taller con botellas, algunas tablas y barro. Las botellas se adaptan a cualquier espacio y todo albañil puede llevar adelante una obra reemplazando el ladrillo por botellas de vidrio, aseguró.

Uno de los principales objetivos que tiene el maestro mayor de obra al dar a conocer y mostrar su casa y el taller es contagiar a los demás:

La idea es que al que le guste, lo copie, entonces cerraría toda la idea principal. Así como nosotros aprovechamos, queremos que los demás hagan lo mismo”.

Seguir leyendo
Advertisement

MEDIO AMBIENTE

A metros del acceso a Cataratas atropellaron a un ocelote

PUERTO IGUAZÚ. El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer. El conductor atropelló al ocelote en edad juvenil y se dio a la fuga.

El incidente se registró este jueves 6, en cercanías al cruce de Cataratas, en camino al aeropuerto internacional de Puerto Iguazú. En el lugar actuaron efectivos de Gendarmería Nacional y personal de Guardaparques, quienes se encargaron del traslado del ocelote al Centro de Rehabilitación y Recría de Animales ‘Güirá Oga’. El felino se encontraba con vida aunque muy mal herido.

Según dieron a conocer los veterinarios, el animal sufrió un traumatismo de cráneo, y se encuentra en observación por la gravedad del caso. Por otro lado, se supo que aún no se logró identificar al conductor que atropelló al felino.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Millonaria condena a Bayer-Monsanto por el efecto cancerígeno del glifosato

La multinacional fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos.

E.E.U.U. La multinacional Bayer Monsanto fue condenada por un jurado estadounidense a pagar 2 mil millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que un herbicida a base de glifosato les causó cáncer a ambos, en el tercer fallo dictado contra la empresa en Estados Unidos por la misma cuestión.

Los siete hombres y cinco mujeres del jurado consideraron que el herbicida “Roundup” de Monsanto, comercializado para la jardinería doméstica, fue un “factor sustancial” en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

El matrimonio utilizó el herbicida comercializado como “Roundup” de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EE.UU.).

Por ello, ordenó a la actual propietaria de la compañía, la farmacéutica alemana Bayer, pagar 1.000 millones de dólares a cada miembro de la pareja como castigo ejemplar, además de abonarles los alrededor de 55 millones de dólares en los que estimó que estos han incurrido o incurrirán en facturas médicas y sufrimiento.

“Sentimos mucha simpatía hacia el señor y la señora Pilliod, pero las pruebas en este caso eran claras: ambos tienen un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”, indicó la empresa en un comunicado tras conocerse la sentencia.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron tiburones en las costas de Necochea al sur de Buenos Aires

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

NECOCHEA. Dos ejemplares de una especie de tiburón cuya presencia es infrecuente por estas costas, fueron encontrados muertos por vecinos de Necochea en inmediaciones de Punta Florida, al sur de la ciudad.

Uno de los tiburones fue hallado por Alberto Lapioggi cuando regresaba a bordo de una moto por la playa, de regreso del balneario Los Angeles. El ejemplar, de cerca de dos metros, se hallaba sobre la arena.

El restante fue encontrado por Ricardo Doumecq Milieu cuando se dirigía a retirar el tiburón hallado por Lapioggi a fin de trasladarlo a una cámara de frío.

En este caso, se trata de un pez de menor tamaño: es una hembra de 1,20 metros, cuyo peso ronda los 26 kilos.

Ambos ejemplares se hallan congelados, previéndose ser investigados en la Estación Hidrobiológica local.

En los primeros días de junio se hará una necropsia, para lo cual se contará con al aporte de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Así lo confirmó desde Buenos Aires a TSN, en forma telefónica, el director del centro de investigaciones que funciona en la Estación Hidrobiológica de Quequén, Gustavo Chiaramonte.

El profesional indicó que los dos ejemplares encontrados son de la misma especie. Se trata del “tiburón sardinero”, cuyo nombre científico es Lamna nasus, que habita en aguas más frías.

Esta especie de tiburón se alimenta de merluza negra. Chiaramonte agregó que las camadas de tiburones sardineros tienen muy poca reposición poblacional, por lo que habitualmente no forman cardúmenes, sino que andan en forma solitaria.

Evaluó luego que estos dos ejemplares encontrados en la costa necochense podrían haber sido capturados por algún pesquero, siendo luego liberados, no resistiendo el paso del barco al agua”.

Supone que “podrían haber estado moribundos o muertos al caer, siendo arrastrados por la corriente hasta la orilla”. No cree que hayan estado enfermos. Abona la teoría de que fueron pescados y devueltos al mar, ya sea semimuertos o muertos directamente”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.