Nuestras redes

LA REGIÓN

Conocé el colectivo universitario que funciona con energía solar

Un proyecto muy interesante desarrolló la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC, Brasil) con inversión del ministerio de tecnología de Brasil y el apoyo de las empresas Marcopolo, Eletra, Mercedes-Benz e Weg. Si bien un colectivo eléctrico no es una novedad, el sistema completo es novedoso, ya que el transporte se alimenta con energía proveniente de paneles solares instalados en la propia universidad.

En el caso del colectivo eléctrico brasileño, la energía saldrá de los paneles solares ubicados en uno de los puntos a cubrir por el sistema, el Centro de Investigación y Capacitación en Energía Solar Fotovoltaica, de la propia universidad. Este centro se encuentra en un parque tecnológico (Sapiens Parque) ubicado en el norte de la isla de Florianópolis. El otro punto del recorrido es la sede de la universidad, al centro de la isla en el barrio Trindade.

La distancia total ida y vuelta es de 50 kilómetros y será cubierta con energía almacenada en baterías de litio. Lo llamativo es que la electricidad generada por los paneles solares se entrega a la red eléctrica pública, que luego vuelve para cargar las baterías del ómnibus. La carga completa se realiza en 1 hora 20 minutos.

El sistema es experimental y por el momento de uso exclusivo de la comunidad universitaria. Son cuatro viajes al día los que se realizarán con este colectivo, que no emite gases de ningún tipo. El gasto por viaje está calculado en 18 reales ($84 al cambio), mucho menos que lo se gastaría en gasoil, 60 reales ($282).

Además, este colectivo utiliza el concepto de dislocación productiva, que implica que las horas de viaje se puedan utilizar. Por eso tiene tomacorrientes eléctricos, red wifi y dos mesas de reunión. En total puede llevar 38 pasajeros sentados. El omnibus que tiene como fin el transporte de alumnos, profesores y empleados de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina) empezará a ser utilizado en este mes e invirtieron un millón de reales.

Fuente: Ocponline y Diario Catarinense.

Seguir leyendo
Advertisement
9 Comments

9 Comments

  1. 中層煥膚

    16/10/2018 at 16:19

    含薄荷腦清潔配方的男士專用磨砂膏,可讓皮膚感到清新舒爽,便於後續的刮鬍過程。

  2. 醫學美容 髮油 cosmetic.wiki

    18/10/2018 at 12:18

    PHYTO 髮朵 【細軟髮質專用系列】豐盈亮麗洗髮精的商品介紹 PHYTO 髮朵,細軟髮質專用系列,豐盈亮麗洗髮精

  3. 銅鑼灣限定

    18/10/2018 at 17:37

    飛梭雷射、原理、飛梭雷射適應症、老化肌膚、粗糙肌膚、肝斑、色素斑、青春痘疤痕、皺紋、成長紋與肥胖紋、手術疤痕等一些相關、似是而非或有爭議的事項的披露與討論。

  4. (新北蘆洲) Caramel Park焦糖公園「池田哈密瓜雪綿冰」 不用特地到台南就能品嚐名氣破表的「瓜瓜冰」 食尚玩家真心推薦 一份直接半顆送上桌 @ 潮流、美妝、消費 創造個人化風格的女性社群 PIXstyleMe (新北蘆洲) Caramel Park焦糖公園「池田哈密瓜雪綿冰」 不用特地到台南就能品嚐名氣破表的「瓜瓜冰」 食尚玩家真心推薦 一份直接半顆送上桌

  5. Ellanse洢蓮絲(依戀詩)是一款荷蘭與英國共同研發的的新型真皮填充劑,是由30的25-50微米(µm)的聚己內酯(polycaprolactone, PCL)完美微型正圓晶球,以及70的PBS-生物降解材料(carboxymethylcellulose, CMC)製成的凝膠體,這些成分都是通過FDA(美國食品藥品監督管理局)和歐洲CE認證的安全成分,在人體內水分和二氧化碳作用下可以完全被分解吸收和排出的安全物質,對人體不會產生過敏反應,因此治療前不需經過敏檢測,在使用上幾乎不產生副作用。

  6. 紅石榴保濕噴霧 重水保濕噴霧 清肌保濕噴霧 瑕疵遮瑕膏 修容霜 護眼修飾霜 眼部遮瑕修護筆 亮白蓋斑霜 香茅SPF30 香茅蚊怕水 古銅暗影粉2號 胭脂輪廓修飾 點綴立體修容 奇幻腮紅 亮麗持久胭脂膏 深層修護滋養潤唇霜 保濕護唇膏

  7. 女兒 【面膜系列】青春面膜的商品介紹 女兒,面膜系列,青春面膜

  8. Chelsea are launching a bid to sign Juan Cuadrado from Fiorentina as they anticipate losing either Andre Schurrle or Mohamed Salah. Chelsea ready to launch £26.8m Juan Cuadrado bid as Jose Mourinho prepares to lose Andre Schurrle or Mohamed Salah

  9. The Match of the Day pundits and former Premier League footballers raised a grand total of £370,592 for Sport Relief, with approximately 1000 people taking part in the event. Alan Shearer beats Robbie Savage 547-529 in 57-hour five-a-side epic for Sport Relief

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 1 =

INFORMACIÓN GENERAL

Alumnos incluyeron a las Malvinas y al ARA San Juan en su uniforme de egresados

Un grupo de 70 estudiantes de la EES N° 70 de la localidad de Quitilipi, en Chaco, estampó en sus camperas y remeras de promoción dos insignias de causas nacionales en reconocimiento a los héroes. Las razones de la elección y el análisis del director del colegio

QUITILIPI. CHACO. Sobre la tela azul se recortan las siluetas. Bordadas en blanco, se dibujan las islas Malvinas y la figura del ARA San Juan. Las estampas no están en una bandera realizada por familiares de los caídos en la guerra o de los marinos muerto en la tragedia del submarino: están en los buzos de egresados de 70 chicos de un colegio chaqueño.

“Lo hicimos para honrar a los héroes”, sintetizan los jóvenes.

Pero su decisión convirtió a la pequeña y personal historia de finalizar la secundaria en un hecho que trascendió a la ciudad de Quitilipi: se viralizó en redes y llegó a todos los rincones del país.

El poder legislativo de la provincia de Chaco a través de la Cámara de Diputados les hizo llegar una ofrenda, un escrito, una nota de felicitación y reconocimiento. El director de la institución habla de una declaración de interés provincial. La historia de un grupo de 70 alumnos de quinto año del colegio Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 70 Juan José Gualberto Pisarello de la localidad de Quitilipi, en la Chaco, conmovió a toda la comunidad cuando homenajearon en sus camperas y remeras de egresados a héroes de dos insignias nacionales: las Islas Malvinas y el ARA San Juan.

David Gómez fue el elegido por la dirección de la escuela y por sus propios compañeros para contestar el llamado de Infobae. Tiene 17 años y se sorprende cuando advierte que la consulta proviene desde Buenos Aires. En Chaco, recorrió radios y se vio reproducido en medios locales. El caso se viralizó por las redes sociales un año tarde cuando se conmemoró un nuevo Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Hoy David estudia Ciencias de la Comunicación: hace un año decidía algo sin pronosticar su repercusión.

“La idea fue de todos -describió-. Nos reunimos para organizar lo que íbamos a hacer con la remera y la campera. El logo de las Malvinas fue extraída casualmente de las camperas de otras promociones. Después surgió lo del submarino, ahí donde se suele poner el escudo del Chaco”. En la elección hubo debates y votación, hubo otras propuestas, pero primó la voluntad democrática. Los colores también mantuvieron una línea patriótica: azul marino, azul claro, celeste y blanco.

David cree que la incorporación del ARA San Juan en su uniforme de egresados tiene cierto vínculo sentimental: muchos de sus compañeros tienen hermanos en Gendarmería o en las Fuerzas Armadas. Las Islas Malvinas, una causa de soberanía capaz de unificar la pulsión nacional, son un logo común en la comunidad de Quitilipi. El colegio EES N°64 “Combatientes Quitilipenses de Malvinas” lo manifiesta en su nombre: en el conflicto bélico participaron más de veinte combatientes oriundos del pueblo, cuatro de ellos fallecidos en las Islas.

“Nos paraban en la calle, nos preguntaban si éramos nosotros. En el Chaco se hizo popular, salíamos en la tele. Hubo muchas personas que se emocionaron -confesó David-. Nunca nos imaginamos algo así. No lo esperábamos. Y tampoco lo hicimos para que eso pasara, para que nos lo agradecieran. Fue una decisión simple”.

José Barnes se sorprendió con la difusión que tuvo la historia, no así con el compromiso de los alumnos. Es el director del colegio y acredita que ese gesto era algo que se podía esperar de un “grupo de chicos muy valorable”.

“Lo más valedero es que surgió de ellos mismos, no de los directivos ni de los maestros: quienes eligieron el modelo, los colores y la manera de honrar a los héroes fueron los chicos”, apuntó. Expresó, a su vez, que la filiación con Malvinas es muy potente en el pueblo y distinguió la elección del emblema del ARA San Juan: “Esa decisión es admirable. Yo estoy seguro que ninguno de ellos conoce un submarino, acá ni un río cerca tenemos”.

Algunos de los alumnos de la última promoción del colegio quitilipense
Algunos de los alumnos de la última promoción del colegio quitilipense
El homenaje a los combatientes de Malvinas y a los tripulantes del ARA San Juan es, según José, otra actitud de compromiso y empatía social de un curso con gran interacción con la comunidad.

El año pasado protagonizaron una intensa jornada de concientización, construida aula adentro en las clases de Historia y Geografía: recorrieron ocho kilómetros en bicicleta para llevar útiles y alimentos a una escuela de Napalpí, hoy un pueblo de escasos recursos donde en 1919 se produjo la mayor matanza de aborígenes en el Chaco.

“Ellos tenían participación en varios proyectos, no solo en el centro de estudiantes de la escuela. Era un grupo muy activo socialmente. En cuarto año me visitaron en dirección con unas cuantas demandas para mejorar la calidad de relación con sus compañeros: me pidieron espejos en el baño de las mujeres, basureros en las aulas.

Ellos mismos se encargaron de hacerlos y de promoverlos en los cursos. Hasta hicieron uno basurero en un lavarropa con forma de robot”, explicó el director de la institución.

Los alumnos que egresaron en 2018 de la EES N° 70 Juan José Gualberto Pisarello decidieron incluir en los uniformes de su promoción el mapa de las islas y la imagen genérica de un submarino.

Lo hicieron sin medir la dimensión del gesto. Familiares de las víctimas del ARA San Juan y de la Guerra de Malvinas quisieron comunicarse con ellos para hacerles llegar su agradecimiento. “Para nosotros era importante llevarlos a ellos en nuestras remeras y en nuestras camperas”, concluyó David.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Se rompieron los frenos y un camionero terminó adentro de una casa en Iguazú

Un camión se quedó sin frenos y terminó dentro de una vivienda en el barrio Cataratas de Puerto Iguazú.

PUERTO IGUAZÚ. Personal de la comisaría cuarta llegó a la lugar siendo las 12:30 y se encontró con un rodado de gran porte habría perdido el control e impacto contra una vivienda. Por suerte solo hubo daños materiales.

El propietario del rodado Carlos R. (28 años) manifestó que momentos antes circulaba por una arteria sin nombre y que por razones que desconoce se quedó sin frenos, perdió el control del vehículo e impactó sobre la vivienda, ingresando al interior de la casa y por suerte no se registraron lesionados, solamente daños materiales.

La propietaria del inmueble Ana M. de 70 años, y el camionero llegaron a un común acuerdo de que Carlos R. se haría cargo de todos los daños ocasionados.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Sospechan que la yarará que picó a la maestra fue puesta a propósito en un cajón

Las sospechas son por parte del esposo de la víctima quien asegura que solo una persona más tenía copia de llave del lugar donde vivía la docente. El Fiscal de Santo Tomé, Facundo Cabral confirmó el dato. Igualmente el tema se investiga como “accidente”.

CORRIENTES. Ayer, la docente Mirta Chávez sufrió el ataque de una víbora yarará en su domicilio de San Carlos. La mujer de 54 años pelea por su vida en un Hospital de Posadas (Misiones) después de ser derivada por la gravedad de las lesiones.

El fiscal de Santo Tomé, doctor Facundo Cabral confirmó que “hay sospechas” sobre el hecho de que la víbora haya sido puesta intencionalmente. “Igualmente la investigación en sí continúa el curso de accidental. No hay imputados”, agregó el fiscal.

“Lo cierto es que mi madre fue mordida por una víbora. Esta muy grave, esperamos el nuevo parte médico y estamos en una situación muy angustiante”, dijo el hijo de la docente Jonatan González a Radio Dos.

Y agregó: “cuando se conoció lo que pasó se la trató protocolarmente la situación tanto en el Hospital de San Carlos, como el de Gobernador Virasoro. El veneno es muy fuerte y ella ahora combate el edema cerebral que tiene”.

“No hay denuncia con nombre propio. La investigación está en manos de la policía”, concluyó.

La docente fue atendida de urgencia en el Hospital de Virasoro y posteriormente trasladada a Misiones. Se encuentra internada en Terapia Intensiva y, según indican sus familiares, presenta edema cerebral.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.