Nuestras Redes

Información General

La diplomatura de Acompañante Terapéutico llegará a Garupá en 2017

Publicado

el

Desde la asociación civil Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico (CISMAT), adelantaron que el próximo año la diplomatura de Acompañante Terapéutico, que se dicta en diferentes localidades de Misiones, se habilitará el cursado también en la ciudad de Garupá. La formación tiene una duración de 18 meses y puede ser cursado tanto por profesionales como interesados en brindar este servicio.
La diplomatura cuenta con este aval nacional y aval provincial desde la dirección de salud mental de la Provincia. Y se ofrecerá un diploma que lo habilitará trabajar como acompañante terapéutico con el reconocimiento ante las obras sociales que brinden la cobertura.
Vanesa Bogado, una alumna de la diplomatura destacó la formación que reciben cada sábado. “Es una formación interesante donde se trabaja con distintas Patologías como autismo, retraso mental, adicciones. Además vemos la diferencia entre Deficiencia y Discapacidad y entre Acompañante Terapéutico y Maestro Integrador.  Nos brinda información muchas veces desconocidas”, indicó. En ese sentido destacó que se trata de una diplomatura sumamente interesante. “Más aún para personas que les gusta la rama de Salud Mental”, concluyó.
El acompañante terapéutico, es una nueva figura que se define como un auxiliar de un profesional o equipo interdisciplinario que se encuentra a cargo de un tratamiento ambulatorio y como tal constituye un dispositivo preventivo en salud, ya que viene a reforzar el proceso de recuperación iniciado desde un consultorio.
Sedes e Inscripciones para la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico 2017:
– Sedes de Posadas: – Sábados de 8.30 hs. a 12.30 hs. en el Centro Multicultural del 4to Tramo de la Costanera. Consultas al 376-4204212
– Jueves de 13,30 hs. a 17,30 hs. en el Centro Multicultural del 4to Tramo de la Costanera. Consultas al 376-4639620
– Sede Apóstoles: sábados de 8 a 12hs. Consultas al 376-4639620
– Sede Eldorado: Viernes de 8.30 hs. a 12.30 hs. en el Honorable Concejo Deliberante. Consultas al 376-4204212
– Sede Oberá: Miércoles de 14 hs. a 18 hs. en el Ateneo del Hospital SAMIC de Oberá. Consultas al 376-4204212
– Sede Puerto Rico:  Viernes de 13,30hs. a 17,30hs. en el Paseo Mi Solar. Consultas al 376-4204212
– Sede Garupá: Llamar al 376- 4538716
También se puede obtener más información en www.cismatmisiones.blogspot.com


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Publicidad

Información General

Posadas es la ciudad con menor índice de pobreza del Noreste

Publicado

el

Posadas pobreza

El 41,7% del país terminó el 2023 en la pobreza, según consignó el último informe sobre condiciones de vida publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), relevamiento del cual también se desprende que Posadas es la ciudad del Noreste (NEA) con menor índice de personas que no alcanzan a cubrir la canasta básica.

El informe fue publicado el miércoles y comprende un relevamiento realizado hasta fines de 2023, ante lo cual se estima que las cifras comunicadas experimenten mayores aumentos durante el primer semestre de 2024 debido al contexto de recisión económica. 

A nivel país los datos que indican que 12,3 millones de personas culminaron el año pasado bajo la línea de pobreza, lo que representa a un 41,7% de la población total, mientras que 3,5 millones se encuentran en la indigencia, lo que equivale a un 11,9% de los habitantes argentinos.

Las mismas mediciones fueron expuestas por áreas geográficas, apartado donde se revela que en el segundo semestre del año pasado la pobreza alcanzó a un 38,4% de la población posadeña, ubicándose como la ciudad con menor índice en comparación con Corrientes (41%), Formosa (46,9%) y Gran Resistencia (65,2%), mientras que el promedio en la región NEA es de 48,4%.

Respecto a la indigencia, los datos indican que en Posadas el 9,6% de sus habitantes no llega ni siquiera cubrir las necesidades básicas. Solo Corrientes con 8,6% tiene mejores índices en este ítem, mientras que las demás ciudades muestran parámetros peores: Formosa 14,9% y Gran Resistencia 24,4%.

En números crudos, los porcentajes calculados por el organismo oficial reflejan que Posadas había hasta fin de 2023 un total de 148.404 personas consideradas pobres y 36.970 indigentes.

Las cifras expuestas, además, marcan un aumento de la pobreza en la capital provincial en relación al primer trimestre de 2023, donde el mismo índice fue 35,9%, y también supera los números del segundo semestre de 2022, donde el porcentaje de población considerada pobre fue de 36,7%.

28.03.24 Informe de pobreza segundo semestre 2023 - Indec


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Aumentó el paseo náutico en Moconá: misioneros pagan $10.200 y $12.400 el finde

Publicado

el

Aumentó el paseo náutico en Moconá: misioneros pagan $10.200 y $12.400 el finde

El Parque Provincial Saltos del Moconá actualizó las tarifas de sus paseos náuticos y desde hoy rige un nuevo cuadro tarifario.

Según detalló la administración del parque, el costo para que los misioneros disfruten del atractivo turístico es $10.200 de lunes a viernes y de $12.400 los sábados, domingos y feriados nacionales.

En tanto, la tarifa para los residentes argentinos aumentó a $17.000. Mientras que para los extranjeros que vacacionan en la tierra colorada, el costo del paseo náutico para ver los Saltos del Moconá se fijó en $25.000.

Por otro lado, el pasado 1 de marzo el parque había actualizado el costo del ingreso al predio, fijando una entrada para los extranjeros de $3.800, para residentes argentinos de $3.000, para jubilados nacionales y misioneros de $1.200 y para jubilados de Misiones, residentes de San Pedro y El Soberbio y niños entre 6 y 12 años un valor de $900.

En cuanto a los niños menores de 6 años y a las personas con discapacidad, la administración del atractivo turístico provincial recordó que no abonan la excursión náutica, ni el ingreso al parque, al tiempo que subrayaron que es obligatorio presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y con el Carnet Único de Discapacidad (CUD).

Las entradas para el Parque Provincial Saltos del Moconá se pueden adquirir en la boletería abonando en efectivo o débito, lo cual está “sujeto a conexión”, o de manera online https://misiones.boleteriadigital.com.ar/, medio de pago que ofrece hasta tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro.

El predio abre sus puertas a las 9.30 y las cierra a las 17.30 horas.

Nuevas tarifas para los paseos náuticos de los Saltos del Moconá.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam priorizará el comedor para estudiantes de escasos recursos

Publicado

el

Luego de que la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se declarara en emergencia económica y los estudiantes realizaran una olla popular reclamando la reapertura del comedor, las distintas unidades académicas presentes en la provincia acordaron establecer un cupo prioritario con inscripción previa para el acceso a las viandas. 

Los decanos de cada una de las regionales de la Unam coincidieron en la necesidad de priorizar la beca de comedor para los estudiantes que no cuentan con trabajo formal ni obra social. En tanto, quienes perciben la Asignación Universal por Hijo, el Progresar o el Potenciar Trabajo, podrán mantener el beneficio. 

La medida, que aún no se hizo efectiva, se desprende del complejo escenario que llevó a declarar la emergencia presupuestaria en la Unam y otorgó facultades extraordinarias a la rectora, Alicia Bohren, para “garantizar el normal funcionamiento de todas las unidades académicas” el pasado 20 de febrero.

En cuanto a los números, el año pasado los comedores distribuían alrededor de 5.000 bandejas diarias. Actualmente, con el efecto inflacionario y el escaso presupuesto, los directivos pusieron en dudas el sostenimiento de estas cifras y la cantidad de alimentos en cada comedor, lo que terminó alentando la medida de “selección de comensales”.

En diálogo con Primera Edición, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, confirmó que “este año lo que se hizo fue, en acuerdo a nivel universidad entre los decanos de la regional de Oberá y Eldorado, el definir una política de comedor con ciertos criterios comunes. Por eso, se está requiriendo la presentación de cierta documentación que acompañe al formulario de inscripción a la beca”.

De esta forma, solicitarán a cada estudiante el certificado de alumno regular, historial académico y la certificación negativa de Anses e IPS: “Lo que nos va a permitir esa documentación es contar con información para caracterizar a estos estudiantes que solicitan la beca”, aseguró Garrido.

En cuanto a la implementación de la medida explicó que “el comedor Néstor Kirchner es compartido con la Facultad de Ciencias Exactas y la Escuela de Enfermería, pero con la administración es centralizada, a cargo del rectorado de la Unam: la puesta en marcha requiere acuerdos entre las unidades académicas, como así con la Secretaría General de Bienestar Estudiantil”.

El miércoles pasado, el campus de la Unam fue el epicentro de una gran olla popular organizada por integrantes de las organizaciones Albergados en Lucha y Frente de Estudiantes en Lucha, quienes exigieron la reapertura inmediata del comedor sin restricciones y sin aranceles, lo que en parte, se cumpliría con la nueva medida analizada recientemente por los distintos decanatos. 

Inscripciones al servicio de comedor

La secretaría de Bienestar Estudiantil es la encargada de la recepción de la documentación a las diferentes becas, entre ellas la del comedor universitario.

Mientras que en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales la inscripción para esta beca inició el lunes 25 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el plazo comenzó el 20 de marzo y el tiempo límite es hasta el jueves 4 de abril, hasta las 18.

En todos los casos, se solicita la presentación de un formulario, que en el caso de Exactas puede imprimirse desde la página web.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto