Nuestras redes

DEPORTES

Primeros casos de microcefalia producidos por el Zika en zonas cercanas a Encarnación

Paraguay reportó este miércoles 27 de julio sus dos primeros casos de microcefalia relacionados al virus Zika, tras los resultados laboratoriales positivos confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública.
Uno de ellos es un recién nacido vivo de sexo masculino, con microcefalia, procedente del departamento de Alto Paraná. El segundo caso es un recién nacido vivo, de sexo femenino, con microcefalia, procedente del departamento de Paraguarí. Ambas madres refieren antecedentes de exantema durante el embarazo.
Actualmente, el estado de salud de los bebés es estable, no requirieron reanimación ni ningún otro apoyo específico o complementario, de acuerdo con lo detallado por vocera de la cartera sanitaria, Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud.
La profesional puso en relieve que, por razones de confidencialidad y privacidad, no se dan a conocer más datos, a pedido expreso de las madres.

“Seguiremos con los estudios de evaluación del desarrollo psicomotor de los niños, así como implementando las estrategias de estimulación a los mismos”, sostuvo Cabello.
Recordó que, en noviembre de 2015, el Ministerio de Salud informaba sobre los primeros seis casos de Zika en zona de frontera, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, asociados a la circulación de casos de la enfermedad en la vecina localidad brasileña de Ponta Porá.
Además, en febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró al virus del Zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección trasmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.
A partir de esta consideración, en Paraguay se realizó la búsqueda activa de embarazadas con síndrome febril, además de elaborar los protocolos de manejo de mujeres embarazadas con Zika y recién nacidos con microcefalia por derivación de Zika.
“En reiteradas ocasiones, desde esta cartera de Estado se informó que, a pesar de no encontrar laboratorialmente casos confirmados de Zika, el Equipo de Gestión Integrada continuó con la búsqueda activa de casos a nivel país y el seguimiento a las notificaciones de casos de microcefalia principalmente de enero a la fecha”, remarcó la profesional.
Todo caso con exantemas o ronchas debe notificarse, dando énfasis a las mujeres embarazadas, en cualquier estadío del mismo. “Una vez más insistimos en la necesidad de los controles prenatales en tiempo y forma para todas las mujeres embarazadas de nuestro país”, resaltó Cabello.
Cifras de microcefalia
De enero a la fecha, 29 casos reportados, desde que se estableció la notificación obligatoria. De éstos, 8 fueron descartados por no reunir la definición de casos. El resto está en estudio para otras infecciones.
Cifras de Zika
En el 2016, 2 casos confirmados (Área Metropolitana de Asunción y en Amambay).
275 sospechosos (Central).
Microcefalia: 2 casos (Alto Paraná y Paraguarí).
Síndrome de Guillain Barré: 23 notificaciones (línea de base es 32).
Las claves para enfrentar al Zika
La eliminación del vector, el Aedes aegypti. Toma solo 10 minutos y consta de simples pasos.
La fumigación forma parte del control vectorial pero no es la solución, pues mata solo a los mosquitos adultos, no así a las larvas.
Cada integrante de la comunidad, empezando por sus domicilios, debe eliminar de manera periódica objetos que ya no se utilizan, como juguetes, botellas, neumáticas, inodoros y otros recipientes que acumulen agua. Supervisar las canaletas, piletas y los tanques de agua.
Responsabilidad de los gobiernos locales
Es fundamental que los gobernaciones y municipios aúnen esfuerzos para el mejoramiento del servicio de recolección de residuos y el control de patios baldíos, de manera a que los propietarios los mantengan en condiciones y que no se conviertan en espacios propicios para la proliferación del mosquito.
Cifras de Dengue
2.535 confirmados.
56.010 probables.
No se registran brotes activos.
Regiones con corte de circulación: Alto Paraguay y San Pedro Sur (sin notificaciones en las 3 últimas sem.)
Cifras de Chikungunya
38 confirmados.
862 probables.
No se registran brotes activos.
El último caso registrado fue en la Semana Epidemiológica (SE) 17 (del 24 al 30 de abril).
Entre el 10 y el 16 de julio (SE 28), se reportan 172 notificaciones y se cuenta con 111.279 sospechosos febriles en lo que va del año.
Es importante recordar que el Dengue mata, el Chikungunya duele y el Zika daña.

itapuanoticias

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 4 = 4

DEPORTES

La humildad del campeón: Llegó a Wanda y canceló los festejos por el deceso del chofer de CDN

Luciano Vera se consagró en el Sudamericano Sub 17 de Perú con la selección Argentina el pasado domingo. En las últimas horas arribó a su Wanda natal, localidad compungida por el fallecimiento del chofer de Crucero del Norte en un accidente de tránsito.

WANDA. La ciudad se paralizó con el Sudamericano juvenil que se disputó en Perú ya que tuvo entre los actores principales para salir campeón y sellar la clasificación al Mundial de la categoría en Brasil, al joven Luciano Vera. Estaba todo orquestado para agasajarlo, pero la lamentable noticia de que Cristian Guzowski perdió la vida sacudió a la comunidad.

“Este título va directo al cielo”, dijo el lateral izquierdo de River Plate y recordando al conductor de colectivos de la empresa Crucero del Norte. Asimismo indicó que no dudo a la hora de cancelar el festejo que estaba preparado con caravana inclusive desde la rotonda de acceso hasta el polideportivo Fiti Kruse.

Justamente el complejo deportivo será el epicentro para despedir a los restos Cristian Guzowski. Más allá del dolor, muchas personas se acercaron a la rotonda a recibir a su campeón y lo acompañaron hasta la plaza principal de Wanda, donde se reunió con su familia y amigos.

Seguir leyendo

DEPORTES

Sigue la pelea entre Cardiff City y el Nantes por el pase del Emiliano Sala

El conjunto francés reclama el pago de 18 millones de euros al equipo galés por la operación del pase de Emiliano Sala. Sin embargo el Cardiff presentó ante la FIFA pruebas contundentes de que la transferencia no estaba cerrada.

La tragedia aérea del futbolista argentino sigue generando polémicas. Ahora el Cardiff entregó a la FIFA las pruebas sobre el traspaso del jugador en el contexto de la disputa por el pago del atacante al Nantes, que exige que se cumpla con el pago por la ficha del santafesino.

El equipo galés se niega a pagar el importe del traspaso del delantero, que ronda los 18 millones de euros, alegando que la incorporación aún no era efectiva cuando Sala emprendió el viaje que terminaría con su vida. Casi inmediatamente después de su fallecimiento, ambos clubes comenzaron con una pelea legal por la operación y este lunes 15 de abril era el último día que había dado la FIFA para presentar las pruebas.

Sala se había convertido en el fichaje más caro de la historia de Cardiff, luego de haber tenido un 2018 fantástico en el equipo francés. El accidente acabó con los sueños y la vida del argentino, pero no con los problemas entre los dos equipos envueltos en la transferencia.

Seguir leyendo

DEPORTES

Facas y tiros: 14 heridos tras cruce de barras de Sao Paulo y Corinthians

El sangriento enfrentamiento sucedió en la previa de la final del Campeonato Paulista dejando a dos heridos de arma blanca y otro fue baleado en la Región Metropolitana de Sao Paulo.

Violencia en Brasil

Facas y tiros: El salvaje cruce entre torcedores de Sao Paulo y Corinthians que dejó 14 heridos en la previa de la final de la Copa Paulista.

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 15 de abril de 2019

BRASIL. 14 personas resultaron heridas en una salvaje pelea que tuvo lugar en la antesala de la final entre Sao Paulo-Corinthians, que se midieron por el título del Campeonato Paulista.

Según informa Agencia EFE, el enfrentamiento tuvo lugar cerca de una estación de tren, en la localidad de Ferraz de Vasconcelos, en la región metropolitana de Sao Paulo. Cinco hinchas que participaron del cruce fueron detenidos y conducidos a una comisaría. Agentes incautaron manoplas y camisetas de ambos clubes.

El lugar donde se produjo la pelea está a unos 50 kilómetros del estadio Morumbí, que se ubica en la zona oeste de Sao Paulo. De acuerdo con la Policía, los heridos fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.