Nuestras redes

Sin categoría

El cuerpo de Joanna Birriel llegó a Oberá

Los restos de Joanna Birriel, la modelo misionera asesinada en una cárcel de Guatemala, llegaron al país y serán velados desde esta mañana en su Oberá natal. La joven tenía  24 años y fue una de las 13 víctimas fatales del feroz ataque ocurrido el 18 de julio en una cárcel de máxima seguridad, ubicada a 17 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Según informaron medios de aquél país, tres presos fueron identificados por la policía guatemalteca como los asesinos . Los presos serían quienes remataron a la modelo y al ex militar Byron Lima Oliva, a quien ella había ido a visitar al penal de Pavón cuando se produjo el ataque.

Según publicó Prensa Libre de Guatemala, dos reclusos, el primero de apellido Cardona, alias “Sicarito”, y el segundo Ariel Waldemar Ochoa, alias “Cachito”, fueron quienes “remataron” a Lima Oliva y a Birriel cuando estaban heridos producto de la explosión de una granada.

Un tercer preso, a quien sus compañeros identificaron solo con el apodo de “Caballito”, era un “colaborador” de Lima Oliva dentro de la prisión que lo habría traicionado, según deducen los investigadores.

Aunque los cuerpos de Lima y Birriel fueron encontrados por los fiscales en distintas escenas del crimen, se presume que murieron juntos, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Las versiones coinciden en que Marvin Montiel, alias “El Taquero”, fue protegido por guardias penitenciarios, y al principio de la revuelta permaneció en la carpintería. Para el Ministerio de Gobernación la principal hipótesis del ataque sigue siendo que la muerte de Lima Oliva fue originada por una disputa con Montiel.

Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima Oliva, acudió el miércoles a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para entregar documentación y testimonios sobre asesinato de su hermano, al que considera que se trató de una “ejecución extrajudicial” y “un crimen de Estado”.

Cuando ocurrió el ataque, Birriel se encontraba visitando a Lima Oliva, a quien iba a ver una vez al mes ya que ella trabajaba para él en una de las empresas del ex capitán relacionada con la construcción de parques biosaludables, aunque no se descarta que también fueran amantes.

Lima Oliva estaba preso por el crimen del obispo católico Juan Gerardo, ocurrido en 1998 y era amo y señor en el penal de Pavón y por eso lo llamaban el “Rey de la Cárcel”. Birriel llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2014, participó en distintas producciones fotográficas de varias marcas comerciales; el 21 de marzo de este año regresó a ese país para trabajar para el ex capitán.

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

51 − = 41

Sin categoría

Candidata a gobernadora de Misiones ofrece un combo especial para mujeres

Olga Aguirre, candidata a gobernadora de Misiones por el Partido Obrero, expresó que es la primera mujer de la provincia en presentarse a gobernadora en las elecciones del 2 de junio.

MISIONES. El frente tiene un programa destinado a acompañar las demandas realizadas por las mujeres. “Tenemos muchos inconvenientes a la hora de participar en política. Hablamos de la doble opresión, una por el género y otra por la condición de trabajadoras, eso nos llena de tareas que nos impiden participar en la vida política sea partidaria o sindical”.

Aguirre finalmente expresó: “nos caracterizamos a diferencia de otros partidos políticos de que tenemos un programa político destinado a la mujer trabajadora, además estamos insertos en el movimiento de mujeres, que levanta banderas como el aborto legal, seguro gratuito, la educación sexual laica y científica, los anticonceptivos, la separación de la iglesia y el estado.

Como no tenemos ningún lazo con ningún clero podemos llevar a fondo estas demandas de mujeres. Si levantamos la necesidad de jardines materno- paternales para poder estudiar y trabajar, la licencia por violencia de género, la extensión de la licencia por maternidad y paternidad.

Hay un problema muy grande en la provincia de violencia hacia la mujer, estamos en los primeros lugares de estadísticas y no hay casas refugio, que proponemos que se construyan para que la misma se reguarde con sus hijos luego de hacer la denuncia”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Macri invitó a Cristina por escrito en un intento por enderezar su gobierno

El Presidente amplió la convocatoria ante el rechazo que cosechó su llamado selectivo del principio. Ahora quiere sumar a los gremios, iglesias, empresarios y a los 24 gobernadores. Pero las críticas persisten.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente Mauricio Macri invitó con una carta para a Cristina Fernández de Kirchner para que se sume al diálogo político que abrió con los otros presidenciables peronistas, para “dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, sostuvo.

El texto fue afinado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y fue dirigido a la ex presidenta, pero también a Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Urtubey, Roberto Lavagna y Daniel Scioli.

La carta contiene los diez puntos difundidos inicialmente para abrir el diálogo, pero ahora incluye agregados de los temas que pidieron Massa y Lavagna en sus conversaciones telefónicas con el Presidente.

La convocatoria que no fija fecha, se hizo extensiva a las dos centrales obreras y al G6 y otras entidades empresarias, que ya adelantaron su apoyo a la iniciativa. También se sumó a las iglesias Católica y Evangélica. Asimismo, serán convocados los 24 gobernadores.

Al incluir a Cristina en el llamado al diálogo, Macri cumplió con uno de los pedidos que le hizo Massa en el áspero diálogo telefónico que mantuvieron el sábado.

Por otro lado, como la iniciativa busca además de devolverle centralidad política a Macri en un momento que su candidatura presidencial está cuestionada, también calmar a los mercados; es lógico que se intente sumar a la ex presidenta al acuerdo, ya que el temor a un eventual triunfo suyo y un posterior default de la deuda, es lo que más inquieta a Wall Street, según la Casa Rosada.

“Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos”, aseguró Macri en la carta.

Seguir leyendo

Sin categoría

La inestabilidad del dólar y el riesgo país se agitarían con el paro y el feriado

Los especialistas creen que la semana corta agitará los parámetros, como la semana que termina. Hay un pequeño margen para anuncios de fin de semana de parte del Gobierno.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El paro de actividades previsto para el 30/6 y el feriado del 1° de Mayo, podrían sumar mayor inestabilidad a la economía de la Argentina, tras los cimbronazos de la semana que termina y que obligó al macrismo a salir a pedir calma.

Como plataforma de lo que viene, hoy el dólar cerró a 47 pesos con una suba del 2,4 por ciento con respecto al día anterior, mientras que el riesgo país alcanzó los 968 puntos, 28 más que el jueves, y todavía distante de los 1.000 puntos que supo registrar.

La gran incógnita estará centrada en lo que pueda suceder la próxima semana, ya que los especialistas creen que tanto el paro general como el feriado que vienen van a tener una fuerte influencia en los mercados de cambio y prevén algunos cierres por cobertura.

El analista financiero Gustavo Ber dijo que “será una batalla diaria entre el dólar, la tasa y las intervenciones, todo rodeado de la crisis de confianza de los inversores, los locales y los extranjeros. Estos últimos son los que están pesando de verdad: el sell off indiscriminado y brutal vino de afuera. Liquidan y consolidan afuera”, explicó.

En analista añadió que “salvo a que haya anuncios el fin de semana vamos a seguir con esta estabilidad y mirando mucho la inflación. El inversor privado debe entender que hay que ser prudente y que no debe tomar posiciones de riesgo que le quiten el sueño”.

Es más, la continuidad de la volatilidad se transformó en la observación común entre los consultados, aunque en todos los casos las miradas están centradas en algún despeje del panorama político, pero esto todavía está lejos de plantearse.

Otros en cambio, más contundentes remarcaron que en la semana corta que se avecina habrá un mayor dinamismo en la actividad económica y financiera, pero al son del dólar, con la sumatoria de elementos exógenos provenientes de Brasil y de Turquía, a pesar de que el problema es doméstico: dicen que Argentina contagia poco y nada a los emergentes.

Con respecto a lo sucedido, el director de Portfolio Personal, Santiago Abdale, dijo que “tuvimos un arranque bueno, con el dólar para abajo. Pero rebotó y el mayorista cerró a $45,97, y en la calle a 47 pesos. Fue la estela de ayer. Se sigue viendo nervios en acciones, bonos y obvio, en el tipo de cambio. No queda claro cuándo va a parar esta turbulencia”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.