Nuestras redes

NACIONALES

En busca de prensa, Sandra Giménez quiere una Corte Suprema de 24 miembros

La Senadora Sandra Giménez sigue con su campaña para instalar su nombre en los medios. Ahora propuso que se amplíe el número de ministros de la Corte Suprema de Justicia en 24, es decir uno por cada distrito del país (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “En un acto de estricta responsabilidad institucional y federalismo concreto en la administración de justicia en la república Argentina”, sostuvo en un comunicado difundido a los medios de prensa.

Giménez, fundamentó su idea en “la oportunidad de poder pensar una nueva corte sin caer solamente en un debate en relación al número y se pregunta ¿Por qué no puede haber un Poder de la Justicia con 24 miembros?”. Para la legisladora nacional, “la ampliación de la representación desencadenaría en mayor democracia, con una consecuente estructura más fortalecida del poder Judicial hacia abajo, aumentando jurisdicciones y sus formas de administrar justicia en todas las circunscripciones federales que se irían complementando con las provinciales”.

La propuesta de la legisladora tiene como condición ser originario de cada provincia, tiene que haber vivido en la provincia en los últimos ocho años y tiene que haber ejercido los últimos seis años en la jurisdicción que pretende representar.

La designación seguirá siendo como lo establece la Constitución y la renovación de los miembros se produce por fallecimiento o renuncia del titular, siempre en el mismo sentido de cada provincia. De esta manera, cada provincia propondría un juez que debería ser considerado por el Poder Ejecutivo de la Nación, del Presidente de turno, y seguir los pasos correspondientes cómo hasta ahora.

Sandra Giménez sostiene que ante la situación de crisis socioeconómica del país, sumada a la instancia que vive la Corte Suprema de Justicia con varias vacantes luego de las renuncias de Zaffaroni, Fayt, y el fallecimiento de Argibay, se presenta la posibilidad de pensar otra realidad para nuestra Corte Suprema con otros mecanismo y otras representaciones, generando una instancia de diálogo con perspectiva más federal.

 

Seguir leyendo
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

50 − = 41

NACIONALES

El mercado desconfía por las inconsistencias del mini plan Primavera del macrismo

Por un lado contradice la exigencias del FMI que se comprometió respetar. Se dice que las las tarifas congeladas, el control de precios a los los supermercados y el plan de pagos de la AFIP no serán suficientes para revertir la situación.

BUENOS AIRES. (Diarios y agencias). El llamado Mini Plan Primavera que lanzó el macrismo causó sorpresa en el mercado, en especial por los congelamientos anunciados y sus efectos sobre el déficit fiscal y una posible disparada del dólar.

Básicamente las medidas incluyen el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

Distintos medios nacionales advirtieron la incidencia del congelamiento en las tarifas, se aplica en un contexto de caída récord de la recaudación, donde la mayoría de las consultoras económicas está pronosticando que no se cumplirá con las metas de equilibrio fiscal, ni siquiera teniendo en cuenta los márgenes del 0,3% del PBI que autorizó el FMI.

Lagarde hace tan sólo diez días advirtió acerca de este problema y le pidió públicamente a las autoridades argentinas “medidas de urgencia” para mejorar los ingresos públicos junto a un mayor recorte a los subsidios.

En cambio, desde Hacienda destacaron que las metas no serán alteradas y confían en que la recaudación comience a recuperarse a partir de un repunte económico que no queda claro cómo sucederá.

Los economistas coinciden con este análisis, destacando que la baja probabilidad de que el paquete anunciado pueda revertir el corset monetario de las altísimas tasas de interés, mencionó el portal La Política On Line.

Son medidas inconsistentes desde el punto de vista macroeconómico, cuyo impacto difícilmente pueda revertir la situación. Una política monetaria contractiva y una política fiscal súper expansiva que en términos de costo fiscal se están yendo por encima de lo acordado con el Fondo”, manifestó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Otra de las medidas que afectarán los ingresos fiscales es la baja de la tasa de los planes de pago al 2,5% mensual. “Al ponerla por debajo del precio de mercado te va a impactar en la recaudación. Las empresas en vez de financiarse en el mercado se financiarán con la AFIP”, explicó Paolicchi.

También se dio otra curiosa contradicción de Dujovne, que hace menos de dos meses había resuelto subir estas tasas, argumentando que las pymes “se financiaban a costa de la AFIP”.

Las constantes idas y vueltas de esta administración son una de las principales razones de la falta de credibilidad del mercado. No queda claro el rumbo que se quiere tomar y en cuestión de horas lanzan medidas y afirmaciones radicalmente opuestas.

El programa Precios Cuidados pasó de ser ridiculizado a convertirse en muy poco tiempo en un “programa exitoso” según las palabras de Dujovne, mientras que el déficit fiscal ahora parece ser una cuestión menor, cuando hasta hace poco era “la principal causa de la inflación”.

El caso más paradigmático fue el del Banco Central, que ayer mismo en su Informe de Política Monetaria indicó que se está avanzando en la reducción de la inflación “sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario”.

“Entre tantos cambios el Central mucha credibilidad no tiene”, subrayó Paolicchi. En cuanto que su colega Javier Alvaredo de ACM consultores, enfatizó que el costo del plan será “una mayor vulnerabilidad al 2020”. Esto se vio reflejado en el alza en un 3,5% del riesgo país que ya toca los 829 puntos básicos y el deterioro de los bonos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Lista completa de los 60 productos congelados: acá el precio de cada uno

Entre el “monón de medidas” anunciadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri para controlar la inflación se encuentra el congelamiento de 60 productos hasta las elecciones de octubre próximo.

BUENOS AIRES. Aunque todavía no transcendieron los precios de los artículos elegidos, LVM te anticipa el listado de los mismos.

Seguir leyendo

NACIONALES

Senado aprueba ley que tipifica como delito el acoso callejero

BUENOS AIRES. El proyecto, que se convirtió en ley por unanimidad, también obliga al Estado a incorporar una línea telefónica gratuita para dar contención a las víctimas. Las sanciones no fueron fijadas.

El Senado aprobó por unanimidad una ley, que incorpora en la normativa de género al acoso callejero como un delito. En la misma línea, dio media sanción a otra iniciativa, que incluye como ilícito la violencia política contra las mujeres en sus ámbitos de trabajo.

Con 50 votos a favor, la Cámara alta sancionó con fuerza de ley una modificación a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que había sido aprobada en Diputados en 2017. De esta forma, el acoso callejero es tomado “como una modalidad de violencia a la mujer”, aunque no fija sanciones por esa conducta.

Así se considerará “violencia contra las mujeres en el espacio público” a cualquier expresión de ese tipo que “afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

La iniciativa incorpora esta figura al artículo de la ley referido a la línea telefónica gratuita destinada a “dar contención, información y brindar asesoramiento” y también al que señala que se debe “instar a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres” cuando ocurra “en el espacio público o de acceso público”.

Sin embargo, lo cierto es que la ley aprobada sólo incorpora la figura de acoso callejero a la normativa vigente, sin establecer ningún tipo de sanción diferenciada para esos casos.

Con respecto a la segunda norma -que debe ser tratada en Diputados- el objetivo es tipificar la violencia política contra la mujer y castigar conductas con intención de “menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres”.

TN.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.