Nuestras redes

NACIONALES

Una noche de locura, drogas, torturas y muerte en La Plata

El caso parece cerrado. Dos víctimas y un victimario. Un muerto. Un detenido. Relatos, detalles, pericias, una historia y un final. El punto de partida para un desenlace fatal, el que conmovió a La Plata, puntualmente al barrio San Carlos. El epicentro de la locura fue la casa de calle 140, entre 49 y 50, en un lapso de tiempo que fue desde la noche del viernes 5 hasta las primeras horas del sábado 6.

Ella, uruguaya de 32 años, peluquera, cenaba con su nueva pareja, un uruguayo de 49 al que conocía de muchísimos años pero al que recién en este último le había confiado ser algo más que amigos. Ella, identificada por sus iniciales E. R., salía de una relación compleja, tortuosa, difícil desde todo punto de vista aunque con un capítulo muy positivo: sus hijos de 3 y 9 años. Tras meses de llamados, mensajes y promesas, había llegado la hora de verse.

Fernando Waldemar Torres Guerra tenía previsto llegar a La Plata el viernes por la tarde. Un trámite demoró su viaje desde el vecino país. Llegó cuando caía el sol. Todo hacía presagiar un fin de semana que lanzaría definitivamente la relación. Ambos decididos a dar vuelta la página, a dejar atrás esas relaciones desarmadas.

Pero el punto era ella. O mejor dicho, el ex de ella. Gabriel Adrián Landívar, un remisero de 59 años. Nunca había aceptado la separación, un período traumático que ya llevaba unos diez meses. Amenazas y violencia habían obligado a E. R. a apoyarse en una abogada para dar por finalizado el vínculo con un divorcio. Familiares de la mujer contaron que eso terminó de desequilibrar a Landívar, que además sabía de la relación de su ex con “Pelusa” Torres.

“Mientras estés vos acá y él en Uruguay, todo bien. Si viene, la cosa va a cambiar”, le habría advertido. Eso sucedió el viernes. La nueva pareja cenaba, comía una pizza en el comedor de la casa a la que ella se había mudado pocas semanas atrás. De repente, un ruido. Más ruido, pasos y una presencia inesperada. Landívar con un arma en su mano derecha y una bolsa en la izquierda. Sacado.

“Ahora sí empezó la fiesta”, les habría dicho, según el relato de una hermana de E. R. “Te planchaste el pelo, p… Mirá cómo se te produce para vos, para mí nunca te pusiste así”, habría agregado.

De la bolsa, Landívar sacó una botella, precintos, pastillas, una picana y guantes de goma. Vendría lo peor. Torres fue el primer objetivo del atacante. Según detallaron los investigadores, la tortura hacia los dos duró al menos una hora. Cada tanto los obligaba a tomar de un preparado, mezcla de pastillas y alcohol. Los insultaba, los violentaba.

De acuerdo a la reconstrucción, Landívar les habría confesado en ese momento que tenía todo planeado. Que la había visto a ella salir a comprar bebidas. Que lo había visto a él llegar a la casa. “Si no me amás a mí, no vas a amar a nadie”, sentenció.  Acto seguido, arrancó la manguera de gas de una estufa, le hizo un alargue y la acercó a Torres, que ya tenía una bolsa de nylon cubriendo su cabeza. De todos modos, la muerte no se dio por la inhalación de ese gas. “Murió por ahorcamiento. Con un brazo rodearon su cuello y con el otro ejercieron presión, tirando hacia arriba”, describió el informe preliminar de la autopsia.

Ese instante marcó un punto fatal. Landívar huyó. E. R. quedó tirada en el piso, desmayada por las torturas y la ingestión de fármacos y alcohol. “Pelusa” Torres ya estaba muerto cuando llegó la Policía. Ella fue trasladada al hospital de Gonnet, donde aún se recupera.

Pocas horas después del hecho, Landívar fue detenido cuando salía de su casa, en 141 y 44, a pocas cuadras del lugar del crimen. Quedó imputado por homicidio agravado con alevosía (por el crimen de Torres) y lesiones leves agravadas con alevosía (contra ella). “Es probable que la calificación se agrave”, dijeron al diario El Día desde la UFI N° 8.

Seguir leyendo
Advertisement

NACIONALES

Lohrmann y Maidana, acusados por el caso Schaerer, fueron condenados en Portugal

BUENOS AIRES (Agencias). Rodolfo “Ruso” Lohrmann (53) había sido detenido en Portugal en noviembre de 2016 luego de robar a mazazos una joyería en la ciudad de Aveiro junto a su histórica mano derecha: José Horacio “El Potrillo” Maidana (57). Ahora, los dos argentinos fueron condenados por la Justicia portuguesa a penas de 18 años y 10 meses y 18 años de prisión, respectivamente.

La información fue confirmada desde los tribunales federales de Corrientes, donde los dos fueron procesados por el secuestro y desaparición del estudiante Cristian Schaerer, ocurrido hace 15 años.

Ambos estaban prófugos de la Justicia argentina. Cuando cayó, Lohrmann usaba un pasaporte búlgaro falso a nombre de Nikola Petkov.

La Justicia portuguesa condenó a Lohrmann y a Maidana por asaltar con violencia cuatro bancos de ese país entre 2014 y 2016.

Los argentinos fueron llevados a juicio por el robo de un total de 235.000 euros en entidades financieras de las ciudades lusas de Odivelas y Cascais, así como de cinco vehículos.

Tras el debate, desarrollado en los tribunales del complejo penitenciario de Monsanto, Portugal, junto a los argentinos fue condenado el español Christian Gómez, quien deberá cumplir una pena de 12 años de prisión.

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación en Corrientes corroboraron la información, que se une a los antecedentes que registran en esta provincia tanto Lohrmann como Maidana, procesados por el secuestro extorsivo del estudiante universitario Cristian Schaerer en septiembre de 2003.

Seguir leyendo

NACIONALES

Massa volvió con Stolbizer ya que Solá y Moyano le rompieron el bloque renovador

BUENOS AIRES (Agencias). Sergio Massa y los referentes nacionales del progresismo se reunieron hoy para empezar a delinear un armado electoral conjunto de cara a 2019. Con este gesto, el líder del Frente Renovador se aleja más de la chance de confluir en una gran interna que incluya al kirchnerismo.

Con la foto en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), Massa ratificó su antigua alianza con Margarita Stolbizer, a la que se sumaron Humberto Tumini, Ricardo Alfonsín y los santafesinos Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

Si bien la propuesta de la cumbre era analizar la realidad social del país para elaborar un “diagnóstico correcto” y algunas propuestas, en los hechos fue un signo de unidad de ambos espacios de cara a las próximas elecciones.

El encuentro tuvo lugar el mismo día en que Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Fernando Asencio anunciaron su ruptura con el Frente Renovador y su pase a un interbloque con Victoria Donda y el Movimiento Evita, en un claro acercamiento al espacio de Cristina Kirchner.

Solá y Moyano rompieron el bloque y crearon una bancada propia, denominada Encuentro para una Nueva Argentina, que funcionará en un frente parlamentario con el Movimiento Evita.

Arrastraron a Daniel Arroyo, Fernando Ascencio y Jorge Taboada, que también estaban conducidos por Graciela Camaño. “Queremos fortalecer a la oposición desde un perfil propio, propositivo e innovador”, desafió Solá y propuso un frente opositor amplio que no excluya a Cristina Kirchner.

“Los que están trabajando por la oposición dividida, están trabajando para cuatro años más de Macri. Nosotros no tenemos límites porque sabemos que enfrentamos a un gobierno poderoso. No subestimamos al adversario”, se diferenció.

Seguir leyendo

NACIONALES

Elecciones 2019: las PASO el 11/08, generales el 27/10 y balotaje el 24/11

Las PASO serán el 11 de agosto. El 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales y, en caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral. Hay otras fechas a tener en cuenta. En Misiones aún el gobierno no definió el cronograma electoral pero según trascendidos, adelantaría para mayo o junio.

El Gobierno nacional confirmó hoy el cronograma electoral de 2019, que iniciará con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto y el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales en la que se elegirá Presidente de la Nación.

En caso de ser necesario, en tanto, el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta electoral para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Algunas fechas importantes a tener en cuenta en el calendario de elecciones del año próximo.

• 30 de abril: cierre del padrón provisorio e fecha límite para la inclusión de novedades registrales

• 10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

• 25 de mayo: vece el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

• 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

• 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

• 12 de julio: empieza la campaña electoral.

• 27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.

• 11 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

• 13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio.

• 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

• 27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

• 2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

• 12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

• 19 de octubre: prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

• 27 de octubre: elecciones generales.

• 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias)

En 2019, además, se renovarán las cámaras del Congreso. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2013).

Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025). Asimismo, se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y 24 por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.