Nuestras redes

NACIONALES

Vida cara: en agosto la inflación fue de 3,9% y superaría el 50% a fin de año

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias y diarios). El Indec informó hoy que la inflación de agosto llegó al 3,9% mensual y se consolidó como la aceleración de precios más alta en los últimos 28 meses, en coincidencia con las estimaciones privadas.

De esta forma en lo que va del año, los precios acumulan una suba de 24,3% a nivel nacional, pero todas las proyecciones conocidas apuntan a que para fin de año superaría el 50%, pasando holgadamente los compromisos con el FMI y ni hablar de los cálculos del macrismo.

Dichas observaciones surgieron al contemplarse los últimos doce meses, en los que la variación interanual alcanza el 34,4%, lo que representa un claro incumplimiento del tope fijado por el FMI en el 32% a partir del cual el Banco Central no podría tomar medidas de política monetaria sin antes contar con la aprobación del Fondo.

El incumplimiento volvería a repetirse el próximo mes, donde la aceleración de la inflación, confirmada ayer por el Comité de Política Monetaria del Banco Central, hace que las estimaciones privadas hablen de al menos 5%.

En el mes de agosto se configuraron varios factores. Una suba de 6,2% en los precios regulados y un alza del 3,4% de la canasta núcleo, lo que muestra un traslado a precios de la devaluación mayor que el del mes de julio, pero menor que el del mes de junio.

Los incrementos más destacados se dieron en Comunicación (12,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,2%), Salud (4,1%), Transporte (4%) y Alimentos y bebidas (4%). Este último se mantiene como el componente de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año y es el gran responsable de la caída del consumo.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año se observa una relativa equidad respecto al impacto en las diferentes regiones del país. Sin embargo, en agosto las zonas más golpeadas fueron el Gran Buenos Aires (4,1%), el Noreste (4%), el Noroeste (4%) y la región Pampeana (3,7%).

NACIONALES

Freno a los “providas”: Rechazan proyecto que prohibía el aborto en casos de violación

TUCUMÁN. Tras el fuerte rechazo popular, la Legislatura tucumana en las comisiones de Familia y Derechos de la Mujer dio marcha atrás con el proyecto que buscaba prohibir los abortos aún en casos de violación, previstos en el Código Penal desde 1921.

La semana pasada legisladores de Tucumán presentaron un proyecto para prohibir todo tipo de abortos, inclusive los que contempla el fallo FAL por causales. Este lunes 12, fue rechazada por comisión la iniciativa de Marcelo Caponio debido a la gran resistencia, no sólo en Tucumán, sino en todo el país, de la mano de organizaciones feministas y de derechos humanos. El proyecto que ya había conseguido 28 diputados firmantes, pretendía “la protección integral del niño por nacer”, al tiempo que explicitaba la prohibición de “la discriminación al niño por nacer gestado por causa de violación”.

Entre otros polémicos artículos, también proponía la habilitación de una objeción de conciencia institucional, así como la posibilidad de que los profesionales de la salud pudieran denunciar a las personas gestantes que solicitaran un aborto por causa de violación, si sospechaban que estaban mintiendo. No es menor este dato si se tiene en cuenta que en Tucumán hay, al menos, 543 causas abiertas por casos de aborto, y en el 97% son las mujeres abortantes las criminalizadas, según datos aportados en el Congreso de la Nación durante las exposiciones por el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El 24% de estos casos son de abortos no punibles según publica el diario Contexto.

Lo cierto fue que ante el fuerte repudio que ayer incluyó una gran movilización convocada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la iniciativa se cayó: a la hora de emitir dictamen, los legisladores firmantes retiraron su adhesión y el proyecto fue rechazado, ya no pudiéndose tratar en labor parlamentaria. Según argumentaron en comisión, incumplía normas nacionales así como tratados internacionales con rango constitucional.

Cabe destacar que en Argentina rige el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de un embarazo (ILE)”, vigente desde 1921 de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “F.A.L.” de 2012. Esta normativa es de “aplicación obligatoria en todo el territorio argentino” por parte de “todas las instituciones sanitarias” públicas, privadas y de las obras sociales, y establece que el aborto no es punible en ninguna de las siguientes causales: si representa un peligro para la vida o salud de la persona embarazada o si es producto de violación. Por lo que el proyecto retrocedía en materia de derechos casi cien años.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/11/12/tucuman-quiere-retroceder-un-siglo-legisladores-providas-intentan-que-mujeres-violadas-no-puedan-abortar/

Seguir leyendo

NACIONALES

Pérez Aquino, excomandante de la Brigada XII, encabezará el desarme en Mozambique

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El ex comandante de la Brigada de Monte XII, general de brigada Javier Pérez Aquino, encabezará el proceso de desmovilización de las milicias de Mozambique, como observador militar de un grupo de países que procuran restaurar la paz.

El jefe militar arribará al país africano luego de encabezar con éxito la misión de observadores que supervisó el desarme de las FARC en Colombia, según informó la Cancillería, por un pedido del presidente Filipe Nyusi que hizo llegar a su par argentino Mauricio Macri.

De acuerdo con el informe oficial, Pérez Aquino ejercerá el rol de director del Grupo de Trabajo Conjunto para la Desmilitarización, Desmovilización y Reinserción de las milicias de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), con el patrocinio y respaldo de Suiza y otros países.

El grupo de países, tanto de la Unión Europea y Estados Unidos, actúa como facilitador en el proceso de diálogo con el que Mozambique espera terminar con su guerra civil, luego de 26 años. Los miembros del Renamo trabajarán con militares locales y otros expertos internacionales.

Con 59 años y una trayectoria de 36 en las Fuerzas Armadas, Pérez Aquino fue el elegido por las Naciones Unidas para conducir la misión de paz que supervisó el cese de fuego, el fin de las hostilidades y el abandono de las armas en Colombia, tras el acuerdo firmado por las FARC con el gobierno de ese país. Estuvo al frente de 450 observadores que certificaron la entrega de 7.132 armas de la mayor guerrilla colombiana.

Egresado del Colegio Militar de la Nación y perteneciente al arma de infantería, es licenciado en Estrategia y Organización y especialista en Conducción y Gestión Estratégica. Fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias del Estado Mayor Conjunto y comandante de la Brigada de Monte XII de Misiones, entre otras funciones durante su destacada carrera. En 1993 fue observador militar en la Misión de Naciones Unidas para Irak y Kuwait (Unikom).

En una reciente entrevista con el diario La Nación, el jefe militar dijo que llegará a su nuevo destino en cumplimiento de una misión avalada por “Suiza, Noruega, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea y Estados Unidos que apoyan y asesoran en este proceso de paz entre el gobierno de Mozambique y el grupo armado Renamo. Vienen trabajando en acuerdos políticos y nuestra tarea será asesorarlos para llevar adelante el acuerdo de paz y verificar su cumplimiento”.

Seguir leyendo

NACIONALES

Encuesta: Macri pierde con Cristina, con PJ-Massa y con PJ-Urtubey en un balotaje

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). Una encuesta de Hugo Haime reveló que Mauricio Macri perdería en todos los escenarios de ballotage, con o sin Cristina Kirchner en competencia.

Según el sondeo al que accedió La Política Online y se basó en 1000 casos del 18 al 28 de septiembre, una fórmula de Macri y María Eugenia Vidal sacaría el 37,1 por ciento de los votos en una segunda vuelta si la candidata es Cristina, que se impondría con el 49,1 por ciento.

En el caso en el que el rival sea Sergio Massa, la fórmula de Cambiemos sacaría aún menos: 30,9 contra el 52,6 del líder del Frente Renovador, siempre que éste compita junto al PJ. Si el salteño Juan Manuel Urtubey fuera el candidato, también se impondría, esta vez por 45,7 a 32,6.

De acuerdo al sondeo, el peronismo no K tiene fuerte potencialidad de crecimiento, ya que prácticamente carece, de rechazo, aunque es el que tiene menos voto seguro.

Cristina conserva un alto nivel de rechazo, de gente que nunca la votaría, del 49,1 por ciento. Pero ese porcentaje es mayor en el caso de la fórmula de Macri y Vidal: el 60,1 dice que jamás votaría a esos candidatos de Cambiemos. El número se reduce cuando se habla de un peronismo sin Cristina: sólo el 34,8 dice que no votaría ese espacio bajo ninguna perspectiva.

La encuesta advierte que al igual que en meses anteriores continúa el fuerte rechazo al rumbo país, al acuerdo con el FMI, a las consecuencias de la política económica elegida por el gobierno, al tiempo que los valores de aprobación de gestión se mantienen en mínimos históricos. Pero a pesar de la crítica situación económica no se desea una salida adelantada de Macri del Gobierno.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.