Nuestras redes

DESTACADAS

Una pediatra sin experiencia en la mira por la muerte de Luana en el Sanatorio Camino

Los detalles sobre la atención médica a la niña de 7 años, que falleció el sábado, dejarían la puerta abierta para una investigación judicial.

La autopsia al cuerpo de Luana Kruka, que se realiza hoy miércoles, podría aportar certezas sobre la causa del deceso y el tratamiento que recibió la niña, quien luego de pruebas médicas tardías, falleció en la clínica privada de alta complejidad manejada por el Sindicato de Camioneros de Misiones.

Los padres de la nena posadeña confiaron plenamente en los profesionales del Sanatorio Camino. Desde la primera consulta, realizada el martes 4 de septiembre en la guardia del nosocomio de calle Junín, la menor no consiguió un diagnóstico preciso y el tratamiento recibido ahora será analizado por la Justicia.

En el relato de los Kruka sobre esas horas decisivas, se repite el nombre de uno de los pediatras del Sanatorio que la observó al menos en tres ocasiones: la doctora Rocío Nardes, quien terminó su residencia en la especialidad de Pediatría en mayo de este año, en el Hospital Samic de Eldorado.

“Tu hija tiene maña”

En medio de la desidia en la atención y la falta de un diagnóstico preciso, la niña de 7 años fue llevada en cuatro ocasiones al Sanatorio Camino. Pero algo falló en la prestación médica y la familia Kruka cayó víctima de la inexperiencia de la doctora Nardes, que en medio de la desesperación de los padres soltó frases como “tu hija parece que lo que tiene es maña, papitis”, le dijo la pediatra a la mamá de la pequeña.

A tan solo cuatro meses de haber culminado su residencia, las autoridades médicas de Camino dejaron a la doctora Nardes al frente de la guardia pediátrica. El cuadro de Luana Kruka empeoraba, y a la fiebre se le sumaron nuevas señales en su cuerpo -pequeñas manchas y hematomas- que recién fueron observadas en detalle por los médicos cuando el cuadro era irreversible y la niña peleaba por vivir en Terapia Intensiva.

Recibida de médico en 2015 en la Facultad de Medicina de la Fundación H. A. Barcelo, sede Santo Tomé, Corrientes, Rocío de los Ángeles Nardes realizó su residencia médica en la especialidad Pediatría en el Hospital Samic de Eldorado, donde egresó en mayo de este año -hace cuatro meses- logrando la confianza de los médicos responsables que la dejaron a cargo de la Guardia pediátrica del Sanatorio Camino.

NUEVA. la doctora Nardes terminó la residencia pediátrica hace 4 meses.

DESTACADAS

Como si nada, sigue atendiendo la pediatra acusada por la muerte en Camino

Rocío Nardes trabaja además en el Sanatorio Posadas, donde fue vista atendiendo pacientes el sábado y el miércoles pasados, en la guardia del centro de salud.

La muerte de la pequeña Luana Kruka (7 años) el pasado sábado 8 de septiembre en el Sanatorio Camino dejó abierto un interrogante sobre la atención médica recibida por la paciente, a quien no le dieron un diagnóstico preciso sino hasta después del fatal desenlace.

La mirada de los padres de la pequeña se centró en el tratamiento recibido por parte de una de las pediatras que representa al Sanatorio Camino, Rocío Nardes, sobre quien pesa la sospecha de “Mala Praxis”  que investiga el juez Marcelo Cardozo, quien inmediatamente determinó el secuestro de la historia clínica y la exhumación del cuerpo para una autopsia, cuyos resultados definirán la carátula de la investigación a cargo de la fiscal Amalia Spinnato.

En medio de la repercusión nacional por la muerte de Luana Kruka a causa del la bacteria Streptococcus, los padres de la niña salieron al cruce de quien creen que es la responsable del deceso, la pediatra Rocío de los Ángeles Nardes: “Queremos que esta doctora no vuelva a atender a otro chico hasta conocer su responsabilidad en la muerte de Luana”, señaló Martín Kruka, el papá.

Como si nada

El escándalo de la pediatra Nardes no impidió que la profesional continuara con su trabajo, aunque la presión social hizo que en los días posteriores a la muerte de Luana, la docrtora cerrara su cuenta personal de Facebook, ante el asedio de los internautas. Pero las guardias continuaron como si nada hubiese ocurrido.

Una de las madres alertadas por las publicaciones que se viralizaron dio aviso de que la doctora Rocío Nardes estaba trabajando el fin de semana en el Sanatorio Posadas. Sin restricciones por parte de la Justicia ni de las autoridades médicas de los sanatorios posadeños, la pediatra acusada por la familia Kruka no tiene impedimento legal para trabajar con su matrícula -M05352- del Colegio Médico Misiones.

Las acciones de la Justicia fueron inmediatas. Desde el secuestro de la historia clínica hasta la exhumación del cuerpo y la autopsia, todo se realizó con premura en las diligencias. Sin embargo, la investigación está en curso y todavía no está definida la carátula del caso que, para los Kruka, no podría diferir de “Mala Práxis” en la atención médica de la doctora Nardes, quien continúa en las nóminas de Pediatras disponibles de las guardias en los Sanatorios Camino y Posadas.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

No se pierde una. Mauri Closs se fotografió en la Bombonera

El triunfo de Boca Juniors 2-0 frente a Cruzeiro por la Copa Libertadores tuvo un espectador conocido por los misioneros: Maurice Closs, exgobernador de Misiones y actual senador nacional, disfrutó de la velada futbolística y lo publicó.

La Copa Libertadores entra en una etapa de definiciones y Boca pasó una prueba importante. A la cita futbolística asistió el político y empresario misionero con uno de sus hijos que, en agradecimiento, publicó y arrobó a su papá en Twitter.

“Gracias viejo por hacerme hincha de Boca”, escribió @OctiCloss en la red social. Con expresión de sorprendido, Maurice posó para la foto, pública, en su cuenta @mauricloss.

Para Facebook también posaron, en otro plano, mostrándose más distendido el empresario.

PARA EL FACE. Otra toma lo muestra a Mauri más distendido.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Alumnos de la Católica de Santa Fe protestan por aumentos desproporcionados

La casa de estudios impuso un incremento de dos mil pesos para todas las carreras y los estudiantes interrumpen el tránsito en una manifestación frente al edificio de avenida Rademacher.

El aumento de la cuota mensual en todas las carreras de todas las sedes de la Universidad Católica de Santa Fe generó el rechazó del alumnado que, organizado, salió a cortar las calles en protesta frente a las sedes de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Posadas.

Desde las 17 horas, cientos de estudiantes de la UCSF se convocaron en Posadas buscando respuestas de las autoridades que, si bien salieron a dialogar, no conformaron con sus argumentos.

El incremento del arancel académico alcanza los 2 mil pesos escalonados hasta diciembre. Para el final del año 2018, la tarifa llegará a su máximo: enero $5500; julio $6500; octubre y noviembre $7500 y diciembre $8500.

Las razones esgrimidas por las autoridades para justificar el aumento no alcanzan para frenar al alumnado que, advierte en sus carteles: “no vamos a parar hasta conseguir un arreglo coherente con el directorio”.

Deudores afuera

Si un alumno de la Universidad Católica de Santa Fe debe más de una cuota, queda automáticamente fuera de la lista de asistencia de alumnos regulares y quedan, además, sin la posibilidad de rendir exámenes.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.