Nuestras Redes

Deportes

De empleada doméstica a jugar en Europa y ser la capitana de la selección

Publicado

el

La cordobesa dejó la UAI Urquiza, equipo con el que fue campeón del último torneo local, y se fue al Sporting de Huelva de España, país en el que la Liga es profesional. Habló sobre su sueño de jugar un Mundial, del machismo en el deporte y de la gran deuda de la AFA y de los clubes nacionales con el fútbol femenino.

Hasta hace un mes, Florencia Bonsegundo se levantaba a las siete de la mañana para ir a trabajar en el local de ropa deportiva del Club UAI Urquiza. Esa tarea significaba una mejora respecto de su anterior actividad en el servicio de limpieza domestica. Cuando terminaba su horario laboral, almorzaba en el comedor de la institución y se preparaba para ir a entrenar. Algunos días lo hacía con el equipo de fútbol femenino del club y otros con la selección argentina, en la cual ejerce el rol de capitana desde este año.

Difícil es pensar que un futbolista varón pueda tener este tipo de rutina. Sin embargo, entre las mujeres, es la norma: en la Argentina, la disciplina es amateur y hasta las figuras más destacadas deben combinar el deporte con trabajos que les permitan solventar sus gastos. La mayoría, además, realiza al mismo tiempo estudios secundarios, terciarios o universitarios.

Pero la vida de Bonsegundo dio un giro de 180° en los últimos días. Tras coronarse campeona del torneo de Primera División de AFA con la UAI Urquiza, decidió dejar el club y aceptar la propuesta de Sporting de Huelva, que juega en la Liga de España. El club ibérico la había visto jugar con la selección argentina en la Copa América de Chile de este año y no dudó en hacerle una oferta a través de su representante. Así la mediocampista encontró la gran oportunidad de competir por primera vez en su carrera en un torneo profesional.

Atrás quedaron esas jornadas extenuantes repartidas entre el trabajo y el fútbol. Hoy, la capitana de la Selección tiene la posibilidad de dedicarse 100% al deporte que ama: por la mañana va al gimnasio y en las tardes entrena con su equipo. De esta manera, le queda tiempo libre para dedicarse a otras cuestiones que también la apasionan o, incluso, para descansar adecuadamente y no sobreexigirse.

“Hoy puedo decir que mi único trabajo, y el que verdaderamente me importa, es el fútbol. Todo lo que hice en años anteriores fue para esto. No me arrepiento de nada de lo que hice. Hoy soy lo que soy y estoy donde quiero gracias a tanto sacrificio”, dijo Bonsegundo a Infobae desde España, a donde viajó sola para comenzar esta nueva etapa de su vida.

A pesar de que no podía vivir del deporte, las condiciones en la UAI Urquiza -un club modelo en cuanto al valor que otorga al fútbol femenino- eran bastante amigables para la cordobesa. Durante los cinco años que jugó ahí, le dieron un departamento, cobertura médica, trabajo, comida, viáticos y una beca completa para estudiar en la universidad. Además, le proveían la indumentaria y transportes para ir a entrenar. Los horarios de las prácticas eran acordes y se adaptaban a las actividades de las integrantes del plantel.

En el Sporting de Huelva, Bonsegundo tiene todo eso y más. Al ser una Liga profesional, firmó un contrato y cobra un sueldo por su trabajo como jugadora. Pocos días en España le han permitido a la mediocampista advertir las diferencias respecto del fútbol femenino en Argentina, sobre todo en materia de organización.

“Esta oportunidad me llega en un momento para seguir aprendiendo y creciendo. La carrera de un deportista es corta y la de una futbolista aún más. Tengo 25 años y sentí que era el momento de volar”, admitió la jugadora nacida en Morteros.

LA SELECCIÓN ARGENTINA, A LAS PUERTAS DE UNA GRAN OPORTUNIDAD

Bonsegundo es parte de un grupo de jugadoras que, conscientes de estar ante un cambio de época y acompañadas por la fuerza que ha tomado la lucha del movimiento de mujeres, han decidido reclamar lo que siempre les ha correspondido. La selección femenina de fútbol nunca tuvo la consideración ni el reconocimiento que se le debe y el germen de este desdén siempre estuvo vinculado al machismo y al sexismo que imperan en el mundo del deporte.

Los compromisos en Europa con su flamante club le impidieron a la capitana ser parte de la gira que la Selección está realizando por estos días por Estados Unidos y Puerto Rico. El equipo de Carlos Borrello disputará cuatro amistosos como parte de la preparación para el repechaje de noviembre ante un equipo de la Concacaf, el cual dará un pasaje al Mundial de Francia 2019.

La cordobesa se ilusiona con poder volver a vestir la camiseta -y la cinta- argentina en la próxima fecha FIFA de octubre y, por supuesto, en el repechaje. Es por eso que, a pesar de la distancia, el contacto con el DT es constante. La capitanía le llegó este año a Bonsegundo, por la ausencia de una referente y figura como Florencia Quiñones. Fue una suerte de premio a su influencia sobre el grupo y a sus nueve años de experiencia entre combinados nacionales juveniles y la mayor. “Hace muchos años que visto la celeste y blanca, creo haberme ganado un lugar importante en el equipo”, sostuvo.

El equipo de Borrello está ante una gran oportunidad ya que la Argentina no clasificó a los últimos dos Mundiales femeninos (el último que jugó fue el de China 2007). En la última Copa América de Chile, jugada en abril de este año, las jugadoras hicieron públicas sus quejas por las deficientes condiciones de trabajo que les daba la AFA. Sus exigencias tuvieron gran repercusión, llegaron a los oídos de la dirigencia y la situación parece haber mejorado.

“La preparación viene bien. Hace un mes comenzaron los entrenamientos en el predio de Ezeiza y poder tener estos amistosos previos al repechaje es muy importante. Era lo que nosotras realmente buscábamos. La ilusión y la esperanza de clasificar a un Mundial es algo único y quizás esta es la última oportunidad para esta gran camada de jugadoras”, señaló Bonsegundo, reconociendo que la lucha por el reconocimiento comienza a dar sus frutos.

UNA VIDA LIGADA AL FÚTBOL

Nacida en Morteros, un pueblo de alrededor de 20 mil habitantes del Noreste de la provincia Córdoba, Bonsegundo empezó a jugar al fútbol a los seis años en un equipo de varones del club Roberto Colombo. La joven creció en el seno de una familia muy futbolera: su hermano mayor Franco -uno de sus grandes referentes- siempre la alentó a perseguir sus sueños en el deporte.

Pero el camino iba a tener algunos obstáculos. “Muchas veces sufrimos discriminación. Todas las chicas que jugamos hemos sufrido situaciones de machismo en la Argentina”, lamentó la mediocampista y recordó que su primera gran decepción le llegó a los 13, cuando le prohibieron seguir siendo parte del conjunto masculino. La jugadora se vio obligada a dejar la actividad y recién dos años después se sumó a una división femenina.

Ese sería el puntapié inicial para su gran descubrimiento. En un torneo en Colonia Caroya la vieron enviados de la Selección y la convocaron para ser parte de la Sub 17. A partir de ese momento, nunca dejó de vestir la camiseta celeste y blanca. La figura de Bonsegundo comenzó a tomar notoriedad y así llegó la primera oportunidad de Buenos Aires. En 2011, la mediocampista recaló en Huracán. Por ese entonces repartía su tiempo entre los entrenamientos con “El Globo” y con la Sub 20 de Argentina.

Todo continuaba en franco ascenso: en 2013 llegó a la UAI Urquiza -donde fue campeona en 2014, 2016 y 2018- y un año más tarde hizo su debut en la Selección mayor. Con el conjunto nacional tuvo la oportunidad de viajar y disputar diversos torneos, pero también atravesó períodos oscuros como la etapa entre 2015 y 2017 en la que el equipo estuvo sin DT y sin competencia.

Aunque le cuesta reconocer sus virtudes, Bonsegundo se define como una jugadora de mucho carácter, que nunca da por perdida ninguna pelota. Sus puntos fuertes son el remate de media distancia y la habilidad para generar circuitos de juego para el equipo. Entre sus referentes en la profesión están Germán Portanova (entrenador del equipo femenino de UAI Urquiza) y, por supuesto, Lionel Messi. “No solo por las maravillas que hace dentro del campo de juego, sino por la humildad que lo caracteriza y las cosas que vivió de chico. Es un gran guerrero de la vida y un excelente profesional”, explicó Bonsegundo.

Hoy la vida le sonríe a la cordobesa. Su actualidad no es ni más ni menos que un premio a su capacidad para sobreponerse a las adversidades y a los sacrificios que hizo durante tantos años. Cumplido el objetivo de ser una jugadora profesional y de poder vivir del fútbol, el próximo anhelo es claro: “Mi sueño es jugar el Mundial con mi Selección”. Sin embargo, sus metas trascienden lo individual. Bonsegundo se muestra esperanzada en que pronto se produzcan cambios para ver “un fútbol con más organización y profesionalismo en mi país”.

“Cuesta creer como en Argentina se sigue mirando mal el hecho de que una mujer juegue al fútbol. Estoy en España hace un mes y acá te das cuenta de que tienen otra visión: es simplemente un deporte en el que el género no importa. Nosotros estamos lejos como sociedad. Los clubes y los dirigentes no apuestan por el fútbol femenino ni por el crecimiento del deporte, lo ven como una gran pérdida de tiempo y de dinero. Nos estamos quedando en el tiempo y los demás no están ganando no solo en lo deportivo, sino también como sociedad”, reflexionó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Deportes

Centro de Cazadores se baja de torneo de hockey en Rosario por seguridad

Publicado

el

centro de cazadores

El plantel de hockey femenino de la categoría Damas Mayores del club posadeño Centro de Cazadores decidió no participar de un torneo nacional que está previsto realizarse en mayo en Rosario por razones de seguridad.

El anuncio fue realizado ayer en redes sociales y está dirigido tanto al público en general como así también a la Confederación Argentina de Hockey (CAH), debido a que la no participación del plantel podría acarrear severas consecuencias económicas y deportivas para el club.

El torneo en cuestión se trata del Campeonato Regional de Clubes B, que se disputará desde el 2 hasta el 5 de mayo en Rosario, aunque la histórica institución declinó de su participación teniendo en cuenta el contexto de inseguridad reinante en esa ciudad santafesina.

“Rosario, lamentablemente, se encuentra entre los focos más violentos del país en este momento, lo que nos lleva a no poder garantizar la adecuada protección de nuestras jugadoras y cuerpo técnico”, alega el club en su comunicado emitido el jueves.

En esa línea, añade que “ratificamos nuestro pedido a la CAH para que respalde esta decisión y tome medidas adicionales para asegurar la integridad física y emocional de todos los participantes en el torneo”.

Plantearon, además, que la institución está al tanto que de esta decisión podría derivar en una multa económica de más de 1 millón de pesos y la suspensión por dos años de torneos organizados por la confederación, lo cual consideraron que no sería “una solución adecuada”.

“Por ello, instamos a encontrar alternativas que prioricen la seguridad y el bienestar de todos los involucrados. Agradecemos profundamente la comprensión y el apoyo de la comunidad deportiva en este difícil momento”, cierra el escrito.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Deportes

Niña futbolista de Azara hace colecta para jugar torneo nacional en Entre Ríos

Publicado

el

Luzmila

Luzmila Reiman (13) pertenece a la escuelita de fútbol mixto “Monte Hermoso” de Azara y en diciembre quedó seleccionada junto a otras niñas de Misiones y Corrientes para jugar el 11er Torneo de Fútbol Infantil “Argentina Cup”, que se disputará en Federación, Entre Ríos. “Ella juega de 4, 8 o de 2. La convocaron para que vaya de 2, que es lo ideal para ella”, explicó a La Voz de Misiones Víctor Reiman, su papá y entrenador de la escuela de fútbol “Monte Hermoso”, al cual pertenece Luzmila.

La cita de la competencia será del 8 al 13 de febrero próximo y la familia de Luzmila está recaudando fondos para que viaje con su madre al encuentro deportivo. La escuelita de fútbol Monte Hermoso, del barrio 27 de agosto, funciona sin fines de lucro, es decir no se cobra a quienes deciden formar parte del equipo. Allí han entrenado hasta 75 niños y este verano ya se reintegraron 25 chicos para el equipo mixto.

El padre de Luzmila es albañil y su madre, Romina Elena Romero, es ama de casa, por lo que no cuentan con los recursos para que Luzmila viaje a ser parte del sueño de disputar un torneo de categoría y con el anhelo de ser, algún día, parte del seleccionado femenino de fútbol argentino. Para ser parte de ese seleccionado femenino de sub 13 zona norte de la “Argentina Cup”, Luzmila debe presentarse con indumentaria, calzado y contar con el dinero de traslado, que incluyen los gastos diarios.

Fundada en agosto de 2013, la escuela de fútbol Monte Hermoso cosechó unos 50 trofeos en competencias en su categoría contra equipos de Garruchos, Garabí, San José y Apóstoles. Para colaborar con Luzmila se puede enviar dinero por Mercado Pago al alias comics.gafa.yudo.mp.

Torneo

Torneo. Argentina Cup, jugadores masculinos y categoría femenina Sub 13


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Deportes

Club de fútbol de San Ignacio junta fondos para viajar a un torneo en Chaco

Publicado

el

Club de fútbol de San Ignacio junta fondos para viajar a un torneo en Chaco

El equipo de primera división del club de fútbol Progreso de San Ignacio fue invitado a participar del campeonato “Copa del Pueblo”, en la provincia de Chaco: “Tenemos la esperanza de ir y venimos juntando fondos”, contó el DT, Juan Rivas, a La Voz de Misiones.

Se trata de 37 jugadores, entre 17 y 26 años, que practican con pasión del deporte en la localidad y, además, están participando en la Liga Posadeña de Fútbol, zona interior.

El campeonato chaqueño se desarrollará los días 15, 16 y 17 de diciembre en la localidad de Miraflores.

Con la ilusión de representar a su “pueblo” y a la tierra colorada, los jóvenes futbolistas acuden a la solidaridad de los misioneros que quieran colaborar para que puedan viajar.

En ese sentido, el entrenador relató: “Nosotros desde julio venimos con ventas y demás cosas para poder llegar a solventar los gastos del viaje, lo que más nos está costando es llegar a cubrir el costo del micro”.

Es que el costo del transporte es una “cifra altísimo” explicó Juan Rivas y detalló: “Nos está faltando $1.100.000 para poder llegar a cubrir todo. Pero los chicos del club y yo como cabeza máxima de todo no perdemos la fe de que vamos a poder llegar, sabemos que falta poco para el viaje, pero soñamos que este año se nos va a dar”.

El Progreso de San Ignacio empezó como un equipo de barrio hace 5 años, hasta que en el 2022 lograron la personería jurídica que los conformó como un club oficialmente.

Número para ayudar: 3765102267


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto