Nuestras Redes

Posadas

Alumna del Janssen viajó a Mexico a competir en el mundial de robótica

Publicado

el

Cynthia Beutler tiene 17 años y estudia robótica en Posadas. Fue seleccionada para formar parte del grupo que representará a nuestro país en el “Mundial de robótica”, que arranca este miércoles en México. La vida puede cambiar un día cualquiera, cuando uno menos lo espera. Y eso le pasó a Cynthia Beutler a principios de este año, cuando estando en la Escuela de Robótica de Posadas, Misiones -donde vive-, fue a tomar agua y encontró que había cinco profesores murmurando algo. Al rato se le acerca uno y, así nomás, le dijo: “Podrías ser una persona que vaya a cierto mundial…”, cuenta Cynthia, momentos antes de subirse al avión que la llevó hasta México para representar a la Argentina en la segunda edición del “First Global Challenge”, algo así como el Mundial de robótica para estudiantes secundarios.

Lo que siguió fue una verdadera maratón para esta joven misionera, elegida por una serie de requisitos necesarios para participar de la competencia y que ella cumplía de sobra, como hablar inglés y la capacidad para trabajar en equipo en la resolución de problemas. Siguieron 12 sábados seguidos, durante dos meses y medio, en los que tuvo que viajar todos los fines de semana a Buenos Aires -junto a su “facilitador” Marcos Lugo- para unirse a los otros cinco estudiantes que forman parte del equipo que ya está en México preparados para la competencia que empieza este miércoles.

Cada viernes a la noche Cynthia y Marcos se subían al micro que los llevaba a Buenos Aires. Por la mañana del sábado ya estaban en la sede de Educabot en Parque Centenario, para darle forma al robot junto a sus compañeros porteños. Terminaban por la tarde y a la noche, de nuevo a Retiro para volver a Misiones. Eran dos noches seguidas en el micro durante cada fin de semana. Y una vez en Posadas, de vuelta al cole. Cynthia estudia, de 7 a 19, en la escuela técnica San Arnoldo Janssen.

Marcos (29), también misionero, es ingeniero electrónico y cuenta que, tras su paso por el sector privado, quería dar un vuelco a su vida y trabajar en algo “que tuviera un acercamiento a lo social”. Lo encontró en la Escuela de Robótica de Misiones, un colegio público orientado a la programación, la robótica y la “cultura maker”, que complementa la educación formal de alumnos de 5 a 20 años. Allí necesitaban “facilitadores”, un concepto que excede la figura tradicional del docente y que lo que busca, además de enseñar, es también motivar y orientar a los alumnos en sus trayectorias educativas.

Marcos fue el “Sampaoli de Cynthia”, la persona señalada para acompañarla en su entrenamiento hacia el “Mundial”. Cuenta que en el “First Global Challenge” participan equipos de más de 160 países. Los robots serán ubicados en una ciudad simulada y tendrán como misión generar la mayor cantidad de energía, tanto desde turbinas eólicas, como paneles solares, energía de combustión y de reacción. Todo simulado, claro: los robots deberán resolver situaciones, algunas mediante el comando de un control remoto y otras en forma automática, para lo cual deberán estar previamente programadas.

Cynthia dice que quiere estudiar ingeniería en mecatrónica. Y después, ya recibida, ser “CEO de una empresa de tecnología que sirva para ayudar a la gente”. “No puedo curar el cáncer ahora mismo, pero quiero inventar soluciones que le sirvan a las personas, cualquier cosa que sirva para ayudar”, dice.

¿Cómo surgió tu pasión por la robótica y la tecnología?

– Es hereditario. Mi papá, que murió cuando yo tenía 9 años, era programador y su hobbie era solucionar cosas con tecnología. Y a mí también me gustaba.

Se le quiebra la voz, se emociona Cynthia cuando habla de su papá que, desde algún lugar, estará tan orgulloso como todo Posadas de este gran paso de Cynthia por las grandes ligas de la programación.

Cómo es la competencia
El First Global Challenge se realizará en la Ciudad de México del 15 al 18 de agosto. Participarán 175 países. Los equipos deberán aplicar sus habilidades tecnológicas para resolver problemas de eficiencia energética en favor de un mejor ambiente, con robots creados por ellos. El evento está organizado por una ONG radicada en los EEUU que trabaja en competencias de robótica hace 25 años y tiene como objetivo “inspirar el liderazgo e innovación en los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

La competencia se desarrolla con un kit estándar para todos los países. Con este kit los chicos de 12 a 18 años que participan tienen que construir un robot móvil controlado por control remoto, para que cumpla ciertas misiones en un escenario (mover cajas, hacer girar manivelas, agarrar objetos como pelotitas o colgarse de un parate). Este año la misión consiste en que generar la mayor cantidad de energía para dos ciudades simuladas. Los robots deben llevar cubos a los generadores o trasladar paneles solares, entre otras tareas. La ciudad que genera más energía gana. Cada ciudad está compuesta por tres países y gana el país que mejor performance tenga dentro de la ciudad que genera más energía.

Esta es la segunda edición del First Global Challenge. La primera se hizo en julio de 2017 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, pero no participó ningún equipo argentino. El equipo argentino está formado por Cynthia Beutler (Misiones) y Federico Caputo, Timothy Ma, María Candelaria Ruíz Casas, Tomás Hermida Mancini y Federico Cassina Carbia (Buenos Aires). Este equipo de estudiantes que representa a la Argentina fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, el 4 de julio pasado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Posadas

Uber, a un paso de operar de manera legal en Posadas

Publicado

el

De contar con la adhesión de todos los espacios políticos, en los próximos días el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas podría aprobar el proyecto de ordenanza que habilita el funcionamiento de la aplicación Uber en la capital provincial, así como también otras plataformas similares de servicio de transporte, tanto extranjeras como locales. 

Por estas horas, miembros del HCD desde la Comisión de Tránsito y Transporte avanzan en la adaptación de la ordenanza que regula la actividad de Uber, aprobada en 2022.

En esta oportunidad, la reforma contará con modificaciones que responden a la escalada demanda por parte de los usuarios, por lo que cuenta con la participación de vecinos, representantes de empresas, la intendencia y concejales.

“Estamos coordinando reuniones con los distintos actores para avanzar con la definición de ciertos requisitos”, aseguró la concejal y autora de la iniciativa, Malena Mazal, en diálogo con La Voz de Misiones.

Actualmente son cinco las empresas que prestan servicio por plataformas. Uber funciona en 32 ciudades, entre las cuales se encuentran las misioneras Posadas e Iguazú, aunque sin habilitación legal.

Ordenanzas en tratamiento

La diferencia sustancial es que la ordenanza vigente permite el uso de apps para taxistas y remiseros. Si la reforma logra ser aprobada, cualquiera que cumpla con los requisitos, podrá conducir un auto de plataforma y cobrar por el servicio, incluyendo desarrollos locales, como el caso de la remisería Telecar, que cuenta con su propio sistema.

Los conductores deberán cumplir con los mismos requerimientos que un taxista: contar con un carnet profesional, un seguro especial y no tener antecedentes penales. 

Finalmente, para hacerse efectiva, la iniciativa deberá contar con la adhesión de todos los espacios políticos, lo que parecería no ser un impedimento, ya que la misma es impulsada por concejales tanto del oficialismo como de la oposición y podría ser sujeta a votación el próximo jueves.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

Convocan a rezar frente al hospital por jóvenes accidentados en la costanera

Publicado

el

accidente costanera

A casi una semana del accidente automovilístico registrado en la costanera que dejó a cinco estudiantes del colegio Santa María heridos y mientras dos de ellos continúan internados en estado crítico, desde la Pastoral Juvenil de Posadas convocan a un rezo masivo esta tarde en las afueras del hospital Madariaga.

Según indicaron a través de redes sociales, la actividad tendrá lugar a las 18 de hoy en la salida del hospital ubicada sobre la avenida López Torres.

“Invitamos a toda la comunidad que desee sumarse para unirse en oración”, consigna la publicación de la Pastoral Juvenil en su cuenta de Instagram.

Añaden, además, que en la intervención se expondrá una reliquia de Carlo Acutis, estudiante italiano que en 2016 falleció a los 15 años y que en 2020 fue beatificado por la Iglesia Católica tras un milagro atribuido a su intercesión.

Accidente y conmoción

El accidente que conmovió a la comunidad posadeña se registró el pasado jueves, cerca de las 13.30, sobre la avenida Costanera, en cercanías a la playa El Brete.

Por causas que aún se intentan establecer, el Peugeot 207 en el cual los cinco jóvenes se dirigían a una clase de Educación Física despistó, dando varios tumbos y provocando severas lesiones en sus ocupantes.

Como consecuencia del siniestro, los cinco menores fueron internados de urgencia, aunque dos de ellos, identificados como Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, ambos de 17 años, se llevaron la peor parte.

Los dos adolescentes quedaron internados en terapia intensiva, siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas y a seis días del accidente continúan en “estado crítico”.

El rodado era conducido por Tomás M. (17), con carnet de conducir habilitante a partir de la autorización de sus padres.

Hay dos adolescentes en terapia tras accidente en la costanera de Posadas


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Posadas

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

Publicado

el

La novena edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de mayo en Posadas

El gobierno de Misiones confirmó la novena edición de El Reventón en Posadas. El evento, “que reúne ofertas comerciales con propuestas culturales”, se realizará del 9 a 12 de mayo en la capital provincial.

De esta manera, los comercios locales comenzaron los preparativos para ofrecer “descuentos, ofertas y cuotas sin interés” a los posadeños y turistas, mientras que se desarrollarán espectáculos culturales, feria gastronómica y cervecera en el centro de la ciudad durante los cuatro días del evento.

“Este evento representa un fuerte impulso en las transacciones comerciales, además de atraer movimiento turístico en Posadas y la región”, detallaron en conjunto el gobierno provincial y la Cámara de Comercio e Industria de la capital.

En esa línea, explicaron: “La propuesta suma esfuerzos del sector público y privado que permite potenciar entre todos la economía local”.

Es así que, desde el jueves hasta el domingo 12 de mayo, se podrá comprar en los comercios adheridos de diferentes rubros hasta en 6 cuotas sin interés con tarjetas de créditos emitidas por el Banco Macro, con una financiación de hasta $360.000.

En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria comunicaron que los locales adheridos a los programas Ahora Misiones y Bienes Durables participan automáticamente del evento, mientras que los interesados pueden sumarse inscribiéndose a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1fP3cqe6xDGd8lpWAzTHkkIYCZIPdGoQpc5vu7QHBv1E/viewform?edit_requested=true 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Reventón (@reventonposadas)

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto