Nuestras redes

NACIONALES

El Gobierno incluirá la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal

BUENOS AIRES. El Gobierno confirmó que incluirá la discusión por el aborto en la reforma de Código Penal. Lo anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que descartó la realización de una consulta popular. El presidente Mauricio Macri señaló que: “Más allá de mi opinión personal, yo no vine a ser presidente para imponer lo que pienso”.

Tras el rechazo del Senado al proyecto de legalización del aborto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó este jueves que la despenalización del aborto estará incorporada en la reforma del Código Penal que el Gobierno enviará al Congreso Nacional el 21 de agosto. Se supo que incluye la figura de “persona por nacer”, mantiene la penalización a los médicos y contempla la posibilidad de eximir de pena a las mujeres, aunque será decisión del juez.

Peña destacó la importancia de “buscar consensos” tras el debate, y resaltó que “hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo. Se debe aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió”. Ese punto de consenso al que se refirió el jefe de Gabinete fue la eliminación del castigo penal a las mujeres que se practiquen un aborto y que actualmente está contemplado en el Código, dado que hubo en el Senado más legisladores a favor de “no penalizar a las mujeres” que de legalizar una práctica hoy clandestina.

Celebremos lo que nos unió -dijo Peña- que es la forma de dirimir nuestras diferencias, que es a través del debate parlamentario, de más democracia. Lo importante es que todos estemos de acuerdo en cómo canalizar nuestras diferencias”, remarcó.

NACIONALES

La inflación en septiembre fue del 6,5%, pero el Nordeste fue más golpeado: 7,3%

 

BUENOS AIRES (Agencias). La inflación en septiembre fue la más alta del año al anotar un 6,5 por ciento, la segunda marca más elevada de la era del macrismo, y acumula un alza en lo que va del año de 32,4 por ciento. La región más afectada fue el Nordeste, donde se registró un 7,3 por ciento.

De acuerdo con publicaciones nacionales, los analistas habían anticipado un número de esta magnitud por la fuerte suba del dólar en agosto (de $28,03 a $38) y septiembre (de $38 a $41,89).

Desde fines de septiembre, tras la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central y con la aplicación del nuevo programa monetario de Guido Sandleris, el tipo de cambio cayó $4,90 acotando el alza del dólar al 97% en lo que va del año, pero al término de septiembre la moneda estadounidense había trepado 121%.

Por esta razón, los economistas no descartan que la inflación continúe por arriba del 4% en octubre, pese a que la tasa de referencia se ubique en valores superiores al 70% nominal anual.

En la comparación con septiembre de 2017, el INDEC informó que la inflación alcanzó el 40,5%. Por ende, incluso con una caída de la inflación en el cuarto trimestre a la zona del 3% mensual promedio -del actual 4,48%- deja a la inflación de todo 2018 con un piso del 47% anual, más de 22 puntos por encima de la marca del año pasado.

De esta manera, 2018 se convertiría en el año con la inflación interanual más alta desde el 84% de 1991. En 2002, la inflación había llegado a ser del 40,9%, seguida por la marca de 2016 del 36,6% (de acuerdo al Banco Central o 40,7% de acuerdo al IPC Congreso).

Por su parte, la inflación núcleo sí fue la más alta de toda la era Macri al anotar un 7,6% mensual. En tanto que los precios regulados saltaron 4,7% y los estacionales se incrementaron 4%.

Las zonas más golpeadas por el alza generalizada de precios fueron el Noreste (7,3%), Cuyo (6,8%), la Patagonia y el Gran Buenos Aires (6,6%). Mientras que las marcas más bajas se registraron en el Noroeste (6%) y la región Pampeana (6,3%).

Los incrementos más destacados se dieron en los capítulos Transporte (10,4%), Prendas de vestir y calzado (9,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%), Otros bienes y servicios (7,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (7%).

El último ítem se mantiene como el componente de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año y es el gran responsable de la caída del consumo. De hecho, los alimentos subieron 35,8% en lo que va del año, 3,2 puntos porcentuales por encima del nivel general del IPC.

Seguir leyendo

NACIONALES

La vicepresidenta cerró una investigación administrativa contra el correo de Macri

BUENOS AIRES (Agencias). La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, dio por cerrada de manera definitiva la causa administrativa en la que se investigó si hubo irregularidades en la aceptación por parte del Gobierno de una oferta del Correo Argentino, empresa de la familia del Presidente, para pagar una deuda que tiene desde 2001 y que fue denunciada ante la Justicia

Michetti rechazó una apelación que presentó el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, para que el caso se siga investigando porque no se habían instrumentado todas las medidas de prueba que había solicitado. La vicepresidenta -que resolvió el caso porque Macri se excusó– dictó el decreto 907 en el que rechazó la apelación y señaló que así “queda agotada la vía administrativa”.

Por el caso del Correo Argentino hay tres causas abiertas: dos en el plano judicial y una -que fue cerrada hoy- en el administrativo.  De las dos que continúan en trámite, una se encuentra en el fuero Comercial, desde 2001, y se discute la deuda de la empresa. La otra es penal, se inició en 2016, y están imputados el presidente Mauricio Macri, el ex ministro de Comunicaciones y actual de Defensa, Oscar Aguad, por la aceptación de la controvertida oferta de pago.

El Correo Argentino es una empresa de la familia Macri que en 2001 dejó de pagarle al Estado el canon y en 2003 fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Pertenece a Socma, cuyas acciones el Presidente cedió en 2009 a sus hijos. Desde 2003 hay una causa comercial por la deuda y a mediados de 2016 la compañía hizo una propuesta: pagar 296 millones de pesos en 15 cuotas anuales (que vencían en el 2033) con un interés del 7 por ciento anual.

El gobierno de Macri, a través del ministerio de Comunicaciones la aceptó. Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, pidió rechazar el acuerdo por “abusivo y perjudicial” para el Estado ya que implicaba una quita del 98,2 de la deuda debido a que no se actualizaban los intereses, lo que en pesos eran 4.227 millones. Luego, frente a la polémica que se generó, el gobierno retiró la propuesta.

El Frente para la Victoria hizo una denuncia penal que quedó bajo la órbita del fuez federal Ariel Lijo. Están imputados y bajo investigación Macri, Aguad, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Carlos Mocoroa, directivos del Correo, síndicos del concurso y la jueza comercial Marta Cirulli.

Seguir leyendo

NACIONALES

Una noche de locura, drogas, torturas y muerte en La Plata

El caso parece cerrado. Dos víctimas y un victimario. Un muerto. Un detenido. Relatos, detalles, pericias, una historia y un final. El punto de partida para un desenlace fatal, el que conmovió a La Plata, puntualmente al barrio San Carlos. El epicentro de la locura fue la casa de calle 140, entre 49 y 50, en un lapso de tiempo que fue desde la noche del viernes 5 hasta las primeras horas del sábado 6.

Ella, uruguaya de 32 años, peluquera, cenaba con su nueva pareja, un uruguayo de 49 al que conocía de muchísimos años pero al que recién en este último le había confiado ser algo más que amigos. Ella, identificada por sus iniciales E. R., salía de una relación compleja, tortuosa, difícil desde todo punto de vista aunque con un capítulo muy positivo: sus hijos de 3 y 9 años. Tras meses de llamados, mensajes y promesas, había llegado la hora de verse.

Fernando Waldemar Torres Guerra tenía previsto llegar a La Plata el viernes por la tarde. Un trámite demoró su viaje desde el vecino país. Llegó cuando caía el sol. Todo hacía presagiar un fin de semana que lanzaría definitivamente la relación. Ambos decididos a dar vuelta la página, a dejar atrás esas relaciones desarmadas.

Pero el punto era ella. O mejor dicho, el ex de ella. Gabriel Adrián Landívar, un remisero de 59 años. Nunca había aceptado la separación, un período traumático que ya llevaba unos diez meses. Amenazas y violencia habían obligado a E. R. a apoyarse en una abogada para dar por finalizado el vínculo con un divorcio. Familiares de la mujer contaron que eso terminó de desequilibrar a Landívar, que además sabía de la relación de su ex con “Pelusa” Torres.

“Mientras estés vos acá y él en Uruguay, todo bien. Si viene, la cosa va a cambiar”, le habría advertido. Eso sucedió el viernes. La nueva pareja cenaba, comía una pizza en el comedor de la casa a la que ella se había mudado pocas semanas atrás. De repente, un ruido. Más ruido, pasos y una presencia inesperada. Landívar con un arma en su mano derecha y una bolsa en la izquierda. Sacado.

“Ahora sí empezó la fiesta”, les habría dicho, según el relato de una hermana de E. R. “Te planchaste el pelo, p… Mirá cómo se te produce para vos, para mí nunca te pusiste así”, habría agregado.

De la bolsa, Landívar sacó una botella, precintos, pastillas, una picana y guantes de goma. Vendría lo peor. Torres fue el primer objetivo del atacante. Según detallaron los investigadores, la tortura hacia los dos duró al menos una hora. Cada tanto los obligaba a tomar de un preparado, mezcla de pastillas y alcohol. Los insultaba, los violentaba.

De acuerdo a la reconstrucción, Landívar les habría confesado en ese momento que tenía todo planeado. Que la había visto a ella salir a comprar bebidas. Que lo había visto a él llegar a la casa. “Si no me amás a mí, no vas a amar a nadie”, sentenció.  Acto seguido, arrancó la manguera de gas de una estufa, le hizo un alargue y la acercó a Torres, que ya tenía una bolsa de nylon cubriendo su cabeza. De todos modos, la muerte no se dio por la inhalación de ese gas. “Murió por ahorcamiento. Con un brazo rodearon su cuello y con el otro ejercieron presión, tirando hacia arriba”, describió el informe preliminar de la autopsia.

Ese instante marcó un punto fatal. Landívar huyó. E. R. quedó tirada en el piso, desmayada por las torturas y la ingestión de fármacos y alcohol. “Pelusa” Torres ya estaba muerto cuando llegó la Policía. Ella fue trasladada al hospital de Gonnet, donde aún se recupera.

Pocas horas después del hecho, Landívar fue detenido cuando salía de su casa, en 141 y 44, a pocas cuadras del lugar del crimen. Quedó imputado por homicidio agravado con alevosía (por el crimen de Torres) y lesiones leves agravadas con alevosía (contra ella). “Es probable que la calificación se agrave”, dijeron al diario El Día desde la UFI N° 8.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.