Nuestras redes

Sin categoría

Boudou, Núñez Carmona y Ciccone, a la cárcel por la causa de la imprenta de billetes

BUENOS AIRES (Agencias). Amado Boudou, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, fue condenado hoy a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho, entre otros delitos, en la venta de la principal imprenta de billetes de Argentina.

Por su parte, el tribunal sentenció a José María Núñez Carmona por hallarlo culpable de partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública a 5 años y 6 meses de prisión y abonar una multa de $90 mil. También irá a prisión ahora.

En tanto, Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por ser hallado culpable de partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con función pública y deberá pagar una multa de $ 90 mil. Cumplirá la prisión de manera domiciliaria.

A su vez, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y a pagar una multa de $90 mil por haber sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

En cuanto a Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

Además, el tribunal ordenó que el exvicepresidente vaya preso de inmediato y la condena será de cumplimiento efectivo. 

Según la acusación, mientras era ministro de Economía, Boudou -a través de Núñez Carmona y el abogado Alejandro Vandenbroele como intermediarios- buscó la adquisición del 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje.

El exfuncionario sostuvo que el levantamiento de la quiebra estuvo vinculado a fondos del banquero Raúl Moneta. “Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70% del paquete accionario”, aseguró antes de la lectura del veredicto. Agregó que “el propio (Alejandro) Vanderbroele dijo que cohecho no existió”. Tras recordar que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri fueron ejecutivos de las Afjp, Boudou sostuvo que se trata de “una revancha de clase, de aleccionar: que nadie se atreva a cambiar las cosas, Los políticos que llegan para cambiar la sociedad son perseguidos”, expresó.

Sin categoría

Adelantaron el partido de River y Sarmiento para que pueda atajar Armani

El encuentro correspondiente a los cuartos de final del certamen federal que estaba pautado para las 21:30 de este domingo se jugará a las 15:30. Esto se debe a que Franco Armani debe viajar a la gira con la Selección Argentina y por un pedido expreso de Gallardo River logró adelantar el partido. Luego de superar 3-1 a Independiente y avanzar a semifinales de la Copa Libertadores, River ya marca en el calendario un nuevo duelo de eliminación directa: quedó programado el enfrentamiento entre el Millonario y Sarmiento de Resistencia, por los cuartos de final de la Copa Argentina.

El bicampeón del la copa local jugará ante la sorpresa del certamen, que milita en el Federal A, el domingo desde las 15:30 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El encuentro será televisado por la señal TyC Sports. El duelo había sido programado para las 21:30, pero se adelantó debido a que existía una superposición de partidos de peso: a las 20 juegan Racing y Boca, por lo que el epílogo del cruce en el “Cilindro” de Avellaneda se iba a superponer con el comienzo de River-Sarmiento.

En consecuencia, tras las conversaciones entre la Superliga y Torneos y Competencias (organizador de la Copa) decidieron adelantar algunas horas el juego. ¿Por qué el conjunto de Marcelo Gallardo no juega este fin de semana por la Superliga? Porque el partido por la octava fecha frente a Defensa y Justicia en el Monumental fue postergado por cuestiones de seguridad, dado que la ciudad enfocó su personal en los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya apertura se desarrollará el sábado 6. ¿Mucha casualidad no?

Seguir leyendo

Sin categoría

Alem: hicieron un boquete y robaron a plena luz del día

El hecho ocurrió este domingo en horas de la siesta, entre las 14 y 15.30 hs. El propietario del galpón ubicado en el Lote N° 30 de Picada Sueca de la capital de la cerveza, Rolando Schmidt, denunció que ladrones ingresaron al mismo realizando un boquete y tras provocar la abertura de la pared, sustrajeron (01) Motoguadaña marca HIMPA, (01) Amoladora marca D-WALT, herramientas de manos varias (destornilladores, pinzas, mechas, llaves entre otras).

El hecho en sí, forma parte de una ola de robos que se vienen reiterando casi todos en horarios diurnos y la inseguridad con la que viven los vecinos es cada vez mayor en Leandro N. Alem. Alem News.

Seguir leyendo

Sin categoría

Machirulo y Feminazi, 2 términos que buscan ser aceptados por la RAE

En una época en que el lenguaje está en discusión, en el que los cambios -empujados por las redes sociales- parecen afirmarse con mucha mayor rapidez en el habla cotidiana, la RAE (Real Academia Española) busca la manera de consolidarse, de ganar en el territorio de las nuevas tecnologías, aunque en sus intentos puede trastabillar, tal como le sucedió durante el fin de semana, cuando respondió sobre los términos “Feminazi” y “Machirulo” y recibió una catarata de tweets que criticaron un supuesto “aval”

Todo comenzó, esta vez, cuando la institución ingresó en el debate que tenían dos usuarios -@DStoermann y @Antifeminaziis, cuenta suspendida por Twitter después del intercambio- para aclarar que “La voz «feminazi» (acrónimo de «feminista» + «nazi») se utiliza con intención despectiva con el sentido de ‘feminista radicalizada'”.

CFK entre otros tantos famosos utiliza el término machirulo.

Este aporte fue tomado como que la RAE aceptaba el uso del término y que de esta manera la avalaba, por lo menos así lo entendieron muchísimos usuarios. Desde un “La RAE legitimando un insulto al movimiento feminista y a lo pueblos víctimas del nazismo. Estos tipos son todo lo que está mal” a “¿Y desde cuándo ustedes definen -y justifican- el uso de una palabra que no está en el diccionario? ‘Este neologismo de reciente creación que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones’, ¿eso no aplica con el lenguaje inclusivo ni otros por los HUEVOS DEL CM?” o “La RAE legitimando un insulto al movimiento feminista y a lo pueblos víctimas del nazismo. Estos tipos son todo lo que está mal”

El ente, rápido de reflejos, también contestó mediante la red social del pajarito: “Disculpe, solo hemos comentado, como respuesta a una consulta, el origen de este neologismo de reciente creación, que se documenta en el uso pero no recogen nuestras publicaciones”. Y aquí es una de los grandes problemas que se encuentra la RAE ante el nuevo ágora del debate del lenguaje, las redes sociales. Los tiempos del lenguaje en la vida cotidiana son mucho más veloces que los de su institucionalización y si bien el ente regulador del idioma español busca aclarar dudas -aún cuando clarifica que no forman parte de sus diccionarios- el hecho que ingresen en el debate puede generar malos entendidos.

“Hace algunos años que la RAE está tratando de actualizarse. Están buscando acercarse más a la población. No es un proceso nuevo, si se tiene en cuenta que hace dos décadas la base de datos comenzó a tomar las nuevas palabras de distintos lugares de habla hispana”, explica a Infobae Cultura Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística, profesora Adjunta en la cátedra de Corrección de Estilo de la Universidad de Buenos Aires y profesora principal de Cátedra de la Universidad de San Andrés.

En ese sentido, Ramírez Gelbes ejemplifica: “Hace poco tiempo, en el diccionario incorporaron el ESP, cuando reconocen que es una acepción española. Antes no aparecía discriminado, pero ahora está igualada las descripciones de España a la del resto de los países”.
Además, asegura, que las explicaciones sobre los neologismos no deberían ser tomados como una expresión de aval: “Es cierto que tratan de responder de manera rápida, pero la RAE tiene una regla por la cual un término se incluye cuando ya tiene cinco años de uso. Se toman un tiempo prudencial para hacerlo”.

Esta no es la primera vez que la RAE se encuentra envuelta en una polémica. En marzo pasado, por ejemplo, modificó la quinta acepción del adjetivo “fácil” para que deje de referir a una “mujer que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales” y pasó a ser una “persona”.

El año pasado, luego de que se juntaran 200 mil firmas, también cambió el significado de “sexo débil”, que a su definición de un “conjunto de las mujeres” se adicionó que su uso tenía una “connotación negativa”. En aquella oportunidad, también decidió corregir otras como “revoque”, que pasó a ser “maquillaje excesivo” sin importar el género -antes era “de una mujer”-, “edén”, que ya no es la tierra de Adán, sino que también la compartió con Eva o incluso “himno”, que se utilizaba para exaltar las proezas de un “gran hombre”, pero ahora de una “persona”.

Para la especialista uno de los problemas comunicativos que afronta la RAE es su sesgo español: “A veces confronta con una mirada española. En el caso de ‘Machirulo’, por ejemplo, no es lo mismo ‘chulo’ en Argentina, que en España, que puede ser tanto lindo como gigoló. Sus respuestas pueden estar sesgadas, ya que que por contestar rápido no consultan a las academias del lenguaje locales”.

“No se debe tomar estas explicaciones como definitivas. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a que durante el siglo XIX y XX eran una referencia ineludible. No por nada existe la expresión ‘lo dice la RAE’, aunque ‘Machirulo’ y ‘Feminazi’ no estén registradas, una persona que no conoce cómo es el circuito puede confundirse. Es una forma de brindar un servicio. Con esto se acercan al público más general y buscan salir del encierro de los ‘especialistas iluminados'”, finaliza. La polémica sigue abierta y será cuestión de tiempo para conocer si finalmente ingresan al diccionario y, en caso de hacerlo, de qué manera se las define.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.