Nuestras redes

POLÍTICA

Puerta dijo en 2007 que Macri cobraba por obras que no construía en Misiones

POSADAS. Las investigaciones; las denuncias de coimas o aportes; los ex funcionarios y empresarios involucrados, sacuden a la opinión pública y reavivan dichos y confesiones como los que hizo Ramón Puerta acerca de su amigo, Mauricio Macri, en cuanto a que “los mismo cobraba (por obras) sin constuir” en Misiones.

El dato fue reflotado por periodistas y curiosos que aprovecharon el debate actual para poner sobre el tapete una conversación telefónica entre Puerta y el mandamás de la disuelta SIDE, Miguel Ángel Toma, en tiempos en que la ortodoxia peronista se aprestaba para darle pelea al kirchnerismo en el poder.

En términos temporales la charla que se conservó en el sitio Youtube se ubica en 2007, cuando un secretario o allegado de Toma llama a Puerta y éstos comentan lo que fue el paso del misionero por una de las tantas mesas de la conductora Mirtha Legrand.

Entre exclamaciones de aprobación, risas y cuestiones sobreentendidas, se escucha que Puerta le da detalles a su interlocutor de lo que fue la entrevista, como los preparativos en el peronismo, candidaturas y hasta sus propias posibilidades, todo abonado por la presencia en la mesa de Horacio Rodríguez Larreta, del PRO.

En determinado momento, el embajador le dice a Toma: “Hablé bien de Mauricio; de mi amistad. Tenía (Mirtha Legran) la revista 7 Días ahí y mostraba las rutas, entonces le dije: mire, Mauricio por ser amigo pagó un alto precio. No pudo construir mientras yo fui gobernador”.

Y le agrega en el comentario al ex SIDE: “Lo que no dije es que cobraba lo mismo sin construir”, tras lo cual se escuchan risas de fondo, y toma agrega: “esa es otra historia”, a lo que Puerta sumó: “(Macri) tuvo que retirarse (de Misiones) después de 40 años por ser amigo mío”, en la charla con Mirtha.

Todo ello, señaló Puerta, ante “la vieja (por Legrand) con mucha onda y terminé el programa diciendo que en 2007 la Argentina va a tener una opción”.

El dato confesado por el gobernador de Misiones, bien podría constituirse en un elemento más para el análisis de la situación que por estos días concentra la atención de los argentinos, en el cual aparece involucrado otro misionero: el ex director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, todavía prófugo de la Justicia.

DESTACADAS

Schmalko: “No soy yo quien oculta a Thomas”

Trascendidos periodísticos ubicaron al exdirector de la EBY oculto en algún lugar dentro del departamento de Itapúa, en Paraguay.

El flamante gobernador del departamento de Itapúa y exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (de Paraguay), Juan Alberto Schmalko, desmintió públicamente tener vinculación alguna con el prófugo de la justicia argentina, Oscar Thomas.

Justo un día antes de asumir su mandato, Schmalko enfrentó a la prensa de su país y al ser consultado sobre las versiones y su vínculo con Thomas, detalló: “Niego categóricamente; si alguien concretamente me da un dato de qué propiedad de Itapúa se trata, yo le acompaño personalmente para buscarlo”, desafió en declaraciones publicadas por el diario ABC Color.

La orden de detención emanada por el juez Claudio Bonadío contra Oscar Thomas llegó a la instancia de Captura Internacional en la Lista Roja de INTERPOL desde el pasado 7 de agosto. La Policía Federal allanó, seis días después, siete domicilios en la ciudad de Posadas en busca de pistas sobre el arquitecto prófugo.

NEGATIVA. Schmalko descartó tener vínculo con el arquitecto prófugo.

La pista Guaraní

Los vínculos de Oscar Thomas con Paraguay, generados en los 12 años al frente de la EBY, incluyen lazos con políticos y empresarios. La comodidad del prófugo misionero en tierra Guaraní lo llevó a invertir en vehículos y propiedades.

Mientras el abogado defensor de Thomas, Juan Manuel Ubeira, intenta lograr una Eximición de Prisión para que su representado no quede detenido al presentarse en los estrados judiciales; los investigadores creen, cada vez más, que no es cierta la afirmación del letrado, quien asegura que el prófugo está dentro del país.

Entonces, el paradero del único evadido en la causa que investiga el pago de coimas en la obra pública es una incógnita para la Justicia Federal, y su captura, una prioridad para el juez Bonadío, quien mediante un pedido a la Justicia del país vecino podría solicitar allanamientos en alguno de los domicilios donde siguen el rastro de Thomas.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Policía Federal allana siete domicilios buscando a Thomas en Posadas

Los operativos comenzaron de forma simultánea en siete direcciones diferentes, todas en la capital de Misiones. No dieron con el prófugo pero secuestraron documentación que sería de interés para la investigación.

POSADAS. La Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo una serie de allanamientos dando cumplimiento a una orden emanada por el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la investigación por coimas en la obra pública que el magistrado lleva adelante luego de la aparición de un testigo y cuadernos con detalles de supuestas maniobras vinculadas con actos de corrupción.

Oscar Thomas, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), es el único de los requeridos por Justicia Federal que continúa prófugo.

Minutos después de las 10 de la noche, una veintena de efectivos de la PFA irrumpieron en el edificio Juan Pablo II, sobre calle Alberdi 849, en el barrio de Villa Sarita, uno de los domicilios declarados por el arquitecto prófugo. Pasadas las 3 y media de la madruga, el operativo continuaba y los uniformados preparaban una lista de elementos que finalmente fueron secuestrados a requerimiento del juez de causa.

La guardia periodística apostada en la madrugada logró una importante confirmación de uno de los responsables del operativo: “son siete allanamientos, todos en Posadas. No dimos con el prófugo pero encontramos elementos que los investigadores judiciales consideran de importancia y, en consulta permanente, son ellos quienes determinan el material que finalmente será secuestrado”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Dijeron que María Losada y Hugo Escalada volvían a la UCR, pero ellos lo negaron

POSADAS. Los alfonsinistas María Losada y Hugo Escalada desmintieron una publicación sobre su supuesto retorno a la Unión Cívica Radical (UCR), de donde fueron expulsados en 2015, aunque la primera dijo que “poco importan los papales en las condiciones en que está Argentina”.

La presunta intención de los dos ex diputados provinciales fue revelada por un diario de Posadas, a partir de declaraciones de Losada con respecto a la tarea política que realiza en el ámbito nacional fuertes cuestionamientos a la alianza de la UCR con Cambiemos.

Sin embargo, Escalada advirtió a través de las redes sociales que “bajo ningún motivo he solicitado ni pretendo volver a un partido del cual fui orgullosamente expulsado por no adherir ni acompañar la creación de Cambiemos desde un principio”.

Y añadió que “las políticas económicas neoliberales están en las antípodas de mi pensamiento. Más que nunca creo que fui más alfonsinista que radical”, remarcó Escalada sin dejar margen para las conjeturas, como la que fue planteada por la mencionada publicación.

En cambio Losada, impulsora del Espacio de Pensamiento Alfonsinista en el ámbito de la UCR, dijo que solamente había comentado “que estaba trabajando junto a otros dirigentes nacionales que cuestionan la alianza de la UCR con Cambiemos”, desconociendo toda otra referencia “respecto a (una supuesta inclusión) en el padrón” partidario.

“Sí informé que la (en la información cuestionada) de la expulsión está apelada, aunque porqué estamos en el padrón lo deberían explicar ellos”, dijo al ex legisladora, refiriéndose a las actuales autoridades del radicalismo misionero.

Añadió: “Yo no me fui; nos expulsaron, por lo cual no tengo que ver. Ellos llevaron adelante una expulsión injusta y se les olvidó el Tribunal de Ética nacional que entiende cuando se trata de diputados” comprendidos en una sanción de tales características, señaló.

Como sea, “estoy trabajando con Ricardo Alfonsín, que propone un comité nacional paralelo, y Luís ‘Changui’ Caceres, que impulsa una convención de la militancia. Poco importan los papeles en las condiciones que está la Argentina”, remarcó.

Losada y Escalada conformaron el espacio Vanguardia Radical que hizo una alianza con sectores vinculados con el peronismo, el socialismo y partidos provinciales, dando a luz una alianza que se identificó con el nombre de Avancemos, pero finalmente aquella conjunción política se diluyó.

Por su parte, en declaraciones al mismo diario la ex presidenta del comité de ética de la UCR-Misiones, Gloria Llamosas, dijo que la expulsión de Losada y de Escalada “fue ratificada por la convención del partido y no quedaron instancias posibles de apelación. Ya pasaron casi cuatro años y vencieron todos los plazos”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.