Nuestras redes

DESTACADAS

Qué anotó el chofer sobre Thomas en sus cuadernos

Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles de la investigación del periodista Diego Cabot del diario La Nación. Mientras que el exdirector ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, continúa prófugo de la justicia, se conocieron las primeras anotaciones del denunciante que  vinculan al arquitecto misionero.

 

En un solo y extenso párrafo luego de un subtítulo, el matutino porteño detalló:

Oscar Thomas. Millones “para la corona”

12 DE agosto DE 2009. El arquitecto misionero Oscar Thomas esperaba de pie en la entrada del edificio de la calle Juncal 1740. Cuando llegó el Toyota Corolla que conducía Oscar Centeno, Thomas se acercó a la ventanilla. Entregó en mano a Roberto Baratta un bolso con 1.100.000 dólares. Después de haber entregado el dinero recaudado en Uruguay 1306 en manos de Daniel Muñoz, Centeno llevó a Baratta al canal de televisión C5N, donde acompañaría a Julio De Vido para una entrevista. Los pagos que hizo Thomas a Baratta, según registró Centeno, fueron en esta dirección durante una primera etapa. A veces, describe, Baratta llamaba al ministro desde el auto después de recibir el dinero y le contaba cuánto se recaudó “para la corona”. En 2009, luego de hacer un viaje por la ciudad con dos escalas, una de ellas la sede de Yacyretá, Centeno escribió: “Mientras viajábamos lo llamó al jefe y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona US$657.000”. En 2013, cuando Centeno retomó el registro de los movimientos (porque explicaba que estaba sorprendido por la cantidad de dinero que veía pasar), las entregas de bolsos comenzaron a ejecutarse directamente en las oficinas de Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la avenida Madero 942. Thomas dirigió EBY durante diez años, como sucesor de Humberto Schiavonni. De Vido lo nombró titular de Ebisa, que controlaba la marcha de proyectos hidroeléctricos con países vecinos, como Garabí (con Brasil) y Corpus (con Paraguay). Thomas fue mencionado en numerosas ocasiones como un hombre “muy cercano” a De Vido. Al cierre de esta edición, Thomas, señalado por Centeno por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación, se encontraba prófugo de la Justicia.

 

DESTACADAS

Recorte encubierto. El millonario ahorro de Don Casimiro por el paro

Una protesta encabezada por el gremio de choferes enrolados en UTA, tiene hace más de una semana sin servicio público de transporte durante las noches a la capital de Misiones.

POSADAS. La continuidad del paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pone bajo la lupa una maniobra que se desprende del legítimo reclamo de los trabajadores del volante. El cese del funcionamiento de todas las unidades durante 8 horas (desde las 22 hasta las 6 de la mañana) representa para las empresas un ahorro de ciento de miles de pesos cada noche.

La medida de fuerza encabezada por la UTA a nivel nacional ya dejó sin transporte a varias ciudades en todo el país desde hace una semana y no tiene una solución inmediata en puerta, por lo que la situación promete extenderse por tiempo indeterminado.

Mientras miles de usuarios ven romperse su rutina por falta de transporte, rehenes de la situación; desde el sindicato anunciaron no sólo la continuidad del paro sino que, además, amenazaron con endurecer la medida en las próximas jornadas cortando el servicio también durante el día.

El caso del tren los domingos

Con un anuncio en los medios de comunicación la concesionaria del servicio de trenes que une Posadas y Encarnación -Operadora Ferroviaria S.E.- borró de un plumazo el servicio público de transporte de trenes entre las capitales de Misiones, Argentina e Itapúa, Paraguay.

La justificación de la empresa que pertenece al grupo Casimiro Zbikoski S.A., fue “la modificación del “Plan Operativo de Servicios””, una decisión interna a través de la cual se eliminó el servicio de los días domingo; sin más.

Según los argumentos de los operadores del tren, ahora “se reservan los días domingos para los mantenimientos necesarios tanto de infraestructura como de material rodante”. El cambio manifiesta un recorte unilateral del servicio público y un ahorro de la empresa al quitar de circulación los dos vagones que conforman la formación ferroviaria.

Con esta decisión, la empresa argentina recorta los costos de toda una jornada (por ejemplo: personal, combustible y seguros). Al mismo tiempo dejan de pagarse las horas extras que representaban el mantenimiento nocturno que venían haciendo en estos trenes y vías.

EL DUEÑO. Marcelo Zbikoski, el misionero es uno de los empresarios más importantes del transporte en el país.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Todavía no se sabe si fue Sotelo el que atacó a las hermanas de Pozo Azul

Pasaron casi 6 meses del hecho y aún no llegan los resultados de ADN. Las pruebas colectadas fueron enviadas al laboratorio del Hospital Muñiz, en Buenos Aires.

POSADAS y SAN VICENTE. El caso de las hermanas salvajemente atacadas el 14 de abril entre las localidades de Pozo Azul y Santiago de Liniers espera por los resultados de los estudios genéticos realizados sobre las pruebas recolectadas durante la investigación.

Los resultados de ADN serían una prueba clave para determinar la culpabilidad directa, o no, de Franco Emanuel Sotelo, el único imputado por el intento de homicidio y violación de una nena de 6 años.

Los jueces que intervienen en la investigación: Gerardo Casco, de San Vicente y Marcelo Cardozo, de Posadas, podían elegir entre dos laboratorios disponibles para los análisis, uno de ellos en el Parque de la Salud, en la capital misionera; aunque prefirieron confiar en los profesionales de genética del hospital Muñiz, en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de Buenos Aires.

Parte de la demora de los resultados podría justificarse porque las pruebas -como manchas de sangre y material genético colectado luego del ataque sexual- fueron puestas a resguardo y enviadas al laboratorio porteño 75 días después del hecho.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Deben caminar 8 km y mojarse al cruzar por un arroyo para ir a la escuela

No hay colectivo, camino ni posibilidades de ir en bicicleta. Y los cerca de 20 chicos que viven en la picada del kilómetro 65, en el paraje Río Victoria, saben que no sólo tienen que caminar ocho kilómetros de ida y vuelta -una parte de ellos en pleno monte- sino que también deben cruzar por las aguas de un arroyo.

Tras dos décadas de reclamos, les harán una pasarela. La Dirección Provincial de Vialidad prometió que va a construir en 60 días una pasarela para que los estudiantes del paraje Río Victoria, en Misiones, ya no se mojen los pies todos los días para poder ir a clases.

La solución llegó casi dos décadas después que los vecinos iniciaran gestiones ante la Municipalidad de San Vicente y otros organismos para conseguir el puente que permitiera atravesar el arroyo Pintado sin riesgos.

El director de Vialidad, Leonardo Stelatto, dijo que “en principio vamos a hacer una pasarela de 16 metros de largo y un metro y medio de ancho sobre el arroyo y más adelante vamos a ver dónde se puede instalar un puente vehicular. El problema que tenemos es que son todas propiedades privadas”, detalló.

El funcionario estimó que “en 60 días, aún con mal clima, la obra debe estar terminada porque es una estructura sencilla”. Desde el lunes, un vehículo de Gendarmería Nacional se encarga de llevar a los chicos más pequeños hasta la Escuela 352 por instrucciones del Ministerio de Seguridad de la Nación. En los próximos días se sumarían otros vehículos para que todos los alumnos puedan tener transporte al menos hasta que esté concluida la pasarela.

Ayer, un camión de Vialidad transportó hasta San Vicente parte de los materiales que se utilizarán en la construcción, que estará a cargo de una empresa contratada por el organismo.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.