Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

Tras quedar en silla de ruedas, obereña denuncia a médico paraguayo por mala praxis

PARAGUAY. Una obereña que se radicó en Asunción tuvo una intervención quirúrgica por un quiste de ovario que casi terminó con su vida. Pese a que el médico le dijo que en cuatro días podría continuar con su vida normal, desde su operación se maneja en silla de ruedas, con múltiples complicaciones. La misionera denuncia mala praxis por parte del médico del sanatorio Migone de Asunción, que la atendió en Asunción.

La odontóloga obereña Mirta Elizabeth Alcaraz, radicada en Asunción (Paraguay) hace 30 años, pasó a depender de la asistencia directa de otras personas como consecuencia de haber sufrido una presunta mala praxis en una clínica privada de Asunción. La mujer denunció en la Unidad Fiscal 10, que a raíz de un quiste en el ovario derecho se sometió a una intervención quirúrgica pero la presunta negligencia del médico gineco-obstetra (tocoginecólogo) Luis Iván Vyzokolan C. la puso al borde de la muerte.

“El 8 de junio ingresé para una cirugía programada de histerectomía total (extracción del útero) a raíz de un quiste detectado en el ovario derecho. De acuerdo al médico, era un procedimiento rutinario que duraría aproximadamente 45 minutos y que cuatro días después estaría de vuelta en mis labores habituales, totalmente restablecida”, indicó la obereña. En esa línea, agregó que “en la sala de cirugía, con el médico y su equipo y durante el procedimiento, al retirar el útero lesionó el uréter cortando un lado sin percatarse y el otro lado se comprimió con las gasas que dejó dentro de la cavidad para parar un sangrado, matando células vivas, y cómo no orinaba, me transfundieron tres litros de suero y seguía sin poder hacerlo, y además me transfundieron tres volúmenes de sangre”. Tras esa situación, el médico cerró la herida y la derivó a terapia intensiva por inestabilidad hemodinámica.

Según la denunciante; “recién el médico terapista notó la hemorragia perioperatoria y que por la herida salía orín y sospechó que tenía una lesión en las vías urinarias. Por eso al día siguiente reingresé al quirófano y se constata la lesión de los dos uréteres colocándome dos catéteres doble J, pasando cuatro días en terapia intensiva, intubada”. Posteriormente, mientras todavía estaba en esa unidad la mujer contó que “el doctor Vyzokolan me da el alta ginecológica sin importarle en absoluto mi evolución, solamente porque debía viajar a Colombia para un congreso”.

A raíz de la intubación, la odontóloga tuvo derrame pleural (agua en los pulmones), taquicardia y presión alta. Recién el 16 de junio salió de alta tras desembolsar una millonaria suma. También debió solventar por cuenta propia la extracción posterior de los catéteres. Lo cierto es que por la denuncia de la misionera, ahora el médico sería imputado por lesión, violación del deber del cuidado y violación del artículo 123 del Código Penal de Paraguay. Además, se entabló una demanda civil contra el sanatorio debido a las supuestas omisiones en las que incurrió. “Estoy en vías de recuperación porque pasé por cuatro intervenciones. Me manejo en silla de ruedas, porque si camino, orino y no siento. Me tengo que manejar con pañal cuando toda la vida la gente que me conoce sabe que soy independiente, una mujer de lucha. Me siento mutilada”, sentenció la profesional obereña.

DESTACADAS

Aduaneros y municipales destruyen juguetes de contrabando en el Club Luz y Fuerza

La maniobra estuvo controlada todo el tiempo por agentes de la AFIP- ADUANA. Al menos tres grandes camiones descargaron cajas con material incautado dentro del predio del barrio Villa Cabello. Un grupo de municipales se encargó de la logística. Un aduanero quedó escrachado.

POSADAS. Vecinos de los alrededores del Club del Sindicato de Luz y Fuerza, en Villa Cabello, dejaron en evidencia una maniobra poco común: la destrucción de cientos de cajas de cartón que en su interior tenían mayormente juguetes, los que habrían sido decomisados en diferentes operativos por los agentes de AFIP-ADUANA que controlan el cruce en la frontera.

Como si te tratara de un procedimiento para la destrucción de drogas o cigarrillos, la eliminación de miles juguetes se desarrolló en un lugar poco habitual, un espacio verde al costado de una cancha de fútbol dentro del Club de empleados de Luz y fuerza, en la Chacra 203, en la zona de la avenida Centenario y costanera.

Todo comenzó ayer, lunes 8 de octubre por la mañana, cuando al lugar llegaron varios agentes de la AFIP, quienes armados de planillas controlaron la descarga del primer semirremolque.

Según muestran las imágenes logradas en video por los vecinos (algunos de ellos niños), un camión de gran dimensión llegaba hasta una de las puertas del club y desde allí cargaban dos camionetas (una con el logo de la ADUANA) y una pala frontal, con las que depositaron toda la carga en un patio, donde más tarde seleccionarían cuáles juguetes salvar de la destrucción.

Juguetes perdidos

Un grupo de gurises de la barriada de casas bajas de la Chacra 156, enfrente del club, se dieron cuenta que las cajas contenían juguetes y salieron al cruce de los destructores dentro del predio. Sin embargo nada cambió la decisión del único agente de la AFIP-ADUNA que quedó en el lugar durante todo el procedimiento, y que fue fotografiado e identificado por los vecinos como el señor Ocampo.

Los videos compilados muestran el pedido de una señora para que repartan los juguetes antes de romperlos. También los niños del barrio salieron al reclamo que se convirtió en denuncia pública.

Las fotos no dejan dudas de la participación de agentes municipales, máquinas viales y camiones de basura. “Mientras algunos escondían en un quincho los juguetes que separaron del montón, otros guardaban en sus bolsillos o donde podían cantidad de cigarrillos”, comentó a este diario un vecino de esa zona.

¿Procedimiento ilegal?

Las fuentes judiciales consultadas por La Voz de Misiones dieron cuanta de algunos detalles que dejarían al descubierto un accionar alejado de las reglas de procedimiento: “es imposible que todo lo actuado haya ocurrido sin la presencia de algún agente fiscal. Tampoco se observan uniformados de ninguna fuerza de seguridad custodiando el material incautado”.

Al abogado consultado también le llamó la atención que la destrucción de las cajas se haga en el patio del club del Sindicato de Luz y Fuerza. “Debería la Justicia indagar en la relación entre el Sindicato, los empleados municipales de Servicios Públicos y algunos agentes del organismo nacional”, disparó.

 

CONTROLANDO. Sobre una de las cajas, con su uniforme, el agente de la AFIP Ocampo fue la única autoridad en el lugar.

 

OFICIAL. El procedimiento contó con el aval de la AFIP.

 

TRABAJO. Empleados de Servicios Públicos en el procedimiento de AFIP-ADUANA dentro del Club Luz y Fuerza.

 

JUGUETES. Parte del cargamento que fue destruído que rescataron los chicos de la zona del Club Luz y Fuerza.

 

JUGUETES 2. Muñecos, pelotas, armas y juegos didácticos quedaron esparcidos en los alrededores del Club.

 

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Concejal de la Renovación denunciado por acoso sexual en Montecarlo

MONTECARLO. Una joven de 18 años radicó la denuncia este lunes 24 en la Comisaría de la Mujer de Montecarlo, donde afirma haber sido víctima de acosos por parte de Héctor Verón, médico y concejal del Frente Renovador.

La joven de 18 años, de quien se reserva la identidad, radicó la denuncia el último lunes en la Comisaría de la Mujer de la localidad de Montecarlo donde indica haber sido víctima de retiterados acosos por el funcionario que ocupa una banca en el Concejo Deliberante.

En la denuncia la adolescente señala que se atendió con el médico en varias ocasiones para hacerse estudios que le pedían en la universidad. En estas oportunidades, el concejal le pidió y hasta le insistió para tener encuentros fuera del consultorio. Asimismo, la última vez que la joven fue a retirar un estudio, la sujetó con fuerza, la arrinconó e intentó besarla sin su consentimiento.

Gentileza Stop en Línea

Imagen de portada ilustrativa.

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Venderán pollo con mandioca para ayudar a la familia de la gendarme misionera quemada

ELDORADO. Familiares de la gendarme misionera internada en terapia intensiva en Santiago del Estero, realizarán una venta de pollo asado y platos dulces el domingo 23, en la Vicaria Sagrada Familia, ubicada en el kilómetro 10 de Eldorado.

Mientras la Justicia de Santiago del Estero investiga la causa por la cual Daiana Villalba ingresó a la guardia médica del hospital de La Banda con graves quemaduras, los familiares de la joven gendarme realizarán una venta de pollo y mandioca para ayudar a los familares que viajaron hasta aquella provincia para acompañar y testificar en la causa.

Marta Gaona, tía de la gendarme indicó a medios eldoradenses que, “mi sobrina se encuentra muy delicada, ahora nos enteramos que sufrió una neumonía. Los padres de mi sobrina viajaron a Santiago del Estero por eso necesitamos colaborar con la familia para solventar los gastos que tengan mientras Diana continúe en internación”.

La gendarme continúa internada en terapia intensiva en la localidad santiagueña de La Banda. En tanto su pareja y también gendarme, Mario Paredes, se abstuvo de declarar y fue imputado por “homicidio en grado de tentativa calificado por su condición de pareja”.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/09/19/el-concubino-de-la-gendarme-quemada-se-abstuvo-de-declarar-y-seguira-detenido/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.