Nuestras redes

LA VOZ DE LA GENTE

Tras quedar en silla de ruedas, obereña denuncia a médico paraguayo por mala praxis

PARAGUAY. Una obereña que se radicó en Asunción tuvo una intervención quirúrgica por un quiste de ovario que casi terminó con su vida. Pese a que el médico le dijo que en cuatro días podría continuar con su vida normal, desde su operación se maneja en silla de ruedas, con múltiples complicaciones. La misionera denuncia mala praxis por parte del médico del sanatorio Migone de Asunción, que la atendió en Asunción.

La odontóloga obereña Mirta Elizabeth Alcaraz, radicada en Asunción (Paraguay) hace 30 años, pasó a depender de la asistencia directa de otras personas como consecuencia de haber sufrido una presunta mala praxis en una clínica privada de Asunción. La mujer denunció en la Unidad Fiscal 10, que a raíz de un quiste en el ovario derecho se sometió a una intervención quirúrgica pero la presunta negligencia del médico gineco-obstetra (tocoginecólogo) Luis Iván Vyzokolan C. la puso al borde de la muerte.

“El 8 de junio ingresé para una cirugía programada de histerectomía total (extracción del útero) a raíz de un quiste detectado en el ovario derecho. De acuerdo al médico, era un procedimiento rutinario que duraría aproximadamente 45 minutos y que cuatro días después estaría de vuelta en mis labores habituales, totalmente restablecida”, indicó la obereña. En esa línea, agregó que “en la sala de cirugía, con el médico y su equipo y durante el procedimiento, al retirar el útero lesionó el uréter cortando un lado sin percatarse y el otro lado se comprimió con las gasas que dejó dentro de la cavidad para parar un sangrado, matando células vivas, y cómo no orinaba, me transfundieron tres litros de suero y seguía sin poder hacerlo, y además me transfundieron tres volúmenes de sangre”. Tras esa situación, el médico cerró la herida y la derivó a terapia intensiva por inestabilidad hemodinámica.

Según la denunciante; “recién el médico terapista notó la hemorragia perioperatoria y que por la herida salía orín y sospechó que tenía una lesión en las vías urinarias. Por eso al día siguiente reingresé al quirófano y se constata la lesión de los dos uréteres colocándome dos catéteres doble J, pasando cuatro días en terapia intensiva, intubada”. Posteriormente, mientras todavía estaba en esa unidad la mujer contó que “el doctor Vyzokolan me da el alta ginecológica sin importarle en absoluto mi evolución, solamente porque debía viajar a Colombia para un congreso”.

A raíz de la intubación, la odontóloga tuvo derrame pleural (agua en los pulmones), taquicardia y presión alta. Recién el 16 de junio salió de alta tras desembolsar una millonaria suma. También debió solventar por cuenta propia la extracción posterior de los catéteres. Lo cierto es que por la denuncia de la misionera, ahora el médico sería imputado por lesión, violación del deber del cuidado y violación del artículo 123 del Código Penal de Paraguay. Además, se entabló una demanda civil contra el sanatorio debido a las supuestas omisiones en las que incurrió. “Estoy en vías de recuperación porque pasé por cuatro intervenciones. Me manejo en silla de ruedas, porque si camino, orino y no siento. Me tengo que manejar con pañal cuando toda la vida la gente que me conoce sabe que soy independiente, una mujer de lucha. Me siento mutilada”, sentenció la profesional obereña.

LA VOZ DE LA GENTE

Municipalidad de Posadas impide trabajo de chiperos en la Terminal

Una vecina indignada publicó en su perfil de Facebook una serie de fotos del momento en el que inspectores municipales irrumpieron en la tradicional venta ambulante de chipa en el acceso a la Terminal de Ómnibus, sobre la avenida Santa Catalina. Ocurrió ayer antes del mediodía. Según trascendió le prohibieron a todos los chiperos que vuelvan a vender en esa zona de la ciudad.

 

 

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Concejal de Cambiemos increpó a feministas que realizaban estudiantazo frente al Concejo

POSADAS. En el marco de las audiencias por el proyecto para declarar “pro-vida” a la ciudad de Posadas durante el último martes, un concejal increpó frente al Concejo Deliberante a universitarias feministas nucleadas en el Frente Feminista Universitario de Mujeres e Identidades Diversas y del pañuelazo. ‘Amenazó con suspender la sesión’, nos indicaron universitarias a La Voz de Misiones.

Estudiantes feministas señalaron a La Voz de Misiones que Maximiliano Florindo, concejal de Cambiemos las increpó mientras realizaban un estudiantazo frente al Concejo Deliberante capitalino para apoyar a los disertantes que fueron a exponer en contra del proyecto provida de Pablito Velázquez. ‘Nosotras estábamos afuera y pedimos corte de calle, y todo súper organizado y estábamos cantando con las pibas. Y el chabón salió a gritarnos y a decirnos que hagamos las cosas en paz y que vayamos todas a la vereda’.

Luego como las universitarias ignoraron los pedidos del concejal de Cambiemos, ‘ empezó a levantar más y más la voz, cada vez más porque no le estábamos dando bola y ahí empezó a decir que era re violento lo que estábamos haciendo, que no era necesario un corte de calle, no sé qué’, explicó una estudiante de Humanidades a LVM.

Las feministas que estaban realizando el estudiantazo,  intentaron explicar al concejal que era un evento organizado y que estaban haciendo pleno uso del ejercicio de los derechos, en este caso el derecho a la protesta social; ‘las chicas le empezaron a decir que era un evento organizado, que estaba pactado y que no nos ibamos a mover de ahí, que en todo caso si queríamos hacer una manifestación o algo de tomar la calle, de todos modos, estábamos en nuestro derecho’.

Sin embargo, ante los dichos de las universitarias, el concejal de Cambiemos señaló que; ‘eso no dice la Constitución, que no hay ni una ley que nos ampare y que lo que estábamos haciendo era ilegal’. Acto seguido amenazó a las universitarias con suspender la sesión donde estaban exponiendo abogados, docentes, investigadores, médicos y otros referentes que respaldan el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y que están en contra del proyecto provida de Pablito Velázquez. ‘Si no van a la vereda se va a suspender la sesión’, dijo el concejal a las feministas que estaban haciendo el estudiantazo.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/07/31/osadas-provida-feministas-exponen-en-el-concejo-deliberante/

Seguir leyendo

LA VOZ DE LA GENTE

Fotógrafos se adueñan de una zona del balcón de la Garganta del Diablo

Una imagen publicada por el periodista Raúl Puentes en su perfil de Facebook abrió el debate. “¿Por qué privatizan el mirador de Cataratas?”, escribió el comunicador y amplió: “¿Con qué derecho se reservan una de las mejores vistas fotográficas de una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales de la Humanidad?”.

Una Resolución de Parque Nacional Iguazú del año 2012 determinó un Área de uso exclusivo a fotógrafos habilitados, alrededor de 60 profesionales enrolados en una Asociación de Fotógrafos.

Desmentida

Según publicó el sitio de noticias El independiente Iguazú, el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos salió al cruce de la polémica que se generó en las redes sociales, a partir de la difusión de las fotos de una especie de “corralito” dispuesto en el balcón de la Garganta del Diablo en Cataratas.

Al mismo tiempo Arias Valdecantos dijo que “no pueden sacar en otro lado” y que la disposición rige desde el año 2012.

En el lugar, un cartel homologado con el logotipo del Parque Nacional Iguazú indica que ese es un sector de uso exclusivo de los fotógrafos habilitados, sin embargo el Intendente aclaró que si cualquier particular lo desea, puede sacarse fotos en ese lugar.

“De todas formas no es el mejor lugar, el mejor es el de la esquina”, indicó a modo de comentario Arias Valdecantos en diálogo con Primera Edición, confirmando además que el procedimiento está autorizado desde el año 2012 por disposición del intendente, que en ese momento era Sergio Biskauskas.

Usuarios de redes sociales se quejaron argumentando que se había “privatizado” la mejor vista de Cataratas. Pero el titular del área protegida desmintió dicho supuesto, afirmando que “más allá de la delimitación que se puso, cualquiera puede sacarse fotos en el lugar”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.