Nuestras redes

PROVINCIALES

“Schimitão” denunció a intendente y vice de El Soberbio por corrupción y nepotismo

EL SOBERBIO y POSADAS. Un ex funcionario de la Municipalidad de El Soberbio denunció al intendente y al vice-intendente por irregularidades en la compra de materiales y la designación de familiares, entre otras maniobras, a través de un video casero que divulgó en las redes sociales.

El denunciante Claudio Schmitz, que se identificó con el alias de “Schimitão”, tenía a su cargo el funcionamiento del sistema de agua potable de la comuna, puesto que desempeñó hasta enero pasado, “una vez que conseguí saldar la deuda de 120 mil pesos por la compra de un vehículo”, según dijo.

Al hacer públicas las irregularidades en la gestión de Roque Soboczynski y de Ricardo Leiva, intendente y vice respectivamente, “Schimitão” se mostró como un arrepentido por haberse prestado a las supuestas maniobras, aunque pidió a “los concejales que intervengan” con los elementos que proporcionó.

En un sinfín de acusaciones, Schmitz mencionó la desaparición de una bomba de agua de 150 mil pesos, hecho por el cual acusó al intendente porque “yo mismo cargué la bomba en la camioneta para llevar”, dijo, “con la idea de echarle la culpa a Elías Gay”, actual funcionario de agua potable.

Además, hizo referencia a la compra de un tanque de agua potable del otro lado de la frontera, en Brasil, por parte de la administración de Soboczynski a un costo de 2.700 reales, “con una sobrefacturación de 300 o 400 por ciento, cuando acá cuesta 60 mil pesos”, expresó.

En el último caso, Schmitz exhibió en el video una serie de documentaciones y volvió sobre sus dichos para aclarar que había percibido 6.500 pesos por las maniobras con la bomba de agua que había sido sustraída ex profeso para responsabilizar a Gay.

Posteriormente detalló con precisión los antecedentes de una obra de provisión de agua potable para los barrios Estación y Sacachispas por un monto de 2.300.000 pesos, cuyo proyecto contemplaba la adquisición de cuatro bombas de 10 hp; caños de PVC de 75; tres tanques: dos cisternas de cemento y uno elevado a trece metros de altura.

“Qué hizo el intendente?”, se preguntó y respondiéndose a sí mismo destalló: “negoció con la empresa encargada de hacer la obra para instalar tanques de plástico. También el tendido de línea de caño que era de 75 y él, con plata del municipio, compró manguera de dos pulgadas. Más de 100 mil pesos enterrados”, señaló.

Añadió que en la actualidad, “gracias al negocio que hicieron el intendente y el vice con la empresa, los barrios Estación y Sacachispas están sin agua potable. Gente que hace un año está pagando el servicio que no tiene; 300 familias de un negocio en el que se comieron la plata”, puntualizó.

Además, “Schimitao” hizo referencia a la compra de una bomba de agua para el barrio Unión con fondos municipales, a pesar de que la comisión barrial le había entregado el dinero para su adquisición. También contó que en una oportunidad agredió al responsable de Turismo para que fuera despedido, “por pedido del intendente”.

“Los concejales echaron a dos intendentes: Coleco Krysvzuk porque puso un hermano en la Municipalidad y también a Carlos ‘Jair’ Pereyra, pero Soboczinski puso cinco hermanos y Ricardo Leiva a sus cuñados y sobrinos, pero siguen ahí”, señaló.

PROVINCIALES

Fondo Sojero: Misiones dará pelea en la mesa, en el Congreso y hasta en la Corte

POSADAS. El gobierno de Hugo Passalacqua parece dispuesto a agotar todos los caminos institucionales, antes de romper definitivamente la convivencia que pactó en diciembre de 2015 con el macrismo, frente a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero.

La decisión de Macri fue definida como una “alta traición” en las filas de la Renovación misionera, donde hasta ahora se hacía alarde de la excelencia en la que navegaban las relaciones, aunque poco y nada se había cosechado en más de dos años de cercanía.

“Fue un mazazo”, graficó el mismo Gobernador, convaleciente aun de una operación de columna,  cuando se refirió la supresión del beneficio, que para Misiones representaba 605 millones de pesos que se distribuían entre la Provincia y los municipios en momentos, en que arreciaban las críticas.

Los caciques comunales fueron los primeros en saltar a la arena porque saben que aquél empedrado, la red de agua o la compra de móviles para los arreglos de calles y caminos, ya no se derramará hacia sus respectivas comunidades, donde nunca sobra nada a pesar del esfuerzo.

Con la bronca desatada de los intendentes, Passalacqua prometió encarar “todas las gestiones que sean necesarias para que la Nación repiense, reflexione y vea cómo compensa” la quita del Fondo Sojero, enarbolando la fibra rebelde de los misioneros que siempre destaca.

Pero como contracara, apeló a la “relación respetuosa, como corresponde entre instituciones entre Provincia y Nación; no con este Gobierno, sino con cualquier Gobierno corresponde un diálogo constructivo, proactivo, de respeto mutuo”, cuando las expectativas estaban centradas en una reacción contundente.

Es posible que se trate de una estrategia, pero fue el diputado nacional Ricardo Wellbach el encargado de llevar a los medios de comunicación las correspondientes aclaraciones sobre los pasos a seguir, dado que la Nación “aprieta en el dedo, pero debería hacerlo en el brazo”.

El legislador dejó entrever que si bien la decisión de Macri de privar a las provincias del Fondo Sojero, siguiendo imposiciones del FMI, afectará a todas las provincias por igual, en el caso de Misiones significó una ruptura del diálogo.

No obstante, desde la tierra colorada habrá un margen para las negociaciones en busca de una compensación, a través de una mesa de tratativas, pero si no hay avances el camino siguiente será un pedido de derogación del decreto maldito por parte del Congreso y hasta el traslado de la cuestión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todo ello en el terreno de la formalidad, pero en la Renovación misionera no se descarta una alianza, aun con actores impensados, si de lo que se trata es de recuperar recursos que hoy por hoy resultan imprescindibles, dejando de lado la máxima de que “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”. Una de las partes no cumplió y lo que viene pocos se animan a vaticinar.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Vecinos de Colonia Victoria cortarán la ruta 12 por aumentos en el peaje y en la tarjeta vecinal

COLONIA VICTORIA. Los vecinos de Colonia Victoria anticiparon que cortarán la ruta 12 en reclamo por el aumento de tarifas del peaje -que ahora cuesta 40 pesos- y el cese del cobro de la tarjeta vecinal. Además solicitarán la entrega o el pase de 160 tarjetas gratuitas para quienes viven en un radio cercano a la casilla de peaje. La medida se realizará este viernes a partir de las 18.

Hace varios meses que los vecinos de aquella localidad misionera se manifiestan por los incrementos en las tarifas del peaje. Inclusive en su momento se habló hasta de trasladar las casillas de peaje de Colonia Victoria a Montecarlo, pero el Concejo Deliberante local rechazó esa posibilidad en forma unánime. Lo cierto es que aún los vecinos tienen problemas con el peaje, ya que volvió a aumentar -antes salía 30 y ahora 40- y hubo incremento de la tarjeta vecinal -pasó de 9 a 13 pesos-. Por ello, este viernes 17 a las 18 horas vecinos autoconvocados llevarán adelante un corte de ruta para reclamar lo mencionado anteriormente y para solicitar la entrega o el pase de tarjetas gratuitas de las familias que viven en inmediaciones a la casilla de peaje.

En esa línea, el intendente de Puerto Rico, Federico Neis, fue uno de los que se refirió a qué hacer con los reclamos de los vecinos, comentando que “se buscará que los vecinos de Victoria tengan pases libres o una tarifa reducida, como pasa en el puente Corrientes-Chaco, donde los que viven en la zona pagan una vez al día y cruzan varias veces”.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/04/04/montecarlo-rechazo-el-pedido-de-trasladar-la-casilla-de-peaje-a-su-localidad/

Imagen de archivo.

Seguir leyendo

POSADAS

Nuevos 5 casos de gripe A en el Jesús Niño de Posadas y temen por epidemia

Nuevos cinco casos de gripe A se reportaron en el Instituto privado Jesús Niño y pusieron en alerta ante una posible epidemia a toda la escuela. Como medidas inmediatas se decidió el cese de actividades en la institución. El sábado, la Directora del Nivel Inicial, recibió un mensaje por parte de una madre donde le planteaba que los análisis practicados sobre su hija dieron positivo para gripe A, y posteriormente desde la institución decidieron avisar a los demás padres para que así se mantengan prevenidos.

De esta manera, durante el transcurso de la semana se informó desde Colegio la aparición de nuevos casos en el Nivel Inicial, siendo 4 en total y afectando también al Nivel Primario ya que uno de los niños tiene un hermano en 2do grado y éste resultó contagiado. Gabriela Umfurer, Directora del Nivel Inicial y Jorge Luengo, Representante Legal de la institución, dialogaron con Radio Libertad y contaron sobre los casos confirmados sobre Gripe A y por los cuales en el día de mañana se prevé un cese de actividades en el establecimiento.

Confirmaron que ninguno de estos casos reviste de gravedad, sino que solamente se presentan como un cuadro de gripe común. Los niños se encuentran en etapa de recuperación y recibiendo el antiviral correspondiente. En lo que respecta al Protocolo de Higiene por parte del instituto, los directivos confirmaron que se procedió a desinfectar las aulas y los mismos docentes trabajan sobre la importancia del aseo personal con los demás alumnos respectivamente.

Dentro del edifico escolar, los niños comparten variados espacios entre los diferentes niveles, por ende no es seguro que el foco de contagio haya sido precisamente allí. A pesar de ello, la idea primordial es erradicar la presencia del virus y el posterior contagio. Los casos, específicamente, fueron 3 en Sala de cinco del turno tarde, y por la mañana 1 caso correspondiente a Sala de tres. A estos se le suma el quinto niño que asiste al Nivel Primario.

Por su parte, el Representante Legal Jorge Luengo, se refirió a la decisión de suspender las actividades educativas para la jornada de mañana. Este pedido fue evaluado y autorizado por las autoridades provinciales y también se le dio aviso al Ministerio de Educación sobre los reportes. Además, habló sobre un posible 6to caso que aún está en etapa de observación y todavía se espera a saber de qué se trata. Luengo recalcó que la idea no es alarmar a los padres ya que los casos vigentes no son considerados como graves, pero se busca mantenerlos al tanto y que de esa manera también ayuden a prevenir.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.