Nuestras redes

LA REGIÓN

Rechazaron más de 140 pedidos de liberación de Lula

BRASIL. La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Laurita Vaz, denegó de una sola vez 143 pedidos formulados por personas que demandaban la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, rechazó en bloque un total de 143 pedidos formulados por personas que demandaban la excarcelación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informó ayer esa corte. Los recursos de “habeas corpus” fueron rechazados en un mismo acto y en la misma línea que la jueza adoptó este martes para negar una acción similar intentada por un abogado que no integra el equipo de defensa del exmandatario.
Este martes, Vaz también había declarado la “incompetencia” en el caso referido a Lula del magistrado Rogério Favreto, que el domingo pasado, como magistrado de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), generó un terremoto judicial al ordenar la “inmediata” liberación del exmandatario.

Favreto se trenzó en una disputa judicial con el instructor del caso, Joao Pedro Gebran, quien anuló esa orden, y el conflicto finalmente fue zanjado por el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, quien mantuvo a Lula en prisión. En la decisión que negó los recursos en bloque, la magistrada Vaz explicó que los pedidos “estandarizados” de “habeas corpus” en favor de Lula fueron presentados por personas ajenas a la defensa desde el pasado domingo y que “sobrecargaron una rutina de trabajo que ya es suficientemente pesada”.

Según Vaz, aunque todo ciudadano tiene derecho a dirigirse a la Justicia, “el Poder Judicial no puede ser utilizado para las reivindicaciones o manifestaciones de naturaleza política, ideológicas o partidarias, porque no es su misión constitucional”. A esas presuntas motivaciones se había referido la magistrada en el oficio en que, este martes, se pronunció en contra del “habeas corpus” inicialmente concedido en favor de Lula el pasado domingo. De acuerdo a Vaz, valiéndose de su condición de juez de guardia, Favreto generó “un tumulto procesal sin precedentes en la historia del derecho brasileño” y desconoció el rechazo a recursos similares en favor de Lula decidido anteriormente por tribunales superiores.

El ex mandatario sufrió otro traspié judicial ayer cuando la jueza federal Carolina Lebbos, que está a cargo de su ejecución penal, rechazó los pedidos de entrevista de medios de comunicación locales con el ex presidente. La defensa había argumentado que, por ser precandidato a la presidencia, Lula debía poder ser entrevistado en las mismas condiciones que los demás candidatos. Sin embargo, la magistrada concluyó: “El preso se somete a un régimen jurídico propio, no siendo posible, por motivos inherentes al encarcelamiento, asegurarle derechos de la misma amplitud que aquellos ejercidos por el ciudadano en pleno gozo de su libertad.” Lebbos también negó el pedido del Partido de los Trabajadores de que Lula participase por videoconferencia en actos de pre campaña.

 

LA REGIÓN

Rechazaron pedido de declarar a Lula “inelegible”

BRASIL. El Tribunal Superior Electoral de Brasil rechazó un recurso que buscaba declarar de forma anticipada como “inelegible” al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de octubre.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, ha rechazado el recurso presentado la semana pasada por el Movimiento de Brasil Libre (MBL) para deslegitimar la candidatura del ex presidente Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión. Weber, argumentó que no se puede discutir legalmente la inelegibilidad de postulantes antes del período de registro de candidaturas, que comienza hoy y finaliza el 15 de agosto.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

El asado más caro del mundo: hacían pasar cocaína por pedazos de carbón vegetal

PARAGUAY. Compañía Ñuatî Guasu, distrito de Yaguarón. Un escuadrón de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) detuvo a tres ciudadanos colombianos sindicados como líderes de una organización encargada de enviar cocaína a Medio Oriente, disimulando las rocas del alcaloide como carbón vegetal de exportación.

Según informó la SENAD en su página oficial, el allanamiento realizado este martes en el desolado paraje Ñuatî Guasu, es la culminación de una investigación que se inició debido a las sospechas que despertaron los colombianos en las autoridades aeroportuarias de Paraguay, quienes alertaron a los antidrogras: “remitieron informes acerca de varios ciudadanos colombianos que frecuentaban nuestro país y que encuadraban en los “perfiles de riesgo” a nivel de inteligencia”, explicaron en la su página web oficial.

Alquimia narco

La cocaína refinada pasaba por un proceso químico que camuflaba las rocas dejándolas en apariencia similares al carbón vegetal, que pretendía ser enviado a Siria. Según determinaron los investigadores de la SENAD, uno de los detenidos sería alias “el químico”, Néstor Enrique Guzmán Reyes, colombiano, de 55 años, encargado de la alquimia. El sitio allanado estaba atestado de productos químicos específicos de alta toxicidad.

En la redada también cayó el presunto jefe de la banda, Armando Del Cristo Tejada Guerrerocolombiano, de 75 años, quien no residía en el lugar sino que se hospedaba en hoteles cambiando de localidad frecuentemente. La tríada de colombianos la compone el hermano de “el químico”, José Reinaldo Guzmán Reyes, colombiano, de 57 años, encargado principalmente de aspectos referentes a la logística.

Como resultado del operativo se incautaron 32,5 kilos de cocaína disfrazada de carbón, lista para el despacho. En el interior de la precaria vivienda hallaron además 3,4 kilos de pasta base, componente previo para la producción de cocaína.

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Funcionario del gobierno degolló a un hombre en pleno centro correntino

CORRIENTES. El hecho ocurrió anoche en el local comercial ubicado en Tucumán y Bolívar. Allí un sujeto apuñaló a un hombre, que se retiraba tras hacer sus compras. El ministro de Seguridad Juan José Lopez Desimoni confirmó que el auto utilizado para el crimen pertenece un concejal. Esta mañana se habría entregado el homicida del hombre asesinado en la playa de estacionamiento de un supermercado del centro de la ciudad.

El presunto autor del asesinato es Miguel Angel Falcione, que ocupa el cargo de Secretario de Información Parlamentaria del Concejo Deliberante de Corrientes, mientras que la persona fallecida es Mario Bardessono. “El auto utilizado pertenece a un concejal. El supuesto asesino era funcionario del Concejo Deliberante”, precisó en declaraciones a la prensa, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, quien destacó el rápido accionar de la Policía para dilucidar el caso.

“Fue un hecho atípico por cómo sucedieron las cosas. Enseguida se supo que el atacante estaba esperándolo y que lo atacó directamente matándolo en el lugar”, precisó el doctor Juan José López Desimoni . “Inmediatamente, tras el ataque, se hizo un gran despliegue policial. Hubo un accionar muy rápido. El mismo custodio lo corrió al atacante hasta el auto utilizado, venía otro policía en moto y toman los datos del auto y eso fue clave”, explicó. Desimoni agregó que “a partir de eso se estableció un cerco importante y cerca de la medianoche se terminó entregando el autor del hecho. Hay una sola persona involucrada”. El titular de la cartera de Seguridad remarcó que “el atacante fue hasta su casa, se cambió de ropa, y después de algunas horas se entregó”

“La persona apuntada como el presunto asesino trabajaba en el Concejo Deliberante. Y el auto está confirmado que pertenece a un concejal”, dijo. Félix Barboza, Jefe de la Policía de Corrientes confirmó que se realizaron allanamientos en la casa de Falcione: “Se secuestró un arma blanca, presuntamente utilizada y de importantes dimensiones. Es un cuchillo como de carnicero”, detalló Barboza.

Entre los procedimientos también se requisó el vehículo en el cual Falcione se dio a la fuga. Se trata de un Chevrolet Aveo que pertenece a un concejal y fue encontrado por calle Junín pasando Misiones, a una cuadra de la casa del principal sospechoso del crimen. Entre los elementos secuestrados, también se encuentran prendas de vestir que pertenecen a Falcione.

El Litoral

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.