Nuestras redes

PROVINCIALES

Massa y Lavagna valoraron la Ley de Góndolas que en Misiones ni siquiera se reglamentó

POSADAS. El conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, reflotó un proyecto aportado por el ex diputado provincial misionero Hugo Escalada, en su propuesta que dio a conocer recientemente “para salir de la crisis”, en su relanzamiento de cara a las elecciones de 2019.

¿QUÉ ES LA LEY DE GÓNDOLAS?

Publicado por Sergio Massa en Lunes, 24 de julio de 2017

Curiosamente dicha iniciativa, conocida como Ley de Góndolas, fue aprobada por la Legislatura de Misiones al dar curso al proyecto del entonces diputado Escalada, del Movimiento Vanguardia Radical; la promulgó el gobernador Hugo Passalacqua, pero nunca se reglamentó.

La Ley de Góndola, tal como fue concebida por Escalada y replicada por Massa, apunta a “romper la cartelización en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación”, según los objetivos trazados por el autor.

Sin embargo, en el nivel nacional el proyecto respectivo está cajoneado en el Congreso desde 2016, después que el legislador misionero le hiciera llegar a Massa como inquietud para la propuesta que el Frente Renovador puso a consideración del electorado en 2017.

La norma impulsada por Escalada obliga a supermercados e hipermercados que funcionan en Misiones a destinar por lo menos un 20 por ciento de su superficie cubierta a productos misioneros, comestibles o no, con el propósito de “que el consumidor tenga precios más accesibles”, había dicho el autor.

Añadió que “cuando se consumen productos locales claramente al no tener trasportes, cámaras refrigerantes, los precios son menores, la calidad es igual o superior. Y también gana el productor que tiene una vidriera mucho más grande que la feria franca”.

En la misma línea, ahora Massa con el asesoramiento del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, señaló que “hay que tomar medidas para frenar la inflación. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100 por ciento de inflación”, destacándose la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos, entre otras medidas económicas, financieras y sociales.

En el programa, la idea se fundamenta en la necesidad de “recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos. Lo elemental para poder comer y vivir, alimentos y medicamentos”, pero especialmente se menciona a la “espera para avanzar con la ley de góndolas para romper con la cartelización en el rubro alimenticio”.

Escalada: hay intereses

Pero en Misiones, la norma no se aplica por falta de reglamentación, al parecer “porque están jugando con los lobby de los supermercados. No deben querer comprar problemas políticos. Acá cuando tenés la ley debes aplicarla”, dijo Escalada a La Voz de Misiones.

“Seguramente los supermercados no van a querer que haya góndolas exclusivamente para los productos misioneros; California y el resto de los supermercados y los hipermercados tampoco. Va a haber resistencia, pero justamente las leyes siempre tienen resistencia, sino todos la acataríamos y no habría problemas”, añadió.

Escalada dijo por último que “tiene que haber sanciones. Acá hay una norma que de aplicarse porque es una obligación para proteger los productos misioneros y el Gobierno no lo está haciendo. Entonces quedan dudas con respecto al misionerismo y su discurso. Es evidente que ha intereses y el Gobierno no se anima a enfrentarlos”.

PROVINCIALES

Médica imputada por homicidio culposo: Creyó que tenía gripe y lo mandó a su casa

PUERTO IGUAZÚ. El joven de 22 años murió horas después de haber sido atendido en el Samic de Iguazú. La doctora que lo atendió creyó que tenía gripe, le suministró medicación y lo mandó a su casa. Tras la denuncia policial, y la investigación, la médica fue imputada por el delito de homicidio culposo.

Guillermo Natanael ‘Pitu’ Caballero (22) murió en la noche del sábado 4 de agosto, ocho horas después de ser atendido en el Samic de la Ciudad de las Catararas por malestares físicos que habrían sido interpretados por la doctora Alexandra Rossi como un estado gripal.

Según la madre del joven, después del diagnóstico, la médica le suministró medicación y lo mandó a la casa. Sin embargo, con el transcurso de las horas Caballero empeoró, volvió al nosocomio, permaneció en terapia intensiva por una hora y perdió la vida.  La familia de Caballero denunció a la médica por mala praxis y tras medidas judiciales, la profesional de la salud fue imputada por el delito de homicidio culposo.

Asimismo trascendió que con el informe de la autopsia se sabrá si los medicamentos que ordenó Rossi incidieron en el proceso de muerte, pero mientras tanto fue colocada en el rol de sospechosa. Por otro lado, si la doctora decide prestar declaración indagatoria deberá explicar su proceder con Caballero.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/08/06/se-fue-a-atender-por-una-gripe-al-samic-de-iguazu-y-murio-a-las-2-horas/

Seguir leyendo

PROVINCIALES

En Misiones se adherirán las estaciones de servicio y docentes al paro del 25/9

Gerónimo Sanabria, secretario general del SOESGYPE dijo que la medida de fuerza fue la conclusión de un plenario nacional en el cual se debatió la posibilidad de incrementos salariales, además manifestó que el principal eje de trabajo de su gestión se centra en trabajar para garantizar el sostenimiento del nivel del poder adquisitivo de los sueldos, y en un contexto muy imprevisible lo que es claro es que “la inflación superó ampliamente todas las previsiones, y por eso es necesario que la jornada nacional de protesta del 25 de septiembre debe ser ejemplificadora.

Mientras que La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) anunció que adhiere al paro convocado para el próximo 25 de septiembre sin asistencia a los lugares de trabajo. En una publicación de Facebook detallaron el “eje del reclamo federal: Ante la situación económica y social que se está viviendo, la Junta Ejecutiva de la CTERA ha resuelto la realización de un Paro.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Ofrecerán recompensa por datos sobre el paradero de Nancy Scher

JARDÍN AMÉRICA. Familiares de Delia Nancy Scher anticiparon que el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecerá una recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de la mujer de 50 años desaparecida el 27 de noviembre del 2017.

A través del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (Buscar), que tiene como objetivo obtener información mediante el ofrecimiento de dinero en efectivo -como también se hizo en el caso de Manuel Ifrán-, intentarán agilizar la búsqueda de la mujer que hace diez meses salió de su casa y no volvió a ser vista.

Aunque todavía esto no se oficializó -según publica El Territorio-, Cesar Scher, hermano de Nancy, anticipó que “la recompensa es una medida que podrá potenciar el trabajo que están realizando los investigadores policiales”. Recordemos que Pedro Reis, concubino de Scher, hizo una exposición por abandono de hogar 17 días después de que Nancy fuera vista por última vez, en contraposición a su hermano, que efectuó una denuncia por desaparición.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/11/a-medio-ano-de-la-desaparicion-de-nancy-scher-su-hermano-sera-querellante-en-la-causa/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.