Nuestras redes

DEPORTES

Sampaoli le prometió a Tapia la Copa América 2019, en caso de no ganarla, renuncia

El titular del fútbol argentino llegó al país tras acompañar a la Selección en Rusia. Fue recibido por un gran grupo de dirigentes, quienes respaldaron su gestión. La agenda de Chiqui Tapia, sus prioridades y la determinación de “no tomar decisiones en caliente”.
Cerca de las 7 de esta mañana aterrizó en Ezeiza el avión del viaje más largo, el que trasladó entre otros a Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y al entrenador de la Selección, Jorge Sampaoli, desde Rusia hasta la Argentina tras la participación del equipo nacional en el Mundial.

No hubo anuncios ni información oficial por parte del máximo dirigente, quien minutos después de pisar suelo nacional se reunió con un nutrido grupo de dirigentes que fue a recibirlo y a mostrarle absoluto apoyo a su gestión, a quienes les anticipó qué pasos dará respecto del futuro del DT, con quien podría reunirse en poco más de una semana. Según trascendió Jorge Sampaoli le habría prometido a Chiqui Tapia ganar la Copa América que se disputará en Brasil en el 2019 y que en caso de no alzar el trofeo, renunciaría al cargo sin recibir ninguna indemnización. Recordemos que si la Afa decide echar al DT ahora deberá pagarle 20 millones de doláres que equivalen a 600 millones de pesos. 

A partir de la eliminación de la Argentina de la Copa del Mundo, de la que se despidió prematuramente en octavos de final y, fundamentalmente, de la negativa de Sampaoli a presentar su renuncia tras la derrota con Francia (decisión que Tapia esperaba), el foco apuntó al contrato que la AFA le firmó al DT, por cinco años y cercano a los 20 millones de dólares, con fecha de finalización al término del Mundial de Qatar 2022.

La expectativa por algún anuncio en este sentido dominaba la escena del arribo del dirigente: si mantendría el vínculo o esperaría la renuncia del DT era la cuestión a definir (teniendo en cuenta que un despido le implicaría a la AFA el pago de un resarcimiento cercano a los 16 millones de dólares) pero nada de eso ocurrió.

En la reunión que mantuvo con dirigentes como Cristian Malaspina (presidente de Argentinos Juniors), Nicolás Russo (presidente de Lanús), Javier Pipo Marín (presidente de Acassuso), Daniel Ferreiro (ex vicepresidente de Nueva Chicago) y Pablo Toviggino (secretario Ejecutivo de la Presidencia AFA), entre otros tantos, Tapia dejó clara su postura de tomarse el tiempo necesario para analizar la situación del DT, de sus manejos, de en cuánto se han cumplido o no los puntos presentados en su proyecto y de cuán desgastada ha quedado su imagen luego de un Mundial en el que su capacidad de liderazgo quedó muy cuestionada.

Fuentes que participaron del desayuno que el presidente de la AFA mantuvo con dirigentes describieron que se trató de un encuentro “estrictamente de amigos” y agregaron que no habrá definiciones respecto del futuro del entrenador durante los próximos 10 o 15 días, a partir de cuando sí podría esperarse algún tipo de anuncio luego de una reunión que Tapia mantendría con Sampaoli. “Él no se va a dejar presionar por la prensa ni por la opinión pública. No gobierna para la opinión pública ni para los programas de tevé”, sentenciaron.

El máximo dirigente del fútbol argentino no quiere tomar decisiones apresuradas. Siente que ha dado muestras suficientes de su poder de gestión, respaldada hoy por dirigentes del Comité Ejecutivo, de clubes de Primera y del Ascenso, con quienes someterá a debate el tema Sampaoli para conocer la postura mayoritaria del fútbol argentino. Por el momento el dirigente se abocará a lo urgente, que en su consideración es el comienzo de la nueva temporada del fútbol argentino, conocer de manera pormenorizada el estado contable de los clubes y de la propia AFA, y estudiar la reestructuración de los torneos, entre otras cosas. Tapia considera que el capítulo Selección puede ponerse en pausa para que los protagonistas puedan procesar lo ocurrido y tomar decisiones recién después de procurar este tiempo de análisis.

“Pensar que Tapia se deja presionar es no entenderlo. Él es el dirigente que venció a Marcelo Tinelli, no hay que olvidarlo. Él es quien maneja los tiempos y no se mueve por urgencias”, dijo un hombre del círculo íntimo del presidente y agregó: “Chiqui Tapia nunca toma una decisión en caliente”. Por el momento solo se escuchará el silencio. Al menos en lo que a palabras oficiales se refiere. Del futuro de la Selección y, sobre todo, del de Jorge Sampaoli, no hablará nadie del círculo cercano a Claudio Tapia. Respetarán los tiempos a los que se refirió en la íntima reunión de hoy y esperarán dar el debate para el que los convocó. Luego, aproximadamente en 10 días, cuando finalmente el presidente de la AFA se reúna con el entrenador, se conocerá el desenlace de una historia que nació como sueño aquel 9 de junio pasado cuando la delegación nacional pisó suelo ruso y terminó como pesadilla, con una inesperada eliminación y una crisis interna que estalló por todos lados.

En medio de la decisión de Tapia de no hacer caso a quienes le sugirieron que no dilatara la decisión sobre el futuro del DT y de tomarse el tiempo necesario para analizar el contexto, uno de los estudios jurídicos más importantes de Buenos Aires ofreció a la AFA estudiar de manera pormenorizada cada letra del contrato de Jorge Sampaoli. En primera instancia los letrados que para allí trabajan consideran que hay puntos que el técnico deberá explicar si es que quiere defender con solvencia su continuidad, entre ellos el por qué se negó a disputar el amistoso con Israel que la AFA tenía pautado para el pasado 9 de junio y su cuestionado accionar en el partido con Croacia cuando sus insultos al jugador Sime Vrsaljko fueron registrados por las cámaras y dieron la vuelta al mundo, una imagen que el mismísimo seno de la dirigencia del fútbol argentino lamentó.

DEPORTES

Echaron de TyC a los periodistas Flavio Azzaro y Daniel Mollo

El canal de cable tomó la decisión tres días después del cierre del Mundial de Rusia este domingo; ambos participaron del programa de Diego Díaz “No Todo Pasa”. El canal de cable TyC Sports desvinculó a Flavio Azzaro y Daniel Mollo. Ambos periodistas participaron activamente de la cobertura del Mundial de fútbol de Rusia 2018, que finalizó este domingo, en el programa “No Todo Pasa”, conducido por Diego Díaz, que se emitió diariamente desde Rusia.

Azzaro fue muy escueto en sus declaraciones en su programa en Radio Latina: “Los canales reciben presiones. Solo voy a decir que me despidieron de TyC Sports. Estaré moldeado para ciertos medios y para otros no. Por suerte estamos trabajando. Por algo pasan las cosas. Tengo tatuado ‘Nada es casualidad’. El próximo tatuaje no sé qué va a decir. Acá decimos lo que pensamos. En TyC laburé con tranquilidad, hasta que quedó claro que esa tranquilidad no era tal”.

Sin embargo, en las redes sociales no fue tan liviano. El periodista publicó una foto de Ricardo Centurión y se comparó con el futbolista, quien quedó afuera de la lista de la Selección en el último corte: “Con Centu tenemos cosas en común. A él lo bajó antes de #Rusia a mí después”. En ese programa se realizó un minuto de silencio después de la derrota de la Argentina ante Croacia 3 a 0. Durante la cobertura de la Copa del Mundo circuló un video de un episodio de Azzaro en un bar de la ciudad.

Seguir leyendo

DEPORTES

De Almeyda a Almirón, pasando por Gareca, hasta la vuelta de Martino o Pekerman

Descartados Pochettino, Simeone y Gallardo, la AFA apuntará a un técnico terrenal. Y no descartan a Pekerman con un proyecto integral. Claudio Tapia viajó a Marbella con la certeza de que Jorge Sampaoli ya no sería un problema para la AFA. El presidente estará en el centro de alto rendimiento que proyecta a futuro como la base de operaciones de la Selección Argentina en Europa. Y cerca suyo dicen que “no está apurado” por elegir al sucesor del Zurdo de Casilda. No obstante, Chiqui tiene sus preferencias.

Mauricio Pochettino (46 años) es el entrenador que más lo seduce. Incluso, lo tenía mejor considerado que a Sampaoli. Esta semana, Daniel Angelici reconoció fue uno de los dirigentes que más impulsó la llegada del Zurdo. A la vista de los resultados, un fracaso que deberá asumir el titular de Boca y vice de la AFA. Tapia no quedará exento, obviamente. Aunque su deseo de contratar al técnico nacido en Murphy está muy lejos de ser una realidad. Es una utopía.

Cuando Zinedine Zidane renunció al Real Madrid, Pochettino era uno de los apuntados por Florentino Pérez. El pupilo de Marcelo Bielsa le dijo “no” y en mayo firmó la renovación de su contrato con Tottenham Hotspur hasta 2023. En la Premier League, además, tiene su propia Selección. Nueve de sus jugadores fueron protagonistas de las semifinales: Danny Rose, Eric Dier, Harry Kane, Kieran Trippier y Dele Alli en Inglaterra; Toby Alderweireld, Mousa Dembélé y Jan Vertonghen en Bélgica y Hugo Lloris en Francia. Asumió un compromiso y lo respetará a rajatabla.

Diego Simeone (48) ya dio señales de que no abandonará Atlético de Madrid. Nunca quiso hacerse cargo de la generación de Messi, un condicionante para cada entrenador, y tampoco está dispuesto a asumir en esta coyuntura crítica. En los audios de Whatsapp que se viralizaron ponderó a Cristiano Ronaldo por encima de Leo. Todo un indicador de que no se observa en Qatar 2022.

Marcelo Gallardo (42), en tanto, no comulga con la actual dirigencia de la AFA. Desde la famosa frase de la “guardia alta”, cuando sugirió que la concentración de poder en las altas esferas podía perjudicar a River, no está bien visto en la AFA. Rodolfo D’Onofrio, presidente millonario, advirtió que no pondrá trabas respecto ante una hipotética designación. Nadie cree que vayan a levantar el teléfono para llamar al Muñeco. Y si quisieran hacerlo, ya conocen la respuesta.

¿Entonces?

El nombre de José Néstor Pekerman (68) se instaló en los últimos días. La AFA quiere recuperar su fructífero trabajo en los juveniles, aquel que fue arrasado por la debacle institucional. Su continuidad en Colombia no está confirmada. Ayer, el diario El País de Cali publicó que su salida es inminente. Desde enero de 2012 que está al frente del seleccionado tricolor. Dirigió las Copas del Mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018.

De cualquier modo, su rol podría ser más gerencial. Para el trabajo de campo Tapia quiere un entrenador más joven. Y de los terrenales, el que más le gusta es Matías Almeyda (44), que también está en la órbita de México. El Pelado, al frente de Chivas de Guadalajara, consiguió cinco títulos en los últimos tres años: la Liga de MX 2017, la Liga de Campeones de la Concacaf 2018, dos Copas de México en 2015 y 2017 y una Supercopa mexicana 2016. Diego Turnes, ex vice de River y hombre de confianza de Chiqui, tiene diálogo permanente. Y hay un plus: conoce la Selección Argentina. Jugó los Mundiales de Francia ’98 y Corea-Japón 2002, además de los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96.

Más atrás surge Ricardo Gareca (60), revolucionario en Perú y con pasado celeste y blanco. Hace dos semanas, el Tigre brindó una conferencia de prensa en Lima y se declaró “técnico libre”. Es casi un hecho que no continuará dirigiendo al seleccionado incaico. “Me preparé para dirigir a la Selección Argentina; el destino dirá…”, le había dicho a Clarín el año pasado. Colombia también está interesado en contratarlo, teniendo en cuenta la situación de Pekerman y que se trata de un entrenador que conoce el medio:fue jugador de América de Cali a mediados de la década del ochenta y su entrenador en 2005.

¿Y si vuelve Gerardo Martino (55)? Esta posibilidad anda dando vueltas en la cabeza de algunos dirigentes. Tapia tiene una excelente relación con el Tata. Su renuncia obedeció a la negativa de los clubes a cederle jugadores para el Sub 23 que participó de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Paraguay, otra de las selecciones que dirigió, lo tiene en carpeta.

Jorge Almirón (47), actualmente en Atlético Nacional, es un tapado. Le gusta a Angelici. También lo seducía Sampaoli. Y la última elección no salió nada bien. Por eso será Chiqui el que termine pesando. Aunque buscará el respaldo del Comité Ejecutivo para no asumir el costo político. Tapia tiene claro que en apenas 474 días al frente de la AFA ya se cargó dos entrenadores:Edgardo Bauza, a quien heredó de la Comisión Normalizadora, y Sampaoli. Se invirtió mucho dinero y no hubo resultados. La peor combinación para un dirigente.

Seguir leyendo

DEPORTES

Pitana se suma a la lista de misioneros en Mundiales: conocé quiénes fueron los otros

POSADAS. La designación del árbitro misionero Néstor Pitana para dirigir el partido final del Mundial de Fútbol, Rusia 2018, movilizó a los memoriosos de la tierra colorada en busca de otros nombres que, a lo largo de la historia, estuvieron involucrados en otras ediciones de esta competencia.

Es claro que no hubo otros árbitros misioneros en las Copas Mundiales desde que comenzaron a disputarse, en 1930, pero revolviendo los archivos se conocieron las participaciones de futbolistas de esta provincia como Héctor Adolfo De Bourgoing, quien en 1966 integró la Selección de Francia, pos sus orígenes galos. (Foto de portada del posadeño De Bourgoing, cuando jugaba en Tigre).

En la historia de De Bourgoing se escribió que jugaba de puntero derecho en Guaraní Antonio Franco; que había pasado por Tigre y River Plate, club éste que en primera instancia lo descartó y después abonó una cifra millonaria al equipo de Victoria para integrarlo a sus filas. Pero su apellido le abrió las puertas del Viejo Mundo.

Si bien había jugado pocos partidos en la Selección Argentina, el misionero se sumó las filas del Niza que resultó ser el trampolín para vestir la camiseta azul con el gallo en el pecho, en la Copa del Mundo que se disputó en Inglaterra. En su debut De Bourgoing le metió un gol de penal al mítico Ladislao Mazurkiewicz; fue el 1-0 que después los uruguayos revirtieron.

Ricardo Rojas, nació en Posadas y vistió los colores de la Selección de Paraguay en el Mundial de Francia 1998.

Otro nativo de Misiones que tuvo la oportunidad de trenzarse con los mejores en una Copa del Mundo fue Ricardo Ismael Rojas Mendoza, quien nació en Posadas pero vistió la casaca de Paraguay en el Mundial de 1988 que se disputó en Francia, aunque desarrolló la mayor parte de su vida futbolística en Argentina y en tierra guaraní.

Rojas jugó para el Club Libertad en Paraguay, Benfica en Portugal y para los clubes argentinos Estudiantes de La Plata, River Plate y Belgrano de Córdoba. Es conocido en Argentina por anotar su único e increíble gol en Primera División en un partido en el que River ganó por 3 a 0 a su rival vitalicio Boca Juniors. Tras ese gol, fue apodado “Vaselina”.

El caso más reciente de un misionero en la Copa del Mundo, es el de Sergio Romero, quien nació en Bernardo de Irigoyen y desde 2009 integró la Selección Argentina de Fútbol, hasta que una lesión lo marginó de Rusia 2018 a horas del comienzo del torneo que coronaría casi una década de selección.

Sergio Romero, es de Bernardo de Irigoyen. Llegó a la Selección en 2009 y cuando iba a cerrar una década en el plantel, se lesionó y no fue a Rusia.

Romero debutó con la selección mayor el 9 de septiembre de 2009, en un encuentro válido por las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 ante la selección de Paraguay, donde el equipo argentino cayó por 1:0, pero el guardameta se lució en su actuación.

En el baúl no se encontraron otros antecedentes de misioneros en Copas Mundiales de fútbol, aunque es probable que se puedan sumar más nombres, pero en el intercambio se supo de otros que no llegaron a la máxima instancia como Ernesto Bernardo “Tito” Cucchiaroni o Carlos Ángel López, que vistieron la blanquiceleste, pero solamente en Copas Sudamericanas.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.