Nuestras redes

LA REGIÓN

Lula continúa siendo el favorito para las presidenciales en Brasil

BRASIL. Pese a que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, desde el 7 de abril último, mantiene un 30% de intención de voto.

La encuesta de la consultora Datafolha publicada este domingo pone de relieve una constante: el ex presidente Lula da Silva mantiene el liderazgo con 30% de las intenciones de voto. El derechista Jair Bolsonaro le compite como el presidenciable más consolidado con 17% de popularidad. Y atrás viene Marina Silva, de Red Sustentable, que absorbe 10% del apoyo de los electores brasileños. Atrás de ellos vienen los de un dígito: el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6%) y el laborista Ciro Gomes (7%). Para la segunda vuelta, Lula consigue imponerse a todos los demás.

Pese a que el ex mandatario está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, desde el 7 de abril último, el Tribunal Superior Electoral (TSE) todavía no dio sentencia sobre si puede o no participar en los comicios del 7 de octubre próximo. Eso obliga a las encuestadoras a mantener su nombre en los sondeos. Cuando trazan un escenario sin el líder del PT, se incrementa en forma sustancial el porcentaje de los “sin candidato”. Pasa de 21 a 34%. En ese contexto, quienes llevan la delantera son Marina Silva y el ultraconservador Bolsonaro.

La investigación, realizada los días 6 y 7 de junio últimos, indica el gran impacto de la huelga de camioneros sobre la impopularidad del gobierno. Michel Temer alcanzó, ahora, el record de 82% de rechazo entre los brasileños. Son los que consideran al gobierno malo o pésimo. Esto representa un aumento de 12 puntos respecto de abril, cuando ese calificativo era aplicado por 70% de los encuestados. Esto lo convierte en el presidente brasileño más impopular desde que el país retornó a la democracia en 1985.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/08/lanzaran-precandidatura-presidencial-de-lula/

DESTACADAS

Schmalko: “No soy yo quien oculta a Thomas”

Trascendidos periodísticos ubicaron al exdirector de la EBY oculto en algún lugar dentro del departamento de Itapúa, en Paraguay.

El flamante gobernador del departamento de Itapúa y exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (de Paraguay), Juan Alberto Schmalko, desmintió públicamente tener vinculación alguna con el prófugo de la justicia argentina, Oscar Thomas.

Justo un día antes de asumir su mandato, Schmalko enfrentó a la prensa de su país y al ser consultado sobre las versiones y su vínculo con Thomas, detalló: “Niego categóricamente; si alguien concretamente me da un dato de qué propiedad de Itapúa se trata, yo le acompaño personalmente para buscarlo”, desafió en declaraciones publicadas por el diario ABC Color.

La orden de detención emanada por el juez Claudio Bonadío contra Oscar Thomas llegó a la instancia de Captura Internacional en la Lista Roja de INTERPOL desde el pasado 7 de agosto. La Policía Federal allanó, seis días después, siete domicilios en la ciudad de Posadas en busca de pistas sobre el arquitecto prófugo.

NEGATIVA. Schmalko descartó tener vínculo con el arquitecto prófugo.

La pista Guaraní

Los vínculos de Oscar Thomas con Paraguay, generados en los 12 años al frente de la EBY, incluyen lazos con políticos y empresarios. La comodidad del prófugo misionero en tierra Guaraní lo llevó a invertir en vehículos y propiedades.

Mientras el abogado defensor de Thomas, Juan Manuel Ubeira, intenta lograr una Eximición de Prisión para que su representado no quede detenido al presentarse en los estrados judiciales; los investigadores creen, cada vez más, que no es cierta la afirmación del letrado, quien asegura que el prófugo está dentro del país.

Entonces, el paradero del único evadido en la causa que investiga el pago de coimas en la obra pública es una incógnita para la Justicia Federal, y su captura, una prioridad para el juez Bonadío, quien mediante un pedido a la Justicia del país vecino podría solicitar allanamientos en alguno de los domicilios donde siguen el rastro de Thomas.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Pérez Esquivel marchó en Brasil por la libertad de Lula

BRASIL. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel participó este lunes 13 de la gran Marcha Nacional Lula Libre, en el marco del cuarto día de manifestación pacífica para exigir la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva e inscribir su candidatura en los comicios del 7 de octubre.

Esquivel reiteró su apoyo al ex mandatario, quien se encuentra encarcelado desde hace más de cuatro meses, al tiempo que catalogó su detención como “una medida de prisión política, para impedir la participación de Lula en las próximas elecciones de octubre”. Estamos aquí en solidaridad del pueblo de Brasil y por la liberación de Lula, quien es un preso político. Hay que tener en cuenta esta política de querer sacarlo del medio para las elecciones”, dijo el Nobel argentino durante la caminata masiva que culminará en Brasilia, capital del país, este miércoles 15.

“Reclamamos la liberación de Lula (para) que se presente a elecciones, y que el pueblo brasileño elija quién, y qué partido lo tiene que gobernar. Esto es lo fundamental”, agregó Esquivel.  Asimismo, el defensor de los derechos humanos afirmó que existe una gran solidaridad internacional con el líder del Partido de los Trabajadores (PT), así como con el pueblo de Brasil en general, por lo que postuló a Lula como candidato al Premio Nobel de La Paz.

Más de 5 mil campesinos, activistas y líderes políticos y sociales de Brasil han participado en las jornadas de la Marcha Nacional Lula Libre, caminata que comenzó el pasado viernes 10 de agosto, desde tres distintas ciudades del país, y que culminará el día 15 en Brasilia. El objetivo es exigir la excarcelación de Lula, e inscribirlo como candidato presidencial este miércoles.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Preocupación también en Brasil donde el dolar superó los 4 reales

Desvalorización de la moneda turca y tensión entre el país y EEUU derriban mercados financieros. La moneda estadounidense subió un 0,82%, a 3,8962. En la máxima del día, llegó a R $ 3,9292. El dólar turístico se vendía a R $ 4,06, sin el acrecimiento del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF). El dólar cerró en alza este lunes, tras llegar a superar los 3,92. Las preocupaciones por la situación monetaria de Turquía dejan a los inversores con mayor aversión al riesgo en los mercados globales, especialmente en los países emergentes, señala Reuters.

La moneda ha perdido más valor en comparación con el dólar el lunes (13), de acuerdo a la clasificación. La lira turca tuvo la segunda mayor devaluación del día, con una pérdida del 7,7%, mientras que el bolivar venezolano lideró las caídas del día, cayendo el 16,7%. En tercer lugar en la lista, el peso argentino retrocedió el 4,9%.

La turbulencia en Turquía también alcanza el mercado de valores. En Europa, los más afectados fueron los bancos, con las Acciones francés BNP Paribas, UniCredit italiano y español BBVA cayó un 3%, 4,7% y 5,1%, respectivamente. El índice FTS Eurofirst 300, índice que reúne las principales acciones del continente, cayó un 0,31%, a 1.506 puntos. En Asia, el avance de las acciones de tenología limitó las pérdidas, pero aún así los principales índices de la región tuvieron día de pérdidas. El índice CSI300, que reúne a las mayores compañías listadas en Shanghai y Shenzhen, retrocedió el 0,43%, mientras que el índice de Shanghai cayó del 0,32%. En Tokio, el índice Nikkei retrocedió el 1,98%, a 21.857 puntos.

Sin embargo, el índice principal de los brasileños acciones del mercado de valores (B3) se recuperó y cerró en alza el lunes , después de abrir el día a la baja. El índice se apoyó en el avance de acciones de exportadoras ante un nuevo alza del dólar sobre lo real.

Crisis en Turquía
El Banco Central de Turquía anunció el lunes que inyectará $ 6 billón y el equivalente de US $ 3 mil millones en oro en el país ‘s sistema financiero para garantizar la liquidez de los bancos y tratar de contener la caída de la lira turca frente al dólar estadounidense .

Los problemas en Turquía son antiguos, pero el movimiento de aversión al riesgo ganó fuerza el viernes con la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaría preocupado por la exposición de los bancos al país. Turquía tiene el mayor déficit en cuenta corriente del G-20, una economía en sobrecalentamiento y fuerte devaluación del cambio, lo que ha llevado la inflación a más del 15% en la base anual, según el valor en línea. La lira turca, que ya perdió más del 40% de su valor en 2018 en comparación con el dólar y el euro, cayó el viernes, provocando una ola de pánico en los mercados.

Los analistas sostienen que el Banco Central de Turquía a aumentar las tasas de interés para defender la lira y control de la inflación (que en julio llegó a tasa anual del 16%), pero el presidente del país rechaza la medida. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que va a duplicar las tasas a las importaciones de acero y aluminio turcos, utilizando el tipo de cambio entre los dos países como justificación. El temor de que la crisis turca se extendiera por los países emergentes también hacía que el dólar subiera frente al rand sudafricano y al peso mexicano. “La preocupación se refiere a la exposición de bancos de la zona del euro a los títulos turcos, eso mismo con el banco central turco estableciendo medidas de emergencia”, afirmó en un informe el economista jefe del Home Broker ModalMais, Alvaro Bandeira.

Fuente: Globo

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.