Nuestras redes

LA REGIÓN

Cancelación en forma masiva de viajes al exterior por la devaluación del peso argentino

Ocurre que, con el nuevo tipo de cambio, el peso perdió mucho poder de compra fuera del país. En Argentina, según el Indec, la inflación avanzó 9,6% en el año y un 25,5% interanual. Los sueldos fueron por detrás. Pero comprar un dólar, hoy a $ 25,53, cuesta ya 35% más que en diciembre ($ 18,90) y 58% más que hace 12 meses. Un euro (a $ 30,65) sale 68% más que en junio de 2017 ($ 18). Similar, frente al argentino, en un año, el peso chileno se encareció 65%, un 54% la moneda paraguaya, 44% la uruguaya y 36% la de Brasil.

Pasajes y paquetes a los principales destinos extranjeros están 45 a 75% más caros que hace un año. Tras la suba, los que reservan fuera del país son menos y van más cerca. Otros ahora hacen planes de cabotaje, dicen las agencias. Lo que no pudo el “cepo cambiario” en la época K, ni los “tarifazos” del gobierno actual, finalmente parece haberlo logrado la brusca devaluación que sufrió la moneda nacional durante abril y mayo. Los viajes al exterior, que llevaban cuatro años de crecimiento ininterrumpido, empezaron a caer, al volverse de golpe mucho menos accesibles para el bolsillo argentino.

Todo esto, sumado a una suba del petróleo que impactó en los costos en dólares de los pasajes de avión, causó una fuerte disparada en los precios en pesos de viajar a los destinos extranjeros favoritos de los argentinos. Un relevamiento de Clarín detectó que vuelos y paquetes para viajar a Chile, el Caribe, Estados Unidos y Europa estaban esta semana 45 a 75% más caros en pesos que hace un año. Mientras que en viajes a Brasil se registraron alzas del 45 al 55% frente a los valores de junio de 2017.

Paquetes de vuelo y tres noches en Santiago de Chile que se conseguían hace un año a $ 7.800 por persona -en base doble- pasaron a $ 13.000 (67% más). A Brasil, un plan con aéreo y 6 noches en Bahía se fue de $ 15.000 a $ 23.100 (48%), otro de 7 noches en Buzios saltó de $ 10.400 a $ 16.300 (57%), y una semana en Maceio vale ahora $ 17.000, contra $ 10.900 (56%).

Para estadías all inclusive en el Caribe, un paquete de 7 noches a Punta Cana pasó de $ 28.500 a $ 42.500 (49%) y otro de 10 noches en Varadero y La Habana escaló en un año de $ 26.600 a $ 45.200, siempre comparando propuestas iguales con aéreos de las mismas agencias líderes para partir en fechas similares en temporada baja.

El plan de 7 noches en Miami subió de $ 23.100 a $ 40.300 por pasajero (74%). Un tour de 7 noches por Praga, Budapest y Viena saltó de $ 39.000 a $ 68.500 en un año (75% más) y el mismo itinerario de 15 noches por España, Francia e Italia, antes a $ 56.500, vale ya $ 98.800 (75%).

La escalada se nota también comprando sólo vuelos. “Aunque no fue lineal, hubo un alza general en los precios de los pasajes”, confirman en Turismocity, una web que compara tarifas aéreas. Según sus búsquedas, de junio de 2017 a mayo de 2018, el precio promedio de volar de Buenos Aries a Río de Janeiro pasó de $ 5.800 a $ 8.650 (49% más), a Miami saltó de $ 14.900 a $ 22.650 (52%) y a Madrid, de $ 19.200 a 29.350 (53%).

En agencias admiten que, a estos valores, y en especial tras el Hot Sale (donde sus ventas cayeron frente a la edición pasada), las reservas para viajar afuera tuvieron un freno y se volcaron en parte al turismo interno. En Despegar cuentan que sufrieron “una leve contracción en la demanda” de los destinos de afuera: “Algunos bajaron un poco y el mercado doméstico creció”, impulsado por una mayor oferta de vuelos.

“La gente -analizan- rota del destino externo al nacional, y dentro del extranjero, si el dólar sube, puede cambiar un destino por otro.” En TTS Viajes, coinciden en que “la venta de viajes se frenó en algunos sectores y en otros cambió a destinos nacionales”. París, una de las ciudades preferidas de los argentinos en Europa. Con el nuevo valor del euro, visitarla cuesta mucho más.

Si no resignan salir del país, afirman las agencias, ahora muchos piden planes más baratos que antes: ir más cerca, menos días, con (más) escalas o con menor categoría. Así, de cara a las vacaciones de invierno, los destinos nacionales de nieve están recuperando turistas que habían ido a Chile en 2017, y mucha demanda de Disney y el Caribe se está derivando a Brasil y Uruguay, grafican en TTS.

“Brasil pasó a ser una opción regional más atractiva, y en términos de costos, por encima del Caribe”, agregan en Almundo, donde ven llegar “un período de compra medida y consciente”, en el que “el consumidor evaluará el turismo doméstico para una compra más inmediata”. Otro síntoma del nuevo escenario es que los argentinos, que venían gastando cada vez más afuera, cerraron mayo con menos deuda en dólares por consumos con tarjeta afuera que un año antes. Ese indicador no tenía un retroceso desde el año 2014.

Estas vacaciones de invierno, que en Capital y Provincia arrancan el 13 de julio, prometen hoteles repletos en los destinos de nieve del país y cambios abruptos en el ranking de destinos internacionales, por impacto de la devaluación. “En el país, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta son lo más vendido hasta el momento. En los viajes al exterior, muchos fueron vendidos durante el Hot Sale, y seguramente pase que los destinos nacionales tomen mayor relevancia”, cuentan en la agencia Atrápalo. En Bariloche esperan un alto nivel de ocupación durante las vacaciones de invierno. Por el cambio, vendrían más brasileños.

“Bariloche, Salta e Iguazú toman protagonismo entre los destinos nacionales”, suman en Garbarino Viajes, donde apuntan que este año hubo “una mayor anticipación” de reservas. Bariloche también es lo más vendido en Despegar, como el año pasado. Pero esta vez, cuentan, hubo un cambio abrupto entre los destinos de afuera: “Madrid pasó a ser el destino más elegido, seguido por Miami, Orlando y Río de Janeiro. Santiago de Chile, que había sido el más elegido durante el año pasado, ahora ya no figura en el Top 5”.

LA REGIÓN

Paraguay: brutal castigo a ladrona en tienda de ropas

ASUNCIÓN. En una grabación que se hizo viral este miércoles, se ve a una mujer despojándose de dos pantalones que intentaba robar y que fue descubierta por vendedoras que la inspeccionaron y la obligaron a sacarse la ropa que llevaba puesta. En las imágenes se observa que intentaba robar dos pantalones jeans que tenía encimados. Al corroborar sus intenciones, las propias vendedoras se encargaron de propinarle una golpiza.

Según datos de la Policía, ella ingresó al local como supuesta cliente a las 15:30, y las vendedoras del local denominado “Raulito”, del Mercado 4, se percataron de su intención de hurtar las vestimentas al observar sus movimientos a través de imágenes de circuito cerrado.

También se ve el momento en que la expulsan de negocio, y ella las desafía, ya desde la vía pública, mostrándoles el dedo del medio, por lo que una de las vendedoras la siguió, la alcanzó y volvió a golpear en reiteradas ocasiones en el rostro, ante la mirada atónita de transeúntes que circulaban en la calle Rodríguez de Francia.

En otro video sobre el mismo asunto, ya se la ve custodiada por agentes de la Policía Nacional que tomaron intervención, y que la llevaron aprehendida junto a un hombre, que sería su cómplice. Ambos están detenidos en la comisaría 3ª Metropolitana, según los primeros informes.

Según el comisario Wildo Samaniego, de dicha dependencia policial, estas personas fueron identificadas como Roberto Carlos Riveros Torres (22) y Negusta Gauto Galeano (18). Son pareja y residen en San Antonio.

Fuente: ABC Paraguay

 

Paraguay: brutal castigo a ladrona en tienda de ropas

VIDEO IMPACTANTE. Las vendedoras la descubrieron robando, le sacaron la mercadería y le dieron algunos golpes. Cuando se estaba yendo hizo una burla y una de las trabajadoras salió a correrla. Terminó detenida. Ocurrió ayer en el Mercado 4, de Asunción.

Publicado por La Voz de Misiones en jueves, 21 de junio de 2018

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Un Yaguareté crea pánico en un pueblo de Itapúa muy cerca de Puerto Rico

Un yaguarete recorre un barrio del distrito de Yatytay, Departamento de Itapúa, que se ubica exactamente frente a la localidad misionera de Puerto Rico divididos por el río Paraná y genera temor entre los pobladores. La Municipalidad pidió ayuda a los bomberos para capturar al animal, que está en peligro de extinción. El presidente de los bomberos voluntarios de Yatytay, Casimiro Cabrera, relató en contacto con Última Hora que acudieron al llamado de la Secretaría del Medioambiente de la Municipalidad ante la preocupación de los pobladores por la presencia de un jaguarete.

El felino ronda el barrio 3 de Mayo de la colonia Bonanza, que es una zona de la ribera del río Paraná que posee áreas boscosas y pobladas. Los bomberos fueron a estudiar el terreno y encontraron pisadas del animal en diversos sitios. Cabrera contó que visitaron a los pobladores en sus viviendas para recabar información sobre el hecho y varios de ellos les manifestaron que hace dos semanas que el animal recorre el lugar y temen que ataque a los niños que van a la escuela.

Uno de los vecinos comentó que una noche sus 10 perros no dejaron de ladrar por dos horas, atemorizados por sentir la presencia del jaguarete en el monte. Al acercarse, el hombre escuchó los ronquidos del felino, por lo que no se animó a buscarlo, informó el corresponsal Raúl Cortese. El líder de los bomberos de la localidad adelantó que la intención es regresar al barrio para rastrear al jaguarete y trasladarlo a un zoológico, pero para ello requieren de equipamientos especiales y profesionales. Por ese motivo, contactarán con la Secretaría del Ambiente.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

La semana que viene Lula podría quedar en libertad

BRASIL. La máxima instancia judicial de Brasil analizará el martes que viene el pedido. En caso que sea aceptado, Lula, quedará inmediatamente libre y aumentan las posibilidades de que pueda ser nuevamente presidente.

El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil, juzgará el próximo martes un pedido de libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con lo confirmado por Ricardo Lewandowski, presidente de la corte. La defensa de Lula pide la suspensión de los efectos de la condena en segunda instancia hasta que una medida cautelar sea analizada por la máxima corte.

En el caso de que el pedido sea aceptado, Lula, quien se encuentra preso desde el 7 de abril, quedará inmediatamente libre y las posibilidades de que su candidatura a la presidencia de Brasil sean aceptadas aumentarían considerablemente. La defensa de Lula alega que la ejecución anticipada de la pena (es decir, antes de que sean analizados todos los recursos) es inconstitucional. Según informa el diario O Globo, la libertad del ex líder sindical “no implicará ningún perjuicio al desarrollo del proceso”, de acuerdo a sus abogados.

El STF ya rechazó otros pedidos previos de la defensa del ex mandatario para conseguir su libertad. Sin embargo, la situación era diferente en términos judiciales, ya que, en ese momento, todavía había medidas cautelares en curso en el tribunal regional que lo encontró culpable de lavado de dinero y corrupción pasiva. Según varios medios brasileños, las posibilidades de que Lula sea liberado son mayores que en oportunidades anteriores, ya que la Segunda Sala del STF, que es la que analizará el recurso, posee un perfil garantista. De hecho, cuatro de sus cinco integrantes votaron en favor del Habeas Corpus presentado por el ex mandatario (que luego fue rechazado) antes de ser arrestado.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/19/la-corte-suprema-tratara-un-nuevo-pedido-de-liberacion-de-lula/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.