Nuestras redes

LA REGIÓN

Cancelación en forma masiva de viajes al exterior por la devaluación del peso argentino

Ocurre que, con el nuevo tipo de cambio, el peso perdió mucho poder de compra fuera del país. En Argentina, según el Indec, la inflación avanzó 9,6% en el año y un 25,5% interanual. Los sueldos fueron por detrás. Pero comprar un dólar, hoy a $ 25,53, cuesta ya 35% más que en diciembre ($ 18,90) y 58% más que hace 12 meses. Un euro (a $ 30,65) sale 68% más que en junio de 2017 ($ 18). Similar, frente al argentino, en un año, el peso chileno se encareció 65%, un 54% la moneda paraguaya, 44% la uruguaya y 36% la de Brasil.

Pasajes y paquetes a los principales destinos extranjeros están 45 a 75% más caros que hace un año. Tras la suba, los que reservan fuera del país son menos y van más cerca. Otros ahora hacen planes de cabotaje, dicen las agencias. Lo que no pudo el “cepo cambiario” en la época K, ni los “tarifazos” del gobierno actual, finalmente parece haberlo logrado la brusca devaluación que sufrió la moneda nacional durante abril y mayo. Los viajes al exterior, que llevaban cuatro años de crecimiento ininterrumpido, empezaron a caer, al volverse de golpe mucho menos accesibles para el bolsillo argentino.

Todo esto, sumado a una suba del petróleo que impactó en los costos en dólares de los pasajes de avión, causó una fuerte disparada en los precios en pesos de viajar a los destinos extranjeros favoritos de los argentinos. Un relevamiento de Clarín detectó que vuelos y paquetes para viajar a Chile, el Caribe, Estados Unidos y Europa estaban esta semana 45 a 75% más caros en pesos que hace un año. Mientras que en viajes a Brasil se registraron alzas del 45 al 55% frente a los valores de junio de 2017.

Paquetes de vuelo y tres noches en Santiago de Chile que se conseguían hace un año a $ 7.800 por persona -en base doble- pasaron a $ 13.000 (67% más). A Brasil, un plan con aéreo y 6 noches en Bahía se fue de $ 15.000 a $ 23.100 (48%), otro de 7 noches en Buzios saltó de $ 10.400 a $ 16.300 (57%), y una semana en Maceio vale ahora $ 17.000, contra $ 10.900 (56%).

Para estadías all inclusive en el Caribe, un paquete de 7 noches a Punta Cana pasó de $ 28.500 a $ 42.500 (49%) y otro de 10 noches en Varadero y La Habana escaló en un año de $ 26.600 a $ 45.200, siempre comparando propuestas iguales con aéreos de las mismas agencias líderes para partir en fechas similares en temporada baja.

El plan de 7 noches en Miami subió de $ 23.100 a $ 40.300 por pasajero (74%). Un tour de 7 noches por Praga, Budapest y Viena saltó de $ 39.000 a $ 68.500 en un año (75% más) y el mismo itinerario de 15 noches por España, Francia e Italia, antes a $ 56.500, vale ya $ 98.800 (75%).

La escalada se nota también comprando sólo vuelos. “Aunque no fue lineal, hubo un alza general en los precios de los pasajes”, confirman en Turismocity, una web que compara tarifas aéreas. Según sus búsquedas, de junio de 2017 a mayo de 2018, el precio promedio de volar de Buenos Aries a Río de Janeiro pasó de $ 5.800 a $ 8.650 (49% más), a Miami saltó de $ 14.900 a $ 22.650 (52%) y a Madrid, de $ 19.200 a 29.350 (53%).

En agencias admiten que, a estos valores, y en especial tras el Hot Sale (donde sus ventas cayeron frente a la edición pasada), las reservas para viajar afuera tuvieron un freno y se volcaron en parte al turismo interno. En Despegar cuentan que sufrieron “una leve contracción en la demanda” de los destinos de afuera: “Algunos bajaron un poco y el mercado doméstico creció”, impulsado por una mayor oferta de vuelos.

“La gente -analizan- rota del destino externo al nacional, y dentro del extranjero, si el dólar sube, puede cambiar un destino por otro.” En TTS Viajes, coinciden en que “la venta de viajes se frenó en algunos sectores y en otros cambió a destinos nacionales”. París, una de las ciudades preferidas de los argentinos en Europa. Con el nuevo valor del euro, visitarla cuesta mucho más.

Si no resignan salir del país, afirman las agencias, ahora muchos piden planes más baratos que antes: ir más cerca, menos días, con (más) escalas o con menor categoría. Así, de cara a las vacaciones de invierno, los destinos nacionales de nieve están recuperando turistas que habían ido a Chile en 2017, y mucha demanda de Disney y el Caribe se está derivando a Brasil y Uruguay, grafican en TTS.

“Brasil pasó a ser una opción regional más atractiva, y en términos de costos, por encima del Caribe”, agregan en Almundo, donde ven llegar “un período de compra medida y consciente”, en el que “el consumidor evaluará el turismo doméstico para una compra más inmediata”. Otro síntoma del nuevo escenario es que los argentinos, que venían gastando cada vez más afuera, cerraron mayo con menos deuda en dólares por consumos con tarjeta afuera que un año antes. Ese indicador no tenía un retroceso desde el año 2014.

Estas vacaciones de invierno, que en Capital y Provincia arrancan el 13 de julio, prometen hoteles repletos en los destinos de nieve del país y cambios abruptos en el ranking de destinos internacionales, por impacto de la devaluación. “En el país, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta son lo más vendido hasta el momento. En los viajes al exterior, muchos fueron vendidos durante el Hot Sale, y seguramente pase que los destinos nacionales tomen mayor relevancia”, cuentan en la agencia Atrápalo. En Bariloche esperan un alto nivel de ocupación durante las vacaciones de invierno. Por el cambio, vendrían más brasileños.

“Bariloche, Salta e Iguazú toman protagonismo entre los destinos nacionales”, suman en Garbarino Viajes, donde apuntan que este año hubo “una mayor anticipación” de reservas. Bariloche también es lo más vendido en Despegar, como el año pasado. Pero esta vez, cuentan, hubo un cambio abrupto entre los destinos de afuera: “Madrid pasó a ser el destino más elegido, seguido por Miami, Orlando y Río de Janeiro. Santiago de Chile, que había sido el más elegido durante el año pasado, ahora ya no figura en el Top 5”.

LA REGIÓN

Pese a estar autorizado por médicos, Bolsonaro no participará de debates televisivos

BRASIL. El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil fue liberado por sus médicos para participar en debates de televisión. Sin embargo, el presidente de su partido, Gustavo Bebianno, anunció que Bolsonaro no participará de los debates. La semana pasada, Haddad se dijo dispuesto a ir “hasta la enfermería” para que el electorado de Brasil vote por las mejores propuestas.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito a vencer las elecciones presidenciales de Brasil, fue liberado este jueves 18 por sus médicos para participar en debates televisivos, pero prefirió mantener su campaña en las redes sociales, en las que se defendió de unas graves denuncias en su contra.

El equipo de médicos que visitó al polémico diputado en su residencia este jueves para examinar el estado de las heridas que sufrió tras ser acuchillado en septiembre en un mitin dijo que su estado había mejorado y que la participación o no en los debates dependía ahora del propio Bolsonaro.

Ante esto, ya se supo que Bolsonaro bajo ninguna circunstancia quiere debatir sus propuestas con su contrincante. “Él no tiene obligación de comparecer, es una decisión no comparecer”, declaró Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El socialista Fernando Haddad, que sucedió al encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), recibió el 29% de los votos en la primera vuelta y tiene el 41% de la intención de voto para la segunda, acusa a su rival de huir de los debates por carecer de proyectos para el país y para no dejar en evidencia su falta de preparación.

Por otro lado, tanto el PT como el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló como candidato presidencial a Ciro Gomes, el tercero más votado en la primera vuelta, anunciaron que pedirán la anulación de la primera vuelta de las elecciones por considerar que el ultraderechista las venció mediante un fraude.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/10/11/haddad-iria-hasta-la-enfermeria-para-debatir-con-bolsonaro/

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pareja chaqueña renunció a su trabajo e inició un viaje por Latinoamérica en moto

Gabriel Martínez y Verónica Latorre se casaron el 7 de septiembre y el 3 de octubre ya estaban montados sobre dos ruedas cargando solo lo necesario. Ellos decidieron dejar la rutina y emprender el recorrido que soñaban desde hace tiempo.

Una pareja argentina renunció a su trabajo e inició hace pocos días un recorrido por Latinoamérica a bordo de La negra libertad, su motocicleta. La aventura de este recorrido comenzó en Brasil y actualmente están en Paraguay.

“En un mes renunciamos a nuestros trabajos, nos casamos y decidimos salir a recorrer el mundo en moto”, dijo Verónica. Ambos son contadores públicos, él trabajaba para el Estado y ella para una empresa del sector impositivo. En busca de aventura, abandonaron sus trabajos y su casa, en el Chaco argentino.

Desde allí realizaron un recorrido de 700 kilómetros en Argentina, luego pasaron a Foz de Iguazú, Brasil, y posteriormente cruzaron al lado paraguayo por Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo que los lleva a nuevas experiencias es La negra libertad, una motocicleta Mondial HD250, “una moto chiquita, pero que nos va a bancar el viaje”, comentó Gabriel.

Desde hace tres días están en Asunción, hospedados en la casa de una tía. El siguiente destino es Brasil nuevamente, donde quieren conocer varias ciudades, luego irán a Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá y, por ultimo, a México.

Verónica aclaró que, pese a que muchas personas consideren este viaje como una luna de miel, para ellos significa mucho más, si se toma en cuenta el tiempo que lo vienen planificando y las decisiones que tuvieron que tomar. “Decidimos lanzarnos en esta aventura para obtener más experiencia, conocimiento, conocer personas, culturas, maravillas naturales y demostrar que hay más gente buena que mala”, expresó la joven recién casada.

Su pareja agregó que en los primeros 1.000 kilómetros ya tuvieron muy buenas experiencias, se cruzaron con personas que, sin conocerlos, les ofrecieron trabajo, comida y hospedaje. “Somos conscientes del riesgo y de la inseguridad que muchas veces pasamos”, agregó Verónica.

Concluyeron comentando que partieron con la hipótesis de que encontrarán en cada país de la región que conozcan, a personas buenas, dispuestas a compartir su cultura, afecto y experiencias.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Ciro y Los Persas, Las Pelotas y Skay Beilinson tocarán en el Cosquín Rock Paraguay

ASUNCIÓN. En la primera edición del Cosquín Rock en Paraguay se presentarán Ciro y los Persas, Las Pelotas y Skay y los Fakires. Además de las bandas argentinas y de la banda uruguaya La Vela Puerca, también estarán presentándose los locales Revolber, Kchiporros, Villagrán Bolaños, Kita Pena, Salamandra, LaNuestra, Antenna, The Tempranos, EEEKS, Mauricio & Las Cigarras, Mismaella y Entre Hojas.

El ex guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Skay Beilinson, visitará el vecino país por primera vez para presentarse en el primer Cosquín Rock paraguayo, que se realizará el 24 de noviembre, en el Espacio Idesa, en Asunción. Compartiendo el escenario con el ex Redonditos, estará el ex cantante de Los Piojos con su proyecto Ciro y los Persas, y Las Pelotas.

Las entradas  están a la venta desde el lunes pasado, con boletos que actualmente cuestan G. 125.000 (Campo) y G. 250.000 (VIP). Los costos aumentarán en la brevedad, según dio a conocer la producción local. Por otro lado, se supo que el cartel incluye una mención que genera importante intriga entre los fans: un “artista internacional sorpresa”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.