Nuestras redes

LA REGIÓN

Cancelación en forma masiva de viajes al exterior por la devaluación del peso argentino

Ocurre que, con el nuevo tipo de cambio, el peso perdió mucho poder de compra fuera del país. En Argentina, según el Indec, la inflación avanzó 9,6% en el año y un 25,5% interanual. Los sueldos fueron por detrás. Pero comprar un dólar, hoy a $ 25,53, cuesta ya 35% más que en diciembre ($ 18,90) y 58% más que hace 12 meses. Un euro (a $ 30,65) sale 68% más que en junio de 2017 ($ 18). Similar, frente al argentino, en un año, el peso chileno se encareció 65%, un 54% la moneda paraguaya, 44% la uruguaya y 36% la de Brasil.

Pasajes y paquetes a los principales destinos extranjeros están 45 a 75% más caros que hace un año. Tras la suba, los que reservan fuera del país son menos y van más cerca. Otros ahora hacen planes de cabotaje, dicen las agencias. Lo que no pudo el “cepo cambiario” en la época K, ni los “tarifazos” del gobierno actual, finalmente parece haberlo logrado la brusca devaluación que sufrió la moneda nacional durante abril y mayo. Los viajes al exterior, que llevaban cuatro años de crecimiento ininterrumpido, empezaron a caer, al volverse de golpe mucho menos accesibles para el bolsillo argentino.

Todo esto, sumado a una suba del petróleo que impactó en los costos en dólares de los pasajes de avión, causó una fuerte disparada en los precios en pesos de viajar a los destinos extranjeros favoritos de los argentinos. Un relevamiento de Clarín detectó que vuelos y paquetes para viajar a Chile, el Caribe, Estados Unidos y Europa estaban esta semana 45 a 75% más caros en pesos que hace un año. Mientras que en viajes a Brasil se registraron alzas del 45 al 55% frente a los valores de junio de 2017.

Paquetes de vuelo y tres noches en Santiago de Chile que se conseguían hace un año a $ 7.800 por persona -en base doble- pasaron a $ 13.000 (67% más). A Brasil, un plan con aéreo y 6 noches en Bahía se fue de $ 15.000 a $ 23.100 (48%), otro de 7 noches en Buzios saltó de $ 10.400 a $ 16.300 (57%), y una semana en Maceio vale ahora $ 17.000, contra $ 10.900 (56%).

Para estadías all inclusive en el Caribe, un paquete de 7 noches a Punta Cana pasó de $ 28.500 a $ 42.500 (49%) y otro de 10 noches en Varadero y La Habana escaló en un año de $ 26.600 a $ 45.200, siempre comparando propuestas iguales con aéreos de las mismas agencias líderes para partir en fechas similares en temporada baja.

El plan de 7 noches en Miami subió de $ 23.100 a $ 40.300 por pasajero (74%). Un tour de 7 noches por Praga, Budapest y Viena saltó de $ 39.000 a $ 68.500 en un año (75% más) y el mismo itinerario de 15 noches por España, Francia e Italia, antes a $ 56.500, vale ya $ 98.800 (75%).

La escalada se nota también comprando sólo vuelos. “Aunque no fue lineal, hubo un alza general en los precios de los pasajes”, confirman en Turismocity, una web que compara tarifas aéreas. Según sus búsquedas, de junio de 2017 a mayo de 2018, el precio promedio de volar de Buenos Aries a Río de Janeiro pasó de $ 5.800 a $ 8.650 (49% más), a Miami saltó de $ 14.900 a $ 22.650 (52%) y a Madrid, de $ 19.200 a 29.350 (53%).

En agencias admiten que, a estos valores, y en especial tras el Hot Sale (donde sus ventas cayeron frente a la edición pasada), las reservas para viajar afuera tuvieron un freno y se volcaron en parte al turismo interno. En Despegar cuentan que sufrieron “una leve contracción en la demanda” de los destinos de afuera: “Algunos bajaron un poco y el mercado doméstico creció”, impulsado por una mayor oferta de vuelos.

“La gente -analizan- rota del destino externo al nacional, y dentro del extranjero, si el dólar sube, puede cambiar un destino por otro.” En TTS Viajes, coinciden en que “la venta de viajes se frenó en algunos sectores y en otros cambió a destinos nacionales”. París, una de las ciudades preferidas de los argentinos en Europa. Con el nuevo valor del euro, visitarla cuesta mucho más.

Si no resignan salir del país, afirman las agencias, ahora muchos piden planes más baratos que antes: ir más cerca, menos días, con (más) escalas o con menor categoría. Así, de cara a las vacaciones de invierno, los destinos nacionales de nieve están recuperando turistas que habían ido a Chile en 2017, y mucha demanda de Disney y el Caribe se está derivando a Brasil y Uruguay, grafican en TTS.

“Brasil pasó a ser una opción regional más atractiva, y en términos de costos, por encima del Caribe”, agregan en Almundo, donde ven llegar “un período de compra medida y consciente”, en el que “el consumidor evaluará el turismo doméstico para una compra más inmediata”. Otro síntoma del nuevo escenario es que los argentinos, que venían gastando cada vez más afuera, cerraron mayo con menos deuda en dólares por consumos con tarjeta afuera que un año antes. Ese indicador no tenía un retroceso desde el año 2014.

Estas vacaciones de invierno, que en Capital y Provincia arrancan el 13 de julio, prometen hoteles repletos en los destinos de nieve del país y cambios abruptos en el ranking de destinos internacionales, por impacto de la devaluación. “En el país, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Salta son lo más vendido hasta el momento. En los viajes al exterior, muchos fueron vendidos durante el Hot Sale, y seguramente pase que los destinos nacionales tomen mayor relevancia”, cuentan en la agencia Atrápalo. En Bariloche esperan un alto nivel de ocupación durante las vacaciones de invierno. Por el cambio, vendrían más brasileños.

“Bariloche, Salta e Iguazú toman protagonismo entre los destinos nacionales”, suman en Garbarino Viajes, donde apuntan que este año hubo “una mayor anticipación” de reservas. Bariloche también es lo más vendido en Despegar, como el año pasado. Pero esta vez, cuentan, hubo un cambio abrupto entre los destinos de afuera: “Madrid pasó a ser el destino más elegido, seguido por Miami, Orlando y Río de Janeiro. Santiago de Chile, que había sido el más elegido durante el año pasado, ahora ya no figura en el Top 5”.

DESTACADAS

Schmalko: “No soy yo quien oculta a Thomas”

Trascendidos periodísticos ubicaron al exdirector de la EBY oculto en algún lugar dentro del departamento de Itapúa, en Paraguay.

El flamante gobernador del departamento de Itapúa y exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (de Paraguay), Juan Alberto Schmalko, desmintió públicamente tener vinculación alguna con el prófugo de la justicia argentina, Oscar Thomas.

Justo un día antes de asumir su mandato, Schmalko enfrentó a la prensa de su país y al ser consultado sobre las versiones y su vínculo con Thomas, detalló: “Niego categóricamente; si alguien concretamente me da un dato de qué propiedad de Itapúa se trata, yo le acompaño personalmente para buscarlo”, desafió en declaraciones publicadas por el diario ABC Color.

La orden de detención emanada por el juez Claudio Bonadío contra Oscar Thomas llegó a la instancia de Captura Internacional en la Lista Roja de INTERPOL desde el pasado 7 de agosto. La Policía Federal allanó, seis días después, siete domicilios en la ciudad de Posadas en busca de pistas sobre el arquitecto prófugo.

NEGATIVA. Schmalko descartó tener vínculo con el arquitecto prófugo.

La pista Guaraní

Los vínculos de Oscar Thomas con Paraguay, generados en los 12 años al frente de la EBY, incluyen lazos con políticos y empresarios. La comodidad del prófugo misionero en tierra Guaraní lo llevó a invertir en vehículos y propiedades.

Mientras el abogado defensor de Thomas, Juan Manuel Ubeira, intenta lograr una Eximición de Prisión para que su representado no quede detenido al presentarse en los estrados judiciales; los investigadores creen, cada vez más, que no es cierta la afirmación del letrado, quien asegura que el prófugo está dentro del país.

Entonces, el paradero del único evadido en la causa que investiga el pago de coimas en la obra pública es una incógnita para la Justicia Federal, y su captura, una prioridad para el juez Bonadío, quien mediante un pedido a la Justicia del país vecino podría solicitar allanamientos en alguno de los domicilios donde siguen el rastro de Thomas.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Pérez Esquivel marchó en Brasil por la libertad de Lula

BRASIL. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel participó este lunes 13 de la gran Marcha Nacional Lula Libre, en el marco del cuarto día de manifestación pacífica para exigir la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva e inscribir su candidatura en los comicios del 7 de octubre.

Esquivel reiteró su apoyo al ex mandatario, quien se encuentra encarcelado desde hace más de cuatro meses, al tiempo que catalogó su detención como “una medida de prisión política, para impedir la participación de Lula en las próximas elecciones de octubre”. Estamos aquí en solidaridad del pueblo de Brasil y por la liberación de Lula, quien es un preso político. Hay que tener en cuenta esta política de querer sacarlo del medio para las elecciones”, dijo el Nobel argentino durante la caminata masiva que culminará en Brasilia, capital del país, este miércoles 15.

“Reclamamos la liberación de Lula (para) que se presente a elecciones, y que el pueblo brasileño elija quién, y qué partido lo tiene que gobernar. Esto es lo fundamental”, agregó Esquivel.  Asimismo, el defensor de los derechos humanos afirmó que existe una gran solidaridad internacional con el líder del Partido de los Trabajadores (PT), así como con el pueblo de Brasil en general, por lo que postuló a Lula como candidato al Premio Nobel de La Paz.

Más de 5 mil campesinos, activistas y líderes políticos y sociales de Brasil han participado en las jornadas de la Marcha Nacional Lula Libre, caminata que comenzó el pasado viernes 10 de agosto, desde tres distintas ciudades del país, y que culminará el día 15 en Brasilia. El objetivo es exigir la excarcelación de Lula, e inscribirlo como candidato presidencial este miércoles.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Preocupación también en Brasil donde el dolar superó los 4 reales

Desvalorización de la moneda turca y tensión entre el país y EEUU derriban mercados financieros. La moneda estadounidense subió un 0,82%, a 3,8962. En la máxima del día, llegó a R $ 3,9292. El dólar turístico se vendía a R $ 4,06, sin el acrecimiento del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF). El dólar cerró en alza este lunes, tras llegar a superar los 3,92. Las preocupaciones por la situación monetaria de Turquía dejan a los inversores con mayor aversión al riesgo en los mercados globales, especialmente en los países emergentes, señala Reuters.

La moneda ha perdido más valor en comparación con el dólar el lunes (13), de acuerdo a la clasificación. La lira turca tuvo la segunda mayor devaluación del día, con una pérdida del 7,7%, mientras que el bolivar venezolano lideró las caídas del día, cayendo el 16,7%. En tercer lugar en la lista, el peso argentino retrocedió el 4,9%.

La turbulencia en Turquía también alcanza el mercado de valores. En Europa, los más afectados fueron los bancos, con las Acciones francés BNP Paribas, UniCredit italiano y español BBVA cayó un 3%, 4,7% y 5,1%, respectivamente. El índice FTS Eurofirst 300, índice que reúne las principales acciones del continente, cayó un 0,31%, a 1.506 puntos. En Asia, el avance de las acciones de tenología limitó las pérdidas, pero aún así los principales índices de la región tuvieron día de pérdidas. El índice CSI300, que reúne a las mayores compañías listadas en Shanghai y Shenzhen, retrocedió el 0,43%, mientras que el índice de Shanghai cayó del 0,32%. En Tokio, el índice Nikkei retrocedió el 1,98%, a 21.857 puntos.

Sin embargo, el índice principal de los brasileños acciones del mercado de valores (B3) se recuperó y cerró en alza el lunes , después de abrir el día a la baja. El índice se apoyó en el avance de acciones de exportadoras ante un nuevo alza del dólar sobre lo real.

Crisis en Turquía
El Banco Central de Turquía anunció el lunes que inyectará $ 6 billón y el equivalente de US $ 3 mil millones en oro en el país ‘s sistema financiero para garantizar la liquidez de los bancos y tratar de contener la caída de la lira turca frente al dólar estadounidense .

Los problemas en Turquía son antiguos, pero el movimiento de aversión al riesgo ganó fuerza el viernes con la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaría preocupado por la exposición de los bancos al país. Turquía tiene el mayor déficit en cuenta corriente del G-20, una economía en sobrecalentamiento y fuerte devaluación del cambio, lo que ha llevado la inflación a más del 15% en la base anual, según el valor en línea. La lira turca, que ya perdió más del 40% de su valor en 2018 en comparación con el dólar y el euro, cayó el viernes, provocando una ola de pánico en los mercados.

Los analistas sostienen que el Banco Central de Turquía a aumentar las tasas de interés para defender la lira y control de la inflación (que en julio llegó a tasa anual del 16%), pero el presidente del país rechaza la medida. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que va a duplicar las tasas a las importaciones de acero y aluminio turcos, utilizando el tipo de cambio entre los dos países como justificación. El temor de que la crisis turca se extendiera por los países emergentes también hacía que el dólar subiera frente al rand sudafricano y al peso mexicano. “La preocupación se refiere a la exposición de bancos de la zona del euro a los títulos turcos, eso mismo con el banco central turco estableciendo medidas de emergencia”, afirmó en un informe el economista jefe del Home Broker ModalMais, Alvaro Bandeira.

Fuente: Globo

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.