Nuestras redes

POSADAS

La EBY quiere tapar con una mano de pintura la contaminación de la exusina Sulzer

POSADAS. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repondrá a Electricidad de Misiones SA (EMSA) el espacio de la exusina Sulzer, con la construcción de nuevas instalaciones en la zona de La Tablada, en tanto que el viejo edificio de la Costanera será remozado para un museo o espacio de esparcimiento.

LA VOZ DE MISIONES se hizo eco hace poco tiempo de la preocupación de la población, ya que la vieja usina se transformó en un foco de contaminación de alto riesgo para la salud de las personas, con un trabajo audiovisual que fue advertido por miles de seguidores.

Ahora, la decisión, adoptada por el ente binacional, pondrá fin a un prolongado conflicto con la empresa provincial de energía, cuyas consecuencias desataron la alarma de especialistas por la acumulación de transformadores y otros equipos con contaminantes, cerca de la costa del río Paraná.

Las divergencias entre la EBY y EMSA comenzaron con la afectación del espacio que ocupa hasta ahora la exusina, debido al avance de la obra de la Costanera, lo cual imponía una compensación a la empresa misionera que se demoró por diversas razones que nunca fueron aclaradas.

Recientemente la Entidad hizo público el llamado a licitación pública para la construcción de edificios de administración y talleres en el parque energético de La Tablada, ubicado en al final de la avenida Cocomarola, en la zona sur de Posadas, de propiedad de la empresa misionera.

En dicho punto se levantarán las oficinas de redes y de electrificación rural; talleres de redes y de servicios; talleres y fábrica de trafos (electrificación rural); talleres de mantenimiento de trafos (electrificación rural); almacenes, playones de estacionamiento de camionetas y de maniobras.

El espacio cubierto de la obra llega a unos 6 mil metros cuadrados, lo cual revela las características e importancia del emprendimiento, cuyo plazo de ejecución es de 550 días, según consta en el llamado a licitación, aunque el monto presupuestado recién se conocerá en los pasos posteriores.

Una vez que el sitio en cuestión reúna las condiciones necesarias, los restos acumulados durante años en la exusina Sulzer serán trasladados hacia dicho sector de Posadas, en tanto que en forma paralela a la obra principal en La Tablada también comenzará el remozamiento del antiguo edificio de la Costanera.

El inicio de las actividades en los dos puntos, constituirá el puntapié para desactivar un punto de alto riesgo para la población debido a la acumulación de aparatos con componentes cancerígenos, cuya peligrosidad fue advertida por LA VOZ DE MISIONES en un trabajo de investigación audiovisual (ver https://www.youtube.com/watch?v=gqtfjCuc0pE&list=UUuI93VEn8r283ZCQGNUG1AA).

De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, en el lugar se va “a construir y reemplazar lo que es la exusina. La idea es convocar un concurso con el Colegio de Arquitectos de Misiones y buscar hacer algún museo relacionado a la energía o un espacio de esparcimiento, todavía no está definido. Pero se va a hacer una intervención para recuperar ese lugar tan lindo e importante de la ciudad”.

POSADAS

Alumna del Janssen viajó a Mexico a competir en el mundial de robótica

Cynthia Beutler tiene 17 años y estudia robótica en Posadas. Fue seleccionada para formar parte del grupo que representará a nuestro país en el “Mundial de robótica”, que arranca este miércoles en México. La vida puede cambiar un día cualquiera, cuando uno menos lo espera. Y eso le pasó a Cynthia Beutler a principios de este año, cuando estando en la Escuela de Robótica de Posadas, Misiones -donde vive-, fue a tomar agua y encontró que había cinco profesores murmurando algo. Al rato se le acerca uno y, así nomás, le dijo: “Podrías ser una persona que vaya a cierto mundial…”, cuenta Cynthia, momentos antes de subirse al avión que la llevó hasta México para representar a la Argentina en la segunda edición del “First Global Challenge”, algo así como el Mundial de robótica para estudiantes secundarios.

Lo que siguió fue una verdadera maratón para esta joven misionera, elegida por una serie de requisitos necesarios para participar de la competencia y que ella cumplía de sobra, como hablar inglés y la capacidad para trabajar en equipo en la resolución de problemas. Siguieron 12 sábados seguidos, durante dos meses y medio, en los que tuvo que viajar todos los fines de semana a Buenos Aires -junto a su “facilitador” Marcos Lugo- para unirse a los otros cinco estudiantes que forman parte del equipo que ya está en México preparados para la competencia que empieza este miércoles.

Cada viernes a la noche Cynthia y Marcos se subían al micro que los llevaba a Buenos Aires. Por la mañana del sábado ya estaban en la sede de Educabot en Parque Centenario, para darle forma al robot junto a sus compañeros porteños. Terminaban por la tarde y a la noche, de nuevo a Retiro para volver a Misiones. Eran dos noches seguidas en el micro durante cada fin de semana. Y una vez en Posadas, de vuelta al cole. Cynthia estudia, de 7 a 19, en la escuela técnica San Arnoldo Janssen.

Marcos (29), también misionero, es ingeniero electrónico y cuenta que, tras su paso por el sector privado, quería dar un vuelco a su vida y trabajar en algo “que tuviera un acercamiento a lo social”. Lo encontró en la Escuela de Robótica de Misiones, un colegio público orientado a la programación, la robótica y la “cultura maker”, que complementa la educación formal de alumnos de 5 a 20 años. Allí necesitaban “facilitadores”, un concepto que excede la figura tradicional del docente y que lo que busca, además de enseñar, es también motivar y orientar a los alumnos en sus trayectorias educativas.

Marcos fue el “Sampaoli de Cynthia”, la persona señalada para acompañarla en su entrenamiento hacia el “Mundial”. Cuenta que en el “First Global Challenge” participan equipos de más de 160 países. Los robots serán ubicados en una ciudad simulada y tendrán como misión generar la mayor cantidad de energía, tanto desde turbinas eólicas, como paneles solares, energía de combustión y de reacción. Todo simulado, claro: los robots deberán resolver situaciones, algunas mediante el comando de un control remoto y otras en forma automática, para lo cual deberán estar previamente programadas.

Cynthia dice que quiere estudiar ingeniería en mecatrónica. Y después, ya recibida, ser “CEO de una empresa de tecnología que sirva para ayudar a la gente”. “No puedo curar el cáncer ahora mismo, pero quiero inventar soluciones que le sirvan a las personas, cualquier cosa que sirva para ayudar”, dice.

¿Cómo surgió tu pasión por la robótica y la tecnología?

– Es hereditario. Mi papá, que murió cuando yo tenía 9 años, era programador y su hobbie era solucionar cosas con tecnología. Y a mí también me gustaba.

Se le quiebra la voz, se emociona Cynthia cuando habla de su papá que, desde algún lugar, estará tan orgulloso como todo Posadas de este gran paso de Cynthia por las grandes ligas de la programación.

Cómo es la competencia
El First Global Challenge se realizará en la Ciudad de México del 15 al 18 de agosto. Participarán 175 países. Los equipos deberán aplicar sus habilidades tecnológicas para resolver problemas de eficiencia energética en favor de un mejor ambiente, con robots creados por ellos. El evento está organizado por una ONG radicada en los EEUU que trabaja en competencias de robótica hace 25 años y tiene como objetivo “inspirar el liderazgo e innovación en los jóvenes, en los campos de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas más relevantes a nivel global y mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

La competencia se desarrolla con un kit estándar para todos los países. Con este kit los chicos de 12 a 18 años que participan tienen que construir un robot móvil controlado por control remoto, para que cumpla ciertas misiones en un escenario (mover cajas, hacer girar manivelas, agarrar objetos como pelotitas o colgarse de un parate). Este año la misión consiste en que generar la mayor cantidad de energía para dos ciudades simuladas. Los robots deben llevar cubos a los generadores o trasladar paneles solares, entre otras tareas. La ciudad que genera más energía gana. Cada ciudad está compuesta por tres países y gana el país que mejor performance tenga dentro de la ciudad que genera más energía.

Esta es la segunda edición del First Global Challenge. La primera se hizo en julio de 2017 en la ciudad de Washington, Estados Unidos, pero no participó ningún equipo argentino. El equipo argentino está formado por Cynthia Beutler (Misiones) y Federico Caputo, Timothy Ma, María Candelaria Ruíz Casas, Tomás Hermida Mancini y Federico Cassina Carbia (Buenos Aires). Este equipo de estudiantes que representa a la Argentina fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, el 4 de julio pasado.

Seguir leyendo

POSADAS

Adolescente que arrojó al gato por la cascada, deberá hacer tareas comunitarias en el Refugio

POSADAS. El adolescente de 16 años deberá someterse a un tratamiento psicológico y realizar tareas comunitarias en el Refugio de Animales de Posadas. La menor que filmó el maltrato animal recibiría la misma sanción. Así lo dispuso el juez Correccional y de Menores César Raúl Jiménez.

Desde el Juzgado Correccional y de Menores Nº2 de Posadas encuadraron el caso dentro de la Ley Nacional de Protección Animal y resolvieron que el menor se someta a un tratamiento psicológico y, además, lleve adelante tareas comunitarias dos veces a la semana y durante tres meses en El Refugio de Animales.

Como publicamos con La Voz de Misiones proteccionistas habían realizado la denuncia en la Fiscalía de Menores por el episodio registrado en un video donde se ve al menor arrojando a un gato por la cascada de la Costanera posadeña. Los menores implicados en el hecho son estudiantes del colegio Polivalente Nº1.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/07/02/enuncian-ante-la-fiscalia-de-menores-al-adolescente-que-arrojo-un-gato-desde-la-cascada-artificial/

Seguir leyendo

POSADAS

Rectora de la Universidad Nacional de Misiones confirma el paro en Exactas y Humanidades

POSADAS. La rectora de la Universidad Nacional de Misiones Alicia Bhoren confirmó que el paro nacional universitario afecta las mesas de examen en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y en la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Posadas. En tanto Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica adelantó que esta tarde el Ministerio de Educación recibirá a representantes de los gremios en la mesa de negociación salarial.

El último viernes desde la Conadu Histórica ratificaron que continuarían la medida de fuerza iniciada la semana anterior durante esta semana. Desde el 13 al 17 se llevará a cabo el cese total de actividades en todas las universidades del país. Con respecto al paro, la rectora de la UNaM señaló que hay un alto acatamiento por parte de los docentes de las unidades académicas, sobretodo en Humanidades y en Exactas, no obstante la toma de examen dependerá de cada profesor.

Por otro lado, para llegar a un acuerdo salarial el Ministerio de Educación recibirá a partir de las 16, en el Palacio Pizzurno, a los referentes de la Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, UDA y FAGDUT. De esta reunión dependerá  cómo continuará la medida de fuerza según indicó Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica a medios locales.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.