Nuestras redes

POSADAS

La EBY quiere tapar con una mano de pintura la contaminación de la exusina Sulzer

POSADAS. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) repondrá a Electricidad de Misiones SA (EMSA) el espacio de la exusina Sulzer, con la construcción de nuevas instalaciones en la zona de La Tablada, en tanto que el viejo edificio de la Costanera será remozado para un museo o espacio de esparcimiento.

LA VOZ DE MISIONES se hizo eco hace poco tiempo de la preocupación de la población, ya que la vieja usina se transformó en un foco de contaminación de alto riesgo para la salud de las personas, con un trabajo audiovisual que fue advertido por miles de seguidores.

Ahora, la decisión, adoptada por el ente binacional, pondrá fin a un prolongado conflicto con la empresa provincial de energía, cuyas consecuencias desataron la alarma de especialistas por la acumulación de transformadores y otros equipos con contaminantes, cerca de la costa del río Paraná.

Las divergencias entre la EBY y EMSA comenzaron con la afectación del espacio que ocupa hasta ahora la exusina, debido al avance de la obra de la Costanera, lo cual imponía una compensación a la empresa misionera que se demoró por diversas razones que nunca fueron aclaradas.

Recientemente la Entidad hizo público el llamado a licitación pública para la construcción de edificios de administración y talleres en el parque energético de La Tablada, ubicado en al final de la avenida Cocomarola, en la zona sur de Posadas, de propiedad de la empresa misionera.

En dicho punto se levantarán las oficinas de redes y de electrificación rural; talleres de redes y de servicios; talleres y fábrica de trafos (electrificación rural); talleres de mantenimiento de trafos (electrificación rural); almacenes, playones de estacionamiento de camionetas y de maniobras.

El espacio cubierto de la obra llega a unos 6 mil metros cuadrados, lo cual revela las características e importancia del emprendimiento, cuyo plazo de ejecución es de 550 días, según consta en el llamado a licitación, aunque el monto presupuestado recién se conocerá en los pasos posteriores.

Una vez que el sitio en cuestión reúna las condiciones necesarias, los restos acumulados durante años en la exusina Sulzer serán trasladados hacia dicho sector de Posadas, en tanto que en forma paralela a la obra principal en La Tablada también comenzará el remozamiento del antiguo edificio de la Costanera.

El inicio de las actividades en los dos puntos, constituirá el puntapié para desactivar un punto de alto riesgo para la población debido a la acumulación de aparatos con componentes cancerígenos, cuya peligrosidad fue advertida por LA VOZ DE MISIONES en un trabajo de investigación audiovisual (ver https://www.youtube.com/watch?v=gqtfjCuc0pE&list=UUuI93VEn8r283ZCQGNUG1AA).

De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, en el lugar se va “a construir y reemplazar lo que es la exusina. La idea es convocar un concurso con el Colegio de Arquitectos de Misiones y buscar hacer algún museo relacionado a la energía o un espacio de esparcimiento, todavía no está definido. Pero se va a hacer una intervención para recuperar ese lugar tan lindo e importante de la ciudad”.

POSADAS

Acusan a una vecina de mandar más que la Policía en Foro de Seguridad de Itaembé

POSADAS. Una inusual polémica se desató hoy en distintos ámbitos vecinales, a raíz de la disconformidad de un grupo de vecinos de Itaembé Miní con la gestión de la presidenta del Foro de Seguridad, Mariana Saracho, porque “se cree la dueña” de este órgano.

La vocera del grupo, Liliana Mondino, criticó a Saracho por el manejo autoritario del Foro que está conformado por representantes vecinales, en este caso de la zona suroeste de Posadas, y jefes de seccionales de la Policía de la Provincia, con el fin de coordinar acciones de prevención de delitos.

Los cuestionamientos apuntaron a la presidenta por atribuirse, supuestamente, hasta el manejo de los efectivos policiales destinados a la zona en cuestión, ya que “siempre decía que los jefes solamente le hacían caso a ella”, dijo Mondino, quien además describió la cantidad de barrios que no tienen cobertura de la fuerza de seguridad.

En particular, la vocera d vecindario mencionó el caso de la jefa de la Comisaría de la Mujer que “también tenía que soportar” a la presidenta del Foro, quien además se atribuye el hecho de haber logrado que “echen al jefe de la Comisaría Novena, motivo por el cual su reemplazante siempre se resistió a venir a cubrir ese cargo”, dijo.

La mujer consideró que era necesaria la intervención del “ministro o del subsecretario (de Gobierno)” para encarrilar el funcionamiento del Foro y evitar las divergencias entre los vecinos y con las autoridades, por cuanto Saracho “pensó que la importante era ella; se cree que es la dueña” del Foro, remarcó.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Concejales posadeños autorizaron a adolescentes a manejar motos

Este miércoles fue aprobada la ordenanza que permite que menores de 16 y 17 años a conducir motocicletas en la ciudad de Posadas, pese a que los números de accidentes y muertos por accidentes en motos no paran de crecer tanto en la provincia como en la ciudad capital.  La ordenanza especifica que los menores que conduzcan las motocicletas no pueden llevar acompañantes y pueden obtener la licencia de conducir por una duración de 1 año.

Pese a que la sociedad se opuso a la aprobación de la ordenanza, los concejales en forma unánime decidieron por la autorización y por ende desde los 16 años los chicos podrán manejar este tipo de rodado.

Seguir leyendo

POSADAS

Padres de la escuela 238 continúan la toma y exigen nuevo edificio

POSADAS. Tras casi una semana de protesta, los padres de los alumnos de la Escuela 238 aseguraron que no levantarán la medida de fuerza hasta que comiencen las obras que fueron prometidas por el Gobierno pero que hasta el momento no se contretaron. Exigen un nuevo edificio escolar. Los alumnos no están teniendo clases.

Según los padres de los alumnos, la escuela del barrio Paque Adam tiene los techos rotos y riesgo de derrumbe del techo, los sanitarios están en mal estado, posee filtraciones y riesgo de descargas eléctricas en las paredes, inclusive la escuela no cuenta con agua potable. Los tutores señalan que la educación de la escuela es muy buena pero que el problema es el estado del edificio.

Noelia Benítez, mamá de tres menores que estudian en el establecimiento, aseguró que la protesta se mantendrá hasta que “se inicien” los trabajos prometidos. Señaló además que la semana pasada un arquitecto de obras del Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales, del Ministerio de Educación, llegó hasta al lugar para informarles que el lunes comenzarían las obras pero “ni siquiera comenzaron”.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/20/escuela-238-en-el-dia-de-la-bandera-padres-protestan-por-las-malas-condiciones-edilicias/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.