Nuestras redes

LA REGIÓN

La fabrica Alpargatas de Corrientes está a punto de la catástrofe con sus 500 trabajadores

El delegado de trabajadores de Alpargatas, Roberto Vandecaveye, habló de la situación de la fábrica de localidad de Bella Vista, Corrientes, y manifestó que “Alpargatas está a punto de la catástrofe, en 2001 ya ocurrió esto y la gente deja de pensar con la cabeza y piensa con el estómago, y nos dejamos de entender”.

“La planta funciona, te produce tristeza ver más del 50% de las máquinas paradas, hay personal que se pasa limpiando porque no tiene qué hacer. No se ve ningún síntoma de que esto vaya a mejorar”, sostuvo. “La capacidad de la empresa está en un 40%, el resto está todo parado”, remarcó el delegado.

A quienes les falta un año o menos para cumplir con la edad jubilatoria, les ofrecerían adherirse al sistema por el cual seguirían cobrando su actual haber mensual. “Mientras no se limiten las importaciones, es casi imposible que salgamos de esta situación. Estamos inmersos en una crisis y no vemos ninguna mejoría”, insistieron desde el sector textil bellavistense.

Semanas atrás, la filial local de Bella Vista despidió a ocho trabajadores. Y si bien en las últimas horas no se registraron oficialmente nuevas pérdidas de fuentes laborales, indicaron que desde la citada firma comercial comenzaron a ofrecer retiros voluntarios a los empleados con mayor antigüedad.

“Hay quienes tienen muchos años de aporte, más de lo que les exige la ley para jubilarse pero aún no cumplen con otro requisito que es tener 65 años de edad. A varios que están en esa situación y que les falta 12 meses o menos para jubilarse, les están ofertando el retiro voluntario”, comentaron. Al mismo tiempo destacaron que “eso ya dependerá de cada trabajador, si acepta o no”.
Aquellos que decidan optar por ese sistema, seguirían cobrando el mismo sueldo que ahora tienen mensualmente y mantendrían la obra social.

“La diferencia radica en que la empresa dejaría por ejemplo de pagar aportes jubilatorios y ART, lo cual le significará un ahorro, ya que suelen plantear que cada $1.000 que le pagan a un empleado, deben pagar otros $1.800 por diferentes tipos de contribuciones sociales”, manifestaron a este medio gráfico.

Crece la preocupación y la incertidumbre de los trabajadores de la fábrica textil Alpargatas, ubicada en la ciudad de Bella Vista, luego de los despidos del último lunes en la planta. La crisis que aqueja al sector no da treguas, ahora se confirmaron nuevas bajas en las plantas ubicadas en las provincias de La Pampa y de Catamarca. En La Pampa se despidieron a 70 trabajadores de la textil y en Catamarca son 60 los cesanteados. Esta semana se conoció la noticia, sumado a los 8 de Bella Vista. Nosotros estamos en estado de alerta.
La preocupación en los trabajadores está instalada en Bella Vista ya que la planta está trabajando al 40 por ciento de su capacidad”, precisó a NORTE de Corrientes el delegado de los empleados de la textil Alpargatas en Bella Vista, Roberto Vandecabeye. Al tiempo que resaltó: La mayor parte de la fábrica que está paralizada es en la hilandería y el cincuenta por ciento de la tejeduría está sin actividad. La compañía tiene los depósitos saturados de stock porque no se vende y todo se debe a la apertura indiscriminada de las importaciones. En tanto, la empresa Alpargatas anunció oficialmente que los despidos de los trabajadores en estas tres plantas se deben a la caída en las ventas y la apertura de las importaciones.

Desde el año 2016 esta empresa ya cerró dos plantas en el país: la de Villa Mercedes, en San Luis, y la de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. Las últimas medidas de la empresa Alpargatas evidenciaban este desenlace. Habían suspendido la producción y, en consecuencia, a todos los operarios, durante una semana el mes pasado en las plantas de Catamarca, Corrientes, Tucumán; lo que implicaba a más de 2 mil trabajadores.

En este contexto, el secretario general de la Asociación Obrera Textil de Corrientes, Raúl Esquivel, admitió: Si sigue esta política comercial, la industria textil argentina tiene destino de muerte. Es decir que el sector desaparecerá si no se aplican medidas socioeconómicas de emergencia para sacar a flote a los trabajadores que viven de esta industria en el país. Por otra parte, Esquivel hizo referencia a que la crisis de la industria textil comenzó a empeorar a fines del año pasado, cuando el Gobierno nacional dio de baja el Programa de Recuperación Productiva (Repro).

En todo el país se dieron de baja unos 13.400 Repro, se trataba de un subsidio que el Estado nacional les daba a las empresa textiles y que cubría $3.000 del sueldo de cada trabajador y los empresarios debían pagar el resto del salario. Eso ya era una ayuda, pero al eliminar eso se comenzó a resentir aún más la crisis, explicó el sindicalista.

Corrientes Hoy

LA REGIÓN

Paraguay: brutal castigo a ladrona en tienda de ropas

ASUNCIÓN. En una grabación que se hizo viral este miércoles, se ve a una mujer despojándose de dos pantalones que intentaba robar y que fue descubierta por vendedoras que la inspeccionaron y la obligaron a sacarse la ropa que llevaba puesta. En las imágenes se observa que intentaba robar dos pantalones jeans que tenía encimados. Al corroborar sus intenciones, las propias vendedoras se encargaron de propinarle una golpiza.

Según datos de la Policía, ella ingresó al local como supuesta cliente a las 15:30, y las vendedoras del local denominado “Raulito”, del Mercado 4, se percataron de su intención de hurtar las vestimentas al observar sus movimientos a través de imágenes de circuito cerrado.

También se ve el momento en que la expulsan de negocio, y ella las desafía, ya desde la vía pública, mostrándoles el dedo del medio, por lo que una de las vendedoras la siguió, la alcanzó y volvió a golpear en reiteradas ocasiones en el rostro, ante la mirada atónita de transeúntes que circulaban en la calle Rodríguez de Francia.

En otro video sobre el mismo asunto, ya se la ve custodiada por agentes de la Policía Nacional que tomaron intervención, y que la llevaron aprehendida junto a un hombre, que sería su cómplice. Ambos están detenidos en la comisaría 3ª Metropolitana, según los primeros informes.

Según el comisario Wildo Samaniego, de dicha dependencia policial, estas personas fueron identificadas como Roberto Carlos Riveros Torres (22) y Negusta Gauto Galeano (18). Son pareja y residen en San Antonio.

Fuente: ABC Paraguay

 

Paraguay: brutal castigo a ladrona en tienda de ropas

VIDEO IMPACTANTE. Las vendedoras la descubrieron robando, le sacaron la mercadería y le dieron algunos golpes. Cuando se estaba yendo hizo una burla y una de las trabajadoras salió a correrla. Terminó detenida. Ocurrió ayer en el Mercado 4, de Asunción.

Publicado por La Voz de Misiones en jueves, 21 de junio de 2018

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Un Yaguareté crea pánico en un pueblo de Itapúa muy cerca de Puerto Rico

Un yaguarete recorre un barrio del distrito de Yatytay, Departamento de Itapúa, que se ubica exactamente frente a la localidad misionera de Puerto Rico divididos por el río Paraná y genera temor entre los pobladores. La Municipalidad pidió ayuda a los bomberos para capturar al animal, que está en peligro de extinción. El presidente de los bomberos voluntarios de Yatytay, Casimiro Cabrera, relató en contacto con Última Hora que acudieron al llamado de la Secretaría del Medioambiente de la Municipalidad ante la preocupación de los pobladores por la presencia de un jaguarete.

El felino ronda el barrio 3 de Mayo de la colonia Bonanza, que es una zona de la ribera del río Paraná que posee áreas boscosas y pobladas. Los bomberos fueron a estudiar el terreno y encontraron pisadas del animal en diversos sitios. Cabrera contó que visitaron a los pobladores en sus viviendas para recabar información sobre el hecho y varios de ellos les manifestaron que hace dos semanas que el animal recorre el lugar y temen que ataque a los niños que van a la escuela.

Uno de los vecinos comentó que una noche sus 10 perros no dejaron de ladrar por dos horas, atemorizados por sentir la presencia del jaguarete en el monte. Al acercarse, el hombre escuchó los ronquidos del felino, por lo que no se animó a buscarlo, informó el corresponsal Raúl Cortese. El líder de los bomberos de la localidad adelantó que la intención es regresar al barrio para rastrear al jaguarete y trasladarlo a un zoológico, pero para ello requieren de equipamientos especiales y profesionales. Por ese motivo, contactarán con la Secretaría del Ambiente.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

La semana que viene Lula podría quedar en libertad

BRASIL. La máxima instancia judicial de Brasil analizará el martes que viene el pedido. En caso que sea aceptado, Lula, quedará inmediatamente libre y aumentan las posibilidades de que pueda ser nuevamente presidente.

El Supremo Tribunal Federal (STF), máxima instancia judicial de Brasil, juzgará el próximo martes un pedido de libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de acuerdo con lo confirmado por Ricardo Lewandowski, presidente de la corte. La defensa de Lula pide la suspensión de los efectos de la condena en segunda instancia hasta que una medida cautelar sea analizada por la máxima corte.

En el caso de que el pedido sea aceptado, Lula, quien se encuentra preso desde el 7 de abril, quedará inmediatamente libre y las posibilidades de que su candidatura a la presidencia de Brasil sean aceptadas aumentarían considerablemente. La defensa de Lula alega que la ejecución anticipada de la pena (es decir, antes de que sean analizados todos los recursos) es inconstitucional. Según informa el diario O Globo, la libertad del ex líder sindical “no implicará ningún perjuicio al desarrollo del proceso”, de acuerdo a sus abogados.

El STF ya rechazó otros pedidos previos de la defensa del ex mandatario para conseguir su libertad. Sin embargo, la situación era diferente en términos judiciales, ya que, en ese momento, todavía había medidas cautelares en curso en el tribunal regional que lo encontró culpable de lavado de dinero y corrupción pasiva. Según varios medios brasileños, las posibilidades de que Lula sea liberado son mayores que en oportunidades anteriores, ya que la Segunda Sala del STF, que es la que analizará el recurso, posee un perfil garantista. De hecho, cuatro de sus cinco integrantes votaron en favor del Habeas Corpus presentado por el ex mandatario (que luego fue rechazado) antes de ser arrestado.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/06/19/la-corte-suprema-tratara-un-nuevo-pedido-de-liberacion-de-lula/

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.