Nuestras redes

LA REGIÓN

Seis ex mandatarios europeos piden la liberación de Lula

BRASIL. Más de seis ex mandatarios de Europa pidieron la liberación de Luiz Inácio Lula Da Silva para que pueda participar en las próximas elecciones presidenciales. Lula, que fue dos veces presidente de Brasil (2003-2010) y es favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, se declara inocente y afirma ser víctima de un complot de las élites para evitar que vuelva al poder.

Seis ex jefes de Estado de países europeos pidieron ayer que el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado bajo cargos de corrupción, pueda ser candidato a las elecciones presidenciales en su país. El pedido fue respaldado por el socialista francés Francois Hollande, los socialdemócratas italianos Massimo D’Alema, Romano Prodi y Enrico Letta, el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero y el también socialista, el ex premier belga Elio di Rupo. “Llamamos solemnemente a que el presidente Lula pueda mañana presentarse libremente ante el sufragio del pueblo brasileño”, escribieron los líderes europeos.

Los seis repudiaron la “operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes” en un texto contra la prisión de Lula. El manifiesto, bajo el título “Llamamiento de Líderes Europeos en apoyo a Lula”, fue organizado por Jean-Pierre Bel, quien fue el enviado personal de Hollande para América Latina (2015-2017) y presidente del Senado francés (2011-2014).

Los dirigentes, todos del arco socialdemócrata, señalaron en la declaración que una eventual proscripción no puede justificarse en la “lucha legítima y necesaria contra la corrupción”, y recordaron que Lula es un “incansable artífice de la disminución de las desigualdades en Brasil, defensor de los pobres de su país”.

El líder de la izquierda brasileña, de 72 años, está recluido desde el 7 abril en una célula habilitada especialmente para él en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), tras ser condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Hasta ahora la posibilidad de que Lula se presente como candidato está en entredicho debido a que está condenado en segunda instancia, y su caso aún está esperando sentencia en el Supremo Tribunal, que aún no se ha pronunciado.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/05/15/a-pesar-de-estar-preso-lula-lidera-las-encuestas-en-brasil/

LA REGIÓN

Temer disuelve el Fondo Soberano de Brasil creado por Lula

BRASIL. El presidente Michel Temer anula y disuelve el Fondo Soberano de Brasil creado por Lula. El Fondo Soberano Brasilero tenía como fin contener posibles crisis económicas, financiar operaciones de empresas brasileñas en el exterior y garantizar inversiones públicas.

El presidente de Brasil ha anulado y disuelto este miércoles el Fondo Soberano de Brasil, creado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2008. Esta medida fue realizada por el mandatario a través de una medida provisional que debe ser aprobada posteriormente por el Congreso Nacional en un periodo máximo de 120 días, y para lo cual Temer cuenta con la mayoría de votos. Este fondo es parecido a una cuenta de ahorro que se creó con el objetivo de hacer frente a épocas de crisis que pudiesen presentarse en el país carioca y se nutría de las ganancias del presal brasileño o reservas petroleras descubiertas en Brasil.

De acuerdo con el Gobierno de Temer, el dinero derivado de este fondo ahora no cumplirá el objetivo para el que fue creado, sino que irá destinado a quienes cobran la deuda pública del país que se encontraba en 2017 en 3,5 billones de reales (cerca de un billón de dólares). Según los últimos datos oficiales, el Fondo Soberano de Brasil contaba hasta finales del año pasado con 26.000 millones de reales (unos 7.123 millones de dólares).

http://www.lavozdemisiones.com/2018/05/23/este-domingo-lanzaran-la-precandidatura-presidencial-de-lula/

Seguir leyendo

LA REGIÓN

A Peña le preguntaron por la presencia de tropas de EE.UU. en Corrientes y no supo que responder

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se negó hoy a responder sobre ejercicios militares de Estados Unidos en Corrientes y otras provincias, a la vez que también rechazó que los mismos necesiten del aval del Congreso de la Nación antes de ponerse en práctica. Oficialmente, hasta el momento, la sociedad no puede saber en qué lugares precisos están las tropas norteamericanas porque el Gobierno mantiene su decisión de sostener el caso como un secreto de Estado. Solo se informó que se realizan tareas de capacitación en inteligencia.

Peña evadió la pregunta que le realizó este miércoles la diputada nacional por Corrientes, Araceli Ferreyra, durante el informe de gestión que brindó el jefe de Gabinete de Mauricio Macri en el recinto de la Cámara baja. Ferreyra le hizo varias preguntas y una de ellas fue por qué el Gobierno de Macri no solicitó aval de los diputados y senadores para el ingreso de tropas norteamericanas al territorio argentino, siendo que se puede comprometer con ello la soberanía nacional y poner en riesgo la seguridad interna.

Peña optó por responder evasivamente tomando como ejemplo la búsqueda del submarino Ara San Juan en mar argentino. “Para que ingresen barcos de otros países para la búsqueda del Ara San Juan tampoco se necesita autorización porque es ayuda humanitaria”, dijo Peña y pasó a otro tema porque los diputados no tienen la posibilidad de repreguntar.

De las otras preguntas de Ferreyra, Peña tampoco contestó a qué sectores el Gobierno de Macri piensa afectar con recorte de gasto para cumplir con el ajuste fiscal que anunció hace dos semanas. “Van reducir la maraña de cargos y nombramientos que todos los días hacen con sueldos de funcionarios”, expresó la diputada correntina al hacerle esa consulta al Jefe de Gabinete. Otro tema fue el acuerdo con el FMI. Peña le respondió a Ferreyra que tampoco necesita aval del Congreso. “Sigo convencido sobre la no necesidad de aprobar el acuerdo por parte del Congreso”, dijo el funcionario de Macri.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

El lunes 28 rendirán un merecido homenaje al perro Fernando en Resistencia

Para el próximo lunes 28, el personal de la Dirección de Turismo del Municipio de Resistencia elaboró un programa de actividades alusivas al perro “Fernando”, con motivo de cumplirse en dicha fecha, 55 años de su muerte. La historia de “Fernando” ha trascendido notablemente las fronteras de Resistencia, siendo conocida a nivel mundial: sus características y comportamiento “cuasi humano” le valieron el título de “primer perro civilizado de Resistencia”, gracias a su increíble personalidad y actitudes únicas.

A partir de las 9, en la esquina de avenida 25 de Mayo y calle Mitre, donde se encuentra emplazada la escultura de Fernando de Víctor Marchesse, dará comienzo el homenaje recordatorio, consistente en relatos sobre su vida, juegos recreativos y música para los niños. Luego se continuará con el paseo “Sumate a la Historia de Fernando”, finalizando el mismo en el Fogón de los Arrieros, donde está su tumba. Se han cursado invitaciones a escuelas, instituciones públicas de salud, ONG’s, entidades, extendiendo las mismas al público en general que desee asistir a este reconocimiento sobre la vida de “Fernando”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.