Nuestras redes

POSADAS

En Posadas es común el secuestro del carnet, pero ¿En qué casos es legal la retención?

El nuevo sistema de estacionamiento medido y el incremento en los últimos años del parque automotor de la ciudad de Posadas trajo aparejada la contratación de nuevos “inspectores de tránsito” que en realidad son agentes municipales, la gran mayoría contratados en forma semestral. Muchos de ellos sin la capacitación correcta, muchas veces ignorando las leyes nacionales e incluso las normas de tránsito. Es por ello que se convirtió en común la retención del carnet de conducir en la mayoría de los controles diarios que se realizan, sobre todo en los fines de semana. ¿Hay una orden de secuestrar los carnets o es simplemente es un error de los agentes?

Los casos concretos en los que el carnet puede ser retenido son:

Cuando su término de vigencia se encuentre vencido

Cuando la categoría de la licencia de conducir no corresponda con la clase del vehículo automotor que conduzca.

Cuando de su examen surgiera la presunción de que estuviera adulterada materialmente o falseada.

Cuando haya caducado por falta de datos no denunciados oportunamente.

En los casos en que el conductor se encontrara inhabilitado por Juez competente.

Art. 72 de la Ley Nacional de Tránsito

A las licencias habilitantes, cuando:

Estuvieren vencidas;
Hubieren caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente; (una conductor tiene un domicilio distinto en la licencia del que tiene en el DNI art. 18)
No se ajusten a los límites de edad correspondientes;
Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos en esta ley;
Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular, con relación a la exigible al serle otorgada, excepto a los discapacitados debidamente habilitados, debiéndose proceder conforme el artículo 19;
Art. 72 bis.-

En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m), n), o), s), w), x) o y) del artículo 77 de la presente ley, la Autoridad de Comprobación o Aplicación retendrá la licencia para conducir a los infractores y la remplazará con la entrega, en ese mismo acto, de la Boleta de Citación del Inculpado. Dicho documento habilitará al inculpado para conducir sólo por un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha de su confección.

De inmediato, la Autoridad de Comprobación o de Aplicación remitirá la licencia para conducir y la denuncia o acta de infracción respectiva al juez o funcionario que corresponda.

Dentro del referido plazo de TREINTA (30) días corridos, el infractor deberá presentarse personalmente ante el juez o funcionario designado y podrá optar por pagar la multa correspondiente a la infracción en forma voluntaria o ejercer su derecho de defensa.

Las infracciones indicadas en este art. son las previstas en el art. 77:

m) La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales;

n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);

o) La conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos;

s) La conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario;

w) La conducción de vehículos a contramano;

x) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria;

y) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite el cumplimiento de las prescripciones del artículo 68 de la presente ley (seguro de responsabilidad civil obligatorio).

Cualquier otra falta no descripta en estos dos artículos no es susceptible de retención de la referida licencia.-

POSADAS

Coimas en el puente: Confirmaron el procesamiento de los aduaneros

POSADAS. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de los aduaneros acusados de montar una asociación ilícita dedicada a permitir el ingreso de mercadería de contrabando por el puente internacional que une Posadas con Encarnación. Ahora, el grupo de acusados quedó más cerca de la instancia del juicio oral.

El fallo firmado por los camaristas Ana Lía Cáceres de Megoni y Mario Osvaldo Boldú se conoció esta semana mediante su publicación en el portal web del Centro de Información Judicial (CIJ). De esta forma, los magistrados rechazaron las apelaciones presentadas por los acusados y ratificaron el proceder de la jueza federal de Posadas, Ana María Skanata.

Orlando A., Bernardino C. E., Lorenzo R. J., y Francisco L. están acusados de los delitos de ‘asociación ilítica, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El caso llevó varios meses de investigación y salió a la luz el año pasado, cuando se concretaron los allanamientos y detenciones. Por otro lado, en un tramo del fallo, se remarca que los sospechosos hacían circular entre ellos y entre los supuestos “paseros amigos” el cronograma de turnos que habría en el puente internacional, a fin de que se supiera quién iba a estar y en qué carril.

http://www.lavozdemisiones.com/2017/11/29/coimas-en-el-puente-los-aduaneros-pagaron-300-mil-de-fianza-y-fueron-liberados/

Seguir leyendo

POSADAS

Concejales de Posadas a punto de autorizar a adolescentes a manejar motos

Los ediles que integran la Comisión de Transporte y Tránsito de Posadas estudian y ven con buenos ojos la sanción de una ordenanza para que menores de 16 años puedan manejar motos de hasta 110cc. La misma ley se aplica en todas las provincias de NEA. Según la ley nacional de tránsito, los menores de 16 años pueden sacar carnet de conducir para manejar motos de hasta 50cc., con autorización de sus padres y sin llevar acompañantes.

Los concejales posadeños explicaron que el inconveniente que surge, es que no existen esos ciclomotores, ya no se venden. Las pocas que todavía circulan. “Los chicos manejan motos 110cc. sin permiso. Cuando van a tránsito para sacar el carnet, no lo pueden hacer porque la ley no les permite”, comentaron los concejales de Posadas.

Seguir leyendo

POSADAS

Con el único fin de recaudar la Municipalidad sigue multando a quienes no trasladen restos de poda

Con el nuevo “sistema” impuesto por la Municipalidad de Posadas, la obligación de trasladar los restos que deja una poda le corresponde a ciudadano, quien tiene el deber de trasladar por su propio medio o a través de una una lista de empresas que se pueden contratar desde la pagina del ayuntamiento posadeño. Dichas empresas cobran el traslado entre 300 y 600 pesos dependiendo de la cantidad.

En caso de no contar con un móvil para el traslado y de no tener con el dinero para el flete, inevitablemente los ciudadanos quedan expuestos a la multa que oscila entre los 2.000 y los 60.000 pesos. No hay ninguna excepción, sino podes trasladar la basura, hay multa, no importando la condición social ni el nivel económico.

La Municipalidad de Posadas confeccionó 72 actas a personas que arrojaron restos de poda en lugares prohibidos para tal fin. El director de Inspección y Servicios, Javier Suárez, explicó que “dichas sanciones oscilan entre las 60 y las 2000 Unidades Fijas, dependiendo del grado de la violación a las legislaciones vigentes, como así también de la reincidencia del infractor”. En tanto, aseguró que las actuaciones correspondientes se realizaron en su mayoría en la zona del Centro de Integración Territorial (CIT) de Santa Rita y en el microcentro.

Es importante recordar que actualmente hay un espacio exclusivo de recepción de poda, ubicado en Av. Cocomarola y 210, donde los vecinos podrán depositar estos residuos. En caso de no contar con traslado propio, en la web www.posadas.gov.ar se encuentra disponible una lista de empresas que se pueden contratar para tal fin”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.