Nuestras redes

NACIONALES

Cóctel económico: 2,7% de costo de vida, venta de bonos y de Lebacs, y dólar a $24,67

POSADAS. En una jornada marcada por la tensión de los mercados, el Gobierno Nacional logró colocar dos emisiones de bonos a cinco y ocho años por 76 mil millones de pesos; revendió el 100 por ciento de las Lebacs al borde del vencimiento, controló el dólar a 24,67 pesos, pero el índice del costo de vida fue el trago amargo: 2,7 por ciento en abril

Los resultados obtenidos con el paquete fueron divulgados como un triunfo por la administración macrista a través de los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes dieron detalles de la licitación de bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE), a tasa fija de 19 y 20 por ciento, con vencimientos a cinco y ocho años

“Hemos licitado dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y uno a ocho años. En el de 5 hemos aceptado ofertas por 36.872 millones de pesos, a tasa del 20%; y en el de 8 años hemos aceptado por 36.378 pesos, lo que da 73 mil millones de pesos”, resumió Caputo.

El ministro de Finanzas destacó que “que hemos podido hacer esta licitación tal vez en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año. Es una licitación a tasa fija y a largo plazo. Un mayor voto de confianza por las políticas económicas”.

Si bien ninguno de los dos ministros dio detalles de las operaciones con las Lebacs, ya que cedieron el anuncio respectivo a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se supo que se vendieron la totalidad de las letras ofertadas por más de 650 mil millones de pesos.

Con respecto al dólar, el Banco Central volvió a jugar fuerte para hacerlo  retroceder en un día clave y lleno de expectativa por el vencimiento de las Lebac, cerrando a 24,67 pesos.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $23,68 para la punta compradora y $24,67 para la vendedora, lo cual representó una baja de 84 centavos, consignó NA.

La autoridad monetaria volvió a ofrecer US$ 5.000 millones en el mercado de cambios, y así logró revertir la escalada que parecía no tener freno. El día anterior, el dólar minorista había marcado un nuevo récord de $25,51.

La única mala nueva que cosechó el Gobierno, aunque no fue una sorpresa, giró en torno a la inflación de abril de 2018 que fue de 2,7 por ciento, el valor más alto del año, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La cifra implica un acumulado de 9,6 por ciento en los primeros cuatro meses.  En los últimos doce meses, el Indice de Precios al Consumidor acumula un crecimiento del 25,5%, según las cifras oficiales del organismo de estadísticas. La suba de abril estuvo marcada por los efectos del ajuste tarifario.

El rubro que mostró mayor suba de precios fue vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con un aumento del 8 por ciento. El sector de transporte, producto de la suba de tarifas, también tuvo un fuerte incremento, del cuatro por ciento. A su vez, dentro del índice de precios al consumidor, ese incremento del cuatro por ciento también se replicó en indumentaria. En el caso de alimentos y bebidas, el aumento fue de 1,2 por ciento.

NACIONALES

Poronga y chetos: Pata Medina, De Sousa y Núñez Carmona, a las piñas en el penal de Ezeiza

BUENOS AIRES y POSADAS (Agencias). El sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina y Fabián De Sousa, empresario de medios de comunicación, protagonizaron una reyerta en el salón de usos múltiples del penal de Ezeiza, hecho en el que también se vio involucrado José María Núñez Carmona, condenado por la causa Ciccone.

Los tres, que cumplen condenas por corrupción, se trenzaron a los golpes el lunes a la noche después que el sindicalista Medina apuntara en tono irónico a De Sousa y Núñez Carmona como “los chetos” del complejo carcelario, lo que generó el enojo empresario.

Sin mediar aclaraciones, Medina y De Sousa se repartieron trompadas y patadas, circunstancia en que intentó intervenir Núñez Carmona, quien también recibió una lluvia de puñetazos en el rostro y en el cuerpo, según precisaron medios de Buenos Aires.

Si bien el trío integra está alojado en el pabellón C, no se supo si seguirían compartiendo el lugar de detención ni tampoco si serían sancionados por el incidente, por parte del Servicio Penitenciario que confirmó la pelea.

El empresario de medios habría mantenido una comunicación con un periodista de Posadas, a quien confirmó los pormenores de la reyerta que protagonizó en el mencionado lugar de detención, acusando a su contricante de “corrupto, sinvergüenza y ladrón”.

El hombre de prensa de la tierra colorada dijo que le había otorgado veracidad a los dichos del detenido, señalando que su relación con De Sousa se remonta a varios años atrás, al punto que en determinado momento supo colaborar con su trabajo periodístico en los medios de aquél.

Añadió el vocero que De Sousa podría haber sido víctima de otra mala pasada de la tensión que en que vive por estos días, ya que la semana pasada se atrincheró en su celda por temor a que lo trasladaran a un pabellón común.

En el mismo penal comparten las horas de detención ex funcionarios, empresarios y sindicalistas vinculados a causas de corrupción, además de detenidos por narcotráfico, todos encuadrados en parámetros penitenciarios que requieren cuidados especiales.

En particular se dice que tienen “capacidad fundada de influir o infiltrarse en las altas esferas gubernamentales o de poder político” o con “capacidad de corromper o de influir, a través de dinero o recurso a la intimidación o violencia, en el desempeño del personal”.

Por ejemplo, en el lugar se encuentran además del ex vicepresidente Amado Boudou y De Sousa, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, los empresarios Cristóbal López y Lázaro Baez, el ex secretario de Obras Públicas José López y Natividad Terán, el ex intendente de Itatí, Corrientes, detenido por narcotráfico, entre otros.

Seguir leyendo

NACIONALES

Tras rechazo del Senado a la legalización de la IVE, murió una madre de 2 hijos por aborto clandestino

BUENOS AIRES. Murió una joven de 24 años por un aborto clandestino. Tenía dos hijos y el fin de semana se realizó un aborto inseguro en el Conurbano. Estuvo 24 horas internada en terapia intensiva con un cuadro de infección generalizada. En el útero tenía restos de tallo de perejil.

Una mujer de 24 años murió anoche luego de haber ingresado el domingo a la noche de urgencia como consecuencia de un aborto inseguro. La primera víctima de un aborto clandestino luego de la negativa del Senado a aprobar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tenía dos hijos y el fin de semana se realizó un aborto clandestino en el Conurbano. Primero fue trasladada a un hospital en San Martín y después fue derivada a terapia intensiva del Hospital General de Pacheco donde perdió la vida.

Desde la Red de Profesionales responsabilizaron a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por no garantizar el acceso de las personas gestantes al misoprostol en la provincia. “La clandestinidad es esto gobernadora. (…) La clandestinidad enfrenta a las personas gestantes a riesgos reales para su salud”.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/08/13/para-la-onu-el-senado-les-fallo-a-las-mujeres-argentinas-al-no-legalizar-el-aborto/

Seguir leyendo

NACIONALES

El macrismo eliminó el Fondo de la Soja y le dio un duro golpe a los municipios

BUENOS AIRES (Agencias). El Gobierno nacional decidió hoy eliminar el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo de la Soja, y le asestó un duro golpe a las economías de las provincias, pero en especial a los municipios que eran los principales destinatarios del 30 por ciento de la recaudación por este concepto.

La disposición fue divulgada por el Ministerio de Hacienda de la Nación, en el marco de un paquete que apunta a lograr un ahorro fiscal de 65 mil millones de pesos durante este año y el próximo, con el propósito de responder a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir 1,3 por ciento el déficit fiscal.

Además de la eliminación del Fondo de la Soja, la Nación suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja y se reduce en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó Hacienda, en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35 por ciento en 2015 para el poroto de soja al 26 por ciento actual, previendo su convergencia al 18 por ciento en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32 por ciento en 2015 al 23 por ciento actual y también convergerá al 18 por ciento en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

Y resaltó que, ahora, las provincias “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos”.

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019. Además, el Ministerio dispuso reducir un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación “justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse”, pero “la reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos”, señaló.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.