Nuestras redes

PROVINCIALES

El bloque “misionerista” se retiró y no votó el freno a las subas de tarifas en Diputados

BUENOS AIRES. Los cinco diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia de Misiones se retiraron del recinto antes de la votación del freno a las subas de tarifas, que fue impulsado en la Cámara baja por los bloques de la oposición y se aprobó anoche.

De acuerdo con las crónicas de diarios nacionales, como en el caso de Clarin, “hubo 5 ausencias llamativas: los misioneros del Frente de la Concordia que responden al gobernador Hugo Passalacqua, y que más temprano se los daba incluso votando junto a Cambiemos”.

En el caso se  refiere a la postura confusa de dicha representación legislativa que preside Jorge Franco, e integran además de Ricardo Wellbach, Verónica Derna, Flavia Morales y Daniel Di Stéfano. La otra misionera, Cristina Brítez votó con el Frente para la Victoria y Luís Pastori, se opuso al lado de Cambiemos.

Los “misioneristas” si bien apoyaron la iniciativa de la oposición, en el último tramo de las discusiones previas habían planteado reparos con respecto a la suspensión de la aplicación del IVA para atenuar las subas de tarifas, ya que esto afectaría la distribución de fondos con las provincias.

En la sesión de anoche, señaló el diario porteño que “en algún momento se plantearon dudas, diputados que responden a gobernadores peronistas terminaron votando a favor del proyecto, como los cordobeses, sanjuaninos y tucumanos. Un anticipo del trámite favorable que tendría el proyecto en el Senado”.

La aprobación fue por 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones, un resultado que se transformó en un duro golpe político al oficialismo, ya que Cambiemos ni siquiera llegó a los 108 votos seguros que posee ante las ausencias de Elisa Carrió y casi todo su bloque de la Coalición Cívica.

Las tres abstenciones fueron las de Martín Lousteau y las dos diputadas que lo secundan en Evolución Radical, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio.

Los 133 se reunieron con 64 votos del Frente para la Victoria; 27 del interbloque del peronismo federal, 19 del massismo y aliados, a los que se sumaron 4 del Movimiento Evita, 4 puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá, los 3 de la izquierda, 3 santiagueños del Frente Cívico, 2 peronistas catamarqueños y el salteño Alfredo Olmedo, pese a que integra el interbloque oficialista.

A estos se sumaron: los mendocinos Omar Félix y el intransigente José Luis Ramón; Victoria Donda de Libres del Sur; el socialista Luis Contigiani; los peronistas santafesinos Alejandra Rodenas y Alejandro Ramos.

El proyecto que recibió media sanción, pasó al Senado donde se estima que habrá otra negociación y en caso de aprobarse, el presidente Mauricio Macri ya anticipó que vetará.

PROVINCIALES

Policías de Puerto Esperanza negaron ser los que torturaron a un detenido en un video

PUERTO IGUAZÚ. Los policías implicados en el caso de apremios ilegales en la comisaría de Puerto Esperanza ayer prestaron declaración indagatoria y desconocieron los hechos ante las autoridades judiciales. Ahora la Justicia les concedió una exención de prisión y tienen restricción de acercamiento hacia la víctima y hacia la madre del joven presuntamente castigado.

Los cuatro uniformados se presentaron en el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú y todos decidieron declarar. Sin embargo, negaron la existencia de los apremios y se desconocieron en las imágenes del video que se viralizó en las redes y disparó la investigación.

Solamente reconocieron haber detenido a Daniel Natanael V. en el marco de una investigación por el robo de una caja registradora cometido en Esperanza, pero aseguraron que el contacto con el detenido no se extendió por más de quince minutos. Según los policías, simplemente le recepcionaron los datos a Daniel Natanael y luego el hombre fue trasladado hasta la comisaría de Wanda, porque en la dependencia de Esperanza no hay un sector de celdas acorde, ya que la seccional actualmente funciona en un edificio provisorio.

Tras las declaraciones de los policías sospechados de apremios, vejaciones y amenazas, los investigadores analizarán el material audiovisual para comprobar su autenticidad y ejecutar otras medidas de prueba que a su turno habían sido solicitadas por la Fiscalía de Instrucción de Puerto Iguazú.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/05/22/reprogramaron-la-indagatoria-de-los-policias-desplazados-por-torturar-a-un-detenido/

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Escándalo en Candelaria por traslado del mástil histórico: fuerte oposición de vecinos

POSADAS. Un grupo de vecinos de la localidad de Candelaria y efectivos de la Policía provincial protagonizaron incidentes hoy, cuando operarios intentaron extraer el mástil histórico, declarado monumento por los concejales, para trasladarlo hacia la zona de la Costanera, según un cronograma de obras de la Municipalidad local.

La vecina Claudia Vera dijo al canal Misiones Cuatro de Posadas, que “se trata de un nuevo atropello del intendente Daniel Luna que pretende desconocer una decisión del Concejo Deliberante”, dijo, y acompañó sus dichos con un video acerca de los incidentes que se desataron en el lugar donde se realizan trabajos de remozamiento.

El presidente del Concejo, Raúl Gularte, confirmó al mismo medio que el mástil en cuestión “es monumento histórico municipal debido a los antecedentes del lugar”, dijo, tras lo cual admitió que se aceptaron los trabajos que modificaron el lugar, pero no así el traslado del mástil hacia otro punto, que sería la Costanera, según dijeron los vecinos.

En el video se pudo ver que la vecina mencionada, además de otros acompañantes, enfrentaron a los efectivos policiales para impedir que las máquinas echaran abajo el mástil, pero fueron contenidos a una distancia prudencial. Al promediar la entrevista, la vecina salió al aire para decir: “ya está, ya tiraron abajo el mástil por orden de este intendente”.

Reiteró que en el lugar “desde hace 50 o 60 años, los alumnos de distintas escuelas de la provincia, fuerzas armadas y de seguridad prestaron juramente de lealtad y de fidelidad a nuestra Bandera Nacional, pero ahora este intendente que debería defender nuestros valores, no tiene reparos en  ordenar su destrucción y traslado“, dijo la vecina.

Por último, el concejal Gularte explicó las razones que existen para resguardar el mástil en cuestión, en tanto que Vera anticipó que recurrirán a la justicia con una denuncia penal contra el intendente Luna para que “sea enjuiciado por haber desconocido una ordenanza y destruir nuestro patrimonio histórico”, expresó.

 

 

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

En Misiones la yerba subió 15% en 45 días por la corrida del dólar y el kilo superó los 90 pesos

El precio de la yerba mate subió 15 por ciento durante el último mes y medio en supermercados de la Capital de Misiones, como consecuencia de las remarcaciones semanales alentadas por la corrida del dólar. Sin embargo, en el campo, el kilo de esta materia prima subió 11 por ciento para el periodo abril – septiembre. Esta decisión fue dispuesta a fines de marzo por el Gobierno de Mauricio Macri cuando el dólar se mantenía en 20,46 pesos. En los 45 días posteriores, la devaluación del peso fue del 21,7 por ciento porque el dólar trepó a 24,90 pesos.

En ese orden la yerba mate subió un promedio de 44 centavos de pesos por día, en medio de la corrida del dólar que hoy llegó a 24,90 pesos. En dólares, el kilo de yerba mate correntina alcanza los 4,33. Llega a casi 5 dólares el kilo de aquellas marcas que tienen una elaboración distinta para un sabor especial. Así, el kilo de yerba, un producto regional, ya supera los 90 pesos en una de las marcas más comunes, baratas y demandas en el consumo de los misioneros.

De esta manera, las góndolas de la provincia contradicen al Gobierno de Mauricio Macri que dice que los precios “no deberían subir tanto” y que la inflación de mayo será “igual o menor” a la de abril, que fue alta al marcar 2,6 por ciento. Producto a producto, la canasta de alimentos registra subas históricas entre abril y mayo, con cifras más acorde a aquellos que indican que la inflación de 2018 estará por encima del 30 por ciento y que la de mayo será del 3,5 por ciento como mínimo.

¿Por qué aumentan?, los supermercados de Misiones suben el precio de la yerba mate, como el de otros productos, porque tienen entendido que los molinos, es decir las fábricas de esta provincia, aumentarán en el mismo porcentaje próximamente por la suba del dólar y el incremento de la inflación de costos. El desorden económico que hay en la cadena productiva hasta la comercialización se profundiza. La realidad indica hoy que los más afectados por estas subas son los consumidores y productores rurales de yerba mate.

Es que los incrementos en las góndolas superan ampliamente a la actualización de precios que tuvieron los productores misioneros  en el precio de la tonelada de la hoja verde en abril de 2018. La tonelada de hoja verde tiene un precio de 7.020 pesos, mientras que la tonelada de yerba canchada 26.040 pesos. Estos son los precios con una actualización del 11 por ciento, rigen entre el 1º de abril y el 30 de septiembre, por resolución del Ministerio de Agroindustrias de la Nación. Este precio por tonelada, según las explicaciones técnicas del sector, el kilo de yerba mate debería costar solo 80 pesos en el mostrador, es decir, 20 pesos menos de lo que cuesta en las góndolas del centro posadeño.

Es decir, a partir de ahora, luego de la corrida del dólar y de los incrementos semanales en el precio de los supermercados, los productores rurales están en condiciones de comenzar a reclamar que se revean los precios de la materia prima que el Gobierno de Macri autorizó antes de la devaluación de abril y mayo.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.