Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Otro felino muere atropellado en la ruta

PUERTO IGUAZÚ. Atropellaron y mataron a un felino Margay (Leopardus wiedii) sobre la Ruta 12. Sucedió el último viernes a unos 14 kilómetros del casco urbano de la ciudad de las Cataratas y en jurisdicción del Parque Nacional Iguazú.

El felino, algo más pequeño que el ocelote, se suma a la triste lista de animales salvajes atropellados por conductores que manejan a altas velocidades en áreas protegidas. Cabe recordar que semanas atrás atropellaron y mataron a una yaguareté que estaba a punto de dar a luz a dos cachorros.

MEDIO AMBIENTE

Por la muerte de la yaguareté preñada, exigen al Ministro de Ambiente de Nación que instale radares con fotomultas

La Red Yaguareté remitió una nota al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Sergio Bergman, para solicitarle urgentemente su intervención tras la muerte de una ejemplar de yaguareté preñada en la ruta 19. En el documento, le exigen la inmediata instalación de radares con fotomultas en determinados tramos de la ruta nacional 12, en la provincial 101, y en los accesos al Parque Nacional Iguazú y al aeropuerto internacional de la ciudad de las Cataratas.

Hace más de una década que distintas organizaciones de la sociedad civil venimos trabajando en el tema y proponiendo numerosas alternativas para disminuir este flagelo que ya se llevó a cuatro yaguaretés (en realidad son seis, dos que hubiesen nacido por estos días) y a unos 3.000 ejemplares de la fauna silvestre local por año”, indica el escrito.

Velocidades documentadas con radares demostraron que el 97% de los vehículos sobrepasan las velocidades máximas permitidas en la ruta nacional 12”, detalla el pedido de la Red Yaguareté. La causa sigue su curso en el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú. En tanto, la Provincia exigió la mayor sanción económica al conductor del vehículo que mató a la yaguareté.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/03/28/tras-la-muerte-de-la-yaguarete-prenada-colocan-radar-en-ruta-1/

Seguir leyendo

DESTACADAS

Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas

La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.

Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.

La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.

Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.

Sospechas

La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.

La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de  enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.

Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.

Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.

Riesgos sobre la salud y el medio ambiente

Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:

  • Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
  • No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
  • Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.

 

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Una grieta de varios kilómetros se abrió en África y está partiendo en dos al continente

La tierra se abrió hace unos días en el suroeste de Kenia (África). A lo largo de varios kilómetros, atravesando campos, agrietando carreteras y agujereando la reserva Masai Mara, la abertura alarmó a los lugareños y provocó cierto revuelo en algunos medios. Hay quienes dicen que el continente africano se está partiendo en dos. Es cierto, pero aún quedan unos cuantos millones de años para que eso ocurra.

La rajadura es un recordatorio de que la Tierra es un planeta en movimiento. La superficie terrestre está agrietada como un viejo cuadro en varias placas tectónicas que, en su roce, desatan fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, levantan montañas y abren valles. Ese mismo movimiento hace que cada placa sea también inestable. En el caso de la región oriental de la placa africana, el encontronazo constante con las placas arábiga e india, que empujan desde el norte, está desgajando la porción este del continente africano. Su manifestación más visible es el Gran Valle del Rift, una amplia franja de terreno que va desde Mozambique, al sur, hasta el cuerno de África y más allá.

 

“Por debajo hay una falla en el terreno que está separando África en dos”, dijo el catedrático del departamento de geodinámica de la Universidad de Granada, Juan Ignacio Soto. Pero el tiempo de la separación es geológico, llevará millones de años. “Sabemos que pasará, pero no cuándo”, añadió. En cierta medida es el proceso inverso al que produce cordilleras como el Himalaya o los Andes. Mientras éstas se elevan por el choque de dos placas que convergen, en este valle se están separando.

Estos procesos geológicos son lentos para la cronología humana. “A veces se separan unos milímetros y otras muchas la fractura se produce en el interior sin que la veamos”, explicó el catedrático. En otras, como esta vez, la rajadura es superficial y de metros de ancho. “Lo llamativo es la longitud de esta”, añadió. Aunque habría que confirmarlo, se apunta a que las lluvias habrían ensanchado la magnitud de la brecha.

No será la última vez que suceda. Bajo la tierra hay un proceso de división de la placa africana en dos nuevas, la nubia al oeste y la etíope al este. Es ese mismo proceso el que está detrás de algunas de las maravillas de esta parte de África. El Gran Valle del Rift está formado en realidad bajo varias fracturas de la corteza terrestre. Por encima se corresponden con el Rift Albertino el Rift de África Oriental.

El conjunto de valles sobre las fallas tiene una extensión de unos 5.000 kilómetros. A lo largo de las fracturas se encuentran los principales volcanes africanos. Los grandes lagos, desde el Victoria al Tanganica, pasando por el Turkana o el Natrón, se deben a la presencia de estas fallas. Y gracias a ellas también esta zona es la región con la mayor porción de biodiversidad que queda en el planeta. En algún momento, quizá dentro de 50 millones de años, habrá dos áfricas, pero aún no.

 

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.