Nuestras redes

DESTACADAS

Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas

La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.

Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.

La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.

Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.

Sospechas

La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.

La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de  enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.

Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.

Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.

Riesgos sobre la salud y el medio ambiente

Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:

  • Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
  • No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
  • Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.

 

DESTACADAS

El policía que colaboró con la fuga del chacal teme que lo “suiciden” en la cárcel

Su abogada, Graciela Beccaluva, solicitó al juez de la causa medidas de seguridad para proteger la integridad de su defendido. “Actualmente está en la unidad de Investigaciones, sobre calle Santiago del Estero, donde escuchó que lo quieren entregar para que lo linchen”.

La situación de Hugo Provenzal, el exsuboficial de la comisaría primera que avisó al chacal Franco Sotelo que lo iban a buscar para detenerlo y posibilitó su fuga, “es desesperante para él y su familia”, según relató su representante legal a La Voz de Misiones.

En el escrito que analiza el juez Marcelo Cardozo, se detalla que Provenzal: “teme por su integridad física debido a que hay trascendidos dentro del pabellón donde se encuentra alojado, que se está perpetrando un plan para asesinarlo y preparar un escenario que demuestre un presunto suicidio…”.

El pedido formal se sustenta además en la hipótesis de que puedan “entregar al Sr. Provenzal a otros internos que están dispuestos a “vengar” la comisión del delito cometido…”.

EXCLUSIVO. El pedido de protección para Provenzal por miedo a que lo maten en la cárcel.

Movilizada por un pedido expreso de Provenzal y su familia, la letrada presentó un escrito ante el juzgado interviniente para “que se dispongan las medidas de seguridad pertinentes con urgente despacho, ordenándose su alojamiento en una celda unipersonal y con custodia exclusiva”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

EXCLUSIVO. Testigo clave afirma que los uniformados le dispararon al chacal en fuga

En el video logrado por LVM durante el procedimiento, se observa la camisa con sangre que descartó Sotelo en la huída. Es una calle lateral de Garupá por la que llegó hasta la ruta 12 cuando corría de la persecución policial. Un vecino relata con detalles los disparos y el desenlace final.

La muerte de Franco Emanuel Sotelo, el hombre de 24 años sindicado como responsable de la violación e intento de homicidio de una niña de seis el sábado en Pozo Azul, abre una serie de interrogantes respecto a cuál fue el desenlace final en su fuga.

Mientras en un primer momento las versiones de los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), daban cuenta de un suicidio por parte de Sotelo arrojándose a las ruedas de un camión durante su huída; la aparición de testigos -vecinos del lugar- abre un nuevo capítulo para conocer la verdad sobre los últimos metros con vida del chacal.

En el material audiovisual logrado por La Voz de Misiones durante el operativo, en una calle lateral que desemboca en la ruta 12, se observa a los policías custodiando la camisa que el prófugo había descartado durante la huída. “Ahí está la sangre”, afirma un oficial que custodiaba la prueba.

A la escena llega un varón joven, torso desnudo, con tatuajes, que da detalles del accionar de los uniformados, a los que confundió con “gendarmes” por el uniforme verde del grupo de elite de la policía que seguía a Sotelo a pocos metros.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Franco Sotelo terminó suicidándose en la ruta 12 a la altura de Garupá

Franco Sotelo, el principal sospechoso de haber violado a una nena de 6 años en Pozo Azul y que estaba siendo intensamente buscado desde el domingo a la noche por la Policia, fue arrollado por un camión sobre la ruta nacional 12 en la zona de Garupá.

Fue hace pocos minutos a la altura del radar y puente peatonal en el ingreso a Garupá y fue primicia exlusiva de LVM. La policía confirmó la identidad del fallecido y efectivamente se trataría de Sotelo.

El hombre estuvo siendo buscado en un monte cercano al antiguo puente sobre el arroyo Garupá, donde había sido visto por varios testigos y terminó siendo cercado por casi 300 efectivos policiales que rastrillaron la zona durante toda la jornada del lunes.

 

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.