Nuestras redes

DESTACADAS

Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas

La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.

Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.

La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.

Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.

Sospechas

La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.

La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de  enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.

Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.

Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.

Riesgos sobre la salud y el medio ambiente

Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:

  • Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
  • No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
  • Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.

 

DESTACADAS

Uber promete en Posadas tarifas de hasta un 40 % menor que los taxis

Los taxistas y remiseros de Posadas ya repudian su llegada: Uber no paga impuestos ni seguros, por lo que su servicio implicaría una “competencia desleal” para los servicios de transporte regulados y tradicionales. Mientras que algunos trabajadores del volante llegaron más allá “acá no va funcionar porque no los vamos a dejar funcionar, armaremos como en Buenos Aires patrullas caza-Uber”. 

Por su parte, Uber dice que no es una empresa de transporte público, sino una aplicación que conecta pasajeros con choferes independientes.

Desde el ejecutivo municipal aún no han dicho nada y desde el Concejo Deliberante ni Fernando Meza ni tampoco el resto de los ediles se han expedido sobre el tema que ya está instaurado en Posadas y que, sin dudas, traerá polémica.

La Voz de Misiones calculó los precios utilizando el servicio online de cálculo de tarifas de Uber en donde está funcionando y las comparó con el valor del viaje en taxi con el precio de bajada de bandera (24 pesos) y de ficha (2,40 pesos por cada cuadra) y la diferencia es de entre un 19 y un 40 % dependiendo del día y horario del uso de la franquicia internacional.

Seguir leyendo

DESTACADAS

A Cacho Bárbaro no le correspondería la licencia y debería volver a la escuela

La situación laboral del presidente del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Orlando Cacho Bárbaro podría tomar un giro inesperado una vez que el Consejo General de Educación responda al Pedido de Informes que presentó la diputada Alba Nilsson (Cambiemos), mediante el cual pretende saber porqué le renovaron la licencia por “representación política”, si ya no es diputado ni ocupa alguno de los cargos especificados en la Ley.

Hasta el año 2005 Cacho Bárbaro fue director de la Escuela 242 en Colonia Guaraní, pero ese año resultó electo diputado por el Frente Renovador y tuvo que pedir licencia sin goce de haberes, según lo establecido en el Artículo 31 del Estatuto del Docente, que en el inciso “A” otorga esa posibilidad a: “El docente que fuera designado o electo para desempeñar cargos de representación política…”.

El 10 de diciembre de 2017, Bárbaro culminó su tercer mandato consecutivo como diputado, y semanas más tarde se presentó nuevamente en el cargo de director. Fue durante las vacaciones de verano, hasta que el 3 de marzo de 2018, una semana antes del comienzo de las clases, obtuvo nuevamente la licencia por el Artículo 31, pero esta vez para asumir como Secretario del Bloque de diputados del Partido Agrario y Social.

 El Pedido de Informes de la diputada Nilsson, también docente de la zona centro, va a fondo como buscando un responsable dentro del Consejo General de Educación, alguien que permitió la licencia sin que, al parecer de los fundamentos de le legisladora, le correspondiera ser otorgada a Bárbaro.

En el punto tres de la misiva, la diputada le solicita al Consejo que responda si “considera o no a un cargo administrativo de secretario de bloque parlamentario como un cargo de representación política.”. Más adelante, en el mismo punto, acusa al organismo en tono de consulta: “explique los motivos por los cuales el Consejo General de Educación se aparta de lo establecido explícitamente en la Ley VII – Nº 84…”.

Cacho, parare que no se puede

Según los aportes de la diputada Nilsson en su Proyecto de Comunicación, la posición del exdiputado Bárbaro sería indebida, quedando fuera de lo estipulado en la Ley mencionada, que enumera uno a uno “los únicos cargos políticos: 40 diputados; 4 Secretarios de Cámara; 4 Prosecretarios de Cámara; 1 Coordinador Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y Comunicaciones; 6 Integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; 1 Secretario de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura”.

El listado no menciona el cargo que ocupa Bárbaro como justificativo para la licencia otorgada y, para colmo, en el “Anexo IV determina que el cargo de secretario de bloque integra la planta temporal y es un personal administrativo (no político) con autoridad funcional”.

De comprobarse la irregularidad planteada por la legisladora obereña de Cambiemos, Cacho Bárbaro se vería obligado a volver a tomar las riendas de la escuela que dejó hace 13 años, o abandonar definitivamente el cargo de director para transitar sin señalamientos en la arena política.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Cacho Bárbaro respondió sobre su cargo docente en un mensaje de Facebook

“La verdad que ese cargo me gane en un concurso de titularización, como también me gané el cargo de diputado con el voto de la gente, así que a pelarse”, sintetizó el líder de Partido Agrario y Social (PAyS).

El exdiputado del PAyS, Héctor Cacho Bárbaro salió al cruce de las acusaciones sobre irregularidades en su prolongada licencia al cargo de director de escuela que dejó vacante desde el año 2005, cuando asumió como legislador provincial por primera vez.

En la lista de comentarios en Facebook de la nota publicada por La Voz de Misiones sobre los cuestionamientos por parte de la diputada Alba Nilsson (Cambiemos), Bárbaro utilizó su perfil personal para ensayar un descargo: La verdad que ese cargo me gané en un concurso de titularización, como también me gane el cargo de diputado con el voto de la gente, así que a pelarse”, comenzó el relato.

Para dejar en claro la legalidad de su accionar, Bárbaro remarcó: yo no cobro doble sueldo en el cargo, no genero doble gasto para el Estado y la directora que me reemplaza está re contenta…”. Sin embargo, la respuesta no alcanza a la objeción planteada por la diputada Nilsson, quien supone que la licencia ya no le corresponde una vez finalizado el mandato como diputado.

Opereta

Luego de conocerse la posible situación irregular en la que podría estar involucrado Héctor Cacho Bárbaro al sacar nuevamente licencia en su cargo de director de la escuela 242 de Colonia Guaraní, los diputados de su partido, Martín Sereno e Isaac Lenguaza, salieron en defensa del presidente del PAyS.

Lenguaza dijo en Facebook: “Ayer pasé un hermoso domingo con mi amigo y hermano Cacho Bárbaro en Oberá…”.Analizamos los golpes que recibe por parte de Cambiemos y sus referentes, fruto de la posición clara de Cacho en contra de las políticas de Macri y sus resultados.”.

Para Lenguaza existe una intencionada maniobra de dirigentes de Cambiemos a los que acusó de “intentar desprestigiar por el lado personal, inventar mentiras que no se sostienen”, al tiempo que advirtió: “sepan que nosotros vamos a salir a demostrar cada falsedad y a defender a nuestros compañeros agraviados con toda la fuerza, exponiendo cada maniobra hasta que les de vergüenza, prometió.

Para el final, el diputado Lenguaza disparó: “ese laburo extra de desenmascarar las operetas no nos va a correr un segundo del camino de estar al lado de los misioneros más desprotegidos, al lado del trabajador, al lado del productor y de los que son descartables para este modelo…”.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.