Nuestras redes

DESTACADAS

Alerta por contaminación en la Costanera de Posadas

La antigua Usina Sulzer sobrevive en el abandono en plena avenida Costanera de la capital de Misiones. El viejo motor permanece semi-sumergido dentro del edificio de arquitectura histórica. Afuera, cientos de transformadores en desuso se desasen bajo el sol y la lluvia, amontonados sobre la tierra roja a pocos metros del balneario municipal El Brete.

Los restos de cientos de viejos transformadores de electricidad encienden la alarma sobre la presencia del aceite refrigerante PCB (policlorobifenilos o bifenilos policlorados), un compuesto cancerígeno altamente contaminante, cuyo uso está prohibido en Argentina desde el año 2001.

La montaña de chatarra corresponde a la renovación de los equipos por parte de EMSA, que se ajustó a las nuevas disposiciones y, en el año 2012, completó el recambio de los transformadores refrigerados con el PCB; depositándolos progresivamente en unos de sus predios, junto a la Usina abandonada.

Pero mientras el paseo costero sumó propuestas gastronómicas y arquitectónicas, la Usina Sulzer continúo en el abandono, producto de un acuerdo demorado desde mayo de 2011 entre Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que contempla retomar la arquitectura existente y convertir el sitio en un espacio abierto al público. Y, por supuesto, limpiar el predio y llevarse todos los desechos de alrededor.

Sospechas

La responsabilidad de EMSA y la EBY sobre el lugar esconde un asunto de la salud pública aún más importante. La sola posibilidad de la existencia de residuos del aceite PCB había generado un pedido de informe a EMSA de parte del ex Defensor del Pueblo de Posadas, Alejandro Cohen, quien incluso pidió colaboración de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar análisis complejos. Ese pedido no se formalizó y la investigación se desbarató con la muerte del funcionario.

La respuesta de EMSA fue concluyente: No hay PCB. Sin embargo, la afirmación está basada en un estudio realizado por una empresa privada especializada en este tipo de equipos: Los Conce S.A., quienes analizaron en sus laboratorios el contenido de cinco transformadores que estaban ubicados en el predio La Tablada, sobre la avenida Cocomarola. Esa certificación data del mes de  enero de 2007 y nada tiene que ver con los equipos amontonados en la Costanera.

LIBRES. La empresa especializada en transformadores y reactores, Los Conce S.A., analizó y certificó la ausencia de PCBS indagando en una muestra de cinco equipos.

Nadie sabe a ciencia cierta el nivel de contaminación que los desechos de EMSA desprenden al suelo altamente absorbente de la tierra colorada. La complejidad para eliminar el PCB llamó la atención de una científica misionera, Alejandra Sadañoski, quien como tesis para su doctorado trabajó en la generación de un tipo hongo autóctono que pueda deshacerse de forma orgánica de este aceite cancerígeno.

Según el testimonio de uno de los profesores, “un grupo de alumnos buscaron muestras de tierra de la zona de Usina Sulzer, ahí donde están los transformadores”, precisó, aumentando la teoría de que los científicos, al menos tienen sospechas que pueda haber PCB ya filtrado en la tierra, un contaminante incluido en la lista de los doce más peligrosos del planeta.

SOSPECHA. El documento confirma el relato de un profesor. En la Unam estudian la degradación del PCB y habrían extraído muestras en la zona de la Usina Sulzer.

Riesgos sobre la salud y el medio ambiente

Las propiedades físico-químicas de los PCB, tan útiles para la industria, han tenido, sin embargo, consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud:

  • Su elevada estabilidad química hace difícil su degradación por parte de los seres vivos, siendo muy persistentes y tóxicos.
  • No se disuelven en agua, aunque sí en grasas, por lo que se acumulan en las grasas de animales y personas expuestas.
  • Su facilidad para volatilizarse hace que se dispersen rápidamente en el medio ambiente.

 

DESTACADAS

Como si nada, sigue atendiendo la pediatra acusada por la muerte en Camino

Rocío Nardes trabaja además en el Sanatorio Posadas, donde fue vista atendiendo pacientes el sábado y el miércoles pasados, en la guardia del centro de salud.

La muerte de la pequeña Luana Kruka (7 años) el pasado sábado 8 de septiembre en el Sanatorio Camino dejó abierto un interrogante sobre la atención médica recibida por la paciente, a quien no le dieron un diagnóstico preciso sino hasta después del fatal desenlace.

La mirada de los padres de la pequeña se centró en el tratamiento recibido por parte de una de las pediatras que representa al Sanatorio Camino, Rocío Nardes, sobre quien pesa la sospecha de “Mala Praxis”  que investiga el juez Marcelo Cardozo, quien inmediatamente determinó el secuestro de la historia clínica y la exhumación del cuerpo para una autopsia, cuyos resultados definirán la carátula de la investigación a cargo de la fiscal Amalia Spinnato.

En medio de la repercusión nacional por la muerte de Luana Kruka a causa del la bacteria Streptococcus, los padres de la niña salieron al cruce de quien creen que es la responsable del deceso, la pediatra Rocío de los Ángeles Nardes: “Queremos que esta doctora no vuelva a atender a otro chico hasta conocer su responsabilidad en la muerte de Luana”, señaló Martín Kruka, el papá.

Como si nada

El escándalo de la pediatra Nardes no impidió que la profesional continuara con su trabajo, aunque la presión social hizo que en los días posteriores a la muerte de Luana, la docrtora cerrara su cuenta personal de Facebook, ante el asedio de los internautas. Pero las guardias continuaron como si nada hubiese ocurrido.

Una de las madres alertadas por las publicaciones que se viralizaron dio aviso de que la doctora Rocío Nardes estaba trabajando el fin de semana en el Sanatorio Posadas. Sin restricciones por parte de la Justicia ni de las autoridades médicas de los sanatorios posadeños, la pediatra acusada por la familia Kruka no tiene impedimento legal para trabajar con su matrícula -M05352- del Colegio Médico Misiones.

Las acciones de la Justicia fueron inmediatas. Desde el secuestro de la historia clínica hasta la exhumación del cuerpo y la autopsia, todo se realizó con premura en las diligencias. Sin embargo, la investigación está en curso y todavía no está definida la carátula del caso que, para los Kruka, no podría diferir de “Mala Práxis” en la atención médica de la doctora Nardes, quien continúa en las nóminas de Pediatras disponibles de las guardias en los Sanatorios Camino y Posadas.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

No se pierde una. Mauri Closs se fotografió en la Bombonera

El triunfo de Boca Juniors 2-0 frente a Cruzeiro por la Copa Libertadores tuvo un espectador conocido por los misioneros: Maurice Closs, exgobernador de Misiones y actual senador nacional, disfrutó de la velada futbolística y lo publicó.

La Copa Libertadores entra en una etapa de definiciones y Boca pasó una prueba importante. A la cita futbolística asistió el político y empresario misionero con uno de sus hijos que, en agradecimiento, publicó y arrobó a su papá en Twitter.

“Gracias viejo por hacerme hincha de Boca”, escribió @OctiCloss en la red social. Con expresión de sorprendido, Maurice posó para la foto, pública, en su cuenta @mauricloss.

Para Facebook también posaron, en otro plano, mostrándose más distendido el empresario.

PARA EL FACE. Otra toma lo muestra a Mauri más distendido.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Alumnos de la Católica de Santa Fe protestan por aumentos desproporcionados

La casa de estudios impuso un incremento de dos mil pesos para todas las carreras y los estudiantes interrumpen el tránsito en una manifestación frente al edificio de avenida Rademacher.

El aumento de la cuota mensual en todas las carreras de todas las sedes de la Universidad Católica de Santa Fe generó el rechazó del alumnado que, organizado, salió a cortar las calles en protesta frente a las sedes de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Posadas.

Desde las 17 horas, cientos de estudiantes de la UCSF se convocaron en Posadas buscando respuestas de las autoridades que, si bien salieron a dialogar, no conformaron con sus argumentos.

El incremento del arancel académico alcanza los 2 mil pesos escalonados hasta diciembre. Para el final del año 2018, la tarifa llegará a su máximo: enero $5500; julio $6500; octubre y noviembre $7500 y diciembre $8500.

Las razones esgrimidas por las autoridades para justificar el aumento no alcanzan para frenar al alumnado que, advierte en sus carteles: “no vamos a parar hasta conseguir un arreglo coherente con el directorio”.

Deudores afuera

Si un alumno de la Universidad Católica de Santa Fe debe más de una cuota, queda automáticamente fuera de la lista de asistencia de alumnos regulares y quedan, además, sin la posibilidad de rendir exámenes.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.