Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Red Yaguareté: “Es la pérdida más importante de la que se tenga registro”

La muerte de la hembra y sus dos crías por nacer reavivó el reclamo para la instalación de radares con fotomultas que prevengan más víctimas entre la fauna. El Ministerio de Ecología acompaña las acciones para la conservación pero Vialidad Provincial y Nacional no las desarrollan.

El director ejecutivo de la ONG Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, subrayó la dimensión de la tragedia y el golpe a las acciones conservacionistas: “Es la pérdida más importante de la que se tenga registro”, indicó.

Los estudios realizados por guardafaunas y especialistas determinaron que el exceso de velocidad en las rutas que atraviesan áreas de conservación es la causa principal de los siniestros que involucran a la fauna de la selva.

En ese sentido, Lodeiro recordó la marcha que impulsaron desde la organización sin fines de lucro que él dirige, fue el 8 de noviembre de 2014. “Caravana x los 60” se denominó la acción que convocó a cientos de ciudadanos sobre la ruta nacional 12, acompañando un claro mensaje: “Le pedimos públicamente a Vialidad Nacional que instale radares con fotomultas en las rutas 12 y 101, en Misiones”, solicitaban.

AVISO. En 2014, con una caravana, la ONG Red Yaguareté reclamó radares y reductores de velocidad.

Un poquitito tarde…

En medio del trágico desenlace del accidente que se cobró la vida de la joven Yaguareté preñada, el Ministerio de Ecología anunció hoy, después de más de tres años y medio de aquel histórico reclamo, la instalación de un primer radar móvil sobre la ruta provincial 19, dónde ocurrió la tragedia el último domingo.

La implementación de acciones para la reducción de la velocidad parece una acción desesperada de la nueva gestión del ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, quien conoce de los reclamos que sus antecesores habían hecho por escrito a las autoridades de Vialidad Provincial y Nacional, y que nunca alcanzaron una resolución.

“La construcción de más pasafaunas y ecoductos para el tránsito seguro de los animales serán siempre insuficientes, siendo los vehículos el principal riesgo para la fauna”, remarcó Lodeiro. Cómo solución se plantea la prevención, para lo cual “los radares y sistemas de fotomultas deberían ser estrictos y permanentes”, remarcó, al tiempo que reclamó “verdadera decisión política”.

RADAR DE EMERGENCIA. Es la imagen que compartió el Ministerio de Ecología a dos días de la tragedia.

 

FOTO DE TAPA: “Yantoreté”
Tinta estilográfica sobre papel.
2017 – Rocio Mikuic

MEDIO AMBIENTE

Atropellan y matan a un ejemplar de gato onza

ELDORADO. Chocaron y mataron a un ejemplar de gato onza. Sucedió el jueves 28 sobre avenida El Fundador casi Ruta 12. Un vecino indicó que el felino fue atropellado por una motocicleta. Se trataba de una hembra de color negro.

Durante ayer a la mañana hallaron a un gato onza con signos de haber sufrido un impacto vehicular que le causó la muerte. El hallazgo fue descubierto en la zona del kilómetro 6 sobre avenida el Fundador casi ruta 12 de esta ciudad. Según un testigo una motocicleta se llevó por delante al animal que murió en el acto producto del severo golpe.

El yaguarundí, gato moro o conocido también como gato onza, es una especie de mamífero carnívoro de pelaje ocuro o negro uniforme, es más pequeño que el puma y de mayor tamaño que un gato doméstico. Es cazador de animales pequeños y si bien no está en peligro de extinción, no es común avistarlos por la zona.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Atropellan a un puma en el Parque Nacional Iguazú

PUERTO IGUAZÚ. Atropellaron y mataron a un puma dentro del Parque Nacional Iguazú. El terrible hecho ocurrió a las 8 horas de este martes 19 sobre la ruta 12 en la Ciudad de las Cataratas.

Las primeras informaciones sobre el caso señalan que se trata de un puma adulto que intentaba cruzar la ruta 12, a la altura de la repetidora de Canal 12, dentro del Parque Nacional. Según Sergio Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú, un camión habría sido lo que chocó y acabó con la vida del puma adulto.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

El Día del Medio Ambiente suma esfuerzos contra la contaminación por plásticos

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente sirve este 5 de junio para sumar esfuerzos en la lucha contra la contaminación por plásticos, con especial atención a los materiales que ONU Medio Ambiente califica como “plástico descartable”; desde las bolsas de un solo uso hasta la botellas de plásticos no reutilizables, pasando por los cubiertos, platos, vasos, maquinillas de afeitar, bastoncitos de plástico y muchos otros utensilios que se convierten en residuos poco después de cumplir su función original.

La convocatoria anual de la ONU se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que se están poniendo en marcha a escala mundial en los últimos meses. La atención se centra concretamente en la lucha contra la contaminación de los océanos; con la campaña impulsada por la ONU Clean Seas.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, afirma António Guterres, Secretario General de la ONU en su declaración oficial.

Las Naciones Unidas recuerda una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”; y por este motivo se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

“La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo”, destaca la web oficial del ONU Medio Ambiente.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, Sin Contaminación por plástico, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta Sin contaminación por plásticos. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

Las Naciones Unidas recuerda una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”; y por este motivos se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente”.

 

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.